Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
quizasalomejor
quizasalomejor

Uso de una canción respetando derechos

11 de Julio de 2024 a las 10:39

Hola.

Es mi primera intervención en el foro. Tengo dudas respecto a la vulneración de derechos que pudiera darse al hacer determinado uso de la letra de canciones en relatos de ficción. Expongo mi situación:

Me planteo que un personaje que escucha un determinado álbum rememore un tiempo donde ya lo hacía y que asocie situaciones personales con la letra de las canciones sin recurrir a un extracto literal sino aproximado. Es decir, escribiría literalmente el título y mencionaría al autor de la pieza, pero la idea es jugar con la letra de tal modo que no se incurra en un delito por uso ilícito. ¿Cómo se podría hacer tal cosa? ¿Cuál es la línea que no se debe cruzar? ¿Qué tan delgada es? ¿Sería preferible no meterse en ese jardín? Agradezco la atención que se me pueda brindar y también el que alguien pudiese señalar un ejemplo similar que recuerde. Gracias.

abuelocharly
abuelocharly
  • 25 de Febrero de 2025 a las 22:35

Yo estoy en la misma situación con una de mis novelas, donde ocupo fragmentos de canciones. Solo uno o dos párrafos. Desconozco si esto traiga repercusiones. 

Las canciones describen el ambiente musical en la que se desarrolla la trama.