Hoy en día, el dolor de espalda es un motivo frecuente para asistir al médico o a la farmacia más cercana. Repercute en nuestra vida laboral, familiar, en nuestro equilibrio psicológico… formando parte no sólo un problema sanitario sino también de un problema que afecta a la sociedad.
La función que desempeña la espalda ( el raquis) es fundamentalmente la de sostén. Su configuración le proporciona la capacidad de movernos gracias a su flexibilidad y capacidad de amortiguación. Esta movilidad no es igual en todos su segmentos, por lo que pueden aparecer diversos síntomas dependiendo de donde se origine la causa que provoca el dolor.
Las cervicalgias, dorslagias, lumbalgias, contracturas musculares, escoliosis, hipercifosis e hiperlordosis forman parte del complicado mundo de las patologías de la espalda, y pueden llegar a repercutir seriamente en nuestra salud. Con ayuda de una buena higiene postural y de ejercicios adaptados a la problemática de cada paciente, se puede mejorar y prevenir los síntomas, tan incapacitantes, provocados por el dolor de espalda.
La Ergonomía forma un papel muy importante en la prevención de muchos dolores de espalda desencadenados por malas posturas en el trabajo. Una buena higiene postural nos ayudará a prevenir dolores de espalda no sólo en el ambiente laboral, sino que también en las actividades de la vida diaria.
En la edad escolar, la higiene postural, es fundamental, ayuda a prevenir futuras lesiones que pueden dar lugar a problemas más serios en la edad adulta.
Con una patología ya instaurada, el deporte nos puede ayudar, pero también perjudicar, con lo que tendremos que tener en cuenta algunas premisas antes de practicarlo. Se enumerarán las ventajas y desventajas de practicar uno u otro deporte dependiendo de la patología de base que ya exista.