Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
danielturambar

Previo al infanticidio

11 de Mayo de 2009 a las 21:33
Bien, se están discutiendo cosas en el tema de comentarios que no proceden, por favor, pasemos a este salón para hacerlo y dejemos el de comentarios para comentar los relatos del certamen anterior.
oniria
oniria
  • 12 de Mayo de 2009 a las 16:11
dios... esto es como lo de las cadenas de tv. Cuando sólo había primera cadena, qué bien vivíamos. Luego llegó la UHF y hubo que empezar a decidir... y ale, luego mil cadenas!!

Ahora no sabe una qué poner ;DDDDD

PD Ey que era broma, me releo y parece que fuera partidaria de las listas cerradas. No, no, simplemente me da ansiedad tener que elegir, siempre supone tener que dejar algo, pfff ;DD Pero lo prefiero ;D
mortfan
mortfan
  • 14 de Mayo de 2009 a las 1:49
"Por favor, caballeros... No empecemos a chuparnos las pollas..."   Si no sabeis de qué hablo, es que no sois suficiente fan de Tarantino. Ay, leer relatos a estas horas...
oniria
oniria
  • 14 de Mayo de 2009 a las 11:16
(comentando desde otro hilo, intentando esclarecer el tema ;DD)

La idea no es hacer un cuento "para" niños (no es obligatorio, vaya, si se quiere se puede, pero no es el tema). La idea es coger un cuento infantil y darle un giro de tuerca, contarlo de otra manera, meter algo novedoso, otro final, otro nudo, otro algo, pero que el resultado, siga siendo un cuento, (lo que no implica que sea "para" niños, insisto, sólo es conseguir el aire de cuento). 

Y como para captar el giro de tuerca es mejor que se conozca el cuento original, obviamente, cuanto más conocido el cuento será mejor. Igual alguno se acaba repitiendo, entiendo, pero bueno, cada versión tendrá su propio valor ;DD

La Teniente puso de ejemplo Hansel y Gretel en plan vengativo, contado de un modo semejante a los Niños del Maíz. Yo recordé un relato de terror basado en Blancanieves, de Neil Gaiman, llamado Nieve, Cristal, Manzanas... 

Luego recordé otra cosa, muy curiosa, una trilogía de literatura erótica llamada El Despertar de la Bella Durmiente, de A.N. Roquelaure, que no es otra que Anne Rice bajo seudónimo (supongo que, en su momento, le dio corte, ahora todo el mundo lo sabe), en plan sadomaso de ese de BSDM, vamos, el que yo llamo tipo goreano (Por las Crónicas de Gor - La Contratierra). Muy cuidado el estilo, a mí me gustan más que sus crónicas vampíricas (que me aburren soberanamente, lo siento), aunque hay que tener paciencia para leerlos.

Pero, eso, su destinatario "no" son los niños. Precisamente, no. Es una reescritura del cuento, con sabor de cuento, todo muy en esa línea, con una madre del príncipe dominatrix en vez de ogresa (o también), etc... Interesante.
vixa
  • 14 de Mayo de 2009 a las 11:29
Respecto al texto de Oniria, eso es más o menos lo que entendí yo, pero hay un aspecto que por lo que parece baila, al menos si observamos los textos presentados hasta el momento, donde dos de ellos son claramemente adaptaciones de cuentos, pero no están escritos a modo de cuento.

Es decir, lo que se debe hacer es reescribir un cuento, o sirve con escribir un relato a partir de la reescritura de un cuento?

Supongo que es un matiz chorra, pero es que no me queda demasiado claro... aunque supongo quien debería aclarar este punto es la teniente...
oniria
oniria
  • 14 de Mayo de 2009 a las 11:46
No, no, a mí me parece una pregunta de lo más lógica. Tienes toda la razón, también lo pensé al leerlos.Uno de ellos sólo necesitaría un poco de retoque, para conseguir la impresión de cuento, pero, tal cual está, claro, no lo es.

Personalmente, pienso que cambiar los personajes para encajarlos en situaciones actuales, no es la idea, que requiere, además, conseguir ese aire. Algo que es bastante más difícil de lo que parece, y más complicado que una adaptación argumental.

