Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7 10 11 12
danielturambar

COMENTARIOS A la VIII EDICIÓN: Cuentos Infoantiles

25 de Mayo de 2009 a las 0:11
En el nombre del Ser Supremo, que si poco se retrata ahora encima tiene que luchar contra las conexiones inalámbricas, y en vista de la ausencia de su sabia palabra, avisado como fui y nombrado su emisario divino previendo, omnisciente como es supo estaría jodida la cosa a estas horas, como premio a mi locuacidad (señoras y señores, flipen ustedes con  mis 1111 mensajes), me llena de orgullo y satisfacción (frase que el Ser Supremo arde en deseos de mentar) no sólo escribir mi mensaje 1111 (sí 1111, parece que fue ayer cuando me di de alta y ya llevo 1111 mensajitos foriles), sino además anunciar el fin de la presente edición, aprovechar para dar el pistoletazo de salida a los comentarios (que así podréis acercaros a mis 1111 mensajes, que alguno va por buena vía pero lenta) y plocamar vencedor de la presente al autor no de 1111 mensajes (todo se andará amigo) pero sí de un gran relato titulado El niño cojo. Pues sí, tal y como me comunicó el Ser Supremo (que tampoco lleva ni de cerca 1111 mensajes) desempatando por cincos en apurada disputa, Bizarro es el ganador. Enhorabuena, esperamos tu discurso inaugural y el próximo tema. Al resto: ya podéis comentar. Al Ser Supremo: suerte con el ADSL.

Daniel Turambar.
1111 y  contando...
aviles
  • 25 de Mayo de 2009 a las 20:53
cita de R2_D2 Lo del 220 en el sistema de puntuación es la piedra filosofal del escritor. Si yo la tuviera, no subiría ningún texto que me bajara de 150. Y además, podríamos sustituir las votaciones por la máquina de puntuar relatos.

Por cierto, ¿cómo se mide una emoción? ¿Por las comas que lleva? ¿Hay que ajustar la máquina por tonos? Por ejemplo, tono de cuento, tono de fantasía, tono gótico, tono "Ana Karenina". Sin olvidar el tono melindroso, especialidad de uno de la casa. O el relamido, falsamente atribuido a lola pero que en realidad, ¡quién se lo imaginaría!, es de Pedro Avilés (dulce muerte me imagino le has dado a tu presidente)

Ainss...

Joder, R2, cria fama y échate a dormir. Mejor dicho en este caso, "que te críen fama" y échate a dormir :)

Soy escritor de novela negra. Ese párrafo "relamido" del relato "No va a pasar", título adjudicato por tu gusto personal, forma parte, con ciertos cambios, de la tercera novela negra de una serie de tres que estoy escribiendo. En ella, como te puedes imaginar, hay lenguaje duro, pero también lo hay dulce y "relamido", venga, para que te quedes tranquilo. No es sino un contraste que yo he considerado necesario y que estimo que crea un buen ambiente al ritmo de la novela.

La primera novela de la serie, "Las mariposas sobre la tumba", comienza así:

Gary Niño de Mamá Molony sintió la erección justo en el momento en que le metía en la boca el cañón de la Mágnum Desert Eagle  al primero de los dos jóvenes. El otro se puso de rodillas, juntó las manos delante de la cara y apretó los ojos, como un niño malo que fingiera rezar en los bancos de una iglesia con un párroco muy estricto.

—Hazlo de una puta vez, —dijo Donald Molony a su hermano Gary.

Sonó un brutal estampido seco y el cuerpo del que tenía el cañón en la boca brincó literalmente en el interior de la tumba con la pierna derecha erecta como un palo. Produjo al caer dentro un sonido de pellejo lleno de tripas de vaca que hubiese sido arrojado desde dos metros de altura sobre tierra húmeda.

