Antecedentes: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información mediante diferentes formas. Hoy en día, hay un interés creciente de los pacientes o usuarios, en el uso de estas tecnologías aplicadas al ámbito sanitario, bien para monitorizar los datos de salud, o bien para modificar los estilos de vida. Por ello, surge la necesidad de descubrir el conocimiento actual sobre las diferentes tecnologías y su aplicabilidad en el ámbito sanitario.
Objetivos: Como objetivo principal, se plantea si el uso de las TIC es efectivo. Además, qué tipos de TIC son las que se usan con más frecuencia para monitorizar la salud, así como, detectar los beneficios y limitaciones que aporta su uso.
Metodología: Para ello, se ha llevado a cabo una revisión de la literatura científica en diferentes bases de datos y motores de búsqueda, incluyéndose estudios de alta evidencia científica según criterios de inclusión y exclusión.
Resultados: Se ha incluido una muestra de cuatro estudios que usan una o varias TIC para llevar a cabo seguimientos de enfermedades crónicas y/o para modificar estilos de vida. Todos los estudios, aportan datos a favor del uso de las Tic en la monitorización, así como diferentes beneficios derivados de su uso.
Conclusiones: Los estudios incluidos muestran resultados positivos ante la efectividad de las TIC en la monitorización de la salud. Los smartphones, son las TIC utilizadas en mayor medida, seguidas de los dispositivos wearables y los multicomponentes. Además, el uso de estas, aporta múltiples beneficios, tanto en promoción, como prevención de la salud.