Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7 23 24 25
danielturambar

Previo al infanticidio

11 de Mayo de 2009 a las 21:33
Bien, se están discutiendo cosas en el tema de comentarios que no proceden, por favor, pasemos a este salón para hacerlo y dejemos el de comentarios para comentar los relatos del certamen anterior.
r2-d2
  • 18 de Mayo de 2009 a las 12:58

Si se buscara originalidad. ......

Daniel: SIEMPRE se busca originalidad.

Lo mires como lo mires, todos, con nuestra disparidad de criterios más absoluta, siempre damos y daremos un plus a la originalidad. Porque lo que se repite, lo ya conocido, cansa.

r2-d2
  • 18 de Mayo de 2009 a las 13:00
cita de Vixa Y el tiempo dirá si estas opiniones, tanto las de R2 como las de Daniel, se reducen a un acto de ombliguismo (esto es lo que yo he hecho y por lo tanto es lo que considero mejor, más difícil y más meritorio).

Yo también tengo mi opinión al respeto, pero como podéis suponer, en parte, eso significaría enseñar mis cartas, de modo que me la guardo para los comentarios posteriores.
Das por supuesto que hemos posteado nuestros respectivos relatos. Quizás te equivocas, al menos en lo que yo sé y de lo que puedo hablar.
vixa
  • 18 de Mayo de 2009 a las 13:03
R2, poco importa si has posteado o no ya el relato, lo que importa es lo que se descubrirá en el momento en que se destape la mascarada.

P.D. Aunque claro, si no lo habéis posteado podéis forzar la situación y cambiar vuestro planteamiento, pero eso ya lo veo yo muy retorcido.
oniria
  • 18 de Mayo de 2009 a las 13:11
Se dijo "reescribir un cuento infantil", lo que no quiere decir que tengas que escribir un cuento infantil (como muchos interpretaron, precisamente)

La aclaración final, Lola (y la que debería ir a misa, porque es la decisión de quien tenía que decidir, sin más interpretaciones personales), fue para poder encajar, precisamente, relatos que YA habían sido subidos, y que podían quedar fuera por la aclaración posterior, en este hilo, en el que se pedía elemento "mágico" (que no infantil).

De modo que, en ningún momento, ha sido la cosa que los primeros (algunos, vaya) queden fuera por la aclaración. No. Ha sido al contrario.

Lo que no sé es por qué no hiciste lo de la Sirenita (qué buena idea, por cierto...). Por lo que entiendo, no te gustó el resultado (a veces pasa, una idea no cuaja), no es que no vieras propio el hacerlo. Porque, vamos, entra de pleno en el tema del concurso.

Todos sabemos lo que es un cuento infantil. Y, por cierto, es tan difícil escribir uno, como escribir de cualquier género (no hagas caso, a veces se mete caña por estos lares, ya sabes ;DDD). Escribir un "buen relato", en general, es difícil. ¿Hay buenos relatos? Pues si los hay, y están escritos basándose en cuentos de hadas, se votan o no se votan, al gusto, no entiendo más problema.

Todos interpretaremos el tema como nos parezca, y daremos los votos como nos interese. Está claro. Y, si tuviera ladrillos, os tiraría unos cuantos. Me estáis causando ansiedad ;DDD

supermarioep
supermarioep
  • 18 de Mayo de 2009 a las 13:19
Oniria, leéte mi libro que tambien hablo sobre la ansiedad.
Un saludo.

Mira que os echais cuchillos ...

PD.  Yo haría un cuento
para mallores con todos estos comentarios...

Pero esta quincena me abstengo, lo veo complicado...???
r2-d2
  • 18 de Mayo de 2009 a las 13:23

Aclaraciones a "capullo": todas las definiciones de adjetivos que da el DRAE tienen, como primera acepción, eso de "perteneciente o relativo al".

Entender algo persiguiéndolo por el diccionario es como el ajedrecista que jugaba solo: una estupidez.

r2-d2
  • 18 de Mayo de 2009 a las 13:25

Daniel, parece mentira, deja el diccionario, y entiende o utiliza una metáfora.

r2-d2
  • 18 de Mayo de 2009 a las 13:28
Por ejemplo, como metáfora, lo de ladrillo de oniria se ha entendido muy bien.
oniria
  • 18 de Mayo de 2009 a las 13:29
¿metáfora? mmm... *esconde a la espalda el ladrillo que había conseguido agenciarse* Sí, claro, eso... ;PP

PD Juas Mario, no dejas escapar ni una ;DD
danielturambar
  • 18 de Mayo de 2009 a las 13:31
Solamente intentaba ser fiel al reglamento de la lengua que viene siendo, si no me enseñaron mal, el diccionario :-P
r2-d2
  • 18 de Mayo de 2009 a las 13:37
cita de DanielTurambar Solamente intentaba ser fiel al reglamento de la lengua que viene siendo, si no me enseñaron mal, el diccionario :-P

Ja.

incongruente
  • 18 de Mayo de 2009 a las 13:44

Me gustaría desentrañar algunas incógnitas que tengo cuando os leo. La priemra con Daniel y algunos otros: ¿Por qué cada vez que te quieres referir a algo que otro ha escrito, picas en CITAR y alargas los foros que parecen la Biblia escrita por Platón? No es mejor, para todos, que hagas referencia de una forma mas cortita?

Seguir un hilo de conversación se está pareciendo a leer el Corán, cada dos frases se repite el Alá es bueno y misericordioso..., que lo es, todos estamos de acuerdo, pero no es necesario repetirlo tanto (con respeto y perdón de todos aquellos que profesen la religión de Alá)

Respecto a los cuentos; tenéis mas cuento que Calleja la mayoría de los que escribís en este subforo. Ya hay casi veinte relatos colgados, somos pocos más, por tanto, deduciendo que es gerundio, hemos escrito la mayoría. Yo ya me he hecho mi cuadro de valoración y los he votado a todos, eso sí a mi estilo, de forma que doy de diez a cero votos en cada uno de los diez apartados de valor que me he montado: extensión, ortografía, hilo conductor, temática.... ya solo me quedan los últimos de la fila que, como siempre serán los mismos (yo ya tengo una idea de quienes acostumbran a postear su relato casi hasta el final, con lo cual la autoría empieza a perder anonimato.

Y otros, la mayoría, seguís aquí comentando y discutiendo sobre la inmortalidad del cangrejo, como si no hubiéseis escrito aun.

Me tenéis amargadito total. A ver, luego, cuando lleguen los comentarios, si sois capaces de COMENTAR literariamente y no como algunos que dicen: "es que me ha gustado muchooooo y le he dao mis cinco votitosssssss", pos yo, a los que comenten sin bases técnicas los voy a mandar a donde desovan los cangrejos de mar.

Así no hay quien aprenda nada.

¡  ¡  ¡  A    T  R  A  B  A  J  A  R     M  A  L  D  I  T  O   S  !   !   !

vixa
  • 18 de Mayo de 2009 a las 13:47
Incongruente, que yo señale el mal no significa que no lo padezca ;-).
oniria
  • 18 de Mayo de 2009 a las 13:49
cita de R2_D2

Bueno, para no marear más la perdiz del tema/tono/reglas, podríamos empezar a destripar lo que hay publicado. Bueno, podríamos hacerlo sin decir títulos.

Por ejemplo, veo dos tipos de relatos:

- los que siguen bastante al pie de la letra la trama, repitiendo incluso los nombres de los personajes y algunas de sus frases más famosas (¡para comerte mejor!), y le pegan un giro bastante radical al "tema" (palabra mágica donde las haya). Diría que son la mayoría mayoritaria. Pero hay bastantes diferencias en el "giro": hay desde chistes (unos cuantos) hasta algunos relatos de terror y pavor (sobre los que tengo las dudas, porque no soy ducho en el género, si no hay una adaptación de otro relato de terror preexisntente a la ambientación "cuento infantil").

- los que se apartan de la trama, el ambiente, los nombres de los personajes, pero son radicalmente fieles al "mensaje profundo" o "tema" del cuento (poquitos). En mi opinión, ésto tiene más mérito, por la dificultad de la intención. Lo que no quiere decir que aquí estén mis puntos. Les veo un plus de originalidad (y ahora me escondo en la trinchera, que llueven ladrillos).

¿Eins? Al margen del capón, porque no se debe hablar antesssss, esto me parece fuera de cuestión. Se ha pedido reescribir el cuento, incluso:

"Podéis tirar de esa segunda lectura que casi todos los cuentos tienen (¿paradigma? Caperucita Roja) o modificar la trama. "

Palabras textuales de quien tenía el derecho de establecer el tema (palabra mágica, pero muy clara, "que sea reconocible el cuento") este certamen. Como si quiero poner que Caperucita se escapa con los tres Cerditos. Como si quiero entresacar sus posibilidades de terror, comedia, tragedia, o ponerle música. Que una cosa sea más original o menos, o suponga más esfuerzo o menos, mmm es cuestión de opiniones, como mucho, no estoy ni de lejos de acuerdo (por no hablar de que ponernos a hablar de posibles "auténticos mensajes últimos" del cuento, da para libros). Ampfffssss... es que es todo, buscarle tres pies al gato!!

Definitivamente, voy a mirarme en mi espejo un rato, para que me halague un poco, porque me tenéis estresada!! ;PP

PD Perdón por lo de citar ejem, aquí creo que era apropiado ;DD

PD2 Dios, me releo y qué veo....!!!! Ejem, conste que el espejo es mágico, y está esclavizado, no es que yo sea una ratita presumida ;DDDD
zarax
  • 18 de Mayo de 2009 a las 13:51

Miedo me dais  .... Pero me va pareciendo, a medida que os leo, que aprenderé mas de lo que escribis en los prolegomenos y despues de la votacion, que por los escritos en sí mismos. No sé si será de Literatura y del arte de escribir .... tanto como de la naturaleza humana.

Sigo pensando que se hablaba de adaptar un cuento infantil y transformarlo según la interpretación que nos hubiera sugerido a cada uno de nosotros ese cuento elegido.

Sigo pensando que un cuento infantil es lo que su mismo nombre indica. Poe no me parece a mi muy infantil ... por ejemplo. Pero reconozco que sí escribió cuentos. Así que podría ser que alguien los considerara infantiles.

Como es dificil ponerse de acuerdo en ésto, como por otra parte en casi todas las cosas de la vida, está bien que hayamos optado cada uno de nosotros en hacer lo que nos ha parecido mas conveniente. Y yo espero que a la hora de dar nuestro voto y opinión, veamos solo con ojos de lectores y juzguemos por lo que cada historia nos sugiere y no por otras razones que nada tengan que ver con ello.

Supongo que lo importante es que el relato haya acaparado nuestra atención, nos empuje a seguir leyendo, sea claro y sencillo de entender, supuesto que es para niños, y nos narre una historia medio fantastica, medio real ... con una especie de moraleja final.

Por que todos los cuentos de nuestra infancia, llevaban su moraleja.

r2-d2
  • 18 de Mayo de 2009 a las 13:57
"Supongo que lo importante es que el relato haya acaparado nuestra atención, nos empuje a seguir leyendo, sea claro y sencillo de entender, supuesto que es para niños, y nos narre una historia medio fantastica, medio real ... con una especie de moraleja final.

Por que todos los cuentos de nuestra infancia, llevaban su moraleja."

Totalmente de acuerdo, siempre que se acepte que todos somos niños. Resumo:

- acapare nuestra atención

- nos empuje a seguir leyendo

- sea claro y sencillo

- tenga moraleja. (bueno, yo votaré alguno que no la tiene -condenadamente bueno-, pero le daré la preferencia a los que la tienen, porque me gustan las moralejas)

En cuanto a lo de niños, me considero niño. Y vosotros, no sé que os creeis: tambien lo sois.

vixa
  • 18 de Mayo de 2009 a las 14:03
Oniria, que no se usen los mismos nombres, los mismos personajes, una trama parecida y una ambientación similar, ¿convierte a un cuento en irreconocible?

Lo básico de los cuentos (y diría que de cualquier texto que se precie) es lo que subyace debajo de la trama, eso es lo que caracteriza realmente ese texto, si un autor ha jugado sólo con eso y ha conseguido que sólo por ese medio el cuento sea identificable, creo que el texto debería ser válido.

En ese punto estoy de acuerdo con R2D2, luego que cada cual juzgue según sus preferencias lo que crea oportuno (que lo va a hacer de todos modos y bien hecho que hará).

Y por cierto, añado ahora que he visto la respuesta de R2, ¿si lo que subyace debajo de la trama es una moraleja, no es lícito también dar la vuelta a esa moraleja hasta convertirlo en algo simplemente amoral?

incongruente
  • 18 de Mayo de 2009 a las 14:05

¡¡¡ Exacto Zara!!! Todo en la vida tiene moraleja, hasta Madrid, que es la capital de España tiene su propia Moraleja (je je je cómo me gustan mis chistes).

Vixa, no te lo tomes a pecho que quema y endeluego no pues respirá y ezo duele taco.

Estos chavales ya no le hacen caso ni a su padre Incon 1º el Grande. Como llame a mi primo el de zumosol os vais a enterá.

Ja, ja, ja, el otro día, discutiendo, le pedí a mi hijo de treinta años que escribiese la palabra "agravio" y le dije que lo hiciese con mi pluma estilográfica sobre una cuartilla... y le temblaba la mano. Ja, ja, ja, pensé que no sabía aplicar la ortografía y me dijo que no, que lo que le pasaba era que tenía duda de como escribir a mano con claridad. Esta juventud...

vixa
  • 18 de Mayo de 2009 a las 14:13
Tranquilo, no sé si es un defecto o una virtud, pero yo no me tomo nunca nada muy a pecho, (si lo hiciera posiblemente no hubiese publicado el libro que tengo corriendo por esta página).
oniria
  • 18 de Mayo de 2009 a las 14:18
Vixa, no lo sé, dependerá del trabajo a leer. Si no se reconoce, no se reconoce. Si se reconoce, pues sí, es algo evidente, seguro. Si te sirve de algo, yo reconozco todos los cuentos que hay ahora mismo subidos. Todos. Ah, no, admito que uno, no, no sé si decir cuál. Pero, ese, me parece a mí que no es reescrito, que es original.

Y no estoy del todo de acuerdo con Zara, lo siento. No creo que sea una cuestión de "yo pienso" "yo considero". Eso es lo que nos ha conducido a esta eterna discusión.

Por mi parte, respeto lo que se pide, y no lo que quiero interpretar, ni lo que me gustaría que fuera. Votaré a quien escriba un mejor relato basándose en un cuento de hadas. Punto. Que no tiene que ser en sí un cuento infantil, ni ser escrito para niños (¿??), ni tiene que tener más condiciones que basarse en un cuento de hadas. Lo demás es añadir a lo que se ha pedido, y ser injusto con los que no encajen en esa "preferencia personal", ajena al certamen.

Pero, por supuesto, todo el mundo hace lo que quiere con sus votos.

Un buen cuento, a ver, que me echen un buen cuento ;DD
1 2 3 5 6 7 23 24 25

Chat de soporte de Bubok ×