Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 23 24 25
danielturambar

Previo al infanticidio

11 de Mayo de 2009 a las 21:33
Bien, se están discutiendo cosas en el tema de comentarios que no proceden, por favor, pasemos a este salón para hacerlo y dejemos el de comentarios para comentar los relatos del certamen anterior.
oniria
oniria
  • 17 de Mayo de 2009 a las 22:11
¿Uh? El tema de que pudiera ser para niños, destinado para oídos infantiles, desde el principio se dijo que no, sólo que había que basarse en cuentos infantiles. Incluso el tono mágico, maravilloso (la base "fantasía"), del que se hablaba al principio (aquí, en el hilo, entre nosotros), se ha descartado.

Ahora ya está aclarado que puede hacerse cualquier cosa, mientras el cuento infantil de base siga siendo reconocible. Y, de hecho, enfocarlo en plan para oídos infantiles, es algo que entraría también en la cuestión del tono (otro factor, en ese aspecto), siendo puntillosos ;DD (lo que, directamente, se ha dejado libre, no sigamos mareando la perdiz, que, en los cuentos de hadas, hablan ;DD), ¿no? Vamos, me parece...

Y, para prevenir futuros picotazos ;DD, según la RAE: Definición de Cuento

(Del lat. compŭtus, cuenta).
1. m. Relato, generalmente indiscreto, de un suceso.
2. m. Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invención.
3. m. Narración breve de ficción.
4. m. cómputo. El cuento de los años.
5. m. Embuste, engaño. Tener mucho cuento. Vivir del cuento.
6. m. coloq. Chisme o enredo que se cuenta a una persona para ponerla mal con otra.
7. m. coloq. Quimera, desazón. Ana tiene cuentos con María.
8. m. Mat. millón.

*picotazo* (pero suave ;D) amosss ya con el tema y el tono ;DDD (es broma eh? pero vamos, a este paso llegamos al siguiente certamen, y seguimos dándole vueltas ;DD que lo que apetezca, que se base en un cuento de hadas, lo que te inspire el cuento, darle otra visión al cuento� ;D)
tenientetulip
  • 17 de Mayo de 2009 a las 22:14
cita de bizarro

Dame un picotazo si quieres, pero espero que ests bien vacunada.

Y, una cosa, dado que ha quedado claro que no entra entre los requisitos que tenga tono de cuento (la prxima vez que yo gane tened cuidado porque puedo pedir que NINGUNO tenga tono de comedia), espero que no se haga campaa contra aquellos que no tiene tono de cuento. Sobre todo teniendo en cuenta que hay gente que escribe con ese tono por incapacidad de hacer otra cosa (veanse anteriores ediciones)

(Vacunada no, inmune)

Yo tambin espero que no se haga campaa contra aquellos relatos que no tengan tono de cuento, pero tambin espero que no se confunda "campaa" con "opinin".

Cada quin es muy libre de valorar lo que considere oportuno de un relato. As que es tan factible que alguien considere puntuable el que un relato haya extrapolado la historia (llevndola a otro tiempo o mutando los personajes), que el que considere puntuable que otro relato haya mantenido el tono de cuento infantil contando una versin diferente (que, en muchas casos, requerira, por lgica, un tono "adulto").

Pues eso;sobre las campaas: los fantasmas existen pero no siempre que uno cree verlos estn realmente.

La Teniente

supermarioep
supermarioep
  • 17 de Mayo de 2009 a las 23:24
Pareceis un gallinero, tendrá que llegar Papá incongruente a poner orden...

rarevalo
rarevalo
  • 17 de Mayo de 2009 a las 23:25
Ufff, yo estoy viendo los relatos/cuentos y he de decir que no tengo nada claro, de lo que se quiere, lo que se pretende...�y ya sólo me quedan cuatro días. Algo me dice que me quedaré en el banquillo en esta edición.
supermarioep
supermarioep
  • 17 de Mayo de 2009 a las 23:34
Hombre yo creo que está bien claro. La teniente dijo que se hiciese un cuento cambiando la historia del original pero enfocandolo de otra manera. O eso creí entender yo. Un saludo.
oniria
oniria
  • 17 de Mayo de 2009 a las 23:34
Juas rarevalo ;DDD, es bien sencillo:

- escoge un cuento de hadas
- inspirándote en él, escribe algo a tu modo, dale un giro, etc... en definitiva: haz un trabajo con él, como mejor te convenga (dentro de las condiciones del certamen), siempre y cuando sea reconocible el cuento original.

