Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
danielturambar

Previo al infanticidio

11 de Mayo de 2009 a las 21:33
Bien, se están discutiendo cosas en el tema de comentarios que no proceden, por favor, pasemos a este salón para hacerlo y dejemos el de comentarios para comentar los relatos del certamen anterior.
jaumemoreso
  • 19 de Mayo de 2009 a las 17:11
Yo ya lo he visto...

mueaheaheaheahea...!!!!

Edito: Pero no es de mi incumbencia, borraloooooooooo
supermarioep
supermarioep
  • 19 de Mayo de 2009 a las 17:14
!Borralo yá! Haz caso a oniria, editalo ya antes de que tengas que arrpentirte.
Aquí por nada te crucifican, te lo dice un TROLL. Besos, y tranquila.
oniria
oniria
  • 19 de Mayo de 2009 a las 17:19
Juas ;DD

No es que te vayan a crucificar, es que tienes tanto derecho como los demás a participar, no lo pierdas por un enfado sin importancia.

Si quieres, ya nos juntamos luego a criticar a ese pequeño objeto de nuestros disgustos, Lola la Relamida (jaja te acuerdas, Lola? ;DDD), Oniria la Empalagosa, y tú ;DD Pero no pierdas tu oportunidad de participar como todos, no lo hagas ;D
incongruente
  • 19 de Mayo de 2009 a las 17:31

Pues yo, no dándome por enterado de cual es el cuento de anabell, al que cualificaré como si nada supiese, aunque solo sea por el trabajo realizado (anabell, no te piques mujer, que solo es un concurso entre nosotros y R2_D2 es un cachondo mental que siempre anda con bromas); como decía, voy a contestar por alusiones a oniria la bella.

CHAMPIÑONES A LA PLANCHA BUBOK:

Se compran champiñones, pero que sean grandecitos y la cantidad dependerá del apetito de cada cual; yo siempre calculo tres o cuatro "per cápita". Se lavan y se les retiran los tronchos, troncos o como les queráis llamar. ¡¡¡Ah!!! Se me olvidaba, hay que tener una buena plancha en casa o en el campo. Bien, una vez lavados, tanto los paraguas como los tronchos, estos últimos se cortan en trozos muy pequeños, lo que se llama picadillo. Se toman dos, tres o los que sean, según el gusto, dientes de ajo e, igualmente se pican. Tambien se compran taquitos de jamón, no es necesario que sea bueno, pero que tenga poca grasa, por el colesterol. Y se va uno o una al frutero y compra unas ramas de hierbabuena.

Bien, una vez picados los tronchos, el jamón y el ajo, en una sartén se vierte un buen regado de aceite de oliva y en él se sofrien los picadillos, todos al mismo tiempo, porque el color del ajo es el que nos dará el momento de dejar de sofreir, cuando el ajo comience a dorar. A medio freir, se coge una botella de vino fino, jerez si es posible y se rocía el sofrito; pero hay que verterlo solo cuando más o menos el frito vaya por la mitad, para que consuma el alcohol pero no el sabor. Al mismo tiempo, se echan las ramitas de hierbabuena troceaditas. Esto se deja en espera de las sombrillas o paraguas de los champiñones.

En la plancha se van poniendo los champiñones con la cazoleta hacia arriba al principio, para que una vez hayan soltado el agua que contienen (se queda dentro de la cazoleta), le damos la vuelta y con una espátula los vamos presionando para que planchen los interiores también.

¿Cuando están los champis planchados? Según el gusto; a mí que me encanta el sabor del champiñón, acostumbro a dejarlos un poquitín crudos, pero eso sí, que el agua se haya consumido completamente.

Se sacan y colocan en una fuente boca arriba y con una cuchara, se van rellenando con el sofrito que hemos hecho y mantenido en caliente con el fuego al mínimo.

Al que no le gusten que me lo diga que les preparo otro platito para picotear.

