Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
danielturambar

COMENTARIOS A la VIII EDICIÓN: Cuentos Infoantiles

25 de Mayo de 2009 a las 0:11
En el nombre del Ser Supremo, que si poco se retrata ahora encima tiene que luchar contra las conexiones inalámbricas, y en vista de la ausencia de su sabia palabra, avisado como fui y nombrado su emisario divino previendo, omnisciente como es supo estaría jodida la cosa a estas horas, como premio a mi locuacidad (señoras y señores, flipen ustedes con  mis 1111 mensajes), me llena de orgullo y satisfacción (frase que el Ser Supremo arde en deseos de mentar) no sólo escribir mi mensaje 1111 (sí 1111, parece que fue ayer cuando me di de alta y ya llevo 1111 mensajitos foriles), sino además anunciar el fin de la presente edición, aprovechar para dar el pistoletazo de salida a los comentarios (que así podréis acercaros a mis 1111 mensajes, que alguno va por buena vía pero lenta) y plocamar vencedor de la presente al autor no de 1111 mensajes (todo se andará amigo) pero sí de un gran relato titulado El niño cojo. Pues sí, tal y como me comunicó el Ser Supremo (que tampoco lleva ni de cerca 1111 mensajes) desempatando por cincos en apurada disputa, Bizarro es el ganador. Enhorabuena, esperamos tu discurso inaugural y el próximo tema. Al resto: ya podéis comentar. Al Ser Supremo: suerte con el ADSL.

Daniel Turambar.
1111 y  contando...
vixa
  • 25 de Mayo de 2009 a las 2:24
Soy un impaciente, quería esperar, pero no puedo, anda, os dejo el comentario entero de mi texto:

LA CAPERUCITA Y EL CABALLO

Referencias del cuento:

En el cuento original quien insta a caperucita a coger un atajo? El lobo (quedaos con este detalle)
En el cuento original como era la descripción del atajo, es decir, del tramo del bosque. (observad la descripción del “atajo”).
En el cuento original a quien se le pregunta por sus peculiares características físicas? Al lobo
Las braguitas de claudia de que color eran? (Rojas) Y una braga que es? (pues en una de sus acepciones una prenda que puede hacer una función similar a la de un capuchón).
En el cuento original que armas usa el lobo para manipular a caperucita (la tentación usando galas de seductor).
Finalmente se le da la vuelta a la moraleja del cuento original (en que el lobo termina comiéndose a Caperucita) si te dejas seducir por el lobo este siempre gana, en el cuento, Caperucita consigue lo que quiere, pero, ¿realmente gana?
Finalmente, en el cuento original, el ir a visitar a la abuela que era? Pues un burdo pretexto para desarrollar toda la trama.

Si hubiese terminado el relato con: “El hombre es un lobo para el hombre se hubiese entendido mejor”.

En definitiva, el cuento es una deconstrucción del cuento original de la caperucita, con un cambio de papeles casi directo si entendemos que el lobo, en el cuento además de una mala influencia que actua con malicia, también encarna la tentación (la tentación de un camino más corto). Y a partir de esta lectura, en mi cuento caperucita se convierte en el lobo, un lobo para ella misma, pero también para todos los demás, ya que no duda en aprovechar el deseo que causa como tentación ajena para conseguir sus propósitos.

Así mismo, también encarna la malicia, pues no duda en mentir y manipular para satisfacer sus necesidades. Mientras que el lobo simplemente pasa a ser alguien que, pese a no encarnar precisamente la bondad y la inocencia, simplemente acepta el juego que le propone caperucita, siendo, como en el cuento caperucita, manipulado al antojo del auténtico lobo a través de la tentación.

Tuve pensado alargar un poco más al final, en un final donde la manipuladora caperucita salia impune y el lobo entre rejas, pero francamente me gustaba más ese final más abierto, de modo que terminé descartándolo.

Sinceramente, me esperaba que alguien no viese relación con el cuento original, pero me esperaba que la gente que no la viese fuese minoria, no mayoria (aunque bueno, es posible que lo hayan descartado por otros motivos).
jaumemoreso
  • 25 de Mayo de 2009 a las 2:40
Vixa yo sí que vi la relación perfectamente y me encantó tú relato, es soberbio, le di 4 puntos.
Por otro lado comentarte si has visto la película de animación japonesa Jin Roh. Te interesaría. También es una adaptación moderna del cuento de la caperucita roja.

¿Ves? Tú no te esperaras que la gente no entendiera tu relato ni viera la relación con el original. Eso pasa. Yo tampoco me esperaba que la gente infravalorara mi relato por ser en verso. Pero que le vamos a hacer.
vixa
  • 25 de Mayo de 2009 a las 2:43
Sí, eso a veces pasa. Por cierto, Jin Roh no trata sobre un estado marcial futuro donde uno de sus policias se enamora de una de las rebeldes? Es que no la he visto, pero creo que la descargué.

Y ya te digo Jaume que no descarté tu texto por ser verso, al menos no lo hice a priori y deliberadamente.
jaumemoreso
  • 25 de Mayo de 2009 a las 2:57
Vixa, Jin Roh se ambienta despues de la Primera Guerra Mundial en Japón. El país está sumido en el caos por las revueltas sociales, grupos terroristas, etc.
El prota es un policía de una brigada especial que se crea únicamente para sofocar estos grupos terroristas y kamikazes.
En una refriega, el prota caza en las clocacas a una niña que está huyendo y que lleva bombas en una mochila para hacerlas estallar en el ayuntamiento o algo. La niña, antes de ser capturada se hace explotar y el prota casi no puedo ni esquivar la explosión porque se queda conmocionado de que una niñita le tenga tanto miedo si él no le quiere hacer daño.
Desde entonces queda apartado del servicio y él tiene un gran sentimiento de culpabilidad por la muerte de la niña y va en busca a ver si encuentra algún familiar suyo.
Pero nada es lo que parece y todo es un juego y dónde se persiguen y se cazan. Hay un momento apotéosico que dice esta frase "Míralo! ¿lo ves? es un asesino, es un lobo con piel de hombre. ¿Crees que es un disfraz, que es un hombre disfrazado de lobo? Te equivocas... el hombre es un lobo para el hombre... míralo, es el asesino perfecto..."
idelosan
  • 25 de Mayo de 2009 a las 2:59
cita de Vixa Soy un impaciente, quería esperar, pero no puedo, anda, os dejo el comentario entero de mi texto:

LA CAPERUCITA Y EL CABALLO

Referencias del cuento:

En el cuento original quien insta a caperucita a coger un atajo? El lobo (quedaos con este detalle)
En el cuento original como era la descripción del atajo, es decir, del tramo del bosque. (observad la descripción del “atajo”).
En el cuento original a quien se le pregunta por sus peculiares características físicas? Al lobo
Las braguitas de claudia de que color eran? (Rojas) Y una braga que es? (pues en una de sus acepciones una prenda que puede hacer una función similar a la de un capuchón).
En el cuento original que armas usa el lobo para manipular a caperucita (la tentación usando galas de seductor).
Finalmente se le da la vuelta a la moraleja del cuento original (en que el lobo termina comiéndose a Caperucita) si te dejas seducir por el lobo este siempre gana, en el cuento, Caperucita consigue lo que quiere, pero, ¿realmente gana?
Finalmente, en el cuento original, el ir a visitar a la abuela que era? Pues un burdo pretexto para desarrollar toda la trama.

Si hubiese terminado el relato con: “El hombre es un lobo para el hombre se hubiese entendido mejor”.

En definitiva, el cuento es una deconstrucción del cuento original de la caperucita, con un cambio de papeles casi directo si entendemos que el lobo, en el cuento además de una mala influencia que actua con malicia, también encarna la tentación (la tentación de un camino más corto). Y a partir de esta lectura, en mi cuento caperucita se convierte en el lobo, un lobo para ella misma, pero también para todos los demás, ya que no duda en aprovechar el deseo que causa como tentación ajena para conseguir sus propósitos.

Así mismo, también encarna la malicia, pues no duda en mentir y manipular para satisfacer sus necesidades. Mientras que el lobo simplemente pasa a ser alguien que, pese a no encarnar precisamente la bondad y la inocencia, simplemente acepta el juego que le propone caperucita, siendo, como en el cuento caperucita, manipulado al antojo del auténtico lobo a través de la tentación.

Tuve pensado alargar un poco más al final, en un final donde la manipuladora caperucita salia impune y el lobo entre rejas, pero francamente me gustaba más ese final más abierto, de modo que terminé descartándolo.

Sinceramente, me esperaba que alguien no viese relación con el cuento original, pero me esperaba que la gente que no la viese fuese minoria, no mayoria (aunque bueno, es posible que lo hayan descartado por otros motivos).
Hombre, yo sólo te digo una cosa: en la versión más antigua del cuento que he leído, la Caperucita no es que coja un atajo, es que el lobo va por un camino y ella por otro, que es el que iba a recorrer ella desde el principio. Además, el lobo no se viste de absolutamente nada para hacerse pasar por la abuelita, sino que simplemente la niña es gilipollas y no se da cuenta. Hay más: el lobo no se llega a comer a Caperucita, sino que ésta escapa dejando al lobo con un palmo de narices. El cuento en sí ha ido mutando tanto a lo largo del tiempo, que uno ya no sabe con qué ideas quedarse acerca de él.

PD: Joder Jaume, lo siento por no gustarme la poesía, yo es que salí así, no hay más. Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, ¿no?
mortfan
mortfan
  • 25 de Mayo de 2009 a las 3:06
Bueno, pues Bizarro: Enhorabuena. Te lo has merecido con todas las de la ley.
Mi relato es de Los tres cerditos en imitando a Caín, así que...
Idelosan: gracias por tu crítica positiva.
Demás: gracias por vuestra crítica(negativa o no, sigue siendo crítica)
De todos modos, me gusta más la de Idelosan ;D Normal.
Aquí van mis comentarios. Advertencia: los hice según iba leyendo y van perdiendo densidad según avanzan los textos pero es que el tiempo... el maldito tiempo...
También decir que he procurado ser lo menos hiriente posible por... bueno, porque me ha dado por ahí...  Van en orden de aparición en el concurso:

1- La niña y las golondrinas-  Otra vez la niña repelente ¡La han resucitado! Pensé que se había precipitado a los infiernos cuando Bandolero se murió ¿O es otra niña?¿Casualidad? No sé. Además no sé muy bien a qué viene porque el tema era cober un cuento infantil y darle un nuevo enfoque ¿De qué cuento viene? ¿Qué enfoque es el que refleja? Vaya, que no me tiene sentido.

2- Caperucita y el caballo- Éste sí es bueno. No es exactamente un cuento con un nuevo enfoque, sino la historia de un cuento extrapolada al mundo real. No lo veo como la primera opción porque ni siquiera mantiene la forma de cuento y es directamente un relato sin más. Eso no hace que sea peor, pues está muy bien narrado y te mantiene expectante, a pesar de que ya sabes lo que va a pasar. La última frase... buenísima. Me harté de reír al leerla porque el cuento se mete tanto en el relato que esa última perlita recordatoria al original te sorprende.

3- La estrellica de oro - Dado la polémica sobre este cuento he decidido aclarar que, quizá ni el autor lo sepa, pero La estrellita de oro es un cuento real. Así tal cual lo cuenta. Es un cuento antiguo europeo y es tan absurdo en la versión original como lo es en la nueva versión. Ah, perdón, que no lo versiona. Es así tal cual. Un cuento ñoño y estúpido ya desde que la mente original que lo pensó se quedó a gusto. El final bueno habría sido que hiciera asar a esas desgraciadas y practicaran canibalismo. Al menos así habría valido la pena leerlo. Si llego a saber que esto valía, contaba el cuento de la buena pipa...

