Memorias de un soldado 1919-24
Pedro Villalba Marín. Cieza (Murcia) 1897-1988
Nuestro abuelo Pedro nos dejó hace muchos años, de él apenas nos queda un recuerdo lejano de infancia, de aquellos veranos cuando viajábamos al pueblo a pasar las vacaciones. Sin embargo, el abuelo nos dejó un tesoro, escondido en un armario había un extenso legajo de papeles amarillos manuscritos y atados con cuerda.
Habíamos oído hablar a nuestros padres de unas memorias, pero nunca prestamos atención, hasta que un día nos pusimos a leer su historia.
En este libro transcribimos lo que nos dejó escrito para que no se pierda en el olvido. Pedro, el abuelo, escribe con maestría unas memorias de su vida entre 1919 y 1924. El relato nos atrapa por su prosa y aventuras, pues coincide con su marcha de Cieza para el servicio militar, y nos describe sus viajes, amigos, vivencias y pensamientos de un joven de 1919.
Su estancia fuera de casa, en la isla de Menorca y finalmente su llegada a la guerra en África en 1924.
Lamentablemente, el resto de la historia manuscrita -que sabemos escribió- se ha perdido, por lo que para completar este relato hemos buscado documentos y las palabras de nuestros padres, madres y tíos que nos permiten completar este libro familiar, que dedicamos no solo a nuestro abuelo, sino a todos lo que vivieron antes que nosotros y de los que no nos queda ni siquiera un recuerdo.