¡¡¡Hala!!! a rajar de los relatos, pero por lo menos comidos.

anabellee
  • 19 de Mayo de 2009 a las 17:41
Gracias, pero no lo voy a borrar. (calmada) Lo he pensado antes de darle a enviar, pero es que no se puede jugar así con la ilusión de la gente. Prefiero apearme del concurso, en vustras manos queda el votarme o no, esta norma ya se infrigió con anterioridad (malvada). Eso sí, os agradeceré los comentarios que queráis hacerme en el hilo de comentarios como si fuera una más.

Suerte, una vez más.
Anabel Lee.

jaumemoreso
  • 19 de Mayo de 2009 a las 17:41
Qué buen plato Incongruente!!! (pelota) hay que probar de cocinarlo ;) (guiño sensual de ojo) Luego yo voy a poner una receta mía ^_^ (creído)

Anabel Lee, como bien dice Incongruente (otra vez pelota), lo de antes no importa (despreocupado), yo votaré igual ignorando lo de antes (rebelde);  y si el tuyo me gusta entre los primeros (hipótesis) lo votaré (decidido).

oniria
oniria
  • 19 de Mayo de 2009 a las 17:45
Ala qué rico!! tomo nota de la receta, para mi marido y mi madre, que cocinan como los ángeles (más me vale, porque, yo, aparte de patatas a la riojana y huevos fritos... ;PPP)

*mientras picotea su ración de champiñones, que sabe contar, y se pilla cuatro*

Vixa, muy curioso tu relato, una interesantísima vuelta de tuerca al cuento original. Le falta un poco de trabajo en estilo (vamos, yo le daría un par de vueltas al texto, ya sobre la idea, para sacarle brillo) pero el concepto está muy bien. ;DD

Esto me ha llevado al tema que se mencionó, de las moralejas. Vaya, algo que no entra dentro de lo pedido, pero que surgió de repente, como si fuera algo que da más valor a un relato que ni tiene que ser un cuento de hadas o infantil, aleccionador (de haberlo pedido las normas, algunos lo hubiéramos tenido en cuenta, para incluirlo, leñe, pero no se pidió, recordemos) *echando más leña al fuego* cof ;DD

El caso es que, la moraleja de este relato tuyo, Vixa, pues la capto: vaya, no consumas drogas.

Pero, ¿hasta qué punto no puede leerse otras? ¿O hasta qué punto es "aceptable" la situación? ¿Quién es víctima, quién es verdugo? Porque, pobre bruja, vaya cruz, eh? Moraleja: si eres fea, y todos te desprecian, séeeee buenaaaa, no hagas daño a la brillante estrella de la constelación que se quedó con todas las virtudes, por eso puede permitirse sonreir honestamente y tener un corazón puro.

Al margen de las disquisiciones que puedan salir de tu texto (muy sugerente, Vixa), yo me pregunto otra cosa: ¿cuál es la moraleja de La Cenicienta? Por más vueltas que le doy, o es "Si eres guapa, calzas un 36, y tienes una buena madrina, que te ponga la limusine, cazarás un príncipe, seguro", o no se me ocurre otra.

O la de Blancanieves... "Si eres guapa, por mucho que te envidien, saldrás adelante, otros trabajarán para ti como enanos, y cazarás un príncipe, seguro"

O... En fin, muchas. Un tema interesante, como se ve ;DD

PD Ok Anabelle ;DD
anabellee
  • 19 de Mayo de 2009 a las 17:57
Y si luego cojes los "paraguas" y además de rellenarlos con el picadillo de troncos, ajo y jamón, le pones un buen queso por encima y lo gratinas un pelín, ya sabes lo que es rozar el cielo. Así al menos los hace mi padre, eso sí, cuando a él le apetece.

Os dejo, hasta otro ratito.
r2-d2
  • 19 de Mayo de 2009 a las 18:26
cita de anabellee Gracias, pero no lo voy a borrar. (calmada) Lo he pensado antes de darle a enviar, pero es que no se puede jugar así con la ilusión de la gente. Prefiero apearme del concurso, en vustras manos queda el votarme o no, esta norma ya se infrigió con anterioridad (malvada). Eso sí, os agradeceré los comentarios que queráis hacerme en el hilo de comentarios como si fuera una más.

Suerte, una vez más.
Anabel Lee.

