El caminar, correr, saltar son movimientos primordiales y naturales del hombre, que se desarrollan por instinto desde antes del primer año de vida. Pero nadar no es un hábito instintivo, ni una tendencia hereditaria, sino una destreza adquirida a través de un proceso de aprendizaje por ello el ser humano está dotado de una inteligencia superior y posee la facultad de flotar, tiene la posibilidad de aprender a nadar, es decir, desplazarse inteligentemente por sus propios medios en el agua, por consiguiente se observa que para el hombre moderno el dominio del agua es una necesidad.
También se destaca la importancia de esta disciplina deportiva al ser considerada actualmente como un medio para prevenir y rehabilitar algunas enfermedades de tipo cardiovascular, traumatológicas, respiratorias entre otras. Además de esto no son menos importantes y reconocidos los beneficios del deporte en este caso de la natación como disciplina de competencia. Ramírez (1991).
Es importante que desde las instituciones educativas se desarrollen las capacidades y habilidades de los niños(as) y adolescentes con discapacidad intelectual de manera integral y hacer hincapié en los elementos necesarios para preservar la salud, por ello resulta fundamental i<span style=&qu