Y ya está. Si a la gente le gusta el relato, lo votará. Si no le gusta, no lo votará. Esa es la cuestión ;DD

¡Venga, venga, escribe algo!! ;PP
rarevalo
rarevalo
  • 17 de Mayo de 2009 a las 23:48

Sí, pero aquí cada uno sigue manteniendo opiniones dispares:

- ¿en plan, érase una vez, en un lugar muy lejano?

- o podemos reinventar el cuento, que no sea para niños y escrito de otro modo

- ¿Hay que coger el cuento entero: con su inicio, nudo y desenlace? o podemos coger sólo un trozo y cambiarlo...

Claro, que luego escribes algo y todo el mundo le saca punta por "poco original" o por "demasiado evidente". No sé si se me entiende.

supermarioep
supermarioep
  • 17 de Mayo de 2009 a las 23:54
Sin cambiar la historia original, enfocalo como quieras, que mi abuela tiene 90 años y no es ninguna niña, y le leo el cuento de caperucita y se queda tan pancha... Un saludo.

PD. ¿Quien dice que los cuentos son para niños ?.
incongruente
  • 17 de Mayo de 2009 a las 23:58

O tenéis un miedo enorme a no recibir un solo voto, o la imaginación mas seca que las lagunas de ruidera. Se coge un cuento de niños, se lee, se piensa, se imagina y se reescribe de tal forma que cualquiera que lo lea pueda "ver" en tu cuento el objeto del que te has inspirado. Si no lo consigues, habrás: 1º: practicado un sistema de aprendizaje 2º: practicas la escritura 3º: juegas a sorprender a los demás 4º: te la juegas a ser el último de la fila (yo, como ya lo he sido, ni me preocupo) 5º: 6º: y 7º: pos eso

¿A que es facil? Pues escribe de una maldita vez, que llevas una carrera de negro que ni te ves. Yo, que no me como una rosca en cuestiones literarias, en otras tampoco, me he escrito tres cuentos y ahora dudo cual voy a enviar al concurso. ¡¡¡TRES!!! y soy malo de narices. ¡¡¡anda quééééé!!!

rarevalo
rarevalo
  • 18 de Mayo de 2009 a las 0:03
Incongruente... si tengo dos escritos, y diferentes... pero ponga lo que ponga, seguro que llevo pal'pelo
oniria
oniria
  • 18 de Mayo de 2009 a las 0:05
No, no, simplemente, lo que te parezca...

Pienso que no debemos darle tantas vueltas, en realidad, todo es mucho más general, no hay que agobiarse, al contrario. Date cuenta que no se está cerrando ninguna posibilidad, ni se imponen tonos, ni siquiera tiene que haber "magia" en la historia, no tiene ni que haber "hadas", ni nada. Cada cual lo planteará como quiera...

No sé, yo te aconsejaría que escribieras la historia que elijas, a tu manera, lo que te sugiera. ¿Un trozo, entero? Pues..., no se me había ocurrido pensar en eso. Supongo que da igual. Es "tu" trabajo sobre el cuento. Busca ser original. Busca dar otra visión, pero que sea claro qué cuento usaste de base. Y ya está, ¿no?.

Si te sirve de algo, personalmente, votaré el cuento mejor escrito y más original, basado en un cuento de hadas, de cuantos se presenten. Punto. No hay más complicaciones en mis votos. Por lo que entiendo, es lo que se pedía.

