Escritor es la persona que escribe, al menos eso dice el diccionario en su primera acepción del término. Pero ni en esta ni en las demas acepciones indica que lo escrito deba tener una calidad mínima, ni siquiera que deba estar mínimamente bien redactado.
En mi trabajo debo redactar multitud de informes técnicos, ¿acaso eso me convierte en escritor? ¿Son escritores los que escriben los discursos de los políticos?, ¿los que escriben artículos del corazón?, ¿los que escriben mensajes en los sms?, ¿los que chatean?
Los que solemos venir por este sitio (aunque hace meses que yo no aparecía por aquí) tenemos pretensiones literarias, y aunque sea demasiado pretencioso queremos que lo que nosotros escribimos se distinga de los ejemplos anteriores.
Quizá deberíamos reivindicar una palabra que nos identifique. Bueno, existe la de literato, pero esa es para los consagrados, para los que están versados en la literatura. Para los artistas.
Entre escritor y literato hay una enorme distancia y apostaría que casi todos nosotros estamos en esa zona, con la esperanza puesta en saltar en algún momento a ser literato.
Yo sé que jamás lo conseguiré, me falta conocimiento, inteligencia, estilo, técnica, vocabulario... Pero al menos pongo interés al escribir y por ello, aunque dentro de la gran zona que he definido me encuentro al lado del escritor y alejado del literato, quisiera una palabra que me distinguiera del que escribe las ofertas de los folletos del Carrefour.
Una palabra que me identifique como artesano de la literatura.
|
Bajo mi más umilde opinión, yo creo que escritor es aquel que escribe en un papel un escrito sea cual sea, y con el tiempo intenta mejorarlo, mejorar su estilo, su ortografía, pues todo buen escritor le gustariá escribir a la perfección. Por lo tanto estoy de acuerdo con vixa. Un saludo |
|
Estoy totalmente de acuerdo con Vixa: escritor es aquel que escribe correctamente. Mal puede ser escritor quien comete faltas de ortografía, o faltas gramaticales. Si alguien escribe, por poner un ejemplo, "oja" sin hache, entonces no está escribiendo, está cometiendo faltas de ortografía. Por ello, si no escribe, no es escritor. Escribir no es dibujar letras sobre un papel, al igual que pintar no es esparcir pintura, ni cantar es otorgar melodía al habla. Es algo más. |
|
¿Sabes?, Mario, yo cursé Derecho y no soy abogado, pues nunca me colegié. En la Wikipedia pone que Mercedes Milá es periodista y presentadora. No dice nada de que sea escritora. Tenía un profesor de Matemáticas, allá cuando cursaba Bachillerato, que escribió dos libros de fórmulas. ¿Es también escritor? |
|
cita de gabrielfrau
¿Sabes?, Mario, yo cursé Derecho y no soy abogado, pues nunca me colegié.
A ver, Gabriel, tú di lo que quieras, pero la definición que da el diccionario de "escritor" ( la mismísima razón de ser de este topic) es: "persona que escribe".En la Wikipedia pone que Mercedes Milá es periodista y presentadora. No dice nada de que sea escritora. Tenía un profesor de Matemáticas, allá cuando cursaba Bachillerato, que escribió dos libros de fórmulas. ¿Es también escritor? Lo que tú dices es otra definición, la referida a personas cuyo oficio es escribir. Así que en este topic estás desvariando un poco, porque tú hablas de una cosa y el topic de otra. Se plantea el dilema de que, siendo escribir (de persona que escribe) idéntico a escribir (de escritor), uno se queda en la duda de cuándo se quiere decir una cosa y cuándo la otra, y se plantea la queja de que (al menos en nuestra lengua) no haya nada que nos defina apropiadamente a nosotros. |
|
Si estás exponiendo lo mismo que yo, amigo Idelosan, ¿qué definición crees que debemos defender en un foro de escritores? Si alguien que quiere ser escritor, como creo que somos todos nosotros, tiene dudas sobre un escribir y otro escribir, creo que vamos por mal camino. Es que si tenemos en cuenta que futbolista es quien juega a fútbol, yo soy, al igual que Eto'o, futbolista. |
|
No soy artista ni literato, sólo alguien que escribe con algunas pretensiones que probablemente nunca alcance, pero me gustaría que esta actividad mía, lejos de conseguir el calificativo de arte, pero por encima de la escritura de la lista de la compra, tuviera una definición. No pretendo ser elitista, no podría serlo porque no tengo motivos. Pero encuentor una enorme distancia de indefinición semántica entre el escritor de panfletos y el autor lietario. Y en ese tramo me encuentro yo aunque sólo sea en la intención. José Manuel, artesano de las letras. |
|
Áviles, alguien que habla como tú, con esta impertinencia y chulería que cree que le concede la edad; dice muy poco de si mismo y ya me ha dejado clara una cosa: tú no aportas nada a este foro, solo chulería. Un poco de sentido común no te iría mal. PD: He escrito este mensaje sin ninguna falta orotgráfica (soy escritor?) imagínate que escribiera igualmente el mensaje cometiendo faltas ortográficas y entonces tú me dirías que no valgo para nada (ya no sería escritor?) |
|
Hay muchos escritores que cometen faltas ortográficas. La ortografia solo es un código del lenguaje. Está muy bien que tengamos que escribir bien, claro que sí, pero tampoco debemos tratar como una "blasfemia" que alguien cometa errores ortográficos. Un escritor puede cometer errores ortográficos, y ser un escritor cojonuda de puta madre, que tiene magia en su pluma, que cuenta unas historias increibles con una imaginación portentosa... por cometer errores ortográficos ya no es escritor? venga ya. |
|
Juas! yo en ningún momento te he insultado. Tú eres quién se ha sacado de la manga lo de CAPULLO. Vaya tío, ya veo que de ti no sacaremos nada bueno, solo chulería y prepotencia. No sé quién te crees que eres. Pero allá tú. Criticas a la gente y les dices que no saben escribir cuando no te has leído nada de ellos. De esta manera no creo que hagas muchas amistades, de hecho dudo que tengas muchos amigos... bueno, ya te apañarás. Tú sigue con to prepotencia y tu soberbia, llegarás lejos!! juasjuas |
Pero mira para Mercedes Mila, te metistes algún día en su blog, pués comete faltas cada dos por tres... y es escritora.