Desde luego, argumentar que Esopo no vale para este concurso son -o han sido- ganas de disparatar, por parte de gente ociosa, que tiene tiempo para todo. Cuento más clásico que el de que viene el lobo, me parece que no se va a encontrar.

Lo mismo digo de la versión del cuento de Oscar Wilde. Eran solo ganas de entretener el rato.

Y nadie te considerará fuera del concurso por la cuestión de la autoría, me parece.

No hace falta recordar que tampoco soy autoridad alguna en este concurso. A lo más, primer o segundo payaso de este circo. Y fracasado, además.

incongruente
  • 19 de Mayo de 2009 a las 18:39

¡Por favor, Robocop, no sigas que me entran ganas de llorar! ¡Pobrecito él, con sus sentimientos, eso sí, metálicos, pero sentimientos y todo!

Como nos enteremos de cual es tu relato, te vamos a dar pal pelo, como dicen por mis tierras de Andalucía.

Y tú, Daniel, deja ya de piar y escribe tu receta mágica, que a mi el escribir me gusta, pero el comer es que me vuelve Turambar, perdón, tarumba, como también dicen por mis tierras del sur. Algún día os escribiré un poema que le dediqué a mi tierra, a ver si os entran ganas de llorar. Cosas...

vixa
  • 19 de Mayo de 2009 a las 18:49
Bueno, el texto posiblemente se pueda pulir, al fin y al cabo es el texto descartado y sinceramente creo que bien descartado está., ya que este lo escribí cuando creía que el tono de cuento era una imposición y se nota que en algunos párrafos el estilo está forzado y no me siento del todo cómodo con él.

Ahora bien, la moraleja de no consumas drogas no quería que apareciese, y si alguien tiene esa lectura es que algo hice mal. El texto pretendía divagar en medio de todo eso sin pocisionarse en ningún sitio. Es decir, que todo lo demás que expones, sobre quien es bueno y quien es el malo, lo que es justo e injusto si que estaba allí, pero las drogas simplemente estaban como catalizador necesario, como el símil más efectivo que se me ocurrió con el cuento en ese momento, como un elemento incluso accesorio, la excusa desencadenante que hubiese podido ser cualquier otra.

Y respecto a lo de la moraleja, ya que lo sacas, ¿quién dijo que los cuentos tienen moraleja? Los cuentos en su versión original tenían moraleja (por ejemplo, en las primeras versiones de la caperucita el lobo se la comía y no aparecía cazador a rescatar a nadie, pues el cuento servía para atemorizar a los niños para que no se adentrarán al bosque), pero las versiones que nos han llegado ahora, pocas, muy pocas tienen moraleja, más bien todo lo contrario, son historias edulcoradas que se terminan cimentando en unos principios dudosos muy bien ejemplificados en tú último párrafo.

Respecto a lo de Anabel, pues por suerte su cuento era uno de los que tenía leídos y valorados, y por lo tanto, en mi caso, en la valoración no influirá el hecho de saber quien es el autor.
mortfan
mortfan
  • 19 de Mayo de 2009 a las 19:05
cita de oniria Ala qué rico!! tomo nota de la receta, para mi marido y mi madre, que cocinan como los ángeles (más me vale, porque, yo, aparte de patatas a la riojana y huevos fritos... ;PPP)

*mientras picotea su ración de champiñones, que sabe contar, y se pilla cuatro*

Vixa, muy curioso tu relato, una interesantísima vuelta de tuerca al cuento original. Le falta un poco de trabajo en estilo (vamos, yo le daría un par de vueltas al texto, ya sobre la idea, para sacarle brillo) pero el concepto está muy bien. ;DD

Esto me ha llevado al tema que se mencionó, de las moralejas. Vaya, algo que no entra dentro de lo pedido, pero que surgió de repente, como si fuera algo que da más valor a un relato que ni tiene que ser un cuento de hadas o infantil, aleccionador (de haberlo pedido las normas, algunos lo hubiéramos tenido en cuenta, para incluirlo, leñe, pero no se pidió, recordemos) *echando más leña al fuego* cof ;DD

El caso es que, la moraleja de este relato tuyo, Vixa, pues la capto: vaya, no consumas drogas.

