Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
jcboiza

COMENTARIOS A LAS VOTACIONES DEL IV CERTAMEN DE RELATOS

30 de Marzo de 2009 a las 0:02

Votaciones Finales (salvo error u omisión):

La de Hermosas Mejillas: 27

Colegios Especiales: 24

El Genio de la Lámpara: 18

Ana y yo: 17

El Vendedor de Miserias: 15

Job: 14

Injusticia de andar por casa: 13

La Justa Injusticia: 13

Democracia: 11

En Paro: 10

Ignorancia: 8

El Juicio: 6

Collioure: 6 

Juguetes Rotos: 5

Medios Loables, Fines Criminales: 4

La Obra maestra de la Injusticia: 3

El Mundo en un Monedero: 2

Cosas de Limpiadoras 1

Por tanto el ganador oficial es  La de Hermosas Mejillas de R2._D2. Enhorabuena por una merecidísima victoria.

Respecto  a los autores de las obras, ya los sabéis, sólo añadir que “gloriapaniagua” es la autora de: Ignorancia, Cosas de Limpiadoras y El mundo en un monedero.

Un saludo,

Juan Carlos

r2-d2
  • 5 de Abril de 2009 a las 10:02
A los dos Danieles (y en general a todos): comentar todos los relatos puede ser agotador. Así que mérito para los que lo haceis. Por mi parte, trataré de esforzarme en comentar más relatos, pero sobre todo, trataré de ser, si no mejor comentador, al menos más congruente (esta palabreja ha pasado, como los hilos del foro, al top five).

A Mortfan: tu estás en la posición de Elizabeth Costello. Yo no exactamente. Creo que la empatía con el resto de seres vivos (y la empatía del resto de seres vivos con nosotros) tiene bastante que ver con nuestra proximidad en el árbol evolutivo (mamíferos, etc...). Pero en fin, dejemos este tema que los de los perricos se nos enfadan. ¡Ay Dios, teníais que haber nacido en un pesebre, al calor del burrico y la vaquilla, y con las ovejitas balando por la parte de fuera!

A Daniel: sobre lo de relato. Tus relatos son, salvo el primero y ganador, los menos relatos de todos. En tu caso, por más que no "entro" en ellos, es de alabar la originalidad. Tan preocupado me tienes que ayer piqué con "Musicología", del Oliver Sacks. Espero encontrar en él argumentos demolederos para rebatir tus intenciones literarias.
danielturambar
  • 5 de Abril de 2009 a las 11:56
cita de R2_D2 A los dos Danieles (y en general a todos): comentar todos los relatos puede ser agotador. Así que mérito para los que lo haceis. Por mi parte, trataré de esforzarme en comentar más relatos, pero sobre todo, trataré de ser, si no mejor comentador, al menos más congruente (esta palabreja ha pasado, como los hilos del foro, al top five).

A Mortfan: tu estás en la posición de Elizabeth Costello. Yo no exactamente. Creo que la empatía con el resto de seres vivos (y la empatía del resto de seres vivos con nosotros) tiene bastante que ver con nuestra proximidad en el árbol evolutivo (mamíferos, etc...). Pero en fin, dejemos este tema que los de los perricos se nos enfadan. ¡Ay Dios, teníais que haber nacido en un pesebre, al calor del burrico y la vaquilla, y con las ovejitas balando por la parte de fuera!

A Daniel: sobre lo de relato. Tus relatos son, salvo el primero y ganador, los menos relatos de todos. En tu caso, por más que no "entro" en ellos, es de alabar la originalidad. Tan preocupado me tienes que ayer piqué con "Musicología", del Oliver Sacks. Espero encontrar en él argumentos demolederos para rebatir tus intenciones literarias.
Bueno algo de tiempo requiere, y cada uno conoce su agenda, pero de todos modos suponiendo que se han leído de forma más o menos crítica para justificar el ranking final el trabajo ya está hecho solamente hay que perder unos minutos en explicarse.

