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Isabel Díaz Morlán

Este libro traza un retrato de las canciones para voz y piano que fueron compuestas en el País Vasco en la bisagra del los siglos XIX y XX. ¿Cuántas canciones se escribieron, ¿de qué trataban, ¿cómo las percibían sus oyentes La autora explica cómo ha llegado a encontrar y  catalogar un vasto y heterogéneo conjunto de canciones de salón, y cómo el estudio comparado de los rasgos musicales, literarios y paratextuales le ha permitido proponer una clasificación en tipos de canción: zortzikos, canciones que armonizan melodías folclóricas, canciones que imitan los tópicos románticos, o los lugares comunes de la canción española, otras que se sirven de los ritmos bailables de moda, canciones patrióticas, escolares, religiosas…, todas ellas se caracterizan por adaptarse a modelos consagrados por una tradición, con rasgos relativamente estables, que se revelan al aplicar un tipo de análisis específico, cuya explicación también se aporta en el libro. En definitiva, encontrar, catalogar y clasificar para llegar a saber cómo percibieron los oyentes de manera natural los distintos tipos de canciones con las que expresaban sus ideas o entretenían su ocio. Esa naturalidad que permitía a una comunidad de personas reconocer sin problemas lo que al historiador le cuesta tanto tratar de reconstruir a partir de las fuentes de las que dispone.