A la nariz del otro -el que parecía rezar de rodillas-, que temblaba ostensiblemente con los ojos aún cerrados, llegó el aroma a pólvora del primer disparo unas décimas de segundo antes de caer también muerto con otro balazo en la cabeza. No tuvo tiempo de recordar ninguna oración. Fue igual que cuando la pantalla de un televisor se queda sorpresivamente sin energía en una tarde de tormenta con gran aparato eléctrico. Piuffff; la pantalla se vuelve negra y ya estás en el otro mundo. Así de fácil, pensó Gary Niño de Mamá Molony chasqueando los dedos mentalmente y exhalando un bufido orgásmico igual a los que emitía entre las piernas de alguna de las prostitutas que frecuentaba en Alicante.  

Estilo relamido, también :)

Y la que voy a publicar aquí, la de "Mata al presidente", es aún más "relamida", dónde va a parar.

Saludos

r2-d2
  • 25 de Mayo de 2009 a las 21:00
Sobre pasarse de 1400 palabras, la primera vez que ocurrió se decidió ser moderadamente flexibles, y que se puntuara en función del relato. Es decir, si el relato se pasaba generosamente de 1400, y además estaba escrito "sin densidad", lógicamente le penalizaría la lectura (largo y poco denso, palabras innecesarias, no hay nada peor). Pero alguien empezó a aplicar talibanamente el contador de palabras para desechar relatos. Resultado: pues que ahora no se pasa ni dios, y algunos relatos se quedan en 1375 palabras, pero a costa de que el lector se quede sin respiración en algunos momentos, o sencillamente se pierda camino del aeropuerto (miguel, con mi relato).

Bueno, la raya son 1400. Si llego a sospechar que el niño cojo tenía 1401, lo dejo sin puntos. Porque esto es competición, y la pelota ha salido fuera. No fuí yo el que se puso talibán con esto. Aquí ya no se juega igual que al principio.

Pregunta: ¿el título entra en la cuenta de palabras?

Pregunta: ¿se puede denunciar previamente a las votaciones si algún relato se pasa de largo?
oniria
  • 25 de Mayo de 2009 a las 21:02
De verdad que, lo del tema, mejor dejarlo ;)

Por lo demás, muchas gracias, Juan, por tus palabras ;DD Y tengo que decirte que, así como en la estructura y escritura general del cuento, tuve muy presente las cosas que ha ido diciendo Reithor, y sus relatos, en esa última frase está nuestra conversación por privados, respecto a la última frase de la Hieródula ;DD

Quise plantear de colofón algo sugerente, que no contara de forma directa, pero que provocara una convulsión. Preparada desde la frase de "comía niños" y contando con el hecho de que, probablemente (aunque no siempre es seguro) el lector conocía el cuento original. Esperaba a ver qué te parecía. Ver 1 punto, me deprimió un poco, pero el comentario me ha animado ;DD

No, no escribo nada realista, si puedo evitarlo. Alguna vez intenté, pero se me percibe el tedio, o quizá eso me parece, porque realmente, es que no me llama... Tampoco lo considero mejor o peor, son temas, unos van más que otros. ;D

pD Yo debo admitir que voté Reivindicación de una Bruja, porque no me fijé en el número de sílabas. Si no, hubiera quedad fuera de votación. Pero es que hay una norma al respecto, que no da lugar a opiniones subjetivas, ni a descalificar a nadie por una opinión personal. No lo digo por ti, ni siquiera por este certamen. Yo llegué en mitad del de tema la muerte, y la gente siempre se empeña en restringir. Si el Maestro de Ceremonias no lo hace, nunca entenderé que alguien tome tales decisiones por su cuenta, de forma arbitraria. Pero, se seguirá haciendo ;DD
idelosan
  • 25 de Mayo de 2009 a las 21:07
cita de jaumemoreso Perdona Miquelmig pero lo mío no es un pésimo artículo en la premsa. Lo mío es un relato lírico, y eso que dices que de "un relato como Dios manda" simplemente... para flipar. Yo alucino, cómo en un lugar de escritores/escritoras nadie (o casi nadie) tiene pajolera idea ni tiene la sensibilidad de apreciar la lírica.