En cuanto a mis supuestos no-relatos (casi prefería cuando los llamabas tramposos...) estamos trabajando en ello, ya sabes, pero no puedes pedirle a un daltónico que te diferencien entre una gama de verdes y azules...
mortfan
mortfan
  • 5 de Abril de 2009 a las 19:02
A R2 D2: tienes razón. La verdad, tengo que admitir que siempre digo que a mí me gustan los mamíferos, sobre todo. Es lógico. Incluso te puedo decir que los pájaros por lo general no me gustan, tengo incluso fobia a las aves, y sin embargo no les deseo mal y el otro día hasta me sorprendí por la pena que me dio una paloma atropellada(si vieras cómo me comporto con las palomas entenderías por qué digo que me sorprendí). Pero bueno, como dices, carpetazo, que si no se nos cabrean...

A Bizarro: gracias por la crítica. Igual tienes razón con lo de relatar hechos sin más. No sé. Habrá que probarlo. Yo es que uso el método cine: tengo memoria fotográfica, así que veo la imagen de lo que quiero escribir perfectamente en mi cabeza aunque me des pocos detalles, pero sé que no todo el mundo es igual, así que intento explicar lo que veo. Después repaso y es cuando empiezo a recortar, pero este texto no lo repasé y fue lo que lo mató, estoy segura. Gracias de nuevo por la opinión.

r2-d2
  • 5 de Abril de 2009 a las 21:32
Sobre Colegios Especiales, hay una cosa que no sé si es delito o característica: no creo que los padres de esos adolescentes "columbine" tenga la clarividencia y la conciencia de si mismos para expresarse de esa manera.

Me explico: el "parlamento" no me parece verosímil. Lo poco que recuerdo del Blowing for Columbine, algún vago recuerdo periodístico sobre casos parecidos ... me llevan siempre, desdibujadamente, a familias "que no rulan" muy bien. Cuidado: no he investigado para saber si eso ha sido así en los cinco ultimos casos conocidos. Pero la idea que me queda es la siguiente: un personaje que hablara así no tendría hijos así.

Esta caracterísitca del relato puede o no ser un defecto. Depende de un criterio más o menos estrecho o ancho de verosimilitud exigida. Depende. Si le pidiéramos la fidelidad a la realidad de un reportaje periodístico, el relato sería seguramente rechazable.

Otra cosa es que el texto tenga un cierto poder de hacer verosímil. Lo tiene. El parlamento "cuela", conmueve. Y lo que conmueve, es verdad. Al menos literariamente.
mortfan
mortfan
  • 5 de Abril de 2009 a las 23:45
Aquí tengo que estar de acuerdo con Bizarro. A ver, los padres no van a decir "mi familia está rota y es una mierda y por eso mi hijo se ha liado a tiros". Además, que no se puede presuponer eso. Mi familia era de lo más normal y también tuve mi época depresiva-adolescente, que creo todos pasamos. No me lié a tiros pero tampoco vivía en una cultura altamente armamentística(se ve bien que la gente tenga armas en casa para "defenderse" aún en la mayoría de estados) ni sufría el maltrato que sufren en los institutos estadounidenses(no digo que aquí no sea así, yo al menos no lo viví así) Al fin y al cabo, no todos los asesinos vienen de familias terribles ni toda la buena gente nace en familias perfectas... ni mucho menos.
Yo sí entendí el texto de Bizarro.
incongruente
  • 5 de Abril de 2009 a las 23:53

He leído con suma atención todos y cada uno de los comentarios que se han hecho en esta edición de los relatos. Creo que hay muchas conclusiones que se pueden sacar, muy provechosas, por lo menos para mí, pero, sobre todas, hay una que observo es general en todos nosotros: Una cosa es lo que el autor quiere decir cuando escribe y otra muy diferente la que saca el lector cuando le lee. Y yo me pregunto: ¿Es eso un fallo del autor, del lector, o es que verdaderamente un buen escrito es aquel del que  se pueden sacar infinitas conclusiones? o ¿Cuando se pueden sacar diferentes conclusiones de un mismo escrito es porque ese escrito no es bueno? Por supuesto siempre hablando de la literatura como expresión de nuestra imaginación.