4- Los tres cerdos- Bueno. Muy bien escrito. Pero se parece demasiado a una conocida película como para no pensar en plagio ¿Estaría viéndola el autor cuando lo escribió? Me gusta tu versión de lo que hay en el maletín de Marsellus, deberías llamar a Quentin y comentárselo ;p   "Ya lo he visto" es la sensación que me deja este "cuento".

5- Los tres cerditos en: Imitando a Caín- Éste es mi relato. Voy a explicarlo... porque sí. La idea no me la dio el relato anterior sino los Flashes de Magnesio de Carlös. Comparando el lobo con los mafiosos(comparación fácil de hacer por otra parte) hice que mis cerditos hicieran lo que suele hacer la mala gente, es decir, hacer tratos con ellos. Casualidad que es una historia que existe desde el principio de la humanidad (versionada en la Biblia, como quise reflejar en el título) Para el formato usé el de una serie de televisión que me ha arrancado más de una risa, dado su tono infantil en general y en particular de un personaje, Me llamo Earl. Así me pareció que se ajustaba a la perfección al formato de cuento, que no quise sacrificar para contar la historia. Así creí ajustarme al tema.
Contestación a las críticas: personajes planos, trama simplona y predecible... ¿nunca habeis leído un cuento? Vale, sé por qué no os gustó. Pero pretendí hacer un cuento y, por vuestras críticas, veo que lo he conseguido. Así que, aunque sea malo como relato, me voy contenta.
Ah, me olvidaba, los nombres son Earl, Randy y Darnell, al igual que los personajes de la serie. Pero me pareció que era demasiado descarado y por eso dejé sólo las iniciales.

6- De cómo Gulliver...- es largo hasta el título. A ver, esto en origen no es un cuento infantil(intentad contárselo a un niño para dormir. Se quedan dormidos mucho antes de terminar el primer capítulo. Los viajes de Gulliver puede parecerle infantil a algunos, pero eso no lo convierte en un cuento) Lo he leído y releído casi por completo la historia original (cuando lleva más de diez minutos leerlo no es un cuento, por el amor de Crom). Atención, está muy bien escrito y es ameno. Nada que objetar a eso. Pero no creo que se ajuste al tema en absoluto.

7- Reivindicación de una bruja- Una pequeña introducción al narrador, al igual que el final, nos acercan al cuento con la primera persona. El núcleo, el cuento en sí. Muy bien redactado. Aunque no lo he repasado a conciencia, a primera vista no me ha chirriado nada. Es muy ameno y los adjetivos que usa no le restan flexibilidad y agilidad.

8- Infantil y adulto al tiempo. Desde luego la última frase no deja opción. Sigue teniendo tono de cuento y es muy parecido al original, por no decir casi igual, pero este final le da un giro divertido. Puedo imaginar la cara de la ratita brillando de indignación.

9- Rapunzel- A ver. Original es. El cuento cuasi original con apuntes de texto del narrador. Los apuntes hilarantes, creo que si los usara en la trama principal como hilo conductor y no como apntes propiamente dichos el cuento ganaría. Más que nada porque lo que hace es ralentizar el texto y se hace un poco pesado de leer.

10- Hamelin- No me acaba de gustar. Sí, es un final algo distinto y un enfoque de intertexto... pero ya está. No lo veo muy impactante ni interesante. De hecho, sabiendo el cuento, casi puedes pasar de leerlo (yo lo he leído, eh, que no haya duda) Por cierto "andan reunidos en asamblea" está mal dicho/escrito. Es "están reunidos en asamblea"

11- La verdadera astucia...- Tiene un par de detalles simpáticos pero el nuevo giro del final o cualquier otro enfoque que se le pudiera dar es casi inexistente.

12- El patito feo del nido...- La autoría de este cuento es casi gritada a los vientos del norte. En fin, debo decir que el autor está mejorando. Al menos ha cogido una historia que conoce y la ha redactado ¿Inconveniente? Que ya se había hecho anteriormente con mayor maestría (léase Bizarro...) Pero buen intento. Eso sí, hay que leer más y repasar las faltas de ortografía

13- El niño cojo- Me gusta. Muy bien escrito, muy buena reinterpretación de un cuento y muy bueno el guiño a un segundo cuento ¿Qué más puedo decir? Enhorabuena.

14- Blancanieves...- Buena reinterpretación del cuento original bien escrito. De todos modos, para mi gusto es algo frío, demasiado rápido o quizá demasiado aséptico. Diferencia de estilos y esto le ha quitado puntos.

15- El flautista- Muy bueno. Una buena versión, una revisión a fondo. En realidad una explicación del por qué del flautista, sin adulterar el cuento original. Muy bien escrito, muy pulido. Impecable.

16- La bella durmiente- Muy bueno también. Una versión retorcida y oscura de la bella durmiente. Un príncipe incauto y un monstruo disfrazado de doncella. Muy bien escrito, mantiene la expectación.

17- El duende- Qué bonito. Es lo primero que me vino a la cabeza cuando leí este cuento. Es la típica historia de instituto, con el pobre chico, la niñata engreída y creída y el galán apuesto que sólo piensa en... lo suyo.  Viendo lo que le hace la bailarina al duende te dan ganas de reventarle sus hermosas piernecitas y fundir al soldado. Todo desde el cariño eh... Muy bien redactado y buena adecuación al tema.

18- No preguntes- Buena historia, buena revisión. Veo que el tema de esta quincena ha sido productivo. Bien expresado, buena narración. Adecuación al tema. Muy bueno.

19- La historia del príncipe- Está muy bien narrado y muy bien traído al tema de la quincena. Una visión diferente, un giro distinto... me ha recordado a Reivindicación... ése ha sido el problema. Está muy bien... pero ya está hecho. Hay mucho paralelismo.

20- El joven pastor...- No es una mala versión. Pero le falta algo de pulido a la historia, hay algún fallo... Veo que esta historia está un poco verde, el final está muy apresurado.

21- El príncipe infeliz- No está mal. Una buena revisión. Sin embargo, al contrario que con otros cuentos, me gusta más la historia que era en un principio. Está muy bien escrito y mantiene la expectación. Me ha gustado.