Salís con observaciones estúpidas al estilo de "es que en el colegio me hicieron aburrir la poesía" o "que no me entra, lo juro que lo intento, pero no me entra". Simplemente para alucinar. Imaginaos ahora que a uno no le entrara el cuento de la Caperucita "es que no me entra, toma, 0 puntos" y a otro no le entrara el cuento del Flautista, y a mi el próximo concurso los 10 últimos cuentos no me van a entrar, porque ya me aburren que en el colegio me aburrieron la prosa de tantos Quijotes, Celestinas y demás...

Pues vaya, esto es un lugar de escritores? esto es un lugar de prosaicos... noto mucha falta de sensibilidad, pero mucha, y demasiados tecnicismos y demasiados "es un relato insulso que no tiene ritmo, etc etc".

La verdad, no mola mucho este concurso que digamos.
Hey tio, te estás pasando ya, a ver si muestras un poco de respeto. No tienes ningún derecho a quejarte de que haya gente que no trague la poesia, sólo porque a tí si te gusta. No hay nada estúpido en ello, sólo una cosa que se llama "diferencias individuales". Para eso son dos cosas bien separadas, la rima y la prosa. Si a ti te gustan todas las modalidades de todos los artes habidos y por haber, bien por ti, pero no vayas llorando y echando mierda sobre el resto de gente porque no sean como tú. A mi me pareció una animalada cuando me dijiste que tú pasabas de cumplir la norma de poner signos de puntuación tanto delante como detrás en castellano, y yo simplemente lo asumí (aunque me cueste), lo apliqué a las correcciones y lo respeté, no me puse a rajar acerca de que no eres un buen escritor (y mira que eso tendría mucho más fundamento que el "no te gusta esto, eres un mierda").

Eso de ponerse a decir ahora que el concurso no mola sólo porque tu relato no ha cuajado bien entre UN PAR de usuarios, me parece una pataleta de lo más infantil, qué quieres que te diga. Son 8 certamenes ya, hechos pensando en relatos típicos de prosa, y en los cuales , ni una sola vez, se había presentado antes algo en poesía. Si vas a ofrecer algo totalmente nuevo, has de ser consciente que el rechazo es una opción bastante considerable, sobretodo teniendo en cuenta que tú presentaste poesía y prácticamente ninguno de los que participamos habitualmente en los concursos somos especialmente aficionados a ella (yo, directamente la aborrezco, y no te debería ser nada nuevo pues ya te lo dije).

Con ese rollo de que un escritor de verdad debería cultivar la poesía igual que la prosa me has recordado a Pedro Avilés, la verdad. Y me cuesta creer que precisamente tú defendieras una postura más abierta acerca de lo que es ser escritor frente a sus argumentos elitistas.

pd: Nunca voy a molestarme en leer nada escrito en verso en este certamen, simplemente porque no me gusta y porque tengo todo el derecho a ello. Si a alguien le disgusta, que se aguante, mi objetivo aquí es divertirme, no sacrificarme.
juanmglianes
  • 25 de Mayo de 2009 a las 21:14

Oniria, no me refería a literatura realista, sino a aplicar ese ambiente de terror a una historia protagonizada por gente corriente en lugares corrientes, tipo Stephen King. Respecto al 1, no refleja mi opinión sobre el cuento, sino a que creo que los tres primeros se ajustaban mejor a la  propuesta del certamen.

lolaalarcia
lolaalarcia
  • 25 de Mayo de 2009 a las 21:16
Respecto a la extensión de los relatos, yo los paso a word y miro si tienen o no más de 1400 palabras. Aunque se pasen, los leo y los comento, pero sí me gusta decir que se pasan de palabras, porque creo que uno mismo debería autocensurarse antes de subir algo (como me debería haber autocensurado yo... qué fracaso de maldita Rapunzel... menos mal que ya no soy una niña, porque era mi cuento favorito y me habríais traumado....) Con mi cuento diré que la culpa la tiene mi hermana, que se lo leyó y le gustó mucho (por eso siempre me fio más de quien no me conoce) a mí me parecía un poco cargante, pero a veces nos cegamos...
aviles
  • 25 de Mayo de 2009 a las 21:17
cita de Idelosan
cita de jaumemoreso Perdona Miquelmig pero lo mío no es un pésimo artículo en la premsa. Lo mío es un relato lírico, y eso que dices que de "un relato como Dios manda" simplemente... para flipar. Yo alucino, cómo en un lugar de escritores/escritoras nadie (o casi nadie) tiene pajolera idea ni tiene la sensibilidad de apreciar la lírica.

