|
Reithor, te odio, conste que escribí El Flautista pensando en ti, en lo que has dicho otras veces. Metí la historia en menos de 1000 palabras, intenté darle a todo un ritmo parejo.... Y no votas!! ;DD Bueno, igual tampoco me hubieras dado puntos. Pero, lo intenté ;DDD |
|
Escribir, en lo personal, es siempre una escapatoria a la realidad, como los sueños de Freud. La escapatoria lo es por igual sea una simple realización de deseos o un sofisticado ajuste de cuentas y destripe del mundo o de tu conciencia. Desde ese punto de vista de escapatoria, ser más o menos original es algo que mides con el rasero de lo que tú conoces. Nadie se reescribe Los Tres Mosqueteros, por mucho que le guste esa novela. Escribirá algo muy parecido, o hará un cruce genético entre sus escritores favoritos, que para él será más o menos satisfactorio. Pero escribir puede ser tambien un proyecto real, en cuanto deseo de llegar a muchas otras personas que uno se toma en serio, planifica, cuida y mima. Puede ser una carrera profesional, si uno se empeña. Seguirá teniendo, en lo íntimo, el carácter de evasión, rechazo, subversión, análisis respecto de la realidad. Pero al pretender realizarse en el ámbito de los muchos lectores, ese escritor "profesional" haría bien en saber qué hay de nuevo en lo que escribe, qué añade. O bien, si no tiene pretensiones de añadir algo a la literatura, sino meramente entretenerse o ganar dinero, deberá saber qué producto fabrica, cuál es su mercado, etc.... Hace poco murió Corín Tellado. ¿Escritora para ganar dinero? Sí, ganó dinero. Pero a poco que conozcas su vida, ves que seguramente sus novelas hablan de sus ilusiones, de su vida. A mi me parece que esa mujer consiguió dos cosas: vivir de su trabajo esforzado, duro, vendiendo su producto, y vivir su trabajo como algo que seguramente le daba algún tipo de satisfacción. Corin Tellado me parece una escritora de éxito, y una escritora en el sentido íntimo que decía al principio. Con todos los respetos de alguien que no la lee ni la leerá. Si yo me tomara ésto como carrera profesional, lo primero que haría sería revisar mis temas y modos para ver si aporto algo. Pero eso me obligaría a ponerme al dia en todo o lo fundamental de lo que se ha escrito en los últimos cincuenta años. Mis lagunas son océanos. Así que no sé si aporto algo, y lo más probable es que los Mediterráneos que descubra�ya estén llenos de bañistas. Lo que me hace gracia de este mundo es la caza desaforada de lectores, la guerra de blogs, las sutiles competencias que pasan por fingirse amigos (pásate por mi blog, yo me paso por el tuyo), las ocurrencias complices en los foros de bubok, cómo aparecer en google. Etc... Demuestra todo eso quizás una confianza muy grande en que lo que has escrito es bueno, aporta algo y merece ser leido. Confiar en uno mismo es importante, pero ser autocomplaciente no te llevará a ningún lado. Yo no tengo esa confianza. Porque si la tuviera, habría de ser no en lo que he escrito (bien poco), sino en lo que�está por�escribir. Y eso es menos que humo. |
Bueno, igual tampoco me hubieras dado puntos. Pero, lo intent ;DDD