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En pacientes con lesión medular el manejo de la función urinaria es un pilar básico en su rehabilitación integral, desde la visión funcional y social. Cuando existe un deterioro de la eliminación urinaria en este tipo de usuarios es cuando Enfermería ejerce un rol fundamental a través de la enseñanza del autosondaje vesical intermitente limpio.

Este trabajo tiene como finalidad la elaboración de un programa de intervención de Enfermería para instruir sobre el autosondaje vesical intermitente limpio a usuarios con lesión medular del Área I de Salud de la Región de Murcia.

Como objetivos específicos se establece que el paciente reciba una correcta enseñanza del autosondaje vesical intermitente, además de la evaluación de los conocimientos antes y después de la realización del programa, y una comparativa de la calidad de vida y del impacto de la enfermedad en la percepción de salud del individuo antes y después de la educación.

El programa de Educación para la Salud lo desarrollará el equipo de Enfermería de la consulta de Neurología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

La planificación se adecuará a cada paciente de manera individual y personalizada, dependiendo de las capacidades cognoscitivas, psicomotoras y afectivas del usuario.

El plan de trabajo está constituido por 3 fases, con 7 sesiones en total.

 

Para este proyecto se utilizará un método de investigación cuantitativo, no experimental, descriptivo y longitudinal. La población de estudio serán los pacientes con lesión medular atendidos en la Unidad de Neurología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, durante el periodo establecido en el Plan de trabajo.



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