|
cita de DanielTurambar
...: ¿qué más enjundia que la mente desazorada de una persona? ....... ¿enjundia?
Tengo por ahí el cuento de un jugador de ajedrez que se preparaba para la batalla jugando contra si mismo. El movía las piezas negras y las blancas. Su pensamiento alternativamente cambiaba de lado del tablero. Cuando llegó el momento de la batalla, su rival siguió el plan previsto por él ... hasta la cuarta jugada. Luego, lo destrozó. El cuento siempre me pareció, a mi, su autor, que era buenísimo. Lo di a leer a un amigo complaciente, y me dijo que la primera parte, la de los entrenos, le habia resultado soberanamente aburrida. Pero que el final, cuando el rival lo destroza, está llena de enjundia. |
|
Eso sólo demuestra que aún no sabes hacerlo. Tranquilo padawan, todo llegará si continúas tu adiestramiento y no te dejas llevar por el lado oscuros, que si bien recordemos que es más sencillo, más rápido, más seductor, NO es más poderoso. Y aquí lo rápido, sencillo y autocomplaciente es llevarlo todo a nuestro terreno, a nuestro jardinzito zen donde todo encaja como un puzle sideral, y si alguien insinua que estaría bien dar un paseo por la jungla el agujero negro se pliega sobre sí mismo y reniega, reglamento en mano, y llora y patalea, y se hace aladid en una defensa agresiva, preparado para morir matando. Mientras la selva sigue ahí, frondosa y virgen, siendo visitada por quien no tiene miedo a enfrentarse a lo desconocido. |
|
Aquí lo que pasa es que algunos no tienen ni idea de cómo se escribe un cuento (me incluiré, porque yo no tengo ni idea todavía de cómo narices se escribe... yo pensaba que se escribía y punto....) y lo único que buscan es la manera de retorcer el tema del concurso hasta que les sea favorable a ellos, en lugar de procurar hacer algo diferente... el tema anterior no me iba lo más mínimo, pero lo intenté, nadie vio la lascivia (no la habría) pero ahí quedó eso... Ahora unos cuantos no son capaces de escribir algo que se parezca a un cuento y como estará bien escrito, pues tendré que morderme la lengua y darles mis votos porque está bien escrito aunque no se vea el tema quincenal por ningún lado... Si se da un tema y unas normas previas, pues digo yo que se cumplen y no se deja que muchos presenten sus cuentos mientras todavía se están discutiendo las normas y el tema del concurso. Ahora juegan con ventaja esos que se han dedicado a decir que no tiene que ser un cuento... que no tiene que tener magia... que no tiene que ser ni para niños ni para adultos (será para marcianos, me imagino)... porque los que lo hayan presentado como cuento van a perder mucho con los que lo presenten con la nueva concepción del tema. El idioma español es muy rico en matices y se le puede sacar punta a todo (y que conste que no va en contra de nadie en particular, porque igual qu eunos han empezado con las vueltas al tema, todos nos hemos bajado los pantalones y permitido que se le den las vueltas al tema). Y ahí queda eso: "Cuac cuac cuac cuac" (y encima me pidió a mí la clave porque se le había olvidado y yo voy y le deseo suerte con mis mejores intenciones...) En fin, que ahora resulta, que las normas no existen y el tema te lo puedes pasar por el forro de tus caprichos siempre y cuando seas lo suficientemente buen escritor como para poder presumir de ello. |
| Claro, claro, claro, por eso en cada edición busco un resquicio para la pataleta, no vaya a ser que no gane o algo. Si no recuerdo mal mi única llorera (pelín histriónica he de reconcer), fue en el tema del ego y porque no encontraba de qué escribir. También he dado alguna patada a las normas (ir a cara descubierta, por ejemplo) pero asumiendo siempre las posibles consecuencias. Pero no recuerdo haber motado una campaña "My way" para adaptar el tema a mis gustos creativos y tener al mismo tiempo un escudo anti votos de aquellos que interpretan lo que interpretan. Yo puedo llevar el certamen a mi terreno pero luego no tiro de los pelos si nadie quiere ver la lascivia retorcida y se queda con el chiste (gracias a quien sí entendió), acepto que una vidriera no pase más allá del décimo puesto, es más sigo sin comprender cómo ganó mi primer cuento. No soy yo el que intenta traeros a mi jardín de cristal (quien quiera venir bienvenido sea) sos vos quien llorás cuando se os insinua que estaría bien llevar el ejercicio un paso más allá, y aún cuando queda claro que no es vital, os empeñás el decir qué puede o no pedir el Ser Supremo (no sólo faltándole el respeto a quien elegió el tema, sino a todos los que otrogan con su silencio, una vez aclaradas las dudas, y escriben o han escrito su cuento) y en amortiguar el golpe buscando conjuras en contra de los que no tengan tal o cual vericueto, al tiempo que preparás ladinamente la artillería para quien sí lo tengan. (Viste, pelotudo, me salió el porteño que llevo dentro) |
