A finales del invierno austral de 2010, Carolina y Javier emprenden un esperado viaje por Nueva Zelanda, dispuestos a recorrer el paÃs de norte a sur a bordo de una pequeña caravana. Pero justo antes de llegar empiezan sus problemas: un terremoto de escala siete asola la ciudad en la que debÃan iniciar su andadura.
Dispuestos a que la naturaleza salvaje que los rodea no frustre sus planes, se enfrentarán a múltiples situaciones arriesgadas que pondrán en peligro sus vidas: inclementes tormentas, extraños animales, viajeros latosos, precios abusivos, vehÃculos infernales, hordas de japoneses⦠Todo se les pondrá en contra pero gracias a su tesón irán avanzando en su objetivo: volver a casa para cumplir cuarenta años.
El autor juega metafóricamente con este hecho y con la idiosincrasia geográfica del paÃs que visitan. Los rugientes cuarenta son unos fuertes vientos que se localizan en esta zona y que eran utilizados por los antiguos navegantes para viajar más rápido, pero también con mayor peligro. Contra estos vientos tendrán que luchar los protagonistas en más de una ocasión, pero a lo que realmente se enfrentan es a sà mismos, a los rugientes cuarenta años que los acechan, en una escapada con un fin incierto.
Calificada por la crÃtica especializada como el Road Book de la década, Los Rugientes Cuarenta es una mezcla de narración de aventuras, guÃa de viajes, novela romántica, leyenda épica, relato humorÃstico, libro de autoayuda y discurso filosófico, que nos va mostrando un paÃs lejano y exótico mientras nos enseña la compleja mentalidad de cada personaje, a la vez que juega con la complicidad de los lectores, que con seguridad se verán reflejados en ellos.