22- Aníbal o las plumas del vestido- Está bien escrito y se adecúa al tema. Pero da un poco de sensación de bloque. Todo muy junto, muy compacto.

23- El soldadito de plomo- Muy bien escrito. Original al 100%. Se adecúa al tema. Las palabras antiguas lo hacen un poco difícil de leer, lo que lo ha bajado un poco en el ránking. Sin embargo, me parece muy original y quiero hacer especial mención a él, aunque no le haya dado la más alta puntuación.

jaumemoreso
  • 25 de Mayo de 2009 a las 3:10
Tú lo has dicho Idelosan: todo es subjetivo, no hay objetividad alguna aquí. ;)
idelosan
  • 25 de Mayo de 2009 a las 3:21
¡Pero mortfan! Si de Pulp Fiction sólo cogí dos personajes secundarios y un maletín, que plagio ni que leches XD ¡Los hechos no tienen nada que ver con ninguna peli!
mortfan
mortfan
  • 25 de Mayo de 2009 a las 4:16
Bueno, bueno, no se me cabree. Con esos dos personajes y el maletín a mí me dio esa sensación. Sé que los hechos no son iguales pero sí podría ser una historia más que añadir a la peli, admítelo.
Es que lo de señor lobo y marsellus ya fue mucho, lo siento. Me gustó tu texto, pero otros me gustaron más, por lo que te comento.

No debería parecerte mal hombre. De hecho deberías sentirte halagado ¡pero si te acabo de decir que llames a Quentin y se lo comentes! Y no era irónico... Que para mí el relato está a ese nivel. Y si el tema del certamen fuera versiones de películas o algo así, el tuyo sería ya no 5 puntos, sino 10 o 15.
danielhr
  • 25 de Mayo de 2009 a las 7:03

A ver donde nos quedamos... ¡ah, sí! ¡Aquí!

La niña y las golondrinas: El relato es muy entrañable pero, que yo sepa, en ningún momento versiona un cuento clásico. A veces la niña no habla como tal, sino como una persona adulta, y eso le resta puntos al texto. ¿Qué hace una niña hablando sobre la libertad de los pájaros? No sé, si al menos hablara de su plumaje o de como construyen el nido... ¡qué sé yo! Lo siento, no quiero herir sensiblidades, pero me pareció un poco artificial. No me gustó.

Caperucita y el caballo: La lascivia fue cosa de la quincena pasada, Vixa. El relato resulta ameno y se lee de un tirón (escribes con bastante soltura y agilidad, y eso es algo que me agrada como lector y envidio como escritor). Lástima que resulte un poco predecible (no sé vosotros, pero yo vi perfectamente claro que el camello y la Lolita se iban a liar desde que ésta le soltó a bocajarro que no tenía dinero para pagarse la dosis). Vale que versiona el cuento de La Caperucita, pero creo que la adaptación no se acerca mucho al original.

Los tres cerdos imitando a Caín: Esto no es un relato... Es una putada (con perdón) como un estadio. Para tener amigos así (leáse hermanos), uno no necesita enemigos. Estupenda adaptación del texto original. Lo único que me dejó un poco en stand by fue que el nombre de los cerdos se redujera a sus iniciales, y quizá también la entrada en escena de ese lobo que intenta ganarse su puesto en la manada. Muy bien.

Reivindicación de una bruja: Me gusta la idea, pero el tono de la narración me parece neutro, incluso frío. Y más si tenemos en cuenta que el narrador es un bufón caído en desgracia que posteriormente se casará con la bruja. Quizá le faltaría un poco más de pasión, no sé... un tono en el que se dejara patente el amor que siente el narrador hacia la hechicera. No me terminó de gustar, pero eso sí: el relato esta muy currado.

La ratita presumida: Tiene unos puntos muy graciosos. Es más, creo que está narrado con un tono muy cercano al de un monólogo de El Club de la Comedia (el punto de los gallos y las gallinas es impagable). El cuento no está del todo mal pero, desde mi punto de vista, había otros relatos mucho mejores.  

r2-d2
  • 25 de Mayo de 2009 a las 8:45
cita de Vixa Y las braguitas, es que nadie piensa en las braguitas...

E Idelosan, te estas centrando en la trama y en todos los elementos que yo considero accesorios en una narración. Coge el cuento original y quedate con esta frase que tanto te gusta: "El hombre es un lobo para el hombre".

Luego quedate con lo que hay detrás del cuento original, lo que significa cada cosa y luego vuelve (si te apetece) a mi relato. Verás que en realidad hay muchas más referencias (ni que sea por lo opuesto) al cuento original que en muchos otros relatos.

No sé si entiendo bien el cuento de Caperucita, pero es algo así como "el hombre es un lobo para la mujer".

En cuanto a las braguitas, ¿no os habeis quedado estancados en el tema del Certmane anterior?

jdgreenfield
  • 25 de Mayo de 2009 a las 9:16
Yo he venido a hablar de mi libro [Umbral]
Ah no, perdón, mi relato era Gulliver en Laputa. Gracias por vuestros comentarios, paso a contestarlos.

Vix dijo;
Bien escrito, pero que el relato se construya alrededor del origen de una palabra y una confusión sin que eso tenga grandes consecuencias ni esconda nada más allá de un reflexión curiosa, me parece insuficiente. La verdad es que me he aburrido un poquito leyéndolo .

Gracias Vix, sólo intentaba seguir las normas; reescribir un cuento manteniendo su estilo original.

Biz dijo;
una aventurilla bastante graciosa sinceramente. No obstante, no termina de enganchar al principio. Su principal baza era el hecho de ir narrando el origen de la palabra, pero no me sonaba a cuento

El principio es “un resumen” de como ha llegado ahí. No quería empezar directamente con la discusión ya que hay mucha gente que no sabe que existen dos viajes más de Gulliver. La segunda parte es mezcla de los términos correctos con bastante invención. Cualquier purista del latín me quemaría en la hoguera.

