Según la OMS "La salud es un completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades", por lo tanto la salud mental es clave para el bienestar de la persona en todas las facetas de su vida, sin olvidar el respeto y protección de los derechos civiles, políticos, socioeconómicos y culturales básicos es fundamental para la promoción de la salud mental.
Es necesario una buena promoción y protección de la salud mental en todas las fases de la vida, para ello es imprescindible que las políticas aborden la salud mental en todos sus aspectos y no solo centrándose en las patologías mentales.
La OMS insta a los gobiernos a asumir Un Plan de acción, para adoptar las medidas necesarias para mejorar la salud mental con los objetivos de promover la salud mental, prevenir trastornos mentales, dispensar atención, mejorar la recuperación, promover los derechos humanos y reducir la mortalidad, morbilidad y discapacidad de personas con trastornos mentales.
En España, el Ministerio de Sanidad ha elaborado un modelo comunitario de atención a la salud mental, basado en los principios de autonomía, continuidad, accesibilidad, comprensividad, equidad, recuperación personal, reponsabilización, y calidad, respaldado por la Ley General de Sanidad (1986).
Por todo esto entendemos la salud mental comunitaria como la mejora paulatina de las condiciones de vida comunal y de la salud mental de la comunidad, centrando la atención en las condiciones emocionales y sociales en las que se encuentran las personas, familias y comunidades.
Por todo esto, este libro se identifican diversos modelos de tratamiento de la salud mental comunitaria y los diferentes ámbitos de actuación. También se centra en los diferentes componentes de los equipos multidisciplinares y en cómo se deberían de coordinar los distintos niveles asistenciales para obtener una óptima salud mental comunitaria.