No sé, aquí ando pensando.

danielturambar
  • 6 de Abril de 2009 a las 0:08
cita de Incongruente

He leído con suma atención todos y cada uno de los comentarios que se han hecho en esta edición de los relatos. Creo que hay muchas conclusiones que se pueden sacar, muy provechosas, por lo menos para mí, pero, sobre todas, hay una que observo es general en todos nosotros: Una cosa es lo que el autor quiere decir cuando escribe y otra muy diferente la que saca el lector cuando le lee. Y yo me pregunto: ¿Es eso un fallo del autor, del lector, o es que verdaderamente un buen escrito es aquel del que  se pueden sacar infinitas conclusiones? o ¿Cuando se pueden sacar diferentes conclusiones de un mismo escrito es porque ese escrito no es bueno? Por supuesto siempre hablando de la literatura como expresión de nuestra imaginación.

Es más, y si el cabrón del autor busca esas múltiples interpretaciones... 
idle dando, idle dando
idelosan
  • 6 de Abril de 2009 a las 0:40
cita de DanielTurambar
cita de Incongruente

Es más, y si el cabrón del autor busca esas múltiples interpretaciones... 
idle dando, idle dando
Yo soy uno de esos cabrones. O al menos, pretendo serlo... :D

Soy fan de las interpretaciones múltiples, la verdad xD (siempre que estén bien llevadas, porque una cosa es algo ambiguo pero concreto y otra algo tan ambiguo que lleve al hueco argumental)
r2-d2
  • 6 de Abril de 2009 a las 9:57
cita de bizarro Yo creo que lo que se narra debe quedarmuy claro. No pude haber varias interpretaciones de la trama ni de las intenciones o reacciones de los personajes. Los juicios morales sílos debería poner el lector, y en eso es mejor ser sugerente que dogmático.

El texto, en sí mismo, es ininterpretable sin un lector y sus circunstancias. Y no hubiera surgido el texto sin un autor y sus circunstancias. No estoy diciendo obviedades. Que un lector lo entienda de otra manera o no lo entienda no es necesariamente un fracaso del autor. Puede ser simplemente la constatación de lo que Eco llamaría "enciclopedias" diferentes del autor y del lector (distancias culturales). Y tambien vivencias, gustos y querencias.  

Y aquí estamos gente muy diversa.

Para mejorar como autor hay que aprender, entre otras cosas, a interpretar al lector. Saber, cuando te comentan algo, si está en tu clave, si no lo está, si lo que te dice debe ser "reformulado" a tus esquemas, si es un lector "incompetente", al que no te diriges ni vas a tener en cuenta. Pocas veces el lector es exactamente tu lector al 100 %. E incluso así, cabría la duda si el momento de la lectura fue el adecuado.

De la misma forma, al leer y comentar, uno debería tratar de apreciar la distancia que le separa del autor, y qué terreno común de juego hay para hacerle llegar con provecho la impresión de la lectura. Por eso digo que comentar no es nada fácil, si uno quiere hacer algo más que poner por escrito lo que piensa del texto.

Supongo que en pintura o música pasará exactamente lo mismo. No es lo mismo un público cultivado en un determinado género que otro que lo está en otro. O que no lo está.

vixa
  • 6 de Abril de 2009 a las 12:28
Hombre Bizarro, no creo que sacar el ejemplo de los best sellers como ejemplo de buena literatura sea lo óptimo. Aunque te doy la razón que los mejores escritores de best sellers son un ejemplo de buenos artesanos.
vixa
  • 6 de Abril de 2009 a las 12:31
Añadir que yo soy más bien de los que piensa que cada autor tiene su público y que los escritores de best sellers lo que tratan es de crear obras de la lectura más sencilla posible para ampliar al máximo al abánico, pero sacrificando lo que al menos yo considero muy importante en la literatura, la interpretación y reinterpretación no de los hechos, pero sí de lo que subyace debajo de ellos.

