bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

martayepes

Objetivo: Analizar, mediante una revisión bibliográfica, la prevalencia del Síndrome de Burnout en enfermeros de Unidades de Cuidados Intensivos e Identificar el perfil socio-demográfico del personal de enfermería de Unidades de Cuidados Intensivos que padecen el Síndrome de Burnout.
Método: La búsqueda de estudios se realizó en las bases de datos: PubMed, Scielo, DOAJ y en las revistas de ciencias de la salud: Enfermería Global y Enfermería Intensiva. Se han incluido aquellos estudios que han sido publicados desde 2002 hasta la actualidad (2017), que abordaran el tema de ésta revisión bibliográfica, disponibles a texto completo y en idiomas español e inglés.
Resultados: 18 estudios seleccionados, que tras una lectura exhaustiva se redujeron a 8, siguiendo los criterios de inclusión seleccionados. Se ha observado una baja prevalencia de Síndrome de Burnout en enfermeros de Unidades de Cuidados Intensivos. El burnout se divide en tres dimensiones: Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal. La dimensión Agotamiento Emocional está más presente en enfermeros con más edad, con plaza fija y con amplia experiencia laboral y en el sexo femenino. La dimensión Despersonalización se observa más en el personal de enfermería con turno de noches fijas, casados y en el sexo masculino. Se obtiene una menor Realización Personal en personal con plaza fija y en el personal de enfermería de sexo femenino.
Conclusiones: Los mayoría de estudios presentan muestras demasiado pequeñas, lo que hace que tengan una evidencia baja, además, no todos estudian las mismas variables.
En general, se ha obtenido una prevalencia baja de Síndrome de Burnout, siendo el perfil sociodemográfico: mujer con gran experiencia laboral y plaza fija en propiedad. Se sugiere en un futuro, realizar estudios con muestras más grandes y que estudien las mismas variables sociodemográficas.

Otros libros que pueden interesarte

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.