¿Por qué no se habla de literatura en el foro?
Pensé que había descubierto las Américas cuando entré en este espacio...
¿Qué os pasa? Sólo hablais de beneficios...
¿No hay nadie que quiera aprender de los demás?
¡Vamos, discutamos de lo nuestro!
¿Que os parece? ¿Como preferís enfrentar una novela, en primera,segunda o tercera persona?
|
cita de victorperez
Claro, es que este subforo no es para este tema. Se distingue tu hilo
con facilidad mirando abajo del todo, pero esto debería ir en "General".
Pues lo del tiempo, depende de cómo sientas qué tipo de narrador le va bien a tu texto. Lo que estoy escribiendo ahora está en tercera persona (una novelita ci-fi),pero tengo por ahí el primer tomo de mis memorias (sí, a los 36 años, jajjaj, pero es una trilogía que acabaré de viejo. De momento he escrito el primer tomo, desde la infancia a los 20 años) y por supuesto es en primera persona. Es cierto que en tercera persona hay que tener cuidado con el narrador sabelotodo, como lo habéis llamado, y pillarle el puntillo justo, sin pasarse de listo con el lector, pero sin escatimarle información tampoco. Y cuando habláis de segunda persona, ¿a qué os referíis? A mi modo de ver, escribir en segunda persona es como invitar al lector a adentrarse en el relato sintiéndose protagonista del mismo. Aunque, estoy de acuerdo con casi todos vosotros en que escribir un libro entero en estos términos puede resultar insostenible. Como ilustración, ahí va una parrafada: Te dejas caer lentamente con la espalda apoyada en la esquina del rellano, intentando ahogar con ambas manos el estruendoso palpitar de tu propio corazón... |
|
cita de Idelosan
cita de irlandaherrero
A ver, Irlanda, que pareces más despistada que un pulpo en un garaje.¿Por qué no se habla de literatura en el foro? Pensé que había descubierto las Américas cuando entré en este espacio... ¿Qué os pasa? Sólo hablais de beneficios... ¿No hay nadie que quiera aprender de los demás? ¡Vamos, discutamos de lo nuestro! ¿Que os parece? ¿Como preferís enfrentar una novela, en primera,segunda o tercera persona? Estás en el subforo de Precios y Facturación, ¿de qué demonios esperas que hablemos aquí si no es de Precios y Facturación? xD Lo anormal es lo que has hecho tú, abrir un topic acerca de debatir formas de escribir en este subforo, en vez de en el general. Pero bueno, pequeñeces aparte, he de decir que yo prefiero elegir la primera persona para relatos cortos, y la tercera para novelas, aunque en un futuro planeo intentar una novela corta en 1a. ¿Por qué me gusta la 1a persona para textos cortos, y la 3a para largos? Es un misterio al que le he dado muchas vueltas, pero no logro hallar el por qué. Lo siento, me equivoqué, aunque no era mi intención. Ten un poco de paciencia con los torpes, y no te preocupes, me enmendaré en el futuro.
|
|
cita de thorstenmeyer
Yo, la verdad, prefiero usar la tercera persona, no por nada concreto, aunque los libros en primera persona me cansan un poco
Puede que tengas razón, aunque, yo creo que también depende del género. A la novela negra, por ejemplo, le va muy bien esta forma de escribir. Ahí tienes a Raymond Chandler, sin ir más lejos, haciendo hablar a Marlowe...
|
|
el mejor libro que me he leido yo, tecnicamente hablando, tenia 6 capitulos y cada uno de ellos estaba escribo en una persona: el primero en primera persona, el segundo en segunda.. y asi, acabando en tercera del plural pero lo emjor es que siempre sigue a un mismo personaje, una misma historia |
|
cita de mrguasch
el mejor libro que me he leido yo, tecnicamente hablando, tenia 6 capitulos y cada uno de ellos estaba escribo en una persona: el primero en primera persona, el segundo en segunda.. y asi, acabando en tercera del plural pero lo emjor es que siempre sigue a un mismo personaje, una misma historia Si alguna vez recuerdas el autor, te agradeceré que me lo digas. Haré lo posible por encontrarlo. Me interesa mucho esta forma de hacer. Como lectora, me apasionan los libros escritos así.Yo lo he intentado en dos de las mías: LA BURUNDANGA y BAJAS PRESIONES. Reconozco que es más dificil escribir de esta forma, pero ahí está el reto y, en cualquier caso, pienso que el género negro (que es el que a mí me interesa) se presta especialmente a ello. |
| Buenassss tardesss, ¿qué tal estáis? Bueno, Irlanda ha sacado a colación n asunto de difícil solución, entre otras cosas porque elegir escribir en 1ª, 2ª o 3ª persona, afecta de forma definitiva al ritmo del relato, y por supuesto a la implicación del narrador en la historia. Escribir en primera persona debe suponer la aceptación de los hechos, como propios, el autor es el personaje. La tercera persona aleja al autor de la historia y de sus personajes, y le permite narrar los hechos en un tono más neutro. De la segunda persona no se que deciros, porque nunca lo he intentado, ni se me ocurre como la verdad. Bueno estas son mis impresiones. Besos amiguitos. |
|
cita de pelagio
Buenassss tardesss, ¿qué tal estáis? Bueno, Irlanda ha sacado a colación n asunto de difícil solución, entre otras cosas porque elegir escribir en 1ª, 2ª o 3ª persona, afecta de forma definitiva al ritmo del relato, y por supuesto a la implicación del narrador en la historia. Escribir en primera persona debe suponer la aceptación de los hechos, como propios, el autor es el personaje. La tercera persona aleja al autor de la historia y de sus personajes, y le permite narrar los hechos en un tono más neutro. De la segunda persona no se que deciros, porque nunca lo he intentado, ni se me ocurre como la verdad. Bueno estas son mis impresiones. Besos amiguitos.
Por cierto, ahora que lo recuerdo, y siguiendo con el tema. Si os interesa los distintos enfoques que se le puede dar a una historia, sobre todo a la hora de elegir la persona o incluso el tiempo verbal, os recomiendo vivamente "Papillón", si, si, "Papillón", que no sólo es una excelente película, más antigua que yo, sino una mucho mejor novela. Yo descubrí un ejemplar ajado y destrozado en la biblioteca de mi suegro, cubierto de polvo y con las pastas rotas, lo arregle y lo leí hace dos veranos. Excelente, además creo que sigue cierta corriente literaria francesa...De verdad, si tenéis la ocasión leedlo.
|
|
cita de Idelosan
Me ocurre lo mismo. Me encanta la primera persona para relatos cortos, pero siempre escojo la tercera para novela larga.cita de irlandaherrero
A ver, Irlanda, que pareces más despistada que un pulpo en un garaje.¿Por qué no se habla de literatura en el foro? Pensé que había descubierto las Américas cuando entré en este espacio... ¿Qué os pasa? Sólo hablais de beneficios... ¿No hay nadie que quiera aprender de los demás? ¡Vamos, discutamos de lo nuestro! ¿Que os parece? ¿Como preferís enfrentar una novela, en primera,segunda o tercera persona? Estás en el subforo de Precios y Facturación, ¿de qué demonios esperas que hablemos aquí si no es de Precios y Facturación? xD Lo anormal es lo que has hecho tú, abrir un topic acerca de debatir formas de escribir en este subforo, en vez de en el general. Pero bueno, pequeñeces aparte, he de decir que yo prefiero elegir la primera persona para relatos cortos, y la tercera para novelas, aunque en un futuro planeo intentar una novela corta en 1a. ¿Por qué me gusta la 1a persona para textos cortos, y la 3a para largos? Es un misterio al que le he dado muchas vueltas, pero no logro hallar el por qué. Mis motivos sí que los conozco. Con una novela tienes todas las páginas que necesitas para contar la historia, enganchar al lector, interesarle, conducirlo hacia un final... Con un relato corto hay que impactar con más rapidez, llegar más profundo en menos tiempo. No puedes desperdiciar ni una palabra. Creo que es por eso que, aun sin pensarlo, siempre que escribo un relato me encuentro haciéndolo en primera persona. |
|
cita de angelesmarian
cita de Idelosan
Me ocurre lo mismo. Me encanta la primera persona para relatos cortos, pero siempre escojo la tercera para novela larga.cita de irlandaherrero
A ver, Irlanda, que pareces más despistada que un pulpo en un garaje.¿Por qué no se habla de literatura en el foro? Pensé que había descubierto las Américas cuando entré en este espacio... ¿Qué os pasa? Sólo hablais de beneficios... ¿No hay nadie que quiera aprender de los demás? ¡Vamos, discutamos de lo nuestro! ¿Que os parece? ¿Como preferís enfrentar una novela, en primera,segunda o tercera persona? Estás en el subforo de Precios y Facturación, ¿de qué demonios esperas que hablemos aquí si no es de Precios y Facturación? xD Lo anormal es lo que has hecho tú, abrir un topic acerca de debatir formas de escribir en este subforo, en vez de en el general. Pero bueno, pequeñeces aparte, he de decir que yo prefiero elegir la primera persona para relatos cortos, y la tercera para novelas, aunque en un futuro planeo intentar una novela corta en 1a. ¿Por qué me gusta la 1a persona para textos cortos, y la 3a para largos? Es un misterio al que le he dado muchas vueltas, pero no logro hallar el por qué. Mis motivos sí que los conozco. Con una novela tienes todas las páginas que necesitas para contar la historia, enganchar al lector, interesarle, conducirlo hacia un final... Con un relato corto hay que impactar con más rapidez, llegar más profundo en menos tiempo. No puedes desperdiciar ni una palabra. Creo que es por eso que, aun sin pensarlo, siempre que escribo un relato me encuentro haciéndolo en primera persona. Angeles, ¿te importa si te contesto por el canal adecuado? Verás, cuando llegué aquí (bubok), metí este tema por el canal más inadecuado posible (como tú misma puedes comprobar). Supongo que este es el momento de enmendarlo. Perdón a todos por mi penosa incompetencia. Me voy pitando hacia el hilo general y ahí te comento. |
|
Yo creo que no se trata solo de una decisión del autor (la de escoger entre una de las tres personas), sino que aquí interviene bastante el tipo de historia que piensas contar, cómo vas a contarla y, sobre todo, qué papel van a tener en ella los personajes. La 1ª persona, desde luego, limita mucho la perspectiva que se va a dar de la historia, pero es precisamente ahí donde está su atractivo. El autor deberá esforzarse enormemente en no inmiscuirse en ella. Tiene que dejar que las palabras vertidas en la página las escriba el personaje. Es como interpretar un papel en una película. Marlon Brando desaparece tras la máscara de Stanley Kowalsky o la de Vitto Corleone, pero al mismo tiempo les da la carne y la sangre de la que están hechos. Lo mismo el escritor. Pongamos que escribo una novela en 1ª persona con un asesino como protagonista. Yo no soy un asesino, pero debo interpretarlo. ¿Cómo? Consiguiendo que sus palabras, que son las que escribo con mis manos de autor, sean verosímiles. La 3ª persona, en cambio, requiere asumir el papel de dios omnisciente que lo sabe todo de los personajes. También es difícil no cometer un error del tipo "donde dije digo, digo Diego". La 3ª persona implica someterse al capricho de cada uno de los personajes, comprenderlos, conocer de cada uno qué los hace singulares y atractivos. La 2ª persona, por su parte, pienso que es una mezcla de ambas técnicas. El narrador se ve a sí mismo como una 3ª persona, pero actúa como si fuese una 1ª. Recuerdo haber leído alguna cosa en 2ª, pero no el título. Hay que ser muy atrevido y dominar muy bien los recursos lingüísticos para embarcarse en un viaje que puede llegar a ser muy ingrato. |
|
cita de juanmglianes
Yo creo que no se trata solo de una decisión del autor (la de escoger entre una de las tres personas), sino que aquí interviene bastante el tipo de historia que piensas contar, cómo vas a contarla y, sobre todo, qué papel van a tener en ella los personajes. La 1ª persona, desde luego, limita mucho la perspectiva que se va a dar de la historia, pero es precisamente ahí donde está su atractivo. El autor deberá esforzarse enormemente en no inmiscuirse en ella. Tiene que dejar que las palabras vertidas en la página las escriba el personaje. Es como interpretar un papel en una película. Marlon Brando desaparece tras la máscara de Stanley Kowalsky o la de Vitto Corleone, pero al mismo tiempo les da la carne y la sangre de la que están hechos. Lo mismo el escritor. Pongamos que escribo una novela en 1ª persona con un asesino como protagonista. Yo no soy un asesino, pero debo interpretarlo. ¿Cómo? Consiguiendo que sus palabras, que son las que escribo con mis manos de autor, sean verosímiles. La 3ª persona, en cambio, requiere asumir el papel de dios omnisciente que lo sabe todo de los personajes. También es difícil no cometer un error del tipo "donde dije digo, digo Diego". La 3ª persona implica someterse al capricho de cada uno de los personajes, comprenderlos, conocer de cada uno qué los hace singulares y atractivos. La 2ª persona, por su parte, pienso que es una mezcla de ambas técnicas. El narrador se ve a sí mismo como una 3ª persona, pero actúa como si fuese una 1ª. Recuerdo haber leído alguna cosa en 2ª, pero no el título. Hay que ser muy atrevido y dominar muy bien los recursos lingüísticos para embarcarse en un viaje que puede llegar a ser muy ingrato.
Exacto, Juan. Lo has clavao. Todo depende de lo que cada uno queramos arriesgarnos.
|
|
La tercera persona es la más cómoda y la más fácil para explicar todo. Te puedes explayar en cada detalle porque el que escribe actúa de narrador. Sí, es menos íntima y cercana. Pero creo que es la más cómoda. La primera no es muy difícil. La segunda no la probé nunca... pienso que es para aunténticos expertos. Hay que tener mucha maestría para la segunda. En cuando al rascapolvos... es totalmente cierto. Pero salgo en defensa de todos los que se han preocupado de "como va lo mío" porque al ser este un sitio donde se edita... lo más común es saber como editar, autoeditar, como cobrar o regalar, etc... es muy lógico. Después de esta defensa, decir que me encantaría que hubieran talleres de escritura, multitud de concursos, tertulias (en plan foro) sobre libros, etc... Todo esto depende de que nosotros queramos crearlo... basta con iniciar los temas o movernos un poco. |