Los trastornos mentales graves (TMG) suponen un problema de salud en la sociedad en la que vivimos. Tras la Reforma Psiquiátrica, numerosos autores se han planteado la necesidad de abordar la patología mental desde una perspectiva holística.
Para dar respuesta surge el tratamiento asertivo comunitario (TAC), una intervención desconocida para algunos profesionales sanitarios.
Los objetivos del estudio se centran en explicar en qué consiste el TAC y justificar que el TAC es efectivo para mejorar la calidad de vida, los problemas psicosociales y la adherencia al tratamiento, así como para reducir los ingresos hospitalarios en comparación con el tratamiento convencional.
Se lleva a cabo una búsqueda de estudios primarios en las bases de datos Web of Science, Pubmed, Proquest y Scholar Google. Se incluyen seis estudios en la revisión sistemática. Los resultados sobre la efectividad del TAC mostraron un aumento de la calidad de vida, mejora de los problemas psicosociales y de la adherencia al tratamiento, así como una disminución de los ingresos hospitalarios significativamente estadísticos.
El TAC es un modelo de intervención universal, con características homogéneas, utilizado como pilar fundamental en la rehabilitación psicosocial del paciente con TMG. Los estudios sugieren que el TAC es eficaz para aumentar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad mental grave en comparación con el tratamiento convencional. Contribuye a optimizar los problemas psicosociales de estos pacientes y beneficia a aquellos con altas tasas de reingresos.