Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 6 7 8
tenientetulip

De mi libro debería hablar alguien con un mínimo de destreza...

27 de Septiembre de 2008 a las 0:22

...porque quizá así no se le olvidase decir, por lo menos, el título. En fin... Sean condescendientes y serán recompensados en la otra vida.

La obra se llama "Días de humo" y yo aparezco por ahí como Mónica V. Sanmartín (esto de creer tener talento nos vuelve preteciosos y nos da por eso de los seudónimos...).

Un abrazo (por mejorar lo anterior):

La Teniente Ripley

jalvarez
jalvarez
  • 6 de Enero de 2009 a las 2:43
¡Wow! Diría por fin que Soy un CEO de una Empresa capitalista-privada-no-estatal —es que no veo un club de fans, con dinero de los contribuyentes; cualquiera le resultaría lícito enojarse ante lo que se haría con su capital—; todo lo que resulta de criticar libros: por cierto, leo dos, actualmente, que merecen un comentario.

Con respecto a «resumir». Sí, estoy de acuerdo con R2_D2 en su concepto y su aplicación a las Obras; pero, debo destacar mi propio pero, no creo que sea de untar cada obra con la misma mermelada del resumen; porque, si una obra, con cualesquiera posibles fallos que pudiere tener, se escribió, con toda naturalidad dilatada en 1,000 páginas, no debe llevarse, al resumen, porque sí, porque un sí cualquiera, dice que agota la vista, o que cansa la muñeca de tanto girar en el pase de hojas, o porque la historia —para un cierto par de ojos— se vería mejor con menos diálogos, etcétera. Si, por sí mismo, un autor escupe 800 páginas —palabra A—, pero cuando intenta él corregir, le resultan 920, pues los Dioses le gritan —palabra B— que tiene éste mucho qué contar; no mucho qué resumir. Además, se escribe para un cierto y limitado público; no para todos los públicos, porque, seguramente, alguien dirá: «excelente; muchas páginas con mucho contenido y mucha profundidad», mientras otro: «demasiadas páginas para decir esto; ¡Santo Cristo!», sin mencionar el «se deja leer». Algunos prefieren Novelas, ensayos, cuentos, bah... Es hermoso resumir, el resumen, sí; sin embargo, puede terminar mutilando en lugar de expresando una obra. ¡Que resuma el crítico; no el autor!

¡Oh, Madre, soy tu hijo hermoso! ¿No lo ves? ¿Por qué insistes en hacerme feo? Anda, resume para mí, Oh, Madre, tu vida: ¿se deja leer?

r2-d2
  • 6 de Enero de 2009 a las 12:04
Si Jalvarez va a ser el presidente del club de fans de la Teniente, yo me pido el de Jefe de la Oposición ... Y aunque hoy por hoy, por lo leo a mi alrededor, constato que me encuentro en franca minoría, no por ello renuncio a que algún día la Teniente me nombre a mi su Presidente.

Me voy a buscar al Alien que hoy le ha tocado hacer de Rey Baltasar en la cabalgata espacial. Seguro que me lo va a poner todo perdido de betún...

Seguro que algún niño se habrá levantado hoy muy feliz con los regalatos de ese Alien Mago.

tenientetulip
  • 6 de Enero de 2009 a las 13:48

Y no sabeis lo mejor: además estoy buena... :)

Me voy de comida familia. La número 283 de estas Navidades.

Abrazos. Volveré con bríos renovados...

Teniente Ripley

P.S. Te arrepentirás de haberte ofrecido para tanta ayuda, Daniel... Y Bishop también, claro

tenientetulip
  • 6 de Enero de 2009 a las 20:34

Coño! Ahora he pillado lo de "regalatos" de R2_D2! Y si no van por ahí los tiros, es igual; yo me he reído. En resumen: que donde dije que los reyes os "trairán" muchos regalos, quería decir que os "traerán" (regalos, claro).

Ay! Cuánto me queda para genio... :)

r2-d2
  • 6 de Enero de 2009 a las 22:13

¡Ay Dios! Tenía que haber utilizado comillas, negrita, subrayado y cursiva ... Esas comidas copiosas, abundantemente regadas ...

Bien, dice que Faulkner escribía achispado ... Desde luego, no dicen que leyera en ese estado.

tenientetulip
  • 6 de Enero de 2009 a las 23:46
cita de R2_D2

¡Ay Dios! Tenía que haber utilizado comillas, negrita, subrayado y cursiva ... Esas comidas copiosas, abundantemente regadas ...

Bien, dice que Faulkner escribía achispado ... Desde luego, no dicen que leyera en ese estado.

Pues mira, sí. Porque no todos los días me despierto igual de avispada (lo mío es más ser mosca cojonera). Así que un poquito más de ayuda no hubiese venido mal... ¿No hay una opción para que el texto parpadee? Yo creo que eso hubiese sido defitivo. Además de la cursiva, la negrilla y el subrayado, claro (hay días en lo que no es que no esté muy avispada, es que da la impresión de que no me he levantado de la cama todavía).

Pero creo que me merezco un gallifante porque me di cuenta. Tarde, pero me di cuenta.

La cabizbaja Teniente Ripley

r2-d2
  • 7 de Enero de 2009 a las 9:42
cita de Teniente_Tulip
cita de R2_D2

Pues mira, sí. Porque no todos los días me despierto igual de avispada (lo mío es más ser mosca cojonera). Así que un poquito más de ayuda no hubiese venido mal... ¿No hay una opción para que el texto parpadee? Yo creo que eso hubiese sido defitivo. Además de la cursiva, la negrilla y el subrayado, claro (hay días en lo que no es que no esté muy avispada, es que da la impresión de que no me he levantado de la cama todavía).

Pero creo que me merezco un gallifante porque me di cuenta. Tarde, pero me di cuenta.

La cabizbaja Teniente Ripley

Gallifante, gallifante. Avispado y achispado, en blinking y en reverse. Te lo has merecido, por tus regalatos.

tenientetulip
  • 7 de Enero de 2009 a las 23:50

Cuántos capotes te debo, Daniel...! :)

Lo primero, darle las gracias a aviles por leer el libro (que supongo que lo habrá leído; o lo habrá leído lo suficiente como para saber lo del entrecomillado y los diálogos en el cuerpo del texto...). No están los tiempos como para olvidarse de agradecer estas cosas... Y en cuanto a tu pregunta... Puff! Pues no sabría contestarte. Desde luego, no forma parte de ningún plan preconcebido sobre cómo escribir la novela ni es una vuelta de tuerca para conseguir nada en concreto. Simplemente salió así. No es una marca de la casa aunque reconozco que del mismo modo que a ti te resulta pesada esta forma de leer los diálogos (a ti y a alguno más, claro), a mí me incomodan las novelas que abusan y estiran las páginas (y no siempre la historia) con interminables cadenetas de interminables diálogos. En resumen: que no ha sido "voluntario" sino que me he limitado a respetar el modo en que la novela empezó a coger forma, que admito (faltaría más) que puede ser pesado y que también mantengo que puede no serlo.

Y en cuanto a podar... Que yo haya dicho que tengo que meterle mano a la novela para replantearme alguna cosa (aunque creo que lo de los diálogos no va a ser una), no significa que no lo haya hecho antes... :) Es cierto que es mi primera novela y que no había escrito nada; pero no soy tan vanidosa ni tan poco auto-crítica como para lanzar 503 páginas al ciber-espacio como diciendo: "venga, ahí teneis mi obra maestra". Tardé más en corregir "Días de humo" que en escribirla. Y aún no he acabado de hacerlo...

Gracias de nuevo aviles. Sinceramente.

Teniente Ripley

P.S. R2_D2: jajajajaj Aún me estoy riendo de la tontería. Galli-fante, galli-fante... Si es que cuando te pones...

jalvarez
jalvarez
  • 8 de Enero de 2009 a las 4:13
Mmm... «Malo sería que después de todo ese proceso (...) la novela te diera más páginas de las que tiene». ¿Malo? No sé si sea el adjetivo más adecuado para el caso: suena a mucha moral. Si se toman todos los diálogos que están dentro de los párrafos, por ejemplo, sin modificar su contenido, se van algunos saltos de línea forzosos y, creo que es imposible que no resulten más páginas que antes. Si antes estaban dentro de un párrafo de 5 líneas, luego de sacarlos y agregarlos su bello guión de cada intervención de personajes, pues es imposible que no se exceda la misma página. En el peor de los casos, le sumo un par de líneas a las 5 anteriores. Así, lo que se estimó «pelín pesado», ahora se solucionó y, no es «malo». El aumento de páginas no resultó «malo».
r2-d2
  • 8 de Enero de 2009 a las 12:21

¡Túpendo!

Le recuerdo a aviles que el Jefe de la Oposición al Talento Ripley era yo ....

Nos desviaríamos del debate si, de pasar a comentar y valorar y criticar Dias de Humo, nos enredáramos en cuestiones técnicas. De las cuales, por cierto, estaría encantadísimo en entrar como elefante en cacharrería. No estaría de más abrir otro hilo ...

Ya dije por ahí arriba, o atrás, que la obra tiene algo más que suficiente para decir que vale la pena meterse con ella un mes o incluso treinta años de galeras literarias. Lo que sea que tenga que hacer, lo decidirá la autora, porque la obra es suya.

Pero en fin, puesto que ha salido ...  ahí va. Los diálogos encastrados dentro del párrafo .... no me disgustan especialmente, se han usado en muchas obras publicadas y consagradas, y desde luego, si ese fuera el principal o uno de los principales defectos de la obra, estariamos ante una obra maestra. Por qué y para qué ha utilizado la autora este sofisticadísimo y original procedimiento, es algo que nos explicará algún día, cuando escriba su Manual para novelistas principiantes.

Yo preferiría, como Jefe de una Oposición constructiva, debatir qué tiene de mérito esta obra para que a pesar de sus muchísimos defectos estemos hablando de ella unos cuantos, o la hayamos leido algunos que como yo, solo pueden ser calificados de lectores impacientes y apresurados.

Y para mi, el hallazgo de esta novela es doble. Por un lado, la pareja de personajes, Mónica y Raúl, que me traen a la cabeza a Don Quijote y Sancho. Y por otro lado la mezcla de tono hilarante y dramático. La oposición, ya lo sabemos, es una figura retórica. Pero a la Teniente Ripley le han salido ambas, la de los personajes y la del tono, de algún lugar muy profundo, dada su descuidada manera de gestionar los diálogos y otras menudencias estilísticas.

Por eso me he atrevido ahí arriba a jugar con su nombre y llamarle Talento Ripley. (y sigo pensando que por haberla escrito no podrá eludir el cumplimiento de su condena a galeras literarias)

raulv
  • 8 de Enero de 2009 a las 13:23

Yo les informo que bajé la novela en pdf, y en cuanto pueda me pongo con ella.

Al final me entró el gusanillo. Eso sí, no me comprometo a dar una fecha para acabar de leerla.

Un saludo!

jalvarez
jalvarez
  • 8 de Enero de 2009 a las 14:17
Evidentemente, si escribo «... por ejemplo, sin modificar su contenido, se van...», es porque no sólo sí comprendo el asunto de podar; sino que eludí, deliberadamente —si no, habría yo evitado no enclaustrarme en ello— rehollar el asunto; en el peor de los casos, por decencia al terreno que tú mismo tocaste. Pues lo dijiste tú primero; sin embargo, no pisar el tema de podar, no significa que deba yo estar en acuerdo o en desacuerdo. Ese «dar por sentadas algunas cosas», no parece sustentar el «veo que no has comprendido». Suena más argumentum ad verecundiam que a «debatir» como tú mismo lo entrecomillaste. No obstante —y esto se ha dicho en otros foros de Bubok—, Estoy más inclinado a la postura —de oposición— de R2_D2 cuando menciona «debatir qué tiene de mérito».

Además de intentar expandir hasta cuánto soporta el término «malo» en esto, insistí en que, una escritura natural, puede requerir un aire de desorden, una especie de en-vivo que deje al descubierto, intencionalmente, formas, que muchas veces cuestione la técnica; algunas figuras retóricas, que, por ejemplo, no sean consideradas tales, sino porque la manera en que un autor, en particular, se exprese —aunque no razone concentrado en ello—, tiende a mostrar —no sólo su cultura, su espacio social, su experiencia que hace historia, etcétera— una interpretación que embellece o no, pero que es característico de sí. Un simple zeugma, por ejemplo, podría cambiar toda una obra; toparse con una entre estas lecturas a gusto para muchos o no, pero podría cambiarla. Este tipo de aspectos, que comienzan por racionalizar qué es lo que atrae de la obra, es en lo que sí estoy de acuerdo en que deba debatirse. Porque, por hipótesis, por el mismo título de este foro, se asume que quienes participan aquí, tienen «un mínimo de destreza». No he visto la primera destreza, que no sobreentienda una elemental comprensión entre el cerebro y lo que se hace diestro. Estoy en perfecto acuerdo, sí, en que se debe pasar la obra hacia una postproducción, hacia una edición; pero debe dejarse cualidades que le son propias al autor, que le hagan ser único y diferente frente a otros. Es necesario podar, sí; pero con comprensión; en lo que, realmente se mostrase pertinente; no sea que o se tenga un mismo césped en cada parcela o se termine por acabar con el césped.
tenientetulip
  • 8 de Enero de 2009 a las 23:13

Pero fan, fan, ¿eh, Daniel? Que nadie se entere de que somos familia... :-P

En cuanto al tema de los diálogos encastrados en el párrafo del que habla Pedro... Si falla puede ser por falta de talento, pero no por tratarse de una mala técnica (a mí también me viene a la cabeza más de un autor que se ha saltado esa regla básica de la "elaboración" (que no escritura) de un texto que pasa por poner guiones a los diálogos y que, sin embargo, parieron obras maestras). De modo que admito que yo no haya conseguido esa cota literaria que deja en segundo plano  lo de respetar el "Manual del Buen Escritor", pero no que la técnica sea mala en sí misma.

No sé qué me empujo a escribir de la manera en que lo hago ni tampoco por qué en este caso he decidido saltarme los guiones a la torera; pero evidentemente hay un porqué. Y ese porqué fue el que me hizo escribir "Días de humo" como lo he hecho. Lo que no hice jamás fue sentarme en una silla y darle vueltas a la cabeza para saber qué demonios me alejó del maravilloso mundo de los guiones... Siempre he pensado que muchos escritores (algunos ya no pueden levantar la cabeza) se partirían el culo si leyesen las interpretaciones que se dan a su modo de escribir; que pondrían los ojos como platos de sopa fría y pensarían: "¿no me jodas que aquello lo hice por eso?". Hay mucho de técnica en la escritura, no lo niego, pero también mucho de instinto (acertado o no). Como ejemplo, valga el sexo: imaginemos una escena real en la que después de un polvo él se levanta y se sienta en una silla para encontrarle una explicación a por qué le desabrochó la blusa antes que los pantalones...

Pero estoy encantada con tus críticas, Pedro. De verdad. Las críticas siempre sirven para algo: para descubrir errores o para reafirmarte; incluso para ambas cosas.

Ah! Y gracias a raulv por haberse atrevido con la descarga... Me seguirás cayendo bien aunque te pongas del lado de Pedro :)

Un abrazo grande:

La Teniente Ripley

P.S. Y a los que no he nombrado... Seguís presentes en mis oraciones.

P.S'. ¿De verdad hay duda en si soy El Teniente o La Teniente?

tenientetulip
  • 8 de Enero de 2009 a las 23:27

Ah! Una última cosa: no todos los diálogos de la novela están encastrados. Fuera del texto hay, si no muchos, sí bastantes. Y también hay un porqué qué explica por qué unos están fuera y otros dentro (podría fabricar uno ahora mismo), pero cuando lo escribí me moví por instinto. Así de simple y así de absurdo: el diálogo me pedía dentro o me pedía fuera (y él sabrá por qué lo hacía).

Teniente Ripley

robertotumbas
  • 8 de Enero de 2009 a las 23:35

Cuando uno escribe lo que le dá la gana, lo hace como le dá la gana. Y no hay mas que hablar.

Como dicen los sabios, "Todo lo que no es inspiración propia es plagio".

jalvarez
jalvarez
  • 9 de Enero de 2009 a las 1:45
Así de simple; el resto es habladuría.
r2-d2
  • 9 de Enero de 2009 a las 12:52

La "técnica" tambien es algo relativo, depende del momento de la historia de la literatura en que nos situemos, o del poso de lecturas que tiene el lector al que nos dirigimos, o del tipo de lecturas, o del género en el que se sitúa. Aún asumiendo que la "técnica" sea un listón mensurable y objetivo ...

... Hay cosas escritas a las que resulta difícil encontrarle fallos técnicos, pero que tienen muy poco valor. En este caso, se prescribe al aspirante a escritor una sesión de psicoterapia literaria que le enfrente a sus motivos para escribir y a sus temas elegidos para escribir. Si quiere. Porque puede elegir dedicarse a otra cosa. Si hay algo en él de auténtico escritor, querrá, hará sangre de si mismo y .... Dias de Humo no está aquí, de eso estoy seguro.

...Hay historias escritas llenas de fallos técnicos, muchos, pero que tienen "algo", tienen vida. La prescripción en este caso sería "galeras literarias", y es obligatoria, compulsiva, ya que el mundo quiere que ese aspirante a escritor acabe de crear su obra. Dias de Humo  está aquí, me parece..

...Hay historias sin fallos técnicos, y llenas de vida, que nunca alcanzan a los lectores ...Hay historias publicadas con fallos o sin vida ...Hay ... gente muy puesta y bien situada en el mundo literario que antes que nosotros y muchísimas se han equivocado en sus valoraciones. Y nosotros, ahora, nos estamos atreviendo (yo el primero) a una ponderación milimétrica de Dias de Humo ... Pues va a ser que no. Es más fácil que acabemos riñendo, de no ser porque

r2-d2
  • 9 de Enero de 2009 a las 12:52

La "técnica" tambien es algo relativo, depende del momento de la historia de la literatura en que nos situemos, o del poso de lecturas que tiene el lector al que nos dirigimos, o del tipo de lecturas, o del género en el que se sitúa. Aún asumiendo que la "técnica" sea un listón mensurable y objetivo ...

... Hay cosas escritas a las que resulta difícil encontrarle fallos técnicos, pero que tienen muy poco valor. En este caso, se prescribe al aspirante a escritor una sesión de psicoterapia literaria que le enfrente a sus motivos para escribir y a sus temas elegidos para escribir. Si quiere. Porque puede elegir dedicarse a otra cosa. Si hay algo en él de auténtico escritor, querrá, hará sangre de si mismo y .... Dias de Humo no está aquí, de eso estoy seguro.

...Hay historias escritas llenas de fallos técnicos, muchos, pero que tienen "algo", tienen vida. La prescripción en este caso sería "galeras literarias", y es obligatoria, compulsiva, ya que el mundo quiere que ese aspirante a escritor acabe de crear su obra. Dias de Humo  está aquí, me parece..

...Hay historias sin fallos técnicos, y llenas de vida, que nunca alcanzan a los lectores ...Hay historias publicadas con fallos o sin vida ...Hay ... gente muy puesta y bien situada en el mundo literario que antes que nosotros y muchísimas se han equivocado en sus valoraciones. Y nosotros, ahora, nos estamos atreviendo (yo el primero) a una ponderación milimétrica de Dias de Humo ... Pues va a ser que no. Es más fácil que acabemos riñendo, de no ser porque el

r2-d2
  • 9 de Enero de 2009 a las 13:00
cita de R2_D2

...Hay historias sin fallos técnicos, y llenas de vida, que nunca alcanzan a los lectores ...Hay historias publicadas con fallos o sin vida ...Hay ... gente muy puesta y bien situada en el mundo literario que antes que nosotros y muchísimas se han equivocado en sus valoraciones. Y nosotros, ahora, nos estamos atreviendo (yo el primero) a una ponderación milimétrica de Dias de Humo ... Pues va a ser que no. Es más fácil que acabemos riñendo, de no ser porque el

qué desastre el editor éste del foro éste, decia:

.... de no ser porque el buen humor de la Teniente Ripley y alguno más nos salva de peñazos como éste mio que acabo de poneros aquí.

Y de verdad, si el editor este de Bubok me permitiera borrar este mensaje mio y el anterior, creo que debería hacerlo. Pero ya soy prisionero de mis palabras, y solo pido vuestra indulgencia.

robertotumbas
  • 9 de Enero de 2009 a las 13:14
No sé... Pero toda esta discusión me recuerda ese fantástico momento de Pesadilla antes de Navidad donde Jack intenta descubrir la magia de la Navidad estudiando con un microscopio las guirnaldas de un abeto navideño.
1 2 3 4 6 7 8

Chat de soporte de Bubok ×