Este libro es el resultado de un trabajo final de grado que aborda las inmovilizaciones de fracturas. Las patologías traumatológicas conllevan una elevada tasa de morbimortalidad con más de 50 millones de lesionados anuales a nivel mundial, debido al envejecimiento de la población, los accidentes de tráfico, laborales y deportivos. Uno de los principales traumatismos son las fracturas, en especial las del miembro inferior, con prevalencia en personas de avanzada edad. En el caso de las fracturas de rótula, han aumentado su incidencia a 13,1 por cada 100000 personas/año. El tratamiento de dichas lesiones se dirige a la inmovilización del segmento anatómico comprometido, siendo de vital importancia el papel de enfermería en su colocación y cuidados posteriores por las complicaciones que pueden derivarse de una incorrecta inmovilización.
Los datos se han obtenido a través de una investigación cualitativa, tipo estudio de caso único que, de acuerdo al caso seleccionado y tras la valoración realizada, se establece como diagnóstico enfermero principal “(00085) Deterioro de la movilidad física r/c alteración de la integridad de la estructura ósea y dolor m/p alteración de la marcha” y como riesgo de complicación principal “Síndrome compartimental”. Se observa un predominio de fracturas de rótula en hombres entre 20 y 50 años, en mujeres a partir de los 50 años; con algún tipo de afectación ósea previa asociada y tras traumatismo directo. Se objetiva un menor número de complicaciones asociadas al tratamiento conservador, siendo la opción quirúrgica más empleada la reducción abierta con banda de tensión.
Tras la búsqueda se concluye la necesidad de conocer las alternativas de inmovilización empleadas en fracturas en función de sus características concretas para conseguir una adecuada resolución de las mismas a través de la proporción de los cuidados enfermeros pertinentes, entre los que destacan la desinfección, protección e inmovilización de la zona así como la educación para la salud y disminución del dolor. Las posibles complicaciones asociadas más frecuentes son: infecciones, afectaciones diversas sobre las articulaciones y problemas de consolidación.