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Introducción y Objetivos: Desde sus inicios en la década de los ochenta del siglo XX hasta ahora, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha sido un importante problema de salud pública a nivel mundial. El objetivo de este trabajo consiste en valorar la relación entre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y el cáncer, otro de los grandes problemas de salud del siglo XXI, así como la importancia de la educación para la salud en este tipo de enfermos. Todo esto haciendo especial hincapié en un caso de una mujer seropositiva y con cáncer de cérvix. Metodología: investigación cualitativa, tipo estudio de caso de una paciente seropositiva que acude de forma programada al servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del hospital Reina Sofía, diagnosticada de un CIN-III (neoplasia intraepitelial cervical grave). La intervención prevista es una conización y legrado endocervical a cargo del servicio quirúrgico de ginecología. Para la realización de este estudio se han empleado los patrones funcionales de Marjory Gordon, aplicando los diagnósticos de Enfermería Nanda, los resultados NOC y las intervenciones NIC. Discusión: Creemos que la principal contribución del trabajo ha sido evidenciar que el VIH y el cáncer están relacionados no sólo entre ellos, sino también con el acceso al tratamiento antirretroviral. También hay que destacar el papel que juega enfermería en la promoción y educación de la salud en la población seropositiva. Conclusiones: En síntesis, vemos reflejada la relación directa entre VIH y cáncer así como toda la labor que puede desempeñar enfermería desde la educación y promoción de la salud. La adherencia y el acceso al tratamiento es crucial y en esto radica tanto la mortalidad como las incidencia de infecciones y neoplasias oportunistas.

 



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