Daniel HR dijo;
Los habitantes de la isla flotante a la que arriva Gulliver son descendientes de prostitutas. Se sienten avergonzados de sus orígenes y deciden borrar cualquier rasto de su pasado. Para ello, no dudan en cambiar el nombre de su hogar y convertir toda palabra similar a "puta" en un tema tabú. Otra cosa no, pero el plantemiento me parece genial, y lo digo con todas las letras. Además, como ya dije en las votaciones, tratar de conservar el tono de la narración de Swift es sumamente difícil. Y no cabe duda de que su autor lo consigue.

Gracias,  creo que has captado perfectamente mi mensaje, ya sois dos junto con Jaume que me lo comentó en un privado

Idelosan  dijo;
Que coj... primero de todo, Los Viajes de Gulliver no es un cuento, de ninguna manera. Es popular, y puede ser contado a niños, sí, pero es demasiado largo como para ser admitido como cuento en cualquiera de sus definiciones. Segundo, la temática elegida me ha dejado a cuadros. Sorprende, indudablemente, pero no le he encontrado gracia alguna a la historia, que me ha parecido extraña, y poco sugerente. Se salva un poco porque está bastante bien escrito.

Los Viajes de Gulliver sí son “un cuento”, y esta temática ya la pregunté en “previo al infanticidio” al comentar si podíamos acudir a los cuentos clásicos que han sido desvirtuados y han originado cuentos infantiles. Si leeis Alicia en el pais de las maravillas o pinocho (los clásicos) están narrados con la misma estructura y todos ellos realizando una dura crítica social a partir de unos hechos imaginarios. Sobre si son largos, “todos ellos son igual de largos”. Sobre que sea una temática extraña y poco sugerente, no te digo que no, sencillamente he querido reescribir el principio del tercer libro, tal como decían las normas.

Morfan
 De cómo Gulliver...- es largo hasta el título. A ver, esto en origen no es un cuento infantil(intentad contárselo a un niño para dormir. Se quedan dormidos mucho antes de terminar el primer capítulo. Los viajes de Gulliver puede parecerle infantil a algunos, pero eso no lo convierte en un cuento) Lo he leído y releído casi por completo la historia original (cuando lleva más de diez minutos leerlo no es un cuento, por el amor de Crom). Atención, está muy bien escrito y es ameno. Nada que objetar a eso. Pero no creo que se ajuste al tema en absoluto.

Lo dicho anteriormente, me he basado en el cuento clásico, no en el infantil (porque existe el infantil, y hasta me acuerdo de dibujos animados). Esto es lo que he extrañado en este concurso, la gente ha acudido a los cuentos infantiles, no a los originales, donde creo que hay más carne de la que poder comer. Todos los cuentos de Andersen o de los hermanos Grimm son bastante duros y considero que se han exprimido bastante poco en este concurso.

Sobre valorar al resto de gente, tenía cuatro apuntes sobre dos o tres relatos pero este fin de semana no he podido volcarme en vosotros. Si alguien desea que le despotrique un poco, que me envíe un privado. Intentaré involucrarme más en algún concurso futuro (es mi primera vez, jeje).

Un saludo.

Jason and the Argonauts

EDIT;
R2 (abajo), dice
De como Gulliver es acogido en LaputaNo he entendido nada

Jajajjaja, me estoy partiendo la caja ;)
r2-d2
  • 25 de Mayo de 2009 a las 9:26

Mis comentarios, un poco salidos de madre. Espero me disculpeis, pero los cuentos infantiles me han crispado.

Caperucita y el caballo.

Nada puedo decir de este cuento, solo justificarme por no haberlo votado. No le vi fuste a la historia. Leyendo despues que es una deconstruccion del cuento original, entiendo que me dejara frio, que es como me deja el cuento original. No me gustó la ambientación tópica de telefilm americano. Eso si, desde entonces, todas las mañanas, cuando paso por la puerta de las Vedrunas, no veo más que Caperucitas.

Anibal o las plumas del vestido

Bien. Correcto. Un buen ejemplo de patito feo. Tampoco aporta nada al cuento original, pero su ambientación no es tópica, está bien trazada. Luego, ya es cuestión de gustos. A mi no me gusta el tono de "Jamás soñó que pudiera haber tanta felicidad."

De como Gulliver es acogido en Laputa

No he entendido nada

LA ESTRELLICA DE ORO

Cambia la ambientación de Cenicienta, sin añadir nada más. El estilo -mi opinión- porque sea para niños no tiene por qué ser reiterativo y simplón.

La niña y las golondrinas

No se basa en un cuento. Creo que es del mismo autor que La estrellica de oro. Le aplico el mismo comentario sobre el estilo

La verdadera astucia de Caperucita Roja

El tema es un chistecillo. Mal redactado, además

- una niña pequeña (si era niña...), "la cual era muy bonita"

- la cesta, que contenia en su interior. Podría contener en su exterior.

LOS TRES CERDOS

De la historia que cuenta no digo nada. Hay a quien le gusta este tipo de historias y a quien no. Yo soy de estos últimos. Desconecté desde el principio, en cuanto ví que se contaba una persecución de coches (y mira que me gustan las carreritas). La hipotiposis no es una figura fácil, pero el primer requisito es que al lector le interese la escena. Me ha recordado el ejercicio subido por jesus santos a escritorzuelos, sobre la huida de un soldadito alemán en medio de la derrota y la desbandada. Si no te interesa el tema, el texto se te vuelve confuso y desconectas.

En cuanto al estilo, demasiados y muy previsibles adjetivos:

Akura gris plateado: bastaría decir plateado

tétricos suburbios: no los hace más tétricos llamarlos así

flamante deportivo, vieja chatarra roja, temerario conductor.

No me gustan los adjetivos. Menos aún, cuando no te dicen nada del sustantivo y, en cambio, te transmiten la sensación de que "estás leyendo literatura". Si hay que informar de que el coche rojo es viejo, creo 8es una opinión- que es mejor dar un detalle narrativo, como que el coche petardeaba, o que perdía la zaga en las rotondas porque tenía artrosis en los amortiguadores.