Pero, es la Teniente la que debe decidir, sí, aunque igual pasa como en otros certámenes, se deja que sea el gusto general el que decida si se acepta o no, o qué.

vixa
  • 14 de Mayo de 2009 a las 12:03
A ver que dice la Teniente, si lo deja al libre albedrío o lo limita un poco, mi opinión al respeto es la de siempre, la opción que coarte menos la creatividad de los participante, pero es su decisión.
incongruente
  • 14 de Mayo de 2009 a las 13:21
Perdonad que intervenga pero creo que una vez un solo participante haya colgado su relato en una quincena, cambiar el tema, la idea, las condiciones o lo que sea a posteriori es menospreciar o dejar fuera de concurso a los relatos ya colgados. Todos estos temas no deben ser opinados por nosotros, deben ser determinados por el maestro de ceremonias y si él no lo ha definido más, está claro sobre lo que hay que escribir. Damos tantas vueltas a las cosas que terminan mareadas.
incongruente
  • 14 de Mayo de 2009 a las 13:21
Perdonad que intervenga pero creo que una vez un solo participante haya colgado su relato en una quincena, cambiar el tema, la idea, las condiciones o lo que sea a posteriori es menospreciar o dejar fuera de concurso a los relatos ya colgados. Todos estos temas no deben ser opinados por nosotros, deben ser determinados por el maestro de ceremonias y si él no lo ha definido más, está claro sobre lo que hay que escribir. Damos tantas vueltas a las cosas que terminan mareadas.
oniria
oniria
  • 14 de Mayo de 2009 a las 13:37
Hombre, juas, tampoco es eso. Si, es la Teniente la que tiene que decirlo, eso hemos dicho, que si tiene algo que decir al respecto, lo haga, porque es la única que puede decidir.

Pero conste que no estamos cambiando el tema del concurso por nuestra cuenta "a posteriori" (sólo es necesario leerlo, para darse cuenta), ni criticamos a nadie, precisamente, lo que decimos es que entre el tema propuesto (por la Maestra de Ceremonias), y lo que se está viendo en algunos casos, hay una discrepancia. La hay, no porque yo me invente nada nuevo, para dejarles fuera de concurso.

Ni Vixa (seguro), ni yo, desde luego, intentamos menospreciar a nadie. Si se acepta pulpo, se acepta pulpo. Pero comentar que pulpo no era la idea, que era marisco (aunque todo venga del mar), no creo que sea censurable, ni que pueda interpretarse como buscar la forma de dejar fuera de concurso a nadie.

En última instancia, los cuentos son anónimos, y no queda nadie marcado y anulado del concurso por equivocarse o no en algo así. Si la Teniente dijera "esto no es lo que he pedido", es tan sencillo como cambiarlo por otro, comentándolo con ella. Que no pasaría nada.
incongruente
  • 14 de Mayo de 2009 a las 14:09

Me estoy dando cuenta que en esto de los foros, o se tiene al interlocutor delante y se le ve la cara o sones necesarios varios años de contacto virtual para entendernos. Yo no he querido decir que ni tú Oniria ni nadie "pretenda nada contra" los relatos ya colgados. Solo he querido decir que a la hora de valorar los relatos, una vez todos hayan sido posteados, aquellos que fueron escritos con anterioridad a los "acuerdos posteriores" pueden ser minusvalorados por los votantes, no intencionadamente, sino como consecuencia de que no cumplirían con los requisitos aceptados por todos. Y me leo y releo para que no se puedan malinterpretar mis palabras, pero, el problema es que no puedo estar en la cabeza del que me lee.

¡¡¡Qué difícil es entenderse en los foros!!! (Y por favor, no interpretéis esta exclamación como una crítica a nadie, es una sensación que vengo observando, no conmigo y mis escritos, sino entre todos. Supongo que con el tiempo nos vayamos acostumbrando a la forma de ser de cada uno de nosotros. Lo espero, porque el foro está lleno de intervenciones explicativas que conociéndonos podrían se evitadas)

oniria
oniria
  • 14 de Mayo de 2009 a las 14:23
 Vale ;DD

En cuanto a lo del tema, te decía que no hay "acuerdos posteriores", es, simplemente, ajustarse a lo que "ya" se pide.

Cito a la Teniente (sus palabras, no las mías):

"Y manteniendo el tono del "érase una vez", haría que Hansel y Gretel se vengaran de esos padres hijos de puta que, por no tener para comer, los abandonan en el medio y medio del bosque."

Resalto de nuevo: Manteniendo el tono del "érase una vez". El "aire" de cuento, de sensaciones que provoca un cuento. Eso, formaba parte del reto, del tema del concurso. Lo dijo ella, no yo, no es nada nuevo, ni acuerdos de normas nuevas que invaliden o cambien las anteriores.

En cuanto a lo de los foros, pues muy cierto. Como prueba, verás en tu buzón un privado mío, anterior a tu último mensaje, en el que me disculpo por si mi tono sonó algo seco ;DDDD

Y no me meto más, que me temo que la Teniente, cuando lea todo esto, se tirará de los pelos. Encima de que tiene poco tiempo, marearle las perdices de los bosques encantados, como que no es lo más conveniente ;DDD
r2-d2
  • 14 de Mayo de 2009 a las 14:28

El primer cuento me ha tocado el corazón. Tengo que cometer golondrinicidio en los próximos días (a más de lidiar con estorninos, caracoles y limacos).

