Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 13 14 15
danielturambar

Pecados lividinosos a cerca del lascivo VII certamen bisemanal

27 de Abril de 2009 a las 9:01
Como está calaro que callar no calla ni Dios, me doy el gusto de abrir boca y dar el primer empujón a esto del chismorreo.

Antes de seguir, enhorabuena a Bizarro, bienvenido al club. Al resto ojito que la Teniente vuelve a estar a las teclas y no hay dos sin tres.

Chinchorreos aparte. ¿En esta edición no se puede ya enviar más de un cuento per cápita? ¿Nos vamos a portar bien de una vez por todas o seguiremos siendos niños malos malos malos? ¿Alguien más cree que la participación debe ser nominal de una vez por todas?

Y otra cosa ¿aquí nadie duerme ni trabaja el lunes?

-------------------------------
pd: supongo que no hace falta que ponga los emoticonos, ¿verdad?
oniria
  • 2 de Mayo de 2009 a las 15:46
jaja lo de higiénico, cierto ;DD

Lo del oficio, totalmente de acuerdo, aunque pienso que ambos tenéis algo de razón en lo que decís. Escribir siempre es difícil y costoso, un esfuerzo, un trabajo (cuando realmente se quiere hacer bien, sino, pues sí, rellenar trescientos folios virtuales no tiene mayor problema). A medida que se escribe, se va ganando oficio, por lo que resulta más fácil (como pasa con leer, por ejemplo).

Pero también creo que hay que tener en cuenta la predisposición del autor al tema. Aunque todos cuesten, unos salen más fácil que otros, por diversas circunstancias. A mí, la lascivia me ha costado, porque no es un tema con el que me sienta cómoda, no forma parte de mis preferencias (aunque hice alguna incursión hace años en novela romántica, que menudas cómo son, cof, en plan práctica, también). Eso, precisamente, hace más válido el ejercicio del certamen. Me encanta tener que darle vueltas a cómo escribir algo que, de no ser por el concurso, nunca hubiera escrito.

Ahora bien, es verdad que, cuando te pones a ello, entra el oficio, y lo decide todo. Porque no seré una escritora publicada (excepto alguna revista de cifi, hace años), pero sí llevo muchos, muchos, muchos años escribiendo diariamente, por el puro deseo de hacerlo bien, y creo que ya, rematadamente mal, no lo hago. Y cada vez me cuesta menos tiempo.

Por lo demás, quería comentarte que, en general, estoy de acuerdo en tus comentarios sobre el escribir, Pedro.

Es un hecho que, aquí, en Bubok, estamos entremezcladas gentes de todo tipo y en todo tipo de... mmm... fases evolutivas. Gentes sin ningún talento, gentes con talento pero sin oficio, gente que va cogiendo algo de experiencia, y gentes que tienen gran valía (y no lo digo por mí, que siempre prefiero pecar de humilde que de soberbia), a ver si las editoriales clásicas empiezan a fijarse un poco ;DD

Pero no sé qué decirte, si Bubok hubiera existido hace treinta años, posiblemente yo hubiera colgado mis patéticos escritos de la época, feliz y orgullosa, y llena de esperanzas. ¡¡Mi primera larguísima novela de ochenta folios por una cara y a doble espacio!! (amigo, y escritos a máquina, que esto del ordenador facilita mucho las cosas a los que con la pluma nunca hubieran pasado del folio dos, o a máquina del seis ;DD) Textos que, hoy en día, sólo sirven para que mis hermanas y yo hagamos unas risas, leyéndolos en voz alta. Pero, entonces, eran todo mi orgullo.

De haberse topado con ellos alguien aquí, le hubiera pasado lo que me pasó a mí los primeros días. Disculpadme, pero es una reflexión personal, y lo que me ocurrió, realmente:

Entré en Bubok, miré por la librería, bajé arbitrariamente pdfs gratuitos y, al mirarlos, me dije: "¡¡qué horror!!". En ninguno pasé del folio tres. Faltas de ortografía imperdonables, falta de todo talento, de todo ritmo, historias tópicas, textos inmaduros (lo mejor que puede decirse). Pff ¿Era lo que me esperaba, conseguir sólo una editorial así (por mi vagancia a la hora de mandar nada a nadie, debo admitir, al margen de si hay o no talento ;DD)? ¿Autopublicación pura y dura, aunque no me cobraran a mí, evitada, parecía, por los auténticos escritores? ¿No había alguien aunque sólo fuera con un lejano atisbo de talento?.

Pero, luego, entré en este foro, conocí gente, fui ya más directa, a buscar cosas concretas, y sentí un gran alivio. SÍ había escritores buenos, fuera cual fuese su etapa evolutiva, pero realmente buenos, en Bubok. A Turambar, por ejemplo, le recordaré por siempre por el hecho de que su pdf fue el primero con el que me dije "¡menos mal!" ;DD

En fin, que aquí estamos todos entremezclados. Unos perdurarán, otros, no. Sólo con el tiempo se descubre que, para escribir, hay que tener un puntito de talento, y muchísima capacidad de sacrificio; lo primero, cree tenerlo todo el mundo, lo segundo, lo tiene poca gente.

Hay que dedicarle muchas horas, meses, años, y, si no eres un genio de la literatura, una primera novela sólo sirve para permitirte escribir la segunda, porque, gracias a ella, algo aprendiste en el camino. Nada más. No es algo publicable en el 99% de las ocasiones.

Pero, el ser humano es impaciente, y más a ciertas edades. ;DD

Cof, vaya biblia ;DD
zarax
  • 2 de Mayo de 2009 a las 17:09

Me maravilla leeros. Habeis dado la vuelta una y otra vez al asunto. Yo, inocentemente, he escrito rápidamente un relato y lo he mandado, y ahora me doy cuenta de que hay que ser mas seria. (sonrisa). Por muy seria que sea solo soy una aficionada.

El sexo, creo yo, suele ser casi siempre un acto de autoestima o amor a uno mismo, puesto que el fin de cualquier acto sexual es la autosatisfaccion. Si eres un poco generoso, ademas te preocuparas de la satisfaccion de quien o quienes te acompañen. No todos somos generosos, debe ser por eso que el sexo con uno mismo resulta satisfactorio a muchos.

Hablar de todo esto publicamente, cuando escribimos, es algo delicado. Para el que escribe y el que lee. Por eso es tan importante saber para quien queremos escribir, supongo. Y saber lo que queremos leer a la hora de comprar un libro. Todos queremos escribir y leer sobre todo, sobre cualquier tema, sea lo delicado que sea de tratar. Por eso hay que escoger como vamos a hacerlo, al menos eso pienso yo. La vida es ruda y hay en ella de todo, pero no solemos ventilar las inmundicias o las costumbres sumamente privadas asi como asi. Pues pienso que en un libro hay que explicar lo que sucede pero de la misma manera que en la vida real. Y asi mismo en el cine. Hay demasiada "realidad" en determinadas peliculas hoy en dia.

oniria
  • 2 de Mayo de 2009 a las 17:26
Jaja tranqui, en mayor o menor medida, todos somos aficionados. Unos han metido más horas para mejorar, otros menos, pero todos estamos en el mismo camino ;DD

Lo que sí me parece algo para reflexionar es lo de escribir rápidamente un relato. No es una carrera, tenemos quince días... ¿por qué, desde el primero, la gente empieza a colgar cosas? Quiero decir, cada segundo dedicado, ¿no hará mejorar ese relato? ¿Por qué las prisas?

Yo aparté cuatro o cinco relatos (algunos terminados), antes de llegar al que tengo ahora mismo entre manos, al que ya le voy dedicando un par de días a toquitear aquí y allá. No sé cuándo lo colgaré, antes del jueves, claro, pero ¿qué sentido hubiera tenido colgarlo ayer, si era peor que hoy?

Como todo, si lo mimas, crece, y mejora. Hombre, también se te puede pudrir, pero no suele ser tan habitual ;DD

Vamos, que no entiendo las prisas, ni el escribir sin tomárselo con calma y dedicación ;D
zarax
  • 2 de Mayo de 2009 a las 17:59
cita de oniria Jaja tranqui, en mayor o menor medida, todos somos aficionados. Unos han metido más horas para mejorar, otros menos, pero todos estamos en el mismo camino ;DD

Lo que sí me parece algo para reflexionar es lo de escribir rápidamente un relato. No es una carrera, tenemos quince días... ¿por qué, desde el primero, la gente empieza a colgar cosas? Quiero decir, cada segundo dedicado, ¿no hará mejorar ese relato? ¿Por qué las prisas?

Yo aparté cuatro o cinco relatos (algunos terminados), antes de llegar al que tengo ahora mismo entre manos, al que ya le voy dedicando un par de días a toquitear aquí y allá. No sé cuándo lo colgaré, antes del jueves, claro, pero ¿qué sentido hubiera tenido colgarlo ayer, si era peor que hoy?

Como todo, si lo mimas, crece, y mejora. Hombre, también se te puede pudrir, pero no suele ser tan habitual ;DD

Vamos, que no entiendo las prisas, ni el escribir sin tomárselo con calma y dedicación ;D

Seguro que tienes razon. Pero el caso es que era la primera vez que participaba en algo así y me hacia ilusion. Asi que puse manos a la obra y ... ya esta: hecho.

La proxima vez hare algo de lo que dices. Veremos a ver si mejora o empeora lo que escriba.

danielturambar
  • 4 de Mayo de 2009 a las 23:27
cita de bizarro

A todo esto me gustaría señalar que, desde la segunda edición de este concurso, estaba rumiando mi venganza. Fue cuando concurse con la Naga Roja, un estupendo relato que no se llevó ningún voto. Muchos dijeron que el relato estaba muy bien escrito, con mucho ritmo y muy adecuado al tema musical, pero que si tanta violencia, que las peleas no son lo mío, etc. Entonces me dije: "habrá que poner un tema que incomode a la mayoría de esta congregación, para ver cómo reaccionan". Un tema de esos que les haría decir luego: "el relato estaba muy bien, pero es que tanto sexo..." Sólo que en esta ocasión, eso no podrá ser una excusa.

O quizá sí, que ya se está viendo y opinando de todo...

Coño Biz, si que te ha durado la cancamusa... :-)

y, recuerda que algunos si te valoramos...

AUTOCITA: La Naga Roja, o ¿pero por qué coño nadie ha puntuado este relato!? Supongo que muchos ni lo han terminado de leer y mucho menos con la música propuesta. La verdad es que es el que mejor ha acogido la propuesta. El ritmo de la canción es el ritmo del relato y viceversa. Además está la dificultad de describir una pelea a esta velocidad. Sinceramente creo que este relato se merece otra oportunidad. En fin bizarro, otra vez será, pero que conste que el tema banda sonora lo tienes controlado, ahí un diez.
oniria
  • 5 de Mayo de 2009 a las 0:22
¡Y algunos ni siquiera estábamos! ¡Es injusto!! ¡Y seguro que, también, lascivo! ;PP
r2-d2
  • 5 de Mayo de 2009 a las 7:42
cita de bizarro

A todo esto me gustaría señalar que, desde la segunda edición de este concurso, estaba rumiando mi venganza. Fue cuando concurse con la Naga Roja, un estupendo relato que no se llevó ningún voto. Muchos dijeron que el relato estaba muy bien escrito, con mucho ritmo y muy adecuado al tema musical, pero que si tanta violencia, que las peleas no son lo mío, etc. Entonces me dije: "habrá que poner un tema que incomode a la mayoría de esta congregación, para ver cómo reaccionan". Un tema de esos que les haría decir luego: "el relato estaba muy bien, pero es que tanto sexo..." Sólo que en esta ocasión, eso no podrá ser una excusa.

O quizá sí, que ya se está viendo y opinando de todo...

Bueno, a algunos el tema nos importa. Más que si está muy bien o solo bien escrito.

Y no creo -tampoco- que la imposición del tema cambie lo que uno es. A los textos presentados me remito. 

(y no he podido con mi primer intento de vidriera. Tambien en ésto cada uno es como es)

danielturambar
  • 5 de Mayo de 2009 a las 9:02
Jejejeje, que capullos somos...

R2: no abandones, puedes hacerlo, los colores ya los tienes solo queda niquelar los bordes y sacar brillo a las juntas, ponerla mirando a poniente y dejar que la luz del atardecer haga el resto.
r2-d2
  • 5 de Mayo de 2009 a las 10:27
cita de DanielTurambar Jejejeje, que capullos somos...

R2: no abandones, puedes hacerlo, los colores ya los tienes solo queda niquelar los bordes y sacar brillo a las juntas, ponerla mirando a poniente y dejar que la luz del atardecer haga el resto.

De la vidriera al trampantojo hay un pasito muy pequeño.

Y ya sabes ...

oniria
  • 5 de Mayo de 2009 a las 11:57
No te van las vidrieras, R2, por lo que he visto eres un escritor que quiere contar una historia, no el quedarte en el juego de las palabras.

Me estaba acordando, no sé si fue Alejo Cuervo, el de Editorial Gigames (si no fue él, que me disculpe, pero creo que sí que fue él), que habló en cierta ocasión del "Detector de Basuras". Esto es, pasaba rápido las hojas de un libro, y si había más diálogos que párrafos, lo catalogaba de basura.

Según lo leí, hice la prueba con uno de sus escritores favoritos (y mío), Jack Vance, y no la superó. Lo mismo pasó con otros buenos libros. Es verdad que otros, tipo series de estas de Reinos Olvidados y cosas así, acertaba, pero vamos, por lo general son libros que ni necesitan detector, lo ves a distancia.

En fin, todos cometemos errores. A mí un libro sin diálogos me parece un peñazo macabeo (en este universo entrópico, tiendo al equilibrio ;DD), aunque siempre depende del libro, y para eso, hay que leerlo.

Ams... todo esto viene a tu estilo, diálogo, R2. No te pases a la vidriera, no, que tus historias son buenas. Simplemente, dales color y brillo y ponlas al sol de la tarde, como bien te aconsejan. Pero que, esa luz, esté para resaltar la historia ;D
danielturambar
  • 5 de Mayo de 2009 a las 13:07
Pues menudo tipo, si evalua un libro por la proporción párrafo-diálogo... ¿Además no ha oído hablar de los diálogos encastrados? La única forma de evaluar un escrito es leyéndolo completo y con calma. Las diagonalidades, vuelaplumas, y demás atajos son una excusa barata. Otra cosa es que al segundo párrafo lleves diez bufidos, simplemente no puedes con ello, paras y echas un vistazo a ver si oteas algo interesante que te anime a continuar, pero al menos le has dado una honesta oportunidad.
Todo lo demás es soberbia, tal vez preza, a veces vanidad herida, pura envidia e ira que fruto de una gula desaforada por el análisis yque ha anulado la capacidad de dejarse llevar por la lujuria de algo que no llegas a comprender pero que no puedes sacar de tu cabeza.
incongruente
  • 5 de Mayo de 2009 a las 13:14

¡Vamos a ver! Yo os leo, y os leo, y os sigo leyendo, marujonas del tres al cuarto y a ninguno nos sale el tema de la quincena, pero me voy al certamen y ya hay veinte y uno (21) tuenijuan, que diría un mericano; entonces yo, que me puso mi madre la cabeza sobre los hombros para que viese desde más alto, me quedo recapacitando (prometo que en los ...ientos de años que llevo sobre este mundo aun no me he enterado de lo que significa ese palabro, pero me gusta porque me llena la boca cuando lo digo) sigo, me quedo idem y me pregunto yo a mí mismo y en mí mismo: Pero... ¿quien moños y peinetas son aquellos autorcillos que ya han colgado sus relatos, si los escritores de pro estamos todos aquí preguntándonos qué se podría escribir sin caer en la falacia, la vulgaridad o la pedoficia, vamos, dibujando vidrieras sin vidrios?

Después de dos noches sin dormir, tres días a ciegas por la vida, he llegado a la conclusión que aquí miente hasta el apuntador, el administrador y sus respectivos bisabuelos.

¡Lo que hay que aguantar, dior mío, atajo de marujonas charlatanas y, ahora, mentirosas! Y os voy a decir algo que os va a acongojar a los retrasadillos, este que está aquí y que firma como Incongruente, asegura que a los últimos relatos los castigará con medio voto negativo, primero para que espabilen y segundo para que se dejen de leer los que ya están colgados para coger ideas y se retuerzan los sesos, aquellos que lo tengan, y escriban como autores serios.

¡   ¡   ¡   M   A   R   U   J   O   N   A   S   !   !   !

gloriapaniagua
  • 5 de Mayo de 2009 a las 13:19
Me parece un disparate leer así, eliminar textos basándose en ese punto de vista, producto, creo, de pereza y gusto personal más que de objetividad, que es lo que debe tener cualquiera que intente juzgar algo en la vida, no sólo textos. 
danielturambar
  • 5 de Mayo de 2009 a las 13:32
En fin, en fin, estamos a martes, a ver si me saco los ventijuán relatos en papel y me pongo a leer, con las manos encima de la mesa ¿eh?, y a ver cómo monto esta vez la lista de grandes éxitos. Creo que seguiré con el método de los tres bufidos para la preselección (al tercero paso de leer y a otra cosa) a ver cuántos pasan a semis.
r2-d2
  • 5 de Mayo de 2009 a las 13:32

Diálogo, vidrieras, relatar historias ....

Los diálogos (tres: El horno de la lujuria, Por amor a los pobres y Cuéntame) no me han funcionado. Gracias a este concurso, ahora sé que es lo que no funciona de ellos y, más o menos, por qué.

Mis dos pequeños "éxitos" (lo digo porque gustaron mucho a algunos lectores, que no a todos), Gran Torino y La de hermosas mejillas o Briseida, serían un caso extremo de diálogo: una carta y un monólogo, dirigido a un interlocutor más o menos en la sombra.

El hacerlo así, y el rehuir otros formatos más habituales, responde a un intento muy consciente de resolver de otra manera el cómo dar color y teñir de expresividad la parte informativa de un relato. No me gusta engolar la voz para decir cosas como "y se sintió morir" (3ª persona).  O "sentí que el mundo se me desmoronaba" (1ª persona). O "sentí la adrenalina de la velocidad palpitándome las sienes". Hay que tener un nivel de lenguaje, de expresividad, muy alto para que esa dicción funcione (al menos para mi gusto). Es decir, hay que ser un buen maestro vidriero. Muy bueno, al menos, para que a mi no se me activen ciertos reflejos condicionados que se me disparan en cuanto un texto emite señales de ser "literatura", de ser vidriera.

Me resulta más fácil construir esa expresividad si imagino el texto como una caja dentro de otra, como un relato emitido por un personaje dentro de una situación. Es decir, como un diálogo, o como una carta, o un monólogo. Cuando consigues articular bien los dos niveles, creo que el relato más interior coge un grado de verosimilitud, de autenticidad, de expresividad, muy alto. O que yo me siento más cómodo en la dicción, si realmente me imagino que soy el personaje hablando, y no el autor que, desde detrás del teclado, simula los gritos, los truenos y la lluvia.

Tambien es cierto que ese método de una caja dentro de otra te da más oportunidades de equivocarte, de fallar en algo. Los diálogos son más difíciles que "largar" sin más texto y texto.

oniria
  • 5 de Mayo de 2009 a las 13:33
No sé si en la época, Alejo Cuervo era ya editor. Tenía una excelente librería en Barcelona (yo la visitaba cada vez que iba a esa ciudad,  y salía con carretilla de libros) Quizá el comentario vino de tener que mirar textos que le llegaban.

Sé que no es excusa, para rechazar un texto, o te lo miras bien, o no digas que te lo has mirado. Me parece más grave todavía que para comentar un libro ya editado, con el respaldo y el dinero de una editorial.

Pero, bueno, humanos somos, y a veces el tiempo escasea...

PD Creo que, de momento, hay VEINTE (20) relatos, uno está repetido. También hay otro de Vixa, presentado fuera de concurso (sin anonimato, para que lo leyéramos)
danielturambar
  • 5 de Mayo de 2009 a las 13:47
18707 palabras en total... 52 páginas... Esto se nos va de las manos, creo que debería bajarse el límite superior a las mil raspaditas...
oniria
  • 5 de Mayo de 2009 a las 13:55
Pfff yo no me veo para las mil palabras. Mucho esfuerzo, para condensar así una historia, y para no contar nada, menos... Y, encima, quincenal... *arañando las 400 palabras más ;DD)

Es preferible que, oye, cada uno se haga responsable de mantener el interés del lector más allá de las cien o doscientas (en los terrenos ignotos que quedan al otro lado del tercer bufido ;DDD). Si no gusta, no se sigue leyendo y ya está.
r2-d2
  • 5 de Mayo de 2009 a las 14:28
cita de oniria Pfff yo no me veo para las mil palabras. Mucho esfuerzo, para condensar así una historia, y para no contar nada, menos... Y, encima, quincenal... *arañando las 400 palabras más ;DD)

Es preferible que, oye, cada uno se haga responsable de mantener el interés del lector más allá de las cien o doscientas (en los terrenos ignotos que quedan al otro lado del tercer bufido ;DDD). Si no gusta, no se sigue leyendo y ya está.
Totalmente de acuerdo.
r2-d2
  • 5 de Mayo de 2009 a las 14:29
cita de oniria Pfff yo no me veo para las mil palabras. Mucho esfuerzo, para condensar así una historia, y para no contar nada, menos... Y, encima, quincenal... *arañando las 400 palabras más ;DD)

Totalmente de acuerdo.
1 2 3 4 5 13 14 15

Chat de soporte de Bubok ×