Pero, ¿hasta qué punto no puede leerse otras? ¿O hasta qué punto es "aceptable" la situación? ¿Quién es víctima, quién es verdugo? Porque, pobre bruja, vaya cruz, eh? Moraleja: si eres fea, y todos te desprecian, séeeee buenaaaa, no hagas daño a la brillante estrella de la constelación que se quedó con todas las virtudes, por eso puede permitirse sonreir honestamente y tener un corazón puro.

Al margen de las disquisiciones que puedan salir de tu texto (muy sugerente, Vixa), yo me pregunto otra cosa: ¿cuál es la moraleja de La Cenicienta? Por más vueltas que le doy, o es "Si eres guapa, calzas un 36, y tienes una buena madrina, que te ponga la limusine, cazarás un príncipe, seguro", o no se me ocurre otra.

O la de Blancanieves... "Si eres guapa, por mucho que te envidien, saldrás adelante, otros trabajarán para ti como enanos, y cazarás un príncipe, seguro"

O... En fin, muchas. Un tema interesante, como se ve ;DD

PD Ok Anabelle ;DD
Veo que has pillado la moraleja de los cuentos tradicionales de manera impresionante. Tienes que ser la más hermosa del reino para cazar príncipe(y eso sólo se consigue si naces así) y si no, sólo te queda meterte a bruja...Luego dicen que la barbie ha hecho mucho daño...

Anabelle no te pongas así. Aquí estamos para darnos puñaladas... pero cariñosas. Quiero decir, que es normal que nos critiquemos unos a otros pero suele ser desde el cariño y el respeto. Las puñaladas suaves son lo que nos hace mejorar y, a veces, la manera de expresarnos no es la mejor... pero eso no es razón para enfadarse. Con no hacer caso...
jaumemoreso
  • 19 de Mayo de 2009 a las 19:08
Dirás Jaume, no Daniel, soy Jaume xDDD

Vale, pues ahí va mi receta:

Bacalao y lenguado al estilo Jaumetón:

Ingredientes (6 personas):

1kg bacalao
12 lenguados
1kg de patatas
8 dientes de ajo
100gramos mantequilla
1 taza de aceite
3 ramitas de perejil
estragón, albahaca, pimienta negra, sal
12 nueces
100 gramos de almendras
50 gramos de pasas sultanas
1 baso pequeño/zurito de ron
1 baso pequeño/zurito de vino tinto
Pan rallado.
8 tomates maduros.

Primero, teniendo limpio el bacalao, se trocea y se fríe hasta dorarse en una sartén. Al estar dorado se quita y se pone a la olla con el agua justa para cubrirlo. Se pone a fuego lento a cocerse con una hojita de perejil, pimienta negra y sal.

Por otro lado, teniendo limpios los lomos de los lenguados, se untan con mantequilla, se sazonan con sal, pimienta y se espolvorean con pan rallado y se fríen los lenguados a fuego vivo durante 2-3 minutos.
El resto de la mantequilla se funde en una sartén y se rehoga en ella 1 ramita de perejil, la albahaca y el estragón. Se escurre y se hecha encima del lenguado. Esto se deja a parte, que no se enfríe.

Por otro lado, mientras el bacalao se cuece, en una sartén freír las patatas hasta que queden doradas y meterlas a hervir con el bacalao.

En otra sartén se fríe el tomate maduro intentando hacer la salsa. Al cabo de 7-8 minutos se le ponen los dientes de ajo troceados y las almendras y nueces picadas. Cuando los ajos estén dorados se le añade el baso de vino y el zurito de ron. 3 minutos no más, hasta que todo quede bien mezclado.

Mientras, el bacalao ya está casi cocido y el agua ha ido disminuyendo. Se mezla todo este preparado de ron, vino, nueces, almendas, ajo y tomates; y se deja cocer 3 minutos más, todo junto.

Y listo.

Al servir los platos se le añaden las pasas sultanas al gusto de cada uno y se le añaden los 2 lenguados que habíamos dejado a un lado.