Salís con observaciones estúpidas al estilo de "es que en el colegio me hicieron aburrir la poesía" o "que no me entra, lo juro que lo intento, pero no me entra". Simplemente para alucinar. Imaginaos ahora que a uno no le entrara el cuento de la Caperucita "es que no me entra, toma, 0 puntos" y a otro no le entrara el cuento del Flautista, y a mi el próximo concurso los 10 últimos cuentos no me van a entrar, porque ya me aburren que en el colegio me aburrieron la prosa de tantos Quijotes, Celestinas y demás...

Pues vaya, esto es un lugar de escritores? esto es un lugar de prosaicos... noto mucha falta de sensibilidad, pero mucha, y demasiados tecnicismos y demasiados "es un relato insulso que no tiene ritmo, etc etc".

La verdad, no mola mucho este concurso que digamos.
Hey tio, te estás pasando ya, a ver si muestras un poco de respeto. No tienes ningún derecho a quejarte de que haya gente que no trague la poesia, sólo porque a tí si te gusta. No hay nada estúpido en ello, sólo una cosa que se llama "diferencias individuales". Para eso son dos cosas bien separadas, la rima y la prosa. Si a ti te gustan todas las modalidades de todos los artes habidos y por haber, bien por ti, pero no vayas llorando y echando mierda sobre el resto de gente porque no sean como tú. A mi me pareció una animalada cuando me dijiste que tú pasabas de cumplir la norma de poner signos de puntuación tanto delante como detrás en castellano, y yo simplemente lo asumí (aunque me cueste), lo apliqué a las correcciones y lo respeté, no me puse a rajar acerca de que no eres un buen escritor (y mira que eso tendría mucho más fundamento que el "no te gusta esto, eres un mierda").

Eso de ponerse a decir ahora que el concurso no mola sólo porque tu relato no ha cuajado bien entre UN PAR de usuarios, me parece una pataleta de lo más infantil, qué quieres que te diga. Son 8 certamenes ya, hechos pensando en relatos típicos de prosa, y en los cuales , ni una sola vez, se había presentado antes algo en poesía. Si vas a ofrecer algo totalmente nuevo, has de ser consciente que el rechazo es una opción bastante considerable, sobretodo teniendo en cuenta que tú presentaste poesía y prácticamente ninguno de los que participamos habitualmente en los concursos somos especialmente aficionados a ella (yo, directamente la aborrezco, y no te debería ser nada nuevo pues ya te lo dije).

Con ese rollo de que un escritor de verdad debería cultivar la poesía igual que la prosa me has recordado a Pedro Avilés, la verdad. Y me cuesta creer que precisamente tú defendieras una postura más abierta acerca de lo que es ser escritor frente a sus argumentos elitistas.

pd: Nunca voy a molestarme en leer nada escrito en verso en este certamen, simplemente porque no me gusta y porque tengo todo el derecho a ello. Si a alguien le disgusta, que se aguante, mi objetivo aquí es divertirme, no sacrificarme.

¿Cuando, Idelosán, he dicho yo semejante cosa? Flipo con esas citas gratuítas. Quizá empiece yo también a hacerlas sobre tí.  Me encanta la capacidad para tergiversar que tienes, macho. !Es tan fácil! 