Si no, que la Teniente me corrija. Pero, pobre, sospecho que andará ya desesperada con el tema ;DD
oniria
oniria
  • 18 de Mayo de 2009 a las 0:09
Jajaja Incongruente, es que es verdad, es un tema que da montón de juego, pfff cuesta elegir entre tanta historia sugerente, y da pie a disfrutar muchísimo siendo creativo ;DD

Venga rarevalo, anímate, sí ;D
incongruente
  • 18 de Mayo de 2009 a las 0:22
Oye, rarevalo, manda el primero que es el major por muchos motivos: 1º: cuando lo escribiste no estabas con la duda de sihabía tono o interpretación o era para peques... 2º: porque lo primero siempre es lo más nuestro, en lo segundo siempre metemos los comentarios de otros 3º: porque ya nos tienes hasta las mismas pandunflas de oirte, que rajas más que el presi del goberment en el congreso y, al final, culparás al Aznarillo de que no has podido escribir esta quincena. Como escribas y ganes, ME VAS A OÍR
lolaalarcia
lolaalarcia
  • 18 de Mayo de 2009 a las 0:38
si es que parece que todos estamos cagados...
r2-d2
  • 18 de Mayo de 2009 a las 9:29
cita de Teniente_Tulip
cita de bizarro

Dame un picotazo si quieres, pero espero que estés bien vacunada.

Y, una cosa, dado que ha quedado claro que no entra entre los requisitos que tenga tono de cuento (la próxima vez que yo gane tened cuidado porque puedo pedir que NINGUNO tenga tono de comedia), espero que no se haga campaña contra aquellos que no tiene tono de cuento. Sobre todo teniendo en cuenta que hay gente que escribe con ese tono por incapacidad de hacer otra cosa (veanse anteriores ediciones)

(Vacunada no, inmune)

Yo también espero que no se haga campaña contra aquellos relatos que no tengan tono de cuento, pero también espero que no se confunda "campaña" con "opinión".

Cada quién es muy libre de valorar lo que considere oportuno de un relato. Así que es tan factible que alguien considere puntuable el que un relato haya extrapolado la historia (llevándola a otro tiempo o mutando los personajes), que el que considere puntuable que otro relato haya mantenido el tono de cuento infantil contando una versión diferente (que, en muchas casos, requeriría, por lógica, un tono "adulto").

Pues eso; sobre las campañas: los fantasmas existen pero no siempre que uno cree verlos están realmente.

La Teniente

Las campañas no sé si existen, pero que el filo del Reglamento importa y mucho, sin duda. Y no solo en caso de empate.

Quiero recordar que con el límite de palabras se adoptó una solución flexible cuando se dió el caso del primer relato que las excedió. Se dijo: por 20 o 40 palabras, no se va a excluir un relato del concurso.

Y poco después algunos empezaron a quitar de sus votos, automáticamente, al relato que excedía de 1399 palabras. Que quereis que os diga: me pareció una interpretación unilateral, interesada y torcida del Reglamento.

Visto que el filo del Reglamento importa, hubiera sido mejor una regla que penalizara el exceso de palabras: 1 punto menos por cada XX palabras excedidas.

Como el caso, que ha ocurrido y que preveo, de concursar y no votar. Es admisible que no se pueda votar. Puede ocurrir. Y es lógico que al relato que compite con el que no vota se le den, de alguna forma, los puntos que no ha podido recibir. Penalizar al que no vota con -3 o -5 puntos es una forma de apurar y mejorar el Reglamento.

El Reglamento importa.

danielturambar
  • 18 de Mayo de 2009 a las 9:31
cita de Incongruente

O tenéis un miedo enorme a no recibir un solo voto, o la imaginación mas seca que las lagunas de ruidera. Se coge un cuento de niños, se lee, se piensa, se imagina y se reescribe de tal forma que cualquiera que lo lea pueda "ver" en tu cuento el objeto del que te has inspirado. Si no lo consigues, habrás: 1º: practicado un sistema de aprendizaje 2º: practicas la escritura 3º: juegas a sorprender a los demás 4º: te la juegas a ser el último de la fila (yo, como ya lo he sido, ni me preocupo) 5º: 6º: y 7º: pos eso

¿A que es facil? Pues escribe de una maldita vez, que llevas una carrera de negro que ni te ves. Yo, que no me como una rosca en cuestiones literarias, en otras tampoco, me he escrito tres cuentos y ahora dudo cual voy a enviar al concurso. ¡¡¡TRES!!! y soy malo de narices. ¡¡¡anda quééééé!!!

No te esfuerces, papá Incongruente, a estos pollos se las trae al fresco aprender algo. Ellos ya lo saben todo, lo que es y lo que debe ser, tienen sus herrumbrosas herramientas preparadas, sus temas, temas, temas y sus tonos acomodados listos para lucir sus clavelitos, tal vez alguna rosa, jamás una gardenia, margarita, amapola o azalea, donde los llamen o no. Mientras tanto preparan un mullido colchón de excusas de ganso por si sus obras maestras no consiguen levantar vuelo, y de paso abonan el terreno en contra de aquellos que sí se han molestado en intentar algo distinto y, bien o mal, han hecho el esfuerzo de salir de plácido erial e intentar conquistar un nuevo reino.

No hay honor para los que solamente buscan la gloria y así, al alcanzarla, descubren que siguen sedientos. Todo quedó claro hace días, todo lo demás es taimada estrategia, venda antes de que salga la herida, por si tengo que enfadrme y dejar de respirar, por si tengo que llevarme la pelota que es mía. Niños, papá Incongruente, escribimos con niños y así estamos ya de meados.

Pero nos quedan aquellos que callan y trabajan, aquellos que van creciendo, aquellos que dan un paso al frente en cuanto huelen la batalla, desenvainan y atacan. ¡Bravo por vosotros, mis valientes! Vosotros ya habéis ganado.

Daniel Turambar, afamado matadragones.

pd: por si no quedó claro, va por vosotros R2 y Bizarro.
r2-d2
  • 18 de Mayo de 2009 a las 9:47
Por si no quedó claro, todo lo anteriormente dicho iba por ti. Porque vas de qué desdeñas el Reglamento, pero luego te sacas reglas, temas, tonos y desempates de la manga.
danielturambar
  • 18 de Mayo de 2009 a las 9:54
Ja, ja, ja. Qué Tendra qué ver. Vale acepto que a veces me he puesto la camista y he hecho de hooligan engorilado incluso con algún relato que no terminé de leer. Pero ¿tan influyente me crees? ¿tan necesarios son estos conjuros para evitar mis malas artes? Ja, ja, ja.
r2-d2
  • 18 de Mayo de 2009 a las 10:03

Pues si. Te creo. Lo has demostrado, además.

Lo mejor de esta edición "cuentos infantiles", es que han desaparecido los relatos sin enjundia narrativa, esos en los que no pasaba nada y se recreaban en los pensamientos de un personaje ante una situación estática. (claro, que con esos relatos estáticos es fácil pararse antes de llegar a las 1400...)

Ahora, por lo menos, todo el mundo sigue el guión del cuento de marras. Alguno, incluso dos cuentos a la vez. Y eso tiene algo más de mérito. ¿Hay que darle doble ración de votos, una por cada cuento?

danielturambar
  • 18 de Mayo de 2009 a las 10:14
Pues no lo sé, ahí me has pillado, apenas he leído tres o cuatro (patito feo aparte, creo que se merece un 5 extraliterario, pero no he venido a hablar de mi pequeño troll), y he de decir que alguno hasta me ha gustado.

Por otro lado: ¿qué más enjundia que la mente desazorada de una persona? ¿qué más complejo que los pensamientos de un espectador ingrávido ante un monitor en negro? No importa que queme mis barcos, lo que importa es la cadena de pensamientos que llevó al acto, nacida de una emoción oculta voluntariamente las más de las veces, otras simplemente ignorada.
1 2 3 4 5 23 24 25

Chat de soporte de Bubok ×