Que aproveche!!! :P

oniria
oniria
  • 19 de Mayo de 2009 a las 19:12
Sí, lo entiendo, Vixa, y pienso que el texto no estaba mal, eh? Pero no sé tú, yo escribo todo seguido, centro la idea, y luego ya empiezo a decorar. Y aunque el primer escrito pueda tener ya su calidad (o no jeje, depende), a medida que revisas, va quedando mejor. Es ley de vida, como una planta, cuanto más la cuidas, más bonita queda ;D

Ya, igual es que yo soy de la generación que ya dejó atrás ciertos asuntos, y ve drogas y dice uy nono, pero vamos, tampoco es que sea el centro de la historia, que lo es la venganza, la injusticia, las justificaciones de los actos (esa pobre mujer, con toda una vida de desprecios, tiene tela... y su hermana, no se ve que ayude, excepto cuando dice que por fin se interesaba por su vida, o sea, la fea y amargada, que si espera que la ayuden los glamourosos, mal lo lleva).

De todos modos, no te diría yo que no pudieras vender esta idea para una campaña anti drogas. Y a la bruja, más desprecios, poniéndola encima de camello ,D

Y sí, el de caperucita sí la veo, pero otros, no, incluso Blancanieves, en versión original vuelve y hace que le pongan a su madrastra unos zapatos de metal al rojo vivo. Moraleja: no seas malo, o lo pagarás??  Hombre, demasiado genérico. Y la prota se supone Blancanieves... Por lo que intuyo que había cuentos CON moraleja, y cuentos SIN moraleja. Concreta, me refiero. Por lo que mejor no nos tocamos las moralejas ;DDDD

Me pasa lo mismo con Anabelle, saberlo o no, no va a cambiar mis votos, que ya están dados. Vamos, a menos que el último concursante, el que pidió tiempo antes, sea muy bueno, y pueda meterse entre los cinco de cabeza. ;DD

PD Uy os leí tarde. Jejeje Mortfan, exacto ;DDDD
Jaume, si intento eso, implosionará mi cocina. Te lo aseguro. Pero se la paso a mis cocineros del reino ;DDD
vixa
  • 19 de Mayo de 2009 a las 19:18
Hombre, el texto está bastante pulido no obstante, al menos eso creía, vamos que no es ni de lejos la primera versión, pero claro, tampoco me he esmerado tanto como el que pulula en el otro hilo.

Por cierto, aunque yo aprecio algunos defectillos de estilo cuya corrección me parecía a estas alturas demasiada engorrosa, no estaría de más comparar con la opinión de otro para ver si aprecias los errores en los mismos sitios que yo, de modo que si no te importa y puedes señalar así por encima alguno (no hace falta que seas muy quisquillosa, con algo por encima me doy por más que satisfecho) lo agradecería.
idelosan
  • 19 de Mayo de 2009 a las 19:30
Hey, no seais capullos, nada de tocar los plazos xD

Para mi los fines de semana son "críticos", no suelo tocar el PC para nada y si lo hago es para menos de cinco minutos. Por eso, me favorece mucho poder votar hasta el paso del domingo al lunes (y seguro que no soy el único).

Vale que puede hacerse pesado esperar a que acabe el plazo de admisión de relatos una vez ya hemos subido el nuestro (yo soy el primero que se muerde las uñas), pero coño, aguantémonos y tengamos paciencia como los adultos que somos, que no somos niños de 5 años esperando una piruleta. Si el previo no da más de sí, pues nos dedicamos a otras cosas xD Pero mejor no tocar ningún plazo, que así son siempre fijos (caen en los mismos días de la semana), y no se corre el riesgo de liarnos y que se nos vaya la olla con los días.
oniria
oniria
  • 19 de Mayo de 2009 a las 19:33
Vale, pero conste que tampoco quería decir que fuera esa primera redacción, eh? Que yo igual es que soy muy pesada, y le echo más capas que una cebolla, una y otra vez mirándolo por todos lados (también depende del tiempo y de hasta qué punto la idea me convence. Tú descartaste éste, porque hubo otro que te gustó más, y seguro que invertiste más tiempo en él. Vamos, imagino, yo es lo que hago...)

