En 1213 el destino de Europa cambió.
Aquel jueves, 12 de septiembre, dos mundos enfrentados combatieron en la llanura de Muret. Un ejército cruzado contra una coalición de formada por la Corona de Aragón y sus estados vasallos de Occitania. Los primeros luchaban por las riquezas obtenidas tras cuatro años de guerra, bajo el pretexto de la defensa de la ortodoxia católica. Los segundos defendían sus derechos a la libertad, a su modo de vida y un nuevo modelo de sociedad, donde la religión no suponía barreras, sino puentes de diálogo.
En aquella batalla murió el rey de Aragón, y con él, su sueño de construir un nuevo país, que se expandiese desde el Ródano hasta el Ebro, con los Pirineos como columna vertebral.
En este libro el autor reflexiona sobre la batalla, analiza los elementos que influyeron, las tácticas utilizadas y los factores determinantes del combate, aportando una visión integradora, y resolviendo el misterio de la batalla.
Alberto Raúl Esteban Ribas es historiador y economista. Ha escrito diversos artículos de investigación histórico-militar en revistas nacionales e internacionales y ha publicado libros sobre batallas y campañas de la época antigua (Trajano y la conquista de Dacia), medieval (La batalla de Muret) y moderna (Gravelinas, 1558; Kinsale, 1602; Montaña Blanca, 1620; Fleurus, 1622).
Con este libro el autor resuelve el misterio de la derrota del rey Pedro II en la batalla de Muret.