EL PATITO FEO DEL NIDO DE BUBOK

Su interés reside en utilizarnos como personajes. Si le quitas eso, si lo lee alguien de fuera de bubok, no dice nada. Pero ha tenido el mérito de divertirnos a todos. Me ha gustado. Ha sido divertido.

El Duende

Correcto y con tono de cuento. Me cuesta mucho conectar con el tono de cuento, y más aún si ese tono se entiende como simplificar en lo que interpreto como una adaptación a las reducidas entendederas infantiles. Creo que nuestros niños de ahora están más preparados que los de antes, y no deberíamos alimentarlos con papilla cuando pueden comer chuletas. En fin, odio los cuentos. Los odio tanto, que ganas me dan de escribir contraliteratura para niños.

El joven pastor anunciando al lobo

Tiene golpes absolutamente tiernos, como lo de rascarle detrás de las orejas al lobo. Hay un intento de ir mucho más allá de la fábula ("a lo grande, con las farmaceúticas"), pero el haber empezado dentro del contexto original (el lobo, el rebaño, etc...) le impide seguir por ahí (1400 palabras) Me han gustado mucho más los diálogos que la parte narrativa, donde, quizás sea por el tono de cuento que se ha pretendido, hay exceso de particulas conectivas: así pues, cuando, por más que, así que, antes de, por fin, incluso, Finalmente, pues, ...

El Soldadito de Plomo

Ay, qué difícil es el metro! Pero está bien atreverse a hacer cosas diferentes. Adelante.

LA RATITA PRESUMIDA:

Está bien escrito. No me añade nada a lo que me contaron de pequeño. Solo que ahora entiendo por qué los mayores se reían a carcajadas y los niños nos quedábamos a dos velas.

Rapunzel:

Un Rapunzel con competencia y envidia, no es el amor posesivo de la Bruja, sino los celos y la envidia. Lo que más me ha gustado, los comentarios entre paréntesis, que me sacaban del odioso tono de cuento.

REIVINDICACIÓN DE UNA BRUJA:

bien escrito. A pesar del tono de cuento, no toma al lector por enano intelectual. En cuanto a la historia ... no me ha dicho nada

LA BELLA DURMIENTE (versión libre de su homólogo de igual título)

Pictórico, y entretenido. El momento del beso, muy estremecedor. Para mi que el autor lo ha copiado de un comic. O tiene una imaginación absolutamente visual.

Mal redactado. Aquí, el primer párrafo y una redacción alternativa:

Párrafo original:

>

> La oscuridad empezaba a apoderarse de los bosques a medida que el sol se ponía en el horizonte. Al comprobar cómo la maleza se hacía cada vez más impenetrable y las huellas del animal se volvían casi imposibles de distinguir, el príncipe empezó a arrepentirse de haber abandonado la compañía del grupo de caza, para perseguir en solitario a su pieza, pero, siempre había sido demasiado impulsivo. Además, odiaba profundamente la compañía de aquellos repelentes y aduladores nobles de la corte, por lo que, cuando aquel lobo, de blancura deslumbrante y ojos de fuego, surgió frente a su montura, no dudó en perseguirlo, abandonando a los demás.

>

Mi propuesta:

>

> El príncipe, siempre demasiado impulsivo, había abandonado la compañía del grupo de caza. Odiaba profundamente la compañía de aquellos repelentes y aduladores nobles de la corte, por lo que, cuando aquel lobo, de blancura deslumbrante y ojos de fuego, surgió frente a su montura, no dudó en perseguirlo, abandonando a los demás. Pero empezó a arrepentirse. El sol se ponía en el horizonte. La oscuridad empezaba a apoderarse de los bosques. La maleza se hacía cada vez más impenetrable. Las huellas del animal, casi imposibles de distinguir.

HAMELIN: un cuento claro y sencillo, con un poco de metacuento. El tema es que los niños nunca están en su sitio, siempre hacen ruido, y cuando no se les oye ... inquietud. Así que lo mejor es contarles un cuento y mandarlos a la cama, para que dejen a los papás tranquilos. Siempre fue esa, desde muy niño, mi interpretación del Falutista de Hamelin: que los niños estorbábamos. Me ha hecho ver la madre rodeada de sus polluelos, un poco molesta porque se encuentra cansada, y buscando la forma de ensobrarlos.

(seguirá)
aviles
  • 25 de Mayo de 2009 a las 9:35

Son las anotaciones que hice tras las lecturas. No sabía quiéres eran sus autores. No he cambiado nada Ahora tan sólo sé la autoría del ganador: felicidades, Bizarro:

5 puntos: El joven pastor anunciando al lobo

Narración bien escrita y bastante aceptable en su construcción aunque a la mitad se  dispara como un cohete. Los diálogos son chispeantes y con un ritmo justo, ni más ni menos.  No tienen desperdicio. En mi opinón Es la única historia que mantiene un excelente balance en la narración. Necesita un pequeño trabajo de edición.

4 puntos: El flautista

Bien escrita, el arranque es genia, aunque le sobre una coma. Mantiene bien el ritmo hata a la mitad de la narración, en que me aburrió un poquitín. ¡Ese ritmo! Se le ve el andamiaje a un kilómetro, pero  globalmente, bien.

3 puntos: El niño cojo

La historia está escrita con una corrección aceptable. Sin embargo, aunque bien contada, resulta bastante previsible. Como ejercicio de escritura no está mal.

2 puntos: Reivindicación de una bruja

La historia empieza bien. Pero pronto, muy pronto pierde fuerza y empieza a fallar en la construcción de las frases y en el ritmo. Manifiestamente mejorable.  Excesivamente larga. Necesita un gran trabajo de edición. Se percibe que el autor se cansa de escribir a media que avanza. Cuando se acaba de leer la historia, se sabe lo que se temía al comienzo, que el personaje inicial no tiene ningún sentido en la historia. 