En cuanto al relato en verso, mejor no cuento por aqui la nota que le puse y mi comentario improvisado tras su lectura, para evitar susceptibilidades, que ya están a flor de piel. Juro que se los puse sin saber quién era su autor, Ahora que lo sé, permaceré callado para siempre. Como un puto.

jaumemoreso
  • 25 de Mayo de 2009 a las 21:22
Tienes razón. Me callo.
danielhr
  • 25 de Mayo de 2009 a las 21:31
cita de juanmglianes

No sé si vale la pena defender una obra ya escrita. La opinión que le ha merecido a cada uno es eso, su opinión, con la que puedo o no estar de acuerdo; pero si creo que mi cuento es correcto o bueno, no valdrá lo que diga o deje de decir alguien que para valorarlo se ha regido por su gusto personal y obvia, en cambio, criterios más sustanciosos, literarios y lingüísticos, que son los que dan sentido a una crítica. Sobre mi cuento/relato (francamente, no acabo de ver la diferencia) se han dicho algunas cosas que me sorprenden (gracias Mortfan por tu defensa), porque pienso que no tienen una base sólida al margen de lo puramente subjetivo. Las respeto, claro, pero me indigna que cuentos como El flautista, al que yo he dado un 1, aunque está magníficamente escrito, deje de tener alguno más porque otro votante decide dar los suyos a cuentos en los que probablemente hay mucha voluntad por parte del autor de hacerlo bien, pero que no alcanzan un mínimo de calidad objetiva. Creo que no se les hace ningún favor a estos autores dándoles una máxima puntuación (es el caso de El patito feo de Bubok). El relato puede tener su gracia, resultarnos más o menos simpático, pero literariamente es malo. Y el señor Mario no tiene por qué tomárselo como algo negativo, al contario, debe servirle de aliciente para corregir los errores y superarse en el próximo. ¿Cómo se consigue esto? Por ejemplo, comparando su cuento con el ganador, y viendo las diferencias que existen con él. Yo a El niño cojo le he dado 2 puntos, y no porque me parezca peor que El duende o La historia de el príncipe o El príncipe infeliz, sino porque creo que estos tres han sido más fieles que el cuarto y el quinto a las bases del certamen. En el anterior dije a Oniria que a su cuento le sobraba la oración final, porque consideraba que la ironía del cuento quedaba truncada; en este caso, en cambio, me quito el sombrero por su buena prosa y por cómo consigue crear una atmósfera inquietante (me pregunto si esto mismo lo ha hecho al margen del género fantástico, tomando como marco una situación realista...). Respecto a El niño cojo, me gustó mucho esa traslación del cuento original a un momento y un lugar tan terroríficos. El duende, al que consideré el mejor, me parece un buen cuento infantil, correcto en todos los sentidos: conciso; una historia de amor triste, como deben serlo las protagonizadas por duendes; y acertado en la perspectiva escogida para desarrollar la historia tradicional... Lo mismo queda aplicarlo a La historia del príncipe. Sobre El príncipe infeliz, el final es, creo, el más emotivo de todos, y acaso el más infantil, el que, contado a un niño, probablemente le haría emocionarse más.

¿Qué puedo decir del resto? A Caperucita y el caballo le vi el final a mitad de la lectura, tal vez porque sobre el cuento se han hecho tantas variaciones que es difícil ser algo original; lo cual no desmerece el intento del autor, que lo ha escrito muy bien. De Hamelin pienso que la moraleja funciona y está bien contado. En Blancanieves y los siete enanitos empresarios me sorprendió el giro que toma la historia cuando aparece el príncipe, pero acaso flojea un poco al final con el desenlace de la madrastra. Por último, Aníbal o las plumas del vestido me parece bien contado, aunque la historia me recuerda demasiado a esos relatos políticamente correctos que sirven para que nos concienciemos sobre algún aspecto de la realidad que interesa ser replanteado.

De los demás, en mis apuntes abundan consideraciones como: no hay economía expresiva, hay que dejar que el lector interprete lo que se dice (si una bruja rodea un palacio con enormes zarzas es evidente que lo hace para que nadie se acerque a él, por tanto, resulta innecesario dar mayores explicaciones), mal contado, una historia que podría haber tenido mayor fuerza si se la hubiera corregido un poco, etcétera.

Al señor Incongruente, una propuesta, que a mí me sirvió en su momento: practique la escritura automática; esto es, coja un bolígrafo y un papel en blanco y escriba lo primero que se le ocurra, sin pensarlo. Ya me dirá...

Por cierto, mi cuento es Reivindicación de una bruja. Ahora que ya ha pasado el concurso, me gustaría que