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laurapek

La magnitud del problema del consumo de alcohol en adolescentes es evidente, a
la vista de la gran prevalencia de jóvenes consumidores, y de la asociación que éstos
establecen entre el alcohol y la diversión; situación que crea un gran riesgo para ellos,
físico, psíquico y social. Como docentes, tenemos una gran responsabilidad, pues nos
encontramos en un entorno idóneo, en el que se puede acceder a un gran número de
individuos, y en el que además convergen las edades clave para llevar a cabo la
prevención. Sin embargo, no podemos olvidarnos de otro factor fundamental, la familia.
La familia es el principal agente socializador en la vida de cualquier persona, actuando
antes y durante la intervención del ámbito escolar. Por ello, para que la prevención en el
adolescente sea eficaz, es necesario que ambas comunidades sean conscientes de su
importancia, y que trabajen juntas durante todo el proceso de maduración del individuo.
Los logros conseguidos en el entorno escolar no sirven de nada si la familia no los
apoya y favorece, y la actuación de la familia tampoco será eficaz si no sabe cómo
manejar la situación, para lo que necesita la ayuda de la escuela. Así, en nuestro trabajo,
se pretende reflejar la eficacia y eficiencia de la actuación conjunta de ambas
comunidades, para lo que se ha llevado a cabo una revisión documental, tras la cual
hemos conocido como actúan conjuntamente la escuela y la familia sobre el
adolescente, en cuanto a la prevención del consumo de alcohol, cuales son los
mecanismos por los que se lleva a cabo dicha actuación, y cuáles son sus limitaciones o
motivos por los que no se realiza en la medida en que se debería.


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