|
lola dijo: En fin, que ahora resulta, que las normas no existen y el tema te lo puedes pasar por el forro de tus caprichos siempre y cuando seas lo suficientemente buen escritor como para poder presumir de ello. No serán (seremos) tan buenos Lola, no serán (seremos) tan buenos. Yo solamente espero que si alguien decide votar en fucnión de lo que pidió la Teniente, y si esa persona estima que el que el relato tenga tono de cuento es un plus de calidad que puede estar por encima de un relato perfectamente redactado pero donde el cuento tradicional es mera anécdota, pido decía que no se le echen los perros al cuello, como tampoco a quien simplemente elija el que cree, a su parecer, que tal o cual es el mejor cuento. |
|
El tema, lola, no el tono. Se solicitaron aclaraciones sobre el tema (si leyenda vale a modo de cuento, etc...), y se atxikó el campo en lo que a tema se refiere: cuento de Perrault, Grimm y Andersen. Vale, aceptado. Pero del tono, no. Del tono no se dijo nada en principio, ni el Reglamento daba potestad al Maestro de Ceremonias para marcar el tono. Como dijo bizarro, el tono es un recurso del autor. Y un recurso muy suyo. Yo no escribo chistes. No me hacen gracia. Si alguno me hace gracia, lo votaré. Pero cuando alguien proponga "tono de chiste", me bajo del Concurso. |
|
Eso tampoco me parece justo, Lola, no son así las cosas. Quizá, si cada uno no intentáramos interpretar qué es lo que se ha pedido, descartando a quienes no encajan con nuestra idea, no habría tanto problema. Es cierto que al principio se pidió en este hilo (que no en el general) un componente mágico (que no para niños, que es distinto... ni para marcianos, jeje), pero, precisamente para solucionar problemas, se eliminó directamente. Se pide: cuento (historia corta) basada en un cuento de hadas, que no haga irreconocible el cuento de hadas. Cualquier otro añadido, es un añadido personal en la interpretación de la frase. No existe, y, precisamente, lo que no sería justo, es aplicarlo, aunque no me meto en los votos de nadie. Ninguno de los cuentos presentados incumple el tema, todos son aceptables, todos entran, ninguno se queda fuera. No veo qué problema hay. Se puede escribir un buen cuento con o sin magia. Se puede escribir un buen cuento para adultos o para niños. Si el cuento no es bueno, no será, precisamente, por culpa del tema, que más amplio, y, más sugerente, no puede ser. |
|
cita de DanielTurambar
lola dijo:
En fin, que ahora resulta, que las normas no existen y el tema te lo puedes pasar por el forro de tus caprichos siempre y cuando seas lo suficientemente buen escritor como para poder presumir de ello. No serán (seremos) tan buenos Lola, no serán (seremos) tan buenos. Yo solamente espero que si alguien decide votar en fucnión de lo que pidió la Teniente, y si esa persona estima que el que el relato tenga tono de cuento es un plus de calidad que puede estar por encima de un relato perfectamente redactado pero donde el cuento tradicional es mera anécdota, pido decía que no se le echen los perros al cuello, como tampoco a quien simplemente elija el que cree, a su parecer, que tal o cual es el mejor cuento. ¿Por que ha de tener un plus de calidad el tono de cuento? Aquí en este Certamen hay algunos cuentos que no se apartan del original ni un tanto así, solo una peseta o poco más al final. Si eso es un mérito, que venga Dios y lo vea. Es como en las traduccciones: traduces a Homero literalmente y eso tiene mérito ( y aun puede que resulte bien para el lector). Te rompes los cuernos en darle sentido con arreglo a los modos de ahora, y eso va a resulta que no tiene mérito.
