|
Estoy de acuerdo con el concepto expresado por Vixa de que no es correcto analizar un hecho histórico con el ventajismo de saber sus consecuencias a posteriori. Es muy cierto que no podemos juzgar hechos pasados con la mentalidad actual, sin embargo, también es cierto que no existe otra manera de hacerlo. Nadie pude dejar que su mente, sus valores y sus conocimientos viajen al pasado, para poder recrear con exactitud un hecho histórico. Nos guste o no, hay que hacer una proyección de nuestras propias concepciones, lo mejor documentada posible eso sí, para acercarnos a los valores y conceptos del pasado. Si no lo hacemos, tendríamos que renunciar por completo a explorar otros tiempos con la literatura. En el caso concreto del relato de Bizarro, he de decir que no veo que haya realizado ningun juego ventajista con la mentalidad de sus protagonistas. Si bien es cierto que nadie podía saber en que devendría el nazismo en aquella época, también lo es que sabían perfectamente lo que significaba y defendía. No me vale que ningún votante ni simpatizante de un partido nazi, expusiese su desconocimiento de lo que después harían al llegar al poder, como excusa. Sabían muy bien cuál era su ideología y sus ideales y proyectos. Es como si alguien hoy en día vota y apoya partidos racista y xenófobos y, si un día llegan al poder, se echan las manos a la cabeza con las políticas que pongan en práctica. El pueblo alemán sabía lo que era el nazismo, lo que pasa es que preferían hacerse los ciegos. Por eso creo que el relato es perfectamente sólido y consecuente. No hay ningún juego tramposo en el guión y si una historia realmente buena. Un saludo, Juan Carlos |
|
Bien, vamos a poner verde a algún compañero que está la cosa muy sosa en esta edición, discusiones a dos aparte... (Por cierto, hablo de memoria y no tengo los textos delante...) El flautista. Ya se lo comenté a Oniria por privado sucintamente. Pasó la primera fase y estuvo entre mis finalistas. ¿Qué falló? Como el de Vixa tuve que releerlo para entender algún aspecto (tiene narices que el denso de mí luego intente leer de forma ligera...) Reconozco que se quedó fuera más por motivos subjetivos y de gustos. Lo siento, con el terror soy muy exigente y lo cierto es que no me parció muy novedoso el planteamiento del guardián del ser sobrenatural. Además las descripiciones(impecables) quitan espacio a la historia y con el hueco que tenemos hay que apurar mucho. Pero vamos, por este camino pronto tendremos una Onira coronada de laureles. La historia del príncipe. Una cosa es que el personaje atormentado tema si se va a enamorar o no y otra que esté tan falto de personalidad y criterio propio. No sé, la verdad es que no me terminó de cuadrar el perfil del tipo y para la paja mental del chaval no hacían falta tantos rodeos, vamos que aquí menos hubiera sido más. No pasó a fase dos. Los tres cerdos. Aquí no le he perdonado que al final revelara qué había en el maletín. ¿No has visto Ronin?, pues eso tío, no se dice lo que es el maguffin (no se escribe así, lo sé) En fin. Por otro lado creo que se va el relato, o yo no llegué a entrar en el como debiera. El despliegue de efectos especiales no ayuda demasiado y el lenguaje usado en los diálogos no termina de perfilar bien a los personajes. Pues eso menos fx y más curre en los diálogos. Aún así paso a la fase dos. El joven pastor anunciando al lobo. Bien, chica, el tono humorístico lo tienes, "para lo que me pagan" inicial y el gag final me parecen muy buenos, y también la complicidad que transpiran los personajes. Pero el relato se ve algo apresurado, poco pulido. Además no mantienes un tono constante en las zonas narrativas. Lo de las farmacias sobraba. Pasaste a la fase final por el gracejo pero ahí quedó todo. Gulliver. ¿Pero qué me estás contando? He de reconocer que la voz usada en todo el relato es consistente y muy currada, pero al final me queda la sensación de que simplemente querías llamar hijos de puta a los laputanos. Bueno, vale, de acuerdo, como ejercicio de estilo genial, como relato