|
Sigo el hilo de todo esto un poco asombrada ¿por que no decirlo?. Yo creía que era suficiente con saber de qué iba a ir el tema cada quincena y aplicarse a escribir sobre él como cada uno mejor supiera, y luego leer todos los de los demás y votar a aquellos que mas nos hubieran gustado. Incluso me gusta la idea de hacer después comentarios y destripar los escritos. La crítica forma parte del aprendizaje. No se me había ocurrido que podría haber quien califique mejor a relatos que no son buenos para poder promocionar los suyos propios (no digo que lo haya hecho nadie), ni tampoco que unos criterios sean mas lícitos que otros. Creo que, en general, si algo es bueno se aprecia rápidamente, y casi todo el mundo lo ve. Pero tambien creo que los gustos son muy variados y cada uno tiene el suyo. Y a veces pasa que creemos que hemos escrito algo que merece mas que lo que los demas le dan. No hay nada como saber perder. Es tan importante como saber ganar. Lo bueno de ésto es que hay una próxima vez y cada vez que pierdes es un acicate para ver si eres capaz de mejorar. Ya sabeis ... el placer está en hacer el camino .... el premio en llegar a la meta. Así que ¿por qué no nos dedicamos a disfrutar?. |
|
[quote=DanielTurambar]
Bien... os leo y pienso, recuerdo y me miro al espejo... El objetivo principal de este concurso no llegó a la segunda edición, y cada vez ha ido a peor. Se ha convertido (lo hemos convertido, asumo la parte de culpa que me toca) en una competición y ahora hay quien quiere convertirlo en una campaña electoral. Bien haced lo que os de la gana. El espíritu didáctico está agonizando lo demás puede interesas o divertir duante un tiempo a alugnos, a mí no sé si mucho tiempo me resultará más fácil cansarme de ese juego. De todos modos vistos mis últimos éxitos... Si os aburrís pasaos por |
|
Por una vez y sin que siente precedente, voy a hablar en serio en este hilo. DanielTurambar, bajo ningún concepto voy a permitir que tires la toalla, sea por el tema que sea; tú y yo, juntos con alguna ayuda más hemos ideado, diseñado y creado este certamen con una sola idea, la de APRENDER A LEER, COMENTAR Y, FINALMENTE, ESCRIBIR. El hecho de que en la actualidad ya formemos cuerpo con casi treinta escritores y que no todos vean en el certamen los mismos motivos ni busquen los mismos objetivos, no es óbice para que nosotros perdamos el norte de lo que pretendimos al comiernzo. Buscamos y seguiremos buscando los mismos objetivos: APRENDER, por tanto, si ese es realmente nuestro fin, para nada nos deben ni pueden influir otras razones, como pudieran ser la soberbia de ser el mejor, la necesidad de usarlo como promoción propia, la idea de hundirlo por envidia o cualquier otro motivo. Cuando leas comentarios o veas valoraciones que para nada te sirven en tu aprendizaje, OBVIALOS, que para eso tienes inteligencia bajo tu duro cráneo. Yo no me considero buen escritor y es posible que nunca llegue a serlo, y el reconocerlo no me ciega para dar o no valor alguno a ciertas votaciones que para nada ayudan a mejorar mis criterios ni a ciertas críticas destructivas (no me refiero al hecho de "sacar la navaja y rajar de arriba a abajo un relato" sino al hecho de decir" este lo voté porque me gustó y este no porque no me gustó" u otros criterios que ya han podido leer en anteriores comentarios. ¡No! Eso lo hace un crío de seis añitos. Somos todos mayores de edad y "SABEMOS" perfectamente que una crítica tiene que tener bases argumentales sólidas de literatura, gramática, ortografía, temática, imaginación, puesta en escena, hilo conductor, y los argumentos propios de cualquier relato que se precie, introducción, núcleo, desenlace e informantes. Cualquier otro motivo de "no valoración" de un relato, tira por los suelos tanto la votación como la misma crítica. Se preguntan los criterios para valorar. Por supuesto que hay que explicarlos pues esos criterios los tenemos que aprender aquellos que no los tenemos, no porque quiera criticar los criterios. No todos tenemos el mismo nivel de conocimientos literarios, yo reconozco encontrarme el último de la fila y sentiría vergüenza de reconocerlo dentro de un año de practicas con vosotros, pero no ahora; pues entiendo que otros muchos pensarán igual. ¿Mis motivos para haber votado como lo he hecho? Los explicaré en su momento y agradeceré que alguien mas cualificado me ENSEÑE