|
|
Por lo que veo por las últimas intervenciones parece que el debate ha quedado acotado en como se tiene que votar y que se tiene que valorar... ¿pero es que no os habéis dado cuenta aún que aquí cada uno tiene su criterio a cada cual más kafkiano? Al final todo el mundo votará como le salga de los cojones, gente que en su momento voto relatos que ni tan siquiera se adaptaban al tema, esta vez castigarán relatos por no adaptarse al tono, aún cuando el maestro de ceremonias dejó claro que eso no era un requisito, es decir, como siempre, buscarán una excusa para votar según su gusto más subjetivo. Y al final, lo único que tendremos, será otro hilo de comentarios la mar de entretenido y movidito para ir haciendo sangre y tiempo mientras nos de pereza exprimirnos las neuronas con el tema del siguiente certamen, o para matarlo una vez presentado nuestro texto. ¡Qué grande es éste concurso! |
|
cita de R2_D2
No digo que lo tenga, digo que alguien puede estimar que lo tenga. Y en cierto modo siempre tendrá más valor que el lobo se haga pasar por la abuela (miopía de cape mediante) a que cenicienta se remange el refajo. El lobo, lo consiga o no, se ha arriesgado a vestirse de lo que no es; la otra sólo muestra el muslamen que ya tenía. ¿Y el que lleva tooooda la vida disfrazado de abuela?, pues ese además tendrá que lucirse. Está claro que cada certamen ha favorecido más a unos que a otros, solamente hay que ver las quejas y sobre todo los silencios... ¬¬cita de DanielTurambar
lola dijo:
En fin, que ahora resulta, que las normas no existen y el tema te lo puedes pasar por el forro de tus caprichos siempre y cuando seas lo suficientemente buen escritor como para poder presumir de ello. No serán (seremos) tan buenos Lola, no serán (seremos) tan buenos. Yo solamente espero que si alguien decide votar en fucnión de lo que pidió la Teniente, y si esa persona estima que el que el relato tenga tono de cuento es un plus de calidad que puede estar por encima de un relato perfectamente redactado pero donde el cuento tradicional es mera anécdota, pido decía que no se le echen los perros al cuello, como tampoco a quien simplemente elija el que cree, a su parecer, que tal o cual es el mejor cuento. ¿Por que ha de tener un plus de calidad el tono de cuento? Aquí en este Certamen hay algunos cuentos que no se apartan del original ni un tanto así, solo una peseta o poco más al final. Si eso es un mérito, que venga Dios y lo vea. Es como en las traduccciones: traduces a Homero literalmente y eso tiene mérito ( y aun puede que resulte bien para el lector). Te rompes los cuernos en darle sentido con arreglo a los modos de ahora, y eso va a resulta que no tiene mérito.
|
|
Si no es nada de todo eso... el tono en el que escribe, pues claro que es algo que sólo el escritor puede decidir. Lo que no entiendo es por qué se dice que se reescriba un cuento (porque el tema son los cuentos infantiles) y se menosprecia lo que es en realidad un cuento, porque no recuerdo dónde ni quien dijo que ésto le venía muy bien a algunos que no tenían capacidad para hacer otra cosa (no recuerdo si eran esas las palabras, pero es lo que yo entendí). A mí me encantaban los cuentos de pequeña y ahora me he dado cuenta de que no logro escribir un cuento sin que deje de ser algo mediocre... es muy difícil escribir un cuento y que sea digno de leer. Cada uno tenemos una interpretación, pero yo creo que antes de permitir que se subieran los relatos de cada uno debería quedar zanjado (totalmente) de qué va la cosa. Lo que no puedo entender es que siendo todos adultos con un cierto grado de cultura y capacidades para escribir (doy por supuesto que para ser escritor la inteligencia debe ser un poco más alta que la media (y puedo estar equivocada, pero es lo que pienso (y pongo otro subparéntesis más para que quede claro que no quiero criticar ni quejarme de nada, a mí me da igual todo, ya sé quiénes van a estar por delante de mí porque uno no mejora de un día para otro escribiendo))) nos pasemos dos semanas discutiendo sobre algo tan sencillo como buscar un maldito cuento y llevarlo a nuestro terreno. Y luego, cuando se sepa de quién es cada cuento, pues dire que lo siento, que no tenía ni idea de cómo escribir un maldito (me quedé sin sinónimos) cuento y que fuera algo nuevo, no al menos en las también malditas (sigo sin sinónimos) 1400 palabras. Si a mí no me gusta quejarme y siempre acepto las críticas cuando las considero justas, pero es que veo que el concurso de esta quincena está un poco mareado ya. |
|
Lola, el problema es que lo que tu presupones que es un cuento en realidad es un terreno un poco más amplio, y en su momento ya puse como ejemplo dos cuentos de Edgar Allan Poe. Esto sin entrar en que esto es un concurso de relatos, no de cuentos, pero bueno, como ya dije en su momento, eso sería marear la perdiz, ya que en el fondo, las diferencias entre ambos géneros son bastante irrisorias, poco más que matices o ni eso. |
|
Un cuento es un cuento y se dijo "cuentos infantiles". Qué más hubiese querido yo que coger la sirenita y transformarla en un cuento de Edgar Allan Poe... porque intenté hacerlo, pero me parecía demasiado flojo para subirlo. Eso entraría en el concurso, porque habría cogido un cuento y lo habría transformado en otra cosa, pero seguiría siendo La Sirenita. |
|
Bueno, para no marear más la perdiz del tema/tono/reglas, podríamos empezar a destripar lo que hay publicado. Bueno, podríamos hacerlo sin decir títulos. Por ejemplo, veo dos tipos de relatos: - los que siguen bastante al pie de la letra la trama, repitiendo incluso los nombres de los personajes y algunas de sus frases más famosas (¡para comerte mejor!), y le pegan un giro bastante radical al "tema" (palabra mágica donde las haya). Diría que son la mayoría mayoritaria. Pero hay bastantes diferencias en el "giro": hay desde chistes (unos cuantos) hasta algunos relatos de terror y pavor (sobre los que tengo las dudas, porque no soy ducho en el género, si no hay una adaptación de otro relato de terror preexisntente a la ambientación "cuento infantil"). - los que se apartan de la trama, el ambiente, los nombres de los personajes, pero son radicalmente fieles al "mensaje profundo" o "tema" del cuento (poquitos). En mi opinión, ésto tiene más mérito, por la dificultad de la intención. Lo que no quiere decir que aquí estén mis puntos. Les veo un plus de originalidad (y ahora me escondo en la trinchera, que llueven ladrillos).
|
|
cita de supermarioep
Hola, soy iñigo montoya
Por favor, por fin algo de cordura. Sí señor, supermario, ahí le has dado. Estoy por empezar a fumar para poder leer tu libro y luego dejarlo (no lo flipes, esta últma frase es una coña).tu mataste a mi padre preparate a morir. Todo cuento se puede contar de cualquier manera, siempre en cuando la persona a la que se lo cuentas se quede dormidita... Todos sabemos qué es un cuento infantil (por mucho que alguno se haga el loco) y sí, es díficil escribir algo bueno a modo de cuento infantil (por mucho que otro oculte su incapacidad dicendo que hay quien no hace otra cosa). Lola tiene razón, aquí hay mucho tocanarices porque sí, y rascando un poco yo veo por ahí mucha inseguridad por no decir incapacidad. Pero bueno, hoy tengo el día suspicaz y, como casi siempre, estaré equivocado ¬¬ |
|
cita de R2_D2
Si se buscara originalidad la Teniente habría dejado, es más habría propuesto: escribid cuentos infantiles originales, pero no, quiso que le diéramos la vuelta a uno ya existente (y mira que me jodió, todo sea dicho de paso). Bueno, para no marear más la perdiz del tema/tono/reglas, podríamos empezar a destripar lo que hay publicado. Bueno, podríamos hacerlo sin decir títulos. Por ejemplo, veo dos tipos de relatos: - los que siguen bastante al pie de la letra la trama, repitiendo incluso los nombres de los personajes y algunas de sus frases más famosas (¡para comerte mejor!), y le pegan un giro bastante radical al "tema" (palabra mágica donde las haya). Diría que son la mayoría mayoritaria. Pero hay bastantes diferencias en el "giro": hay desde chistes (unos cuantos) hasta algunos relatos de terror y pavor (sobre los que tengo las dudas, porque no soy ducho en el género, si no hay una adaptación de otro relato de terror preexisntente a la ambientación "cuento infantil"). - los que se apartan de la trama, el ambiente, los nombres de los personajes, pero son radicalmente fieles al "mensaje profundo" o "tema" del cuento (poquitos). En mi opinión, ésto tiene más mérito, por la dificultad de la intención. Lo que no quiere decir que aquí estén mis puntos. Les veo un plus de originalidad (y ahora me escondo en la trinchera, que llueven ladrillos).
En cuanto a lo escrito no lo he leído todo, apenas tres o cuatro y de momento me quedo con aquellos que han tomado el cuento y han jugado con él más que con los que ha secuestrado su espírituo y se lo han llevado descaradamente al huerto (me sigue pareciendo más sencillo hacer esto que currarse otra cosa), obviamente si copias el original y le cambias el final solamente habrá que tener en cuenta la parte nueva (ojalá llegue a 200 palabras...) ¬¬ |
|
Y el tiempo dirá si estas opiniones, tanto las de R2 como las de Daniel, se reducen a un acto de ombliguismo (esto es lo que yo he hecho y por lo tanto es lo que considero mejor, más difícil y más meritorio). Yo también tengo mi opinión al respeto, pero como podéis suponer, en parte, eso significaría enseñar mis cartas, de modo que me la guardo para los comentarios posteriores. |