me deja frío. No pasó a la fase final. Reivindicación de una bruja. Tal vez me equivoque pero aquí vi un pequeño párrafo inicial el cuento original de Rapunzel y un parrafito final. Así que ni me planteé puntuarlo. El soldado de plomo en verso. Bien, puede que hubiera quien no se molestara por estar en verso pero yo lo hice e hice bien. El uso dle castellano antiguo sin embargo creo que fue un error porque por momentos queda muy artificioso, quiero decir que no me perció que consiguieras un tono uniforme, aparte de algunas rimas facilonas. Además cuentas el mismo cuento. Finalista, poco más. La ratita presumida. A sus pies. Si no entró en los puntos fue porque los cambios del cuento son apenas esas pequeñas, gloriosas, pero pequeñas frases que dan el tono cómico al relato. En comparación con otros más trabajados tuve que dejarlo fuera. Una lástima porque con ese tono y algún cambio al cuento original no me cabe duda de que habría llegado más lejos. (y como aquí tampoco se folla, seguimos...) Anibal. Éste llegó tarde, cuando tenía opinión formada y lista fecha, así que fui más exigente con él que con los demás. Vale, la idea es buena pero a mitad del relato creo que se pierde, lo de los colegios especiales ¿a qué viene? ¿un intento de que el patito feo llegue a cisne? La intertextualiciación era tan evidente que habría sido más radical un cabio al cuento original ¿suicidando al patito feo, arrasando con una uzi, sufriendo el desamor en silencio, invocando a un dios del bosque, matando su pasión a los pies de su infortunio...? Rapunzel. Vale, lo he leído, sé que lo he leído, pero hoy no tengo recuerdos de este cuento. Lo siento. Sé que pasó a la fase dos pero no por qué... El patito feo de bubok. Me quito el sombrero ante Gloriapaniagua por tener el valor de hacer lo que pasó por unos segundos por mi mente. Al final me retuve. Literariamente... bueno, digamos que el autor progresa adecuadamente, pero el que me diga que no se partió la caja leyendo este..., esto tiene un problema. Eso sí ¿por qué no salgo? ¿Por qué el más charlatán de bubok, 1130 mensajes me avalan, no tiene un sitio en el nido o la charca o aunque sea hace mutis por el fango? Estrellica de oro. Este relato no pasó a semifinales. Me encanta el tono abuelica que tiene. El problema. Me pareció demasiado tono abuelica. Es más me pareció el plagio de alguna abuelica. Quiero decir que no vi la variación. Porque yo tenía un libro de relatos tradicionales castellanos (así se llamaba) y muchos eran como éste, cenicientas, blancanieves y bellas durmientes con tono abuelica, estrellas en la frente, orejas de ratón, y colas de burro entre otras. Así que, ya digo, no lo descarté. Los tres cerditos imitando a caín. ¡Qué hijos de puta! Problema del relato: desde el título se sabe qué va a pasar y por lo tanto hasta que llega el desenlace se hace un pelín pesado. El inicio, la explicación de porqué se marchan me sobra. Un plus por los diálogos, la verdad, el momento final a lo Epi y Blas de los dos cerdos fue muy grande. Semifinalista. Blancanieves y... Aquí me falló el tono, bueno los tonos. Por momentos me parecía leer un cuento por momentos me sacaba de la historia. El punto siete pecados muy bueno, creo que blanca debía haber sido más extrema, por un lado o por otro. La irrupción del príncipe poniendo orden la vi muy brusca y el final acelerado. Hamelin. Bien, este tercer flautista se ha perdido en el bosque de mi memoria. Aunque recuerdo vagamente de qué iba no lo suficiente como para comentar algo útil. Lo siento, se que no pasó el primer corte. La astucia de caperucita roja. De éste recuerdo que lo descarté nada más leerlo y que lo olvidé al día siguiente. Es más cuando lo vi impreso entre los demás no sabía si lo había leído o no, una marca roja en una esquina me sacó de dudas. Prescindible, me temo. La niña y la golondrina. Todo un clásico este autor. Una cosa está clara tiene estilo propio, inmutable, y más moral que el alcoyano. Creo que en la edición actual no ha aportado nada. Lo echo de menos. ¿Te lo puedes creer?