1 punto: Caperucita y el caballo

Caótico, (¿la tierna e inocente sonrisa en el rostro era en el de la protagonista o en el de su amiga?)  Con poco ritmo. Como pretexto para intentar mejorar lo imposible, el autor ha introducido sexo y droga, pero le ha faltado el rocanrol.  

rarevalo
  • 25 de Mayo de 2009 a las 9:35

Perdona Vixa por no haber visto la relación. De todos modos, como dije al inicio de mis comentarios, no soy muy acérrimo a los cuentos. En serio, de pequeño apenas me contaron, por lo que tengo la idea más global de todos ellos, y algunos hasta los desconozco. En cuanto a la corrección que hice a la primera frase, la hice rápidamente, no obstante la frase tal y cómo la escribiste no me gusta, me suena mal. Y la repetición, sigo pensando que no está justificada aunque lo hicieras para dar más fuerza. Me parece curioso que digas que lo hiciste para dar más aire a cuento, pues tu relato fue uno que me sonó a todo menos a eso, a cuento. Y no digo que no me gustase, pero si lo descarté de mis votaciones fue porque preferí puntuar otros que fueran más mágicos. Por descartar, hasta no voté al Niño cojo, que ganó y estuvo muy bien tanto en redacción como argumento, pero había que buscar un criterio para eliminar y en base a esto eliminé yo.

Mortfan, respecto al paralelismo que ves, lo entiendo perfectamente. En "mi defensa" sólo puedo asegurar que el relato lo escribí sin haber leído ninguno de los otros presentados, precisamente para no contaminarme por lo que hacen los demás. Entiendo que llegué segundo y por tanto perdió originalidad. Esperé a subir el relato a aclarar mis dudas en el previo sobre el sentido del tema, y finalmente hice caso a Incongruente y subí el primero que escribí, descartando a la versión de la bella y la bestia, donde la bella era una jodida borde que mata a la tetera.

Y Jaume, a mí me encantó tu aportación, ya te lo dije, pero era un riego añadido: O quedabas muy bien o muy mal. Ahora, quédate con que fuiste el más innovador de este certamen (Al menos para mí) y si no te di los cinco fue porque me gustó muuucho el príncipe infeliz ¿De quién es este relato?

gloriapaniagua
  • 25 de Mayo de 2009 a las 9:55

BREVES COMENTARIOS al VIII CONCURSO DE RELATOS de USUARIOS,

basándome en la atmósfera de cuento infantil y en mi gusto personal.

-La niña y la golondrina. No está mal escrito, pero resulta un poco simple.

-Caperucita y el caballo. Bien escrito, pero no alcanza mi interés el tema.

-La estrellita de oro. Bien escrito. Se basa en la Cenicienta, con la envidia y la bondad contrapuestas en tono de cuento, pero flojea en la forma.

-Los tres cerdos. No está mal escrito. Falta atmósfera y fidelidad al original.

-Los tres cerditos en imitación a Caín. Tiene varias erratas y es muy largo, aunque forma y fondo no estén mal.

****Los viajes de Gulliver. Bien escrito y ambientado, con aire culto y tono de cuento.

-Reivindicación de una bruja. Bien estrito, pero largo y un poco confuso.

-La ratita presumida. Bien escrito. Fiel al cuento. Tiene gracia, aunque es machista y largo.

-Repunzel. Bien escrito. Muy largo. Los comentarios entre paréntesis lo hacen distinto pero le restan la auténtica nueva versión. Resulta un poco denso.

-Hamelín. Le falta redondez. Resulta simple.

-La verdadera astucia de Caperucita. No está mal escrito, pero el argumento carece de la consistencia adecuada.

*****El patito feo del nido de Bubok. Muy original, real y tierno. Tiene inocencia y bondad, deseos de superación. Conmueve. Hace sonreír. Bien llevado, aunque con varias erratas. Conserva la esencia del cuento infantil, el tono. Es la experiencia de nuestro “patito troll SP”. Me enternecen los patitos feos.

-El niño cojo. Muy bien escrito y ambientado, aunque bastante confuso. Con su crítica al nazismo, tiene más de relato adulto que de cuento infantil.

-Blancanieves y los siete enanitos empresarios. Es mío. Trata los 7 pecados capitales, destacando la lujuria, la maldad y perversidad extrema.

**El flautista (de Hamelín). Muy bien escrito y ambientado. Mantiene el tono de cuento y es fiel a éste, aunque al final queda un poco incierto, turbio.

***La bella durmiente. Bien escrito, pero con algunas erratas. Consigue ambientación, atmósfera agobiante y tono de cuento fantástico, aunque el final es descorazonador, aturde, asusta.

-El duende. No está mal escrito, pero le falta interés, resulta soso.

-No preguntes. Continente y contenido están bien logrados, pero parece más un relato adulto que una historia sacada de un cuento infantil, no consigue introducirme en el cuento ni en la atmósfera de Barba azul. La Barby-azul es Oniria.

*La historia del príncipe (Blancanieves). Muy bien escrito. Recrea con acierto escenario y fantasía, pero limita demasiado la historia original, al centrarse sólo en el príncipe.

-El pastor anunciando al lobo. Tiene errores, es algo soso, sólo me gustó el final.

-El príncipe feliz. A pesar de conservar el tono de cuento, la historia queda anclada en sí misma, como carente de redondez y claridad.

- Aníbal o las plumas del vestido (El patito feo). Empieza bien, pero se pierde la esencia del cuento en algo que termina sin mucha sustancia.

-El soldadito de plomo. Aunque resulte original y tenga su mérito por estar escrito en verso, y no esté mal escrito, no me captó el interés ni la forma ni el contenido, a pesar de que yo escriba poesía. Cada género requiere su estilo.

supermarioep
supermarioep
  • 25 de Mayo de 2009 a las 10:01
Gracias Gloria por tus 5 puntazos, me enorgullece tú comentario, aúnque tengo que reconocer que tengo que mejorar un mundo, pero bueno, yo sigo aprendiendo de las criticas constructivas, no de las destrutivas cómo pretenden algunos...
vixa
  • 25 de Mayo de 2009 a las 10:15
Aviles, me has hecho releer la frase, creo que no hay lugar al más mínimo atisbo de duda de quien era quien sonreía, en serio. Y la he releido dos y tres veces intentando ver donde podía estar la duda.

