La implantación de una cultura de la salud desde el ámbito escolar se ha consolidado como un paradigma para el fomento de hábitos saludables en el desarrollo psico-físico del individuo. La educación sanitaria implantada desde la escuela tiene consecuencias positivas en la prevención de posibles problemas relacionados con el crecimiento, la alimentación y el desarrollo de la persona. En contraposición al mundo anglosajón, en el que el profesional de la enfermería forma parte de la comunidad escolar desde principios del siglo XX con normalidad, en España esta incorporación se está realizando de forma dispar debido a la propia estructura territorial del Estado, en el que las competencias en Sanidad y Educación se encuentran transferidas a las Comunidades Autónomas. En este trabajo se realiza en primero una revisión bibliográfica de la que obtener una adecuada conceptualización de la Enfermería Escolar, para después realizar una recopilación de datos sobre la salud de la comunidad escolar. Los resultados obtenidos de esta primera parte permitieron avanzar tres líneas de actuación prioritarias en el ámbito escolar, esto es, obesidad, sexualidad y consumo de alcohol, tabaco y drogas. Estos resultados han definido las intervenciones a llevar a cabo.
Por otro lado, y a partir de dos hipótesis de implantación de la Enfermería Escolar, se ha procedido al estudio desagregado de los costes de cada una de ellas. Concluye este trabajo con la propuesta de futuras líneas de investigación en relación a la salud escolar desde su propio ámbito.