Le echo un vistazo, y pongo el texto (entero o fragmentos, no sé aún), con los cambios que yo haría, por si te ayuda. También ten en cuenta eso, que será algo rápido, y que me puedo perfectamente equivocar en enfoques o planteamientos (además, cada uno tiene su estilo) ;DDD

Pero, igual, otros compañeros se animan a participar, añadiendo sugerencias ;D
vixa
  • 19 de Mayo de 2009 a las 19:36
Oniria, todo eso lo doy por supuesto, más que nada es por ver también si algunos recursos que he usado deliberadamente el lector los aprecia como defecto (es decir repeticiones de expresiones, palabras, usos de ciertas estructuras...).

Porque a veces a uno le da por forzar o querer "innovar" y le sale el tiro por la culata.
r2-d2
  • 19 de Mayo de 2009 a las 20:51

Resumir la historia de dos hermanas en 1400 palabras es más que complicadillo. Por eso, es normal que si uno empieza a escarbar en la coherencia del relato de Vixa, salgan con facilidad muchas lagunas por rellenar.

Pero es un tema eterno, querer ser lo que no se es.

La primera falla que me salta a la vista es que no basta -me parece- ofrecer la tentación una vez para quedar corrompida. Así como el perfil de la hermana mayor, la bruja, queda caracterizado con facilidad (¿quien no reconoce el sentimiento de envidia, quien no es capaz de imaginarse a alguien devorado por ese sentimiento?), la hermana menor, que es meramente un "soporte" de esa envidia, dechado de belleza y simpatía, sin mayores rasgos que la definan, pasa luego a ser la protagonista del cambio, de la peripecia. Quizás, habría que perfilar a esa hermana menor como consentida, mimada, para explicar más fácil su "caida", su incapacidad de encontrar un resorte dentro de ella que la haga levantarse.

Y como historia, si es una historia que quieres desarrollar más allá, los dos personajes están en relación dialéctica hasta la caida de la hermana menor. A partir de ese momento (tu último párrafo), la hermana bruja se convierte en espectadora de su venganza. Pasiva.

Pero seguramente la realidad de esa bruja envidiosa sería más complicada: ¿cuantas compañeras de estudio, de trabajo, conocidas, habrán sido blanco de sus maquinaciones?

Esta historia me ha interesado porque tiene que ver con mis Dióscuros, que son gemelos.

Hay, entre los relatos de esta quincena, otra historia de hermanos en discordia: los tres cerditos. No voy a hacer valoración del relato en sí. Si que quiero comentar algo que es accidental al relato, que no lo cambia. Un tal Theodore Caplow tiene una tesis que dice que el modelo de la interacción social es fundamentalmente triangular, en lugar de lineal. Su libro se titula "Dos contra uno: Teoría de coaliciones en las triadas", y en él examina desde organizaciones políticas, empresariales, juegos de guerra, de política internacional, hasta las triadas familiares (padre-madre-hijo y otras) y motivos literrarios clásicos, como Hamlet.

El relato de los tres cerditos sería un caso paradigmático de esta teoría.

vixa
  • 19 de Mayo de 2009 a las 20:59
R2D2, me alegro de algunos de tus apuntes. Por ejemplo el hecho de que veas que la hermana menor está pobremente dibujada, pues es normal, ella no es la protagonista, la protagonista es la hermana mayor, a la que ni siquiera se da nombre. Ella y su envidia, ella y su venganza, ella y su satisfacción, un personaje en mi opinión más complejo e interesante, la hermana, como tú dices, es el mero soporte de esa envidia.

Ese relato, si no lo hubiese pensado como un relato para este concurso hubiese sido escrito, como con casi todo lo que hago, en primera persona, desde la mirada de la hermana mayor. Y como en casi todo lo que hago, la protagonista no hubiese tenido nombre. Mi novela entera está protagonizada por un personaje sin nombre. Y hasta el momento, excepto mi primer relato que presenté en la edición de la injusticia, todos están protagonizados por personajes anónimos.

Y es que en 1400 palabras, no tenía espacio suficiente como para caracterizar adecuadamente ambos personajes, y de hecho, caracterizarlos des del punto del vista de un narrador omnisciente es algo que nunca me ha gustado.

Chat de soporte de Bubok ×