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En éste documento se presenta una guía práctica, en la cual se encuentran consignados los aspectos fundamentales y procedimiento para poder estimar la socavación en puentes de carreteras por medio de herramientas y metodologías de diseño adoptadas por la Administración Federal de Carreteras (FHWA) y el cuerpo de ingeniero del ejército de los Estados Unidos.

El trabajo consistió de tres etapas:

En una primera etapa se tradujo el manual de referencia del programa HEC RAS 4.1, cabe resaltar que dicha traducción se realizo hasta una primera fase de edición (pre-factibilidad) puesto que el análisis de socavación no se estudia en su totalidad en todo el documento, esta parte se encuentra consignada en el anexo D del CD. Al mismo tiempo fue necesario traducir ciertos apartados de los textos HEC -18, HEC-20, HEC-23 y los manuales tanto el de aplicación como el del usuario de los programas HEC-RAS y HEC-HMS. Ya que fueron de gran importancia para los estudios requeridos en el análisis de socavación y funcionamiento de los programas.

En una segunda etapa se crea un manual de aplicación a nivel práctico y pedagógico que corresponde a este documento como trabajo de grado.

Finalmente se da por terminado este trabajo con una tercera etapa en la cual se efectuaron una serie de ejemplos de aplicación con ayuda del audio video, permitiendo generar 10 videos en los cuales se explica la estructura y funcionamiento de los programas HEC-RAS 4.1 Y HEC-HMS 3.5 y como se importa de Google Earth a Civil 3D en formato XLS una cuenca objeto de estudio.

Gracias a este trabajo sucinto y detallado se da como resultado este manual que nos permitirá saber cuáles son los estudios necesarios, tipos y ecuaciones existentes para determinar las profundidades de socavación en un puente de carretera existente. Además se propone una metodología de diseño de la cimentación para el control de la socavación en puentes, esta metodología tiene como objetivo construir puentes que nunca fallen o en el peor de los casos colapsen por el fenómeno de la socavación. Aun más se adopta un ejemplo de aplicación obtenido por medio de información basada en estudios de consultoría de la Academia Ingnova de la universidad de Córdoba España y por medio de dicha información obtenida se alimentó el programa HEC-RAS 4.1 para poder obtener los perfiles de socavación. Esta etapa corresponde al anexo A del CD (aplicación del manual a un puente existente con información en estudios de consultoría).