Por lo demás, blanco. Qué animados os veo. Da gusto.

vixa
  • 14 de Mayo de 2009 a las 14:28
Ya Oniria, pero eso sería lo que ella hubiese hecho de participar en el certamen, yo miro el primer mensaje, el que define el tema, y tampoco termino de ver que fuese obligación mantener ese tono, por eso me ha quedado esa sensación de ambigüedad...
oniria
oniria
  • 14 de Mayo de 2009 a las 14:34
Sorry, ya no me meto más, que me lo prometí...

(en bajito, susurros: pero si es lo que ella hubiese hecho, y lo dice en la explicación de qué es lo que quiere, parece como propio entender que eso era lo que pedía....)

Jeje R2, sufre, sufre!! ;DD (como luego me ganes, te encierro en un ascensor con el Príncipe Azul ;DD)
danielturambar
  • 14 de Mayo de 2009 a las 15:11
cita de oniria Sorry, ya no me meto ms, que me lo promet...

(en bajito, susurros: pero si es lo que ella hubiese hecho, y lo dice en la explicacin de qu es lo que quiere, parece como propio entender que eso era lo que peda....)

Jeje R2, sufre, sufre!! ;DD (como luego me ganes, te encierro en un ascensor con el Prncipe Azul ;DD)
Correcto, es eso lo que pide. Adaptaciones de cuentos que sigan sonando a cuento, para todo lo dems libre albedro. De todos modos, como siempre, si alguien quiere escribir La Familia de Pascual Duarte Guajo del Mar pues libre es. Luego hablar el pueblo.
vixa
  • 14 de Mayo de 2009 a las 15:37
Pues a mí ese punto me quedo ambiguo, y he esperado a que aparecieran algunos relatos para sacar el tema y veo que hay gente que directamente no ha tenido la duda... y que ha tirado por el camino del relato.

Pero es que si nos ponemos tiesos, además, habrá que aclarar que es cuento y que es relato (que bastantes discusiones ha acarreado el mero hecho de acotar el termino relato), que pululando por la red nadie parece tenerlo demasiado claro.

No sé, yo me lavo las manos, a esperar lo que diga la teniente y luego todos firmes.
danielturambar
  • 14 de Mayo de 2009 a las 16:10
cita de Vixa Pues a m ese punto me quedo ambiguo, y he esperado a que aparecieran algunos relatos para sacar el tema y veo que hay gente que directamente no ha tenido la duda... y que ha tirado por el camino del relato.

Pero es que si nos ponemos tiesos, adems, habr que aclarar que es cuento y que es relato (que bastantes discusiones ha acarreado el mero hecho de acotar el termino relato), que pululando por la red nadie parece tenerlo demasiado claro.

No s, yo me lavo las manos, a esperar lo que diga la teniente y luego todos firmes.
Hombre es cuestin de tono, de cmo suena. Vale, es una apreciacin subjetiva, y ah habr que hilar fino en las votaciones, pero seguro que ante dos textos sabrs decirme si uno te suena ms a cuento tradicional o a relato de andar por casa.

Ejemplo:

"Desde el torren ms alto del reino, aquel sin puertas ni ventanas, con tan solo una gran terraza en lo ms alto, all donde no alcanzaba ninguna escalera o cuerda, all donde ni los ms hbiles soaron con escalar, viva prisionera la bella Rapunzel..." (esto suena ms a cuento)

"Rapunzel viva cuativa en un torren al que nadie poda entrar y del que ella no poda salir" (esto es ms un relato)

Se entiende?
lolaalarcia
lolaalarcia
  • 14 de Mayo de 2009 a las 16:12
Si luego todos hacemos lo que nos da la gana y votamos lo que nos da la gana... para qué tanto discutir... Pone claramente que debe seguir teniendo la magia-toque-gracia de los cuentos, que un asesinato también puede contarse así...
danielturambar
  • 14 de Mayo de 2009 a las 16:40
Lo sé, lo sé, es que la diferencia no es tanta, pero aquí el ser supremo especificó que quería tono de cuento de toda la vida y esa es la direfencia que quiero hacer notar. Por ejemplo si hubiera puesto tono de cuento gótico pues habría que haberse ido a Poe. Pero yo creo que ya queda claro que lo que se quiere es que suene a infantil aunque no lo sea (bien, lola también lo ha entendido...).

En realida más que un tema lo que se nos propone es un estilo, una forma de narrar, una voz.
concursoderelatos
  • 14 de Mayo de 2009 a las 16:42
El cuento se repite. Intento enviar mi historia al concurso y no consigo el formato adecuado para que me quede como el resto. ¿Cómo se hace?

Chat de soporte de Bubok ×