Superando la parálisis cerebral pretende ser un libro de autoayuda basado en las experiencias personales vividas desde pequeño por su escritor. Principalmente está enfocado a personas con problemas de movilidad y sus familias, pero también puede ser muy útil para toda aquellas personas que, sin tener una discapacidad aparente, sientan que viven inmersos en circunstancias emocionales de tal magnitud que piensen que nadie les puede entender ni ayudar.
Ante una lesión cerebral, normalmente muchas personas se sienten perdidas y sin saber qué hacer, buscan un apoyo que casi nunca terminan de encontrar para poder superar su circunstancia, lo cual, les genera más ansiedad y frustración.
En este sentido, y para empezar, hay que saber y entender que la parálisis cerebral no es una enfermedad sino que se trata de un trastorno del movimiento que impide andar y hablar correctamente, pese al cual, se puede llegar a superar y conseguir llevar una vida autónoma y normal si nos esforzamos y somos constantes en ello, aplicando una serie de medidas muy sencillas y bien explicadas y contenidas en estas páginas.
La cuestión no está en disimular el problema funcional sino en eliminarlo utilizando las alternativas y las ayudas técnicas que sean necesarias en cada caso, pues el objetivo marcado siempre debe ser: HACER LAS MISMAS COSAS QUE LOS DEMAS.
Pese a los comentarios adversos que puedan aparecer en nuestro entorno, la parálisis cerebral sólo es una circunstancia personal mas, y por lo tanto, es una oportunidad más para aprender a vencer los obstáculos que a veces nos pone la vida y así madurar y crecer como individuo.
La integración o aceptación social no depende de los demás, sino que, está en la mano de cada uno de nosotros en la medida que mantengamos unos objetivos y una actitud firme y clara, es decir, que nuestro entorno vea que por encima de las dificultades para movernos o para hablar podemos hacer las mismas cosas que hacen ellos , lo cual, además de reforzar nuestra estima también hará que la sociedad no tenga más remedio que dejar atrás sus perjuicios y aceptar que la parálisis cerebral es pura y simplemente una condición y una característica más de la persona.