donde me equivoqué y qué debo buscar para hacerlo mejor, pero, ¡por favor! que nadie me critique cómo he votado, pues debo votar, así se ha establecido el concurso, a no ser que se quieran cambiar las normas y solo voten y comenten aquellos que saben. Por cierto, los que sepan y lo reconozcan, que den un paso al frente y que lo hagan aquí. Siempre es bueno saber en qué espejo hay que mirarse. Me he dirigido a tí, Daniel porque te he visto algo desilusionado con este tema y para nada te lo puedo permitir, pero también me dirijo a quienes podáis sentiros desilusionados con los resultados del certamen. Si dos palabras mal escritas pueden con vuestras voluntades, en poco os estimáis. Yo creo que, después de haber leido tu libro y algunos relatos, Daniel, tú vales mas que eso. ¡¡¡Ya!!! |
|
Bueno, si se confirma que sólo queda Reithor, en cuanto vote él podemos cerrar el chiringuito, ¿no? ¿O alguien cree que votará algún forero que no ha participado? P.D. Ahora que lo pienso, Aviles dijo que no se presentó, por lo tanto además de Reithor quedaría algún otro, de modo que mis cuentas fallarían (aunque claro, eso sería en caso de que realmente no haya presentado nada y la Teniente dispone de la información privilegiada...). |
|
Si Aviles ha votado, pero no ha presentado ningún relato significa que además de Romi y Reithor quedaría otro autor que aún no ha votado. Llevamos 23 relatos -23 autores. Con Reithor llevaríamos 23 votos, pero como Aviles y Lector no han escrito nada, el total de votos debería ser 25, descartando el voto de Romi 24. Como ves, además de Reithor aún quedaría alguien más por votar. |
|
Si el espíritu del concurso es aprender, creo que por mi parte va funcionando. No porque escriba mejor (soy muy dura de mollera y no puedo cambiar mis malas costumbres...), más bien porque ahora, cuando leo un texto veo cosas que no veía antes y en las que no me fijaba. A mí eso de corregir algo que no era mío me parecía como un sacrilegio y además no es que mis textos mejorasen mucho después de yo corregirlos... Ahora, repasando el principio de mi nueva novela me he dado cuenta de un montón de errores que se me habían pasado... A mí me gusta escribir y si participo es porque quiero ver qué piensa la gente de lo que hago (por eso me encantan los comentarios, sean buenos o malos) Lo que no me gusta es que alguien puede pensar que por el hecho de no recibir votos su relato es malo. Por eso es necesario escribir comentarios sobre cada relato, porque a veces no votamos uno porque otro tiene algo mejor... El concurso está bien, pero sólo si se compaginan las votaciones con los comentarios, ya sabemos quienes van a ganar antes de participar (sic) pero eso no es motivo para no tirarse a la piscina (uno puede tener el día bueno y sorprender a todos, hasta a uno mismo) |
|
Incongruente: Ains, gracias. No es tanto desilusión, aunque puede que en parte, como ver como los siths corrompen a los jóvenes padawans e incluso llegan a influir en quien creía poder llamarse joven maestro. De todos modos de lo que me apeo no es de participar pero sí de previos y politiqueos. A partir de ahora, si encuentro una historia que me guste, la subiré sin decir ni esta boca es mía hasta el día de votar. Mortfan: no lo veo mal, que conste, pero no es mi juego. En el taller está claro que el objetivo es mejorar. Aquí me temo que eso a pasado a segundo plano y es lo que me disgusta en cierto modo. Para que realmente fuera constructivo debería funcionarse de forma similar, poder corregir los relatos y votar las versiones finales de todos. Al final unos se corregirían más que otros (no tanto por necesitarlo sino porque es casi imposible que en quince días nos dedicquemos a corregir veintipico relatos). Bizarro: qué jodidamente opuestos somos en nuestras motivaciones. Y cuánto me gusta que así sea. Suerte. Lola: me alegro de que alguien saque algún provecho. Vixa y demás impacientes: no sólo faltan Reithor y Romi. También votaron alguna vez Thundergirl,Guardianoftheblind, un chico que llego tarde y nadie dijo si podía votar o no (a veces somos tan sectarios) y yo sigo esperando que algún día se pasen por aquí Carlos Maza o Catigomezparrado, por no decir de cualquier despistado que no suele husmar por aquí y tal vez le de el punto de hacerlo. No seamos endogámicos y respetemos los plazos. Hasta mañana a estas horas todo es periodo de votación. |