En los últimos años, la violencia al personal de enfermería en los servicios de de atención primaria ha aumentado hasta hacer la situación insostenible. Las consecuencias que trae consigo la violencia a las enfermeras son tanto de ámbito físico como psicológico. Todo ello tiene resultados nefastos en el propio rendimiento del profesional, la organización del trabajo, la calidad en la asistencia y sobre todo en el entorno general del trabajo.
Con este estudio queremos conocer la prevalencia de situaciones violentas que sufre el personal sanitario por parte de los usuarios, en los Servicios de Atención primaria que conforman el Área 7 de la Red Sanitaria Única de Murcia y detectar las características sociodemográficas y sociolaborales que se asocian a una mayor exposición.
Se trata de un estudio descriptivo transversal de corte cuantitativo,a través de cuestionarios autocumplimentados y anónima, repartida a una muestra aleatorizada de 85 profesionales de salud repartidos en 6 centros de atención primaria del área 7 de salud de la Región de Murcia. La participación en el estudio será voluntaria y se obtendrá el consentimiento informado de los participantes. Se analizó y comparó los resultados obtenidos según las variables sociodemográficas y laborales, mediante ANOVA, y HSD tuckey en variables policotómicas, y la prueba de la t d Student para variables dicotómicas.
Los resultados muestran que el personal de apoyo muestran más episodios de violencia, específicamente de violencia no física que los demás grupos estudiados.
Así hemos encontrado una relación inversamente proporcional en relación con los años en el puesto y años en la profesión.
Concluimos con que existe violencia laboral en el ámbito de atención primaria, siendo el personal de apoyo el que mayor exposición a conductas violencias tiene.