Este libro colectivo reúne trabajos de un grupo amplio y diverso de investigadores, cuyo interés académico es indagar sobre las altas habilidades y el desarrollo del talento matemático. En el texto se presentan trabajos de diferentes contextos educativos, prioritariamente de Brasil y México, países que comparten realidades y problemas similares en lo que se refiere a la atención de niños y jóvenes con altas habilidades dentro y fuera del sistema educativo. Esto lo convierte en un referente importante para el lector de habla hispana interesado en acercarse a las diversas experiencias y reflexiones que aquí son presentadas.
Los trabajos poseen una mirada interdisciplinaria, se presentan estudios y experiencias de académicos y grupos de investigación de diversas áreas del conocimiento: matemáticas, educación especial, psicología y matemática educativa. La obra está dividida en dos secciones: la primera, “Experiencias en Brasil y en México”, inicia con un artículo panorámico sobre varios conceptos y enfoques de dotación y talento, y narra las experiencias en ambos países en cuanto a la investigación y atención institucional de los alumnos con altas habilidades. La segunda parte, “Matemáticas en contexto”, entrelazando la ciencia y el talento matemático, presenta diversas iniciativas que, aunque no pensadas originalmente en el contexto de talento, constituyen la práctica de atención a diversas comunidades de alumnos, profesores y público en general. Matemorfosis, Instituto Graef, y TAMME, Talento Matemático Mexicano, son una muestra.