Es decir, los best sellers son libros eminentemente argumentales.
r2-d2
  • 6 de Abril de 2009 a las 13:29
cita de bizarro Me gustaría llamar la atención sobre los escritores que escriben bestsellers. Nunca dejan lugar a la interpretación. Todo el que lea un texto de Stephen King absorve los mismos datos en cuanto a lo que narra (con la excepción quizá del desconocimiento de ciertos personajes de la televisión americana que menciona pero que no conocemos, y que suele usar para compararlos con la descripción de algún personaje) Es condición indispensable para que muchas personas compren tu libro que casi todo el mundo pueda entender todo lo que dices. Y esto no quiere decir que Stephen King no pueda ser más críptico en su narrativa. De hecho, creo que ser críptico y dejarse llevar por las musas es sólo reflejo de tener una intención y, en ocasiones, inspiración, pero también puede ser reflejo de inseguridad y a veces de pereza. Es un curro demoledor buscar tantas historias paralelas para explicar las reaccions de los personajes y enriquecer una ambientación, y tantas maneras de describir un sonido terrorífico o una mirada enloquecida. Por eso yo creo que el señor King se pierde en muchas ocasiones con tramas algo infantiles y elementos sobrenaturales poco meditados, pero como conocedor de su oficio es un crack. Stephen King escribe 6 horas al día todos los días del año excepto en su cumpleaños.

Quizás no habia hecho bien en citarte, y debería haber citado a Incongruente en mi respuesta, porque era a él a quien me dirigía. Te elegí a ti porque tú le respondías a él ....

Soy partidario, como tú y creo que casi todo el mundo menos Daniel, de la absoluta claridad narrativa. Los hechos, la historia, la trama, claramente dibujados, puestos en negro sobre blanco. Mi receta para puntuar es: a) que el texto no chirríe (bien escrito); b) que atrape al leer (trama, expresión, lo que sea, que te lleve hacia adelante leyendo); c) impresión final (mensaje, moralina, "algo")

Aún así, con esas mismas premisas a) y b), la misma historia se puede contar de maneras bastante diferentes. Y, sobre todo, la mera selección de lo que se cuenta (¡EL TEMA!), y la forma de contarlo, no son nada inocentes. Ahí es donde te juegas la impresión final, c), eso de "me ha dicho algo".

La historia de Job está escrita en negro sobre blanco. Impecable, desde el punto de vista de la forma (a). Es un diálogo que atrapa (b) ... y aquí es donde hay lectores a los que los diálogos teológicos le traen sin cuidado, y por tanto, de atrapar nada. Con lo cual llegamos a (c), y esa pretendida conclusión impactante de que Dios es el ser más injusto que existe le resbala a la mayoría y no impacta a nadie.

¿Qué debe hacer el autor ante un fracaso de este tipo? Si es escritor de best-sellers se dirá: cambia de tema, que por ahí no vas bien.

Pero si es un autor que escribe desde una rabia interior, que tiene algo que decir, se planteará qué cambios tiene que hacer en la forma, en la historia, en la trama, en el orden, en lo que sea, para hacerle llegar al lector, a ese lector al que aburre la Biblia y la teología, que ésto es una injusticia de tamaño mayúsculo. Y tendrá que tener en cuenta el lector al que se dirige. Porque no es lo mismo contarle la historia a los niños de catequesis de 8 años, y descolocarlos, que a un adulto que "pasa" ampliamente de la literatura religiosa, al que la mera mención "Job" en el título ya ha predispuesto al aburrimiento.