|
|
El nazismo, y el stalinismo, y la democracia americana, y la nuestra, y cualquier sociedad y grupo humano, en todos se cumple que el consenso del grupo, la conformidad con la opinión de los demás, puede ser la gran encubridora de las mayores aberraciones. Pero que hubo gente dentro, muy dentro del Estado y del Ejército alemán, que lo vió todo, lo previó todo, lo comprendió todo, eso es cierto. Suelen ser -curioso- escritores. Por ejemplo, Ernst Junger. El editor de Bizarro no es inverosímil. En absoluto. |
| Bueno, siguiendo las pautas que se propusieron para el concurso, lo que pretendí fue contar el cuento Rapunzel, pero desde la perspectiva de la bruja usando de un narrador externo, el bufón que acaba casándose con ella. ¿Que no aporto nada nuevo? Bueno, mi intención era presentar a esa bruja como un ser imcomprendido, solitario; cruel, sí, pero por una circunstancias determinadas. El bufón, un personaje que, como ella, recibe el desprecio de los demás, le da lo que otros le han negado. Entre el párrafo inicial y el último está la historia de Rapunzel, evidentemente, pero contada a mi manera, como hicieron los hermanos Grimm cuando la recogieron del acervo popular. |
|
*misiva enviada desde la cárcel del reino, ha sido encerrada por vandalismo, pillada mientras inyectaba una bacteria comepiedra en la base del Príncipe Infeliz* Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Me han *agujero en el papel, excesiva presión* mucho. Espero *agujero en el papel, parece recomido* pronto. Besos ;D //es bromaaaaa, gracias, Daniel, ;DDD si consigo los laureles algún día, a saber, te los dedicaré ;PPP |
|
Vamos terminando... Aníbal y las plumas del vestido: Es muy entrañable. La historia de ese niño resulta conmovedora. La adaptación del cuento original es demasiado libre pero, aún así, conserva el happy end del cuento de Andersen. El problema que le veo es que noto la narración algo atropellada (el límite de las 1400 palabras, aunque necesario, es a veces un incordio). Supongo que este tipo de historias necesitan un poco más de espacio para ser contadas. No preguntes: No está mal. Mantiene la intriga hasta el final, pero el principio me resultó algo confuso, de modo que costó mucho meterme en situación. Tuve que releerlo un par de veces para paladearlo bien. La Bella Durmiente: Estuvo entre mis favoritos, pero finalmente se cayó de la lista. Creo recordar que alguien lo comparó acertadamente con Mimic. El tono infantil se pierde para dejar paso a una narración más madura y terrorífica. ¡A saber cuántos príncipes se cargará esa planta carnívora! Muy bien. Y s`acabó :-) |
|
Sí. Aquí parece que, una vez postea concursoderelatos, a los demás nos toca callar. tabú. (Del polinesio tabú, lo prohibido). 1. m. Condición de las personas, instituciones y cosas a las que no es lícito censurar o mencionar. 2. m. Prohibición de comer o tocar algún objeto, impuesta a sus adeptos por algunas religiones de la Polinesia.
tabú
m. Cosa que no se puede tocar o decir.
ling. Conjunto de restricciones que por motivos sociales, culturales, ideológicos o religiosos impiden el uso de ciertas palabras.
rel. Prohibición de carácter mágico-religioso que puede afectar a personas, cosas, lugares o circunstancias. Es propia de los pueblos primitivos y tiene un fundamento animista. Lo que es tabú no puede tocarse y, a veces, ni tan solo ser mirado o nombrado. |
|
Como siempre has entendiendo lo que te da la gana y llevándolo a tu terreno. Puedes hablar de nacismo, fútbol y pajas no mentales. Aunque para empezar éste no es el hilo y para seguir me refería a dejar de hablar de cómo afrontar un tema a la hora de escribir cuando hay en concurso un relato que lo está dando con su versión ya que de la dsicusión, queriendo o sin querer (pensemos que to'er mundo es güeno), pueden surgir argumentos que perjudiquen o ayuden al relato (campaña). Obviamente ningún comentario dejará de afectar, pero me pareció prudente, teniendo en cuenta además que la conversación daba vueltas sobre sí misma, y siempre como sugerencia, dejarlo por el momento. Además, insisto, fue una invitación. Autocita: "creo que [...] deberíais dejarlo". La autoridad de la que dispongo creo que es bastante nula (1132 comentarios no son nada) y aún teniéndola no os mandaría a callar así sin más, ni mucho menos diría de qué se puede o no se puede hablar. De dioses, de monstruos o de dioses y monstruos se puede hablar, de cómo escribir acerca de ellos creo que es un tema que debería mantenerse en cuarentena hasta que finalice el certamen. Así lo creo (de momento, nada me impide cambiar de opinión en media hora) y así lo experso. Por lo demás haced lo que plazcáis. Y perdonen los comentaristas de relatos por esta respuesta fuera de hilo. Daniel Turambar, ni más ni menos. |
|
Gracias incongruente por tus palabras en la pagina anterior, me llenaron de satisfacción. Ese mensaje del que hablas, aún lo tengo guardado, cómo tengo los de tanta gente que me apoyaron en aquellos momentos de incomprensión por mí parte, je,je, me hizo reir lo del elefante en una chatarreria, ahora que lo recuerdo, la verdad séa dicha, fué penoso. |
|
Creo que es la mejor crítica que has hecho a uno de mis textos... Me siento honrada... ¿Qué te ha pasado? Tú que decías que mi muerte era infantil y estilo scooby doo... ¿Has caído en las garras del buenrollismo? Tú no, Bizarro, por favor... xDD Ahora en serio: gracias por animarte a hacer los comentarios. |
Los tres cerditos en imitando a Caín - me gusta el giro de hijoputismo de los dos cerdos cainitas, pero no me gustó el estilo y se cayó de la lista de los 5.