Si tienes claro quien se despedía, está claro quien sonreía. Y quien se despedía está claro gracias al mientras. Esa frase puede cambiarse por sonriendo. Mientras se despedía, sonriendo. Aunque si lo cambias por el gerundio queda mejor sin coma. Pero vamos, si es caótico por ese detalle... por favor, dime más, que este argumento lo veo muy cojido por los pelos.

Y bueno, tiene cierta gracia que digas que carezca de ritmo y le endiñes 5 puntos al texto al que se los has endiñado, que empieza lento lentísimo para precipitarse luego hacia el desenlace y despacharlo de forma abrupta y muy forzada, especialmente la reflexión de las farmacéuticas (y ojo, que no digo que mi texto no pueda fallar en el ritmo, aunque por los comentarios que veo casi nadie le ha achacado este defecto, más bien todo lo contrario, simplemente pido cierta coherencia).

Y luego la historia es cierto, es tópica, ahí nada que objetar, pero no me centré en crear una historia original, me centré en crear una adaptación particular del cuento.

P.D. Por cierto R2, es normal que le encontrases cierta atmosfera de telefilm, ya que el cuento se inspira en una escena de la película Traffic, aunque allí la chica no es la que tiene la sartén por el mango.

vixa
  • 25 de Mayo de 2009 a las 10:50
Por cierto, alguien comenta sobre la fuente de inspiración de la Bella Durmiente y lo del origen en un cómic. Yo cuando lo leí me acordé de un episodio de una serie de animación de cuando era pequeño que emitían en la televisión autonómica: "Contes del guardià de la cripta".

Y un episodio creo recordar que sucedía justamente eso, no pondría la mano en el fuego, pero la sensación de deja vu fue tremendamente fuerte y estoy casi convencido que el episodio le daba prácticamente la misma vuelta al cuento original, de hecho me atreviría a decir que era idéntica la historia, pero vamos, las posibilidades de que el autor hubiese visto ese episodio supongo que son remotas.
r2-d2
  • 25 de Mayo de 2009 a las 10:56
BLANCANIEVES  Y  LOS  SIETE  ENANITOS  EMPRESARIOS      

Bien escrito. Blancanieves se salva, no porque los enanos buenos y el príncipe la rescaten, sino porque se aprovechan de ella y la prostituyen.

Los Tres Cerditos en Imitando a Caín.  

Me gusta esta demostración de la Teoría de las Coaliciones en las Triadas. Alguien que lee el Jueves me comentó que había salido recientemente una viñeta en la que se veía a dos cerditos arrimando la cama del tercero, dormido, a la puerta donde esperaba el lobo.

Pensé que sería de Reithor, porque suele respirar con cosas así.

El niño cojo. 

Cuando se subió este relato, respiré: por fin, uno que se pasa los cuentos por el forro de los cojones. Al final, no le dí más puntos porque algo me resultaba confuso, no lo entendía. Creo que es lo del niño cojo. No sabía a que se refería

EL FLAUTISTA (inspirado en El Flautista de Hamelín)  

Muy bien escrito. Lo leí de pe a pa, sostenido solo por la magia de las palabras. Es posible que tenga fallos de escritura, pero a mi me cazó. Si no le dí más puntos es porque el tema fantástico no me pone, y se le han colado delante otros relatos que me tocan más la fibra.

Pequeño fallo en la frase final, que pretende ser inquietante: “Y, mientras le veía dirigirse con paso firme hacia la aldea, Úrsula se preguntó qué nuevo alimento conseguiría el flautista, para su monstruo” Es obvio que el lector lo sabe. Problema de escribir sobre la plantilla de un cuento. Además, al comienzo, por si hiciera falta, ya has dicho: “Decían que comía ratas. También decían que comía niños.

El príncipe infeliz

Melindroso, meloso, coqueto, empalagoso, dulzón, relamido, melifluo, almibarado, membrillo ... y muy triste.

Pero me cuesta mucho entrar en una historia entre una golondrina y una estatua. ¿Una estatua? Una estatua en una plaza, además. Ese incordio que te sirve para inmortalizar tus vacaciones con una foto.

¿Y las golondrinas? ¿Qué hace una golondrina en la pluma de alguien que no se conmueve por un perro atropellado o cosido a perdigones? ¡Ah!, es una alegoría, mechachis. Nos enternecemos con las alegorías, pero si alguien cuenta lo triste que es una paloma agonizando a cincuenta metros de una palomera de caza, dirá que eso es una cursilada.

En resumidas cuentas, me parece un extraordinario cuento, tristísimo, pero con un tufo a impostura, a impostado, imperdonable.

Aún así, al final entré en la historia. Y es muy triste. Quizás porque yo veo las golondrinas todos los días en el alero de mi casa, a diferencia del autor.

La historia del Príncipe (El otro lado de Blancanieves)

Mi cinco, y punto. Para mi ya no hay más príncipes de los cuentos de hadas que este príncipe inseguro y dubitativo. La mejor “deconstrucción” de todos los cuentos infantiles., de todos los modelos que damos a nuestros niños y niñas para cuando sean mayores. Quizás me llegó porque uno soñó con ser príncipe y lleva toda la vida dándose cuenta de que no lo es.

Finalmente,

Creo que este concurso, al basar el tema en la intertextualidad, en la referencia a otros textos, nos ha centrifugado como grupo bastante más de lo que ya estamos. Apreciar los relatos requería conocer el cuento original, apreciar la variante, interpretación o deconstrucción, etc... Los “descuelgues” por fallar este vínculo entre autor y lector han sido clamorosos. Sin hablar ya del puñetero tono de cuento relamido, por unos exigido y por otros denostado.

Chat de soporte de Bubok ×