¿Fracaso del texto? ¿Fracaso del lector? No. Desencuentro. Fracaso del autor al tener en cuenta al lector al que se dirige.

danielturambar
  • 6 de Abril de 2009 a las 14:29
Cito a R2: Soy partidario, como tú y creo que casi todo el mundo menos Daniel, de la absoluta claridad narrativa. Los hechos, la historia, la trama, claramente dibujados, puestos en negro sobre blanco. Mi receta para puntuar es: a) que el texto no chirríe (bien escrito); b) que atrape al leer (trama, expresión, lo que sea, que te lleve hacia adelante leyendo); c) impresión final (mensaje, moralina, "algo")

Ains...
vixa
  • 6 de Abril de 2009 a las 14:39
cita de bizarro
cita de Vixa Hombre Bizarro, no creo que sacar el ejemplo de los best sellers como ejemplo de buena literatura sea lo óptimo. Aunque te doy la razón que los mejores escritores de best sellers son un ejemplo de buenos artesanos.

Yo no creo que un libro, por el hecho de tener éxito de venta, tenga que se Literatura menor. Yo leo todo tipo de libros y veo todo tipo de películas. Y, ¿sabes qué? La trilodía de Matrix es una puta maravilla y, según mi punto de vista, cinematográficamente hablando es impecable. Más que eso, brillante.

¿Has leído La historiadora? Es un bestseller. Y es una maravilla. El problema es que dejamos de considerar que un libro es buena Literatura cuand suceden cosas en él. Y el peor de sus pecados es que encima se venda bien. Ese es un complejo que quizá deberíamos quitarnos.

Los libros pueden hacernos pensar, pero no deben obligarnos a detenernos cada media página para pensa qué cojones a querido decir. Porque entonces es que quizá está mal escrito.

Supongo que no he sido lo suficiente conciso.

No asocio éxito de ventas a secas a best seller. El termino best seller lo asocio en lo que un símil cinéfilo sería un blockbuster.

Es decir, algo concebido premeditadamente para vender. Concebido para gustar a una amplia masa y que por regla general no busca profundidad ni un esfuerzo o implicación por parte del lector/espectador.

Luego usando esta forma y estos objetivos es obvio que hay productos de calidad, tanto en cine como en literatura. Pero se aproximan más a un producto, a algo prefabricado a base de consignas, que a una obra artística personal.

A eso me refería, más allá de la calidad de la misma. Es decir, que hay best sellers con más calidad que otros libros que buscan algo más allá de seguir una pauta estricta, eso no lo voy a negar. Y como ya he dicho otras veces, saber seguir la pauta para construir algo interesante tiene mucho mérito también.

P.D: Por cierto, más allá de la primera película que es notable siendo generosos, la trilogia Matrix me parece bastante mediocre.
danielturambar
  • 6 de Abril de 2009 a las 15:09
¡¡¡ Matrix es gloriosa !!!

incongruente
  • 6 de Abril de 2009 a las 17:06
Yo no he visto Matrix ¡¡¡Jobbbbb!!!
mortfan
mortfan
  • 6 de Abril de 2009 a las 17:18
cita de Incongruente Yo no he visto Matrix ¡¡¡Jobbbbb!!!
Eso es una grave deficiencia en tu cultura cinéfila, en serio. Quizá no te guste, pero es que hay que verla. Por lo demás, Matrix es impresionante.
vixa
  • 6 de Abril de 2009 a las 17:40
cita de DanielTurambar ¡¡¡ Matrix es gloriosa !!!

Matrix, la primera, es una buena película, pero en mi opinión, una coetanea suya es mejor: Dark City.
r2-d2
  • 6 de Abril de 2009 a las 17:56
El cierre del Concurso Especial "Semana Santa" será el Miércoles a las 12:00. A las 12:01 ya se puede votar
danielturambar
  • 6 de Abril de 2009 a las 21:31
cita de Vixa
cita de DanielTurambar ¡¡¡ Matrix es gloriosa !!!

Matrix, la primera, es una buena película, pero en mi opinión, una coetanea suya es mejor: Dark City.
Dark city es una gran incomprendida y ¡¡¡ MAGESTUOSA !!!
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×