Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7 8 9
lasacra1

Comentarios a la 6ª edición del taller de relatos. Deseo es el tema.

7 de Julio de 2014 a las 13:34

Aquí comentarios varios.

Para empezar, ¿vacaciones? Decid sí o no y luego cuento.

Por mí: no (al menos todavía).

raitann
raitann
  • 28 de Julio de 2014 a las 18:18

Referente a las votaciones y el cabreo de David:  El problema reside en que unos somos más generosos que otros puntuando: Por más que nos empeñemos en quitarle importancia, que haya 

votaciones significa que somos competidores y, por más que yo actúe de buena fe y siguiendo un criterio que creo justo, si puntúo muy bajo a  los demás, eso me beneficia, y hay veces en que el criterio de algunos es difícil de entender, (me incluyo). La solución que nos ofrece R2D2, para que fuera eficaz realmente, no sólo debería limitar nuestro total de  puntos a repartir, también debería obligarnos a gastarlos todos. Pero dudo mucho de que eso fuera una solución aceptable. Es preferible dejarlo como está.
escaleno
  • 28 de Julio de 2014 a las 19:14

Mis felicitaciones a Ernie. Para mí, el suyo, ha sido el mejor relato.

Qué rápido va esto, ¿no?

Respecto al tema votaciones, prefiero el sistema actual a otro más ecuánime. El criterio elegido por cada uno es algo que verdaderamente me da igual, tanto si pretende ser justo como si pretende sacar ventaja. De hecho, prefiero la disparidad que existe ahora en cuanto a rango de voto, es más acorde con "la realidad" y me produce mayor satisfacción ese observar la reacción del lector-puntuador-comentarista, digamos, sin homogeneizar.
ernie
ernie
  • 28 de Julio de 2014 a las 19:44
El tema votaciones: creo, sinceramente, que ningún sistema nos parecerá nunca justo, tanto si somos participantes-votantes como si sólo votamos sin participar. Siempre habrá discusiones y suspicacias. Yo siempre voto desde la honestidad. Lo hacía con el anterior sistema y lo hago con éste. Si a alguien le parece que lo hago para sacar ventaja está bastante equivocado aunque puedo entender que lo piense.
¿Por qué puntúo tan "bajo"? Porque he cambiado mi sistema de puntuación. Antes: estar en tema o no cometer faltas daba puntos. Ahora, no estar en tema o cometer demasiadas faltas, resta. Antes, me salían siempre notas que me parecían demasiado altas (yo vengo puntuando los relatos de 0 a 10 desde el primer día), ahora me parecen más reales (aunque está claro que a muchos, no).
Hace unos meses tuve una "discusión" con Carlos Maza en la que yo "echaba en cara" que no entendía por qué daba unos y doses a micros que no eran tan malos. Ahora, no puedo por menos que darle toda la razón del mundo: no podemos dar notas altas cuando no se merecen. En esta edición (y otras) ha habido relatos que no merecían un siete y dárselo es mentir al autor. ¿Tenemos que elevar el rasero para que la gente no se enfade? ¿En serio alguien se enfada porque le den un uno a su relato? A mí, personalmente, puede escocerme algo pero, salvo cuatro personajillos que sólo buscan notoriedad a cualquier precio, sé que si me dáis un dos es porque no os gusta lo que escribo. Lo asumo y se acabó. Repito, no puedo ni pretendo gustarle a todo el mundo.
No voy a remover más este pozo. El que quiera estar aquí, sabe lo que hay: tu obra se va a someter a votaciones y comentarios que no siempre te van a gustar. Depende de ti extraer algo positivo de todo ello o caer en la rabieta fácil.
Ah, sí, yo no cambiaría el sistema de votaciones. Limitar el número de puntos a dar no me parece justo. Si yo quiero repartir 80 y el vecino, 43, tenemos el mismo derecho.
Mañana pondré los comentarios y ya me callo.
ernie
ernie
  • 28 de Julio de 2014 a las 19:47
Tras poner el comentario, leo el de David: tío, ten por seguro que dudo de lo que hago y trato de mejorarlo y más si me lo dice alguien cuya opinión, en su justa medida, me impora, como es tu caso (suena a peloteo pero no lo es). Pero, a veces, te pierden las formas. Y creo que es lo último que hay que perder aquí.
luigivinilo
  • 28 de Julio de 2014 a las 19:48

Creo que no he dicho nunca una palabra más alta que otra y jamás he insultado a nadie.

Veo que todavía no me has entendido, pero no me importa: tú por aquí y yo por allí. Y nada, olvida lo de los hilos, ábrelos cuando quieras que ya se me han quitado las ganas.
Salud y suerte.
ernie
ernie
  • 28 de Julio de 2014 a las 19:54
Pues, no, creo que no te pillo.
r2-d2
  • 28 de Julio de 2014 a las 20:42

Yo no pillo nada de David. No entiendo lo de que le han baneado ¿en bubok? Imposible. Y no entiendo su mosqueo, que puedo respetar una vez, pero que me resulta aburrido cuando se convierte en un me voy pero no que no acaba nunca. Esto es un juego sin pretensiones de trascendencia ni de rigor. Si te gusta o te sirve o las dos cosas, juega. Si no te gusta, deja jugar.

O dinos qué tenemos que hacer para que estés a gusto
r2-d2
  • 28 de Julio de 2014 a las 20:49

CAFE CON AROMA A CANELA.

Amiga MiaWallace, esto no me lo esperaba, que me discutieran la verosimilitud del café con aroma a canela. He comprobado que en google aparecen recetas de preparación.  Lo he comprobado solo para saber si tú podías haberlo comprobado.

También lo podrás encontrar en el corte inglés,  junto con la variante de aroma a vainilla. Por lo menos hace ocho años lo vendían
escaleno
  • 28 de Julio de 2014 a las 23:01

No tenía preparados comentarios de antes, así que poco a poco. Aquí dejo un par:

El ancla

Es un relato oscuro, turbio, como me gustan. Me resulta muy bien ambientado y aceptablemente escrito. Admito que en parte su ambigüedad me da mucho juego pero en parte me “molesta” un poco.

Por ejemplo, no veo muy claro el desarrollo de la conversación padre-hijo, contribuye bastante a la falta de resolución que requiere la narración. Tampoco encuentro un motivo para que el padre pague por su hijo, un psicópata peligroso, por muy hijo suyo que sea. Porque claro, ante el plantel de posibilidades que deja sin resolver la trama, yo he elegido que el narrador es el asesino en serie y el padre lo sabe, que se cargó también a su madre y el padre no lo sabe (también me sirve que no se la cargara y que simplemente le gustara la “escena” y recrearla es el verdadero objeto de su deseo), y que se va a cargar a la chica del coche.

Y cómo no, la frase final, más contradictoria que ambigua, ¿salvavidas o ancla?

Ah, casi se me olvida, el mote que me chirría y me trae a mal traer: ¿“el aguadillas" ? ¿de verdad?

Llegamos a amar nuestro deseo más que al objeto de ese deseo (Nietzsche)

El tema está bien: más que deseo, obsesión enfermiza o locura. Violación, asesinato, suicidio. ¿Todo premeditado? Tal vez, o eso se puede puede deducir de ese “se cumplirá y pronto” de la conversación con Charlie. Tengo que decir que el final sí me ha gustado, incluso me resulta lo más coherente del conjunto.

¿Qué falla, pues? Sobre todo la verosimilitud, especialmente de la escena de la violación (pero no sólo). Y es que ese diálogo no cuaja bien, de hecho diría que sobra por completo por irreal. Probablemente una descripción de los hechos en tercera persona, más o menos exhaustiva, eso para gustos, sería más efectiva.

Una frase que me ha chocado (tal vez es que yo sólo conozco hombres tipo horco, aunque diría que no), es: “Sé que estos tonos y conjunto le van a entusiasmar”. De verdad, no conozco a ningún varón hetero al que pueda imaginar diciéndose eso frente a un espejo y en realidad tampoco a ninguna mujer...

edmadvissio
  • 28 de Julio de 2014 a las 23:27

Retales

Una historia contada de forma muy original. Una concatenación de microrrelatos que utilizan la misma estructura que la película Memento. Es posible que la historia hubiera ganado eliminando alguna de las partes. Creo que hubiera ganado más cuerpo y los personajes hubieran crecido.
La historia se lee de un tirón, es muy ágil, pero en el "cuerpo a cuerpo" frente a otros relatos de esta edición pierde algo de fuelle.
Una "apuesta" arriesgada que se le agradece a su autor/a.
edmadvissio
  • 28 de Julio de 2014 a las 23:32
Creo que, en general, ha sido una edición bastante trabajada y con un nivel más que aceptable. Con historias muy diferentes y variopintas que enriquecen el conjunto. Aún así, creo que los autores se cuidan muy mucho de arriesgar en la elección de sus tramas porque temen no verse recompensados en las puntuaciones si la adecuación al tema no es la previsible.
raitann
raitann
  • 28 de Julio de 2014 a las 23:36
Bienvenido tú y tus comentarios, EdMadVissio pero, ¿no crees que olvidas algo? No sé, un saludo, decirnos quien eres... Que conste que me dirijo a ti a título personal, o sea que no soy portavoz del foro ni nada parecido.
edmadvissio
  • 28 de Julio de 2014 a las 23:39

Que no salga

Pues salió, parece.
Es un texto muy trabajado, pero poco imaginativo y bastante efectista. Aunque también efectivo, a tenor del resultado que ha obtenido. Creo que el diez que alguno le ha puesto ha sido excesivo, porque, como decía, no hay riesgo en él. Es muy correcto. Demasiado correcto. Académicamente sobresaliente, pero al que le falta un poco de empuje; un golpe de efecto que lo hubiera hecho merecedor de la máxima nota. Me da la impresión de que el autor sigue un patrón muy definido en sus textos y no le gusta alterarlo. Me sobró el final edulcorado, sin el que hubiera perdido muchos adeptos.
En cualquier caso, con eso le sobró y le bastó para hacer un excelente trabajo. Enhorabuena.

edmadvissio
  • 28 de Julio de 2014 a las 23:45

Doble parejas

Me encanta. Desde el título hasta el punto y final se puede ver una mano experta narrando y tramando la historia. Con unos personajes muy creíbles, nada efectistas. Nada sobreactuados. Desprovistos de toda afectación. La historia nos la cuentan los personajes. Rectifico nos la describen con sus hechos. Todo lo que hacen está milimétricamente estudiado.
La historia, como tal, no es nada del otro mundo, pero cómo nos la han contado... ¡ay! Ya quisiera yo escribir así.
Este relato es el ganador honorífico de la edición: ¡plas, plas, plas!
edmadvissio
  • 28 de Julio de 2014 a las 23:55

Tarta de piñones

Es una historia mundana. Quizá algo triste y simplona, pero que tiene su "aquel". Me gusta cómo se ha vestido al protagonista, porque despierta nuestra simpatía hacia él. Quizá se debería haber cuidado más la trama. Darle algún giro inesperado que hubiera hecho el desenlace menos previsible. La narración debe conducirnos inexorablemente al final que escojamos (eso dicen), pero en este caso lo que sucede es que no hay mucho interés en ver cómo finaliza la historia de nuestro "prota". Quizá un clímax más surrealista le hubiera dado mayor brillo.
edmadvissio
  • 28 de Julio de 2014 a las 23:56
cita de raitann Bienvenido tú y tus comentarios, EdMadVissio pero, ¿no crees que olvidas algo? No sé, un saludo, decirnos quien eres... Que conste que me dirijo a ti a título personal, o sea que no soy portavoz del foro ni nada parecido.
Hola. Encantado.
edmadvissio
  • 29 de Julio de 2014 a las 0:05

El ancla

Si no he entendido mal, es la historia de un hijo que visita a su padre para averiguar si éste mató a su madre y, finalmente, descubre que fue él mismo quien lo hizo (o fue testigo del suicidio). Este hecho lo enajenó de tal forma que lo convirtió en un psicópata homicida que se cargaba a las novias de su padre por un deseo irrefrenable de volver a la vida a su madre muerta. Rocambolesco.
¿Está en tema? Bueno... Ahí, ahí. En cualquier caso lo prefiero a otros relatos menos originales. Es de lectura agradecida, pero titubea en la introducción. Después se anima bastante, eso sí.
A los diálogos les falta algo, pero no sabría decir qué. Son creíbles, pero quizá no tengan suficiente contenido.
edmadvissio
  • 29 de Julio de 2014 a las 0:10

Lilith

No conoca la historia (uno lee poco, y la Biblia menos).
Es un relato? S lo es, pero tambin es un ensayo encubierto. Un interesante ejercicio. El autor/a tiene ms oficio que "calle" Carmen de Mairena.
He ledo a alguien que se quejaba de la irreverencia de la prota. A m me mola. Si no hubiera sido as la historia hubiera tenido menos pegada y habra sido ms llana. Le da chispa al espumoso.
Me gust. Felicidades.
edmadvissio
  • 29 de Julio de 2014 a las 0:11
Eso es todo. No sé criticar y tampoco escribir, así que no tengan en cuenta mis opiniones. Mucho gusto.
raitann
raitann
  • 29 de Julio de 2014 a las 0:45
cita de EdMadVissio
cita de raitann Bienvenido t y tus comentarios, EdMadVissio pero, no crees que olvidas algo? No s, un saludo, decirnos quien eres... Que conste que me dirijo a ti a ttulo personal, o sea que no soy portavoz del foro ni nada parecido.
Hola. Encantado.
El gusto es mo.
1 2 3 5 6 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×