Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
prolongo

Faltas de ortografía

30 de Septiembre de 2008 a las 22:26

Probablemente este texto pueda herir algunas sensibilidades. Quizá debería no escribirlo, pero me pueden las ganas.

Lo que quiero comentar es mi sorpresa al comprobar cómo se deslizan tantos errores ortográficos en estos mensajes -algunos francamente garrafales- a pesar de estar redactados por escritores o aspirantes.

Un buen escritor (y yo no lo soy) debe dominar la lengua en la que se expresa, empezando por la ortografía.

jalvarez
jalvarez
  • 5 de Octubre de 2008 a las 9:43
Si todos habrían de tener razón, de antemano, se invalida el debate.

El motivo del tema, es casi indiscutible desde la perspectiva de ser o no verdadero. Lo correcto es dominar tanta técnica como lo requieran las ideas. Sí, debe caminarse al mismo ritmo que las ideas y que puedan éstas fluir tan rápido como necesario. Aquel ejemplo musical —como el que señalaron antes— acerca del oído es más que adecuado: imagine alguien un compositor que no pudiere escribir en un papel tan a prisa como su mente produce una melodía con naturalidad. De hecho, cualquier pianista de cierto nivel de lectura, sabe que mientras se escriben melodías, casi de inmediato y de manera inseparable, se tiene la armonía que se ajustase a lo que está surgiendo. Es exactamente lo mismo; el pintor quien no tuviere la técnica para dibujar lo que hubiere de pensar en tal momento. Por supuesto que la técnica es necesaria; no sólo la ortografía, sino la coherencia, la retórica y cualquiera otra cosa que fuere necesaria para darle más Libertad a las ideas sin que el propio conocimiento o la falta de éste, le genere más obstáculos que el sólo hecho de desear publicar, de conocer un público conveniente para el mensaje, pero, al mismo tiempo, de tantos otros elementos que un escritor sabe que deberá enfrentar para publicar, para ser aceptado, y un largo etcétera.

No tiene nada de extraña la técnica; de modo que ¿por qué evadirla? ¿por qué sentir irritación al nombrarla?

He visto artículos de científicos, de humanistas, de informáticos, de tantos otros, que están mejor redactados que algunos escritos por poetas, novelistas, o cualquier otro relacionado con el área. Dominar la técnica, no es incidir en que los filólogos o los demás pierdan su empleo; eso sería un problema de Economía y no de Literatura; siempre se necesitarán de quienes revisen y critiquen obras, pues no por dominar el idioma, se hace inútil el otro, cualquiera fuere el otro; de hecho, se escribe para otro, sean público o críticos. Algunas veces puede un autor expresar una idea, y no reproducirse en el lector lo mínimo que se aspiraba al escribirlo, al redactarlo, al pensarlo; sin embargo, no es sinónimo de mal o buen escritor, de profesional o no —para evitar la moral aquí—, sino de una realidad que no se genera en otros de la misma forma como fue imaginada en el cerebro del escritor.

No tiene nada de sobrenatural todo esto. Ahora, derivando la idea irrefutable planteada sólidamente por Jesús Soto, no sólo es cierto que no todos tienen razón, sino ¿qué importa o no tener razón? Quienes detesten la técnica, con uno o con mil debates, seguirán aborreciendo la técnica. No importa lo que se diga o se deje de decir aquí, pues casi que la opinión va anclada antes y después de responder desde el inicio del post.
prolongo
  • 5 de Octubre de 2008 a las 21:53

Del mensaje de jalvarez extraigo lo siguiente:

"He visto artículos de científicos, de humanistas, de informáticos, de tantos otros, que están mejor redactados que algunos escritos por poetas, novelistas, o cualquier otro relacionado con el área".

Y estoy de acerdo con él. De hecho pongo como ejemplo el libro de Álgebra de Aurelio Baldor. Se trata de un libro de texto  escrito con exquisitez y aunténtico estilo lietrario. Y no es el único que existe.

Pero vuelvo a referirme a la cita de jalvarez porque tal y como lo expresa parece deducirse que la escritura de buenos textos por parte de técnicos y científicos tiene carácter excepcional.

Cada vez que se habla de intelectuales muchos piensan en filósofos, literatos (aunque cometan faltas de ortografía), políticos, artistas e incluso actores. Y se olvidan de ingenieros, científicos, matemáticos...

En los debates pseudointelectuales de los medios de comunicación suelen olvidar a los "de ciencias", pero curiosamente, cuando son invitados, suelen hacer un buen papel.

Quizá este mensaje debería iniciar un nuevo hilo de debate.

jalvarez
jalvarez
  • 8 de Octubre de 2008 a las 2:00
Es correcto; excelente vínculo hacia un nuevo hilo de debate. Me sumo a éste apenas se inicie.
danielturambar
  • 10 de Octubre de 2008 a las 21:23
Ya está el nuevo tema abierto, id y discutid. XD
gloriapaniagua
  • 19 de Octubre de 2008 a las 19:35
cita de mariadelcarmen Todos teneis razón, en cualquier momento se pueden cometer fallos al escribir el texto más pequeño, no se necesita pensar o ir decididamente a hacer algo queriendo, no es necesario, todos, y digo todos, cometemos errores en algún momento, y aunque algunas veces queramos corregirlo, la verdad es que no lo hacemos porque en la mayoría de esas veces, lo hacemos sin darnos cuenta.

Y eso no es porque seamos mejores o peores que el resto, eso sucede porque nuestra mente va mucho más adelante que nuestros ojos o nuestros dedos al escribir. Y si no, intentar escribir a la velocidad que pensais, es imposible. Una cosa y otra, se queda atrás. Y de ahí, vienen esos errores.

Es mi opinión, solo eso, mi opinión, no quiero que creias que me creo la mejor, no lo soy, ni la más lista, pero tenía ganas de dar mi opinión, gracias por leerla aunque no sea compartida.

Estoy de acuerdo contigo: todos cometemos errores, la mayoría por despiste y velocidad (cuando escribo, mi mente también va por delante de mis manos).

En mi opinión, lo fundamental que debe demostrar  un buen escritor es su capacidad para estructurar y desarrollar bien un buen contenido, usando la mejor sintaxis que sus conocimientos y capacidad literaria natural le permitan. Tenemos que tener en cuenta que no somos filólogos, aunque sí debemos demostrar que tenemos conocimientos básicos y suficientes de gramática. Los pequeños fallos que los corrijan los correctores, filólogos, etc.

Con lo que expreso, es evidente que para mí un buen contenido está por encima del correctísimo texto gramatical (perdono ciertos fallos, no la abundancia), pero no olvidemos nunca mejorarnos día a día en ese sentido, en que nuestros textos sean cada vez más impolutos; con ello ganaremos todos.

supermarioep
supermarioep
  • 2 de Julio de 2009 a las 23:21
cita de Jesus_Soto Por cierto, no se si os lo han dicho, a mí si y sigo equivocándome. Nunca copiéis el texto del Word y lo peguéis directamente. Hay que pasarlo por el bloc de notas antes.
Gracias por tu comentario, no lo sabía. ¡Ahora comprendo algunos errores...!
supermarioep
supermarioep
  • 2 de Julio de 2009 a las 23:24
cita de ayuda Interesantísimo el debate. Se puede ampliar con otras preguntas. Por ejemplo: si un escritor escribe muy bien pero con faltas de ortografía, ¿entonces no es un buen escritor?
Yo sinceramente creo que no. Eso lo he aprendido en tres meses...
1 2

Chat de soporte de Bubok ×