La presente obra nace de la asuencia, a finales de los 90, de una monografía que presente de manera práctica y sistemática los sistemas que permiten la distribución y difusión de contenidos que, con el advenimiento de la televisión digital, por primera vez se pueden transmitir sobre la misma infraestructura: vídeo, audio y datos.
Así, con una visión arquitectural y modular, los contenidos y cada sistema funcional se desarrollan de forma independiente en los distintos capítulos de la obra, de tal modo que se muestran las distintas opciones que en cada ámbito permiten construir un sistema de distribución digital; un concepto abstracto, fruto de la homogeneización sobre una infraestructura común de contenidos, concebidos de forma tan heterogenea.
Es, por tanto, una obra que no exige una lectura completa y secuencial. Cada capítulo trata de ser autocontenido y trata un aspecto o módulo específico de forma independiente. De esta forma, trata de convertirse en una guía de consulta rápida para especialistas y estudiantes de los fundamentos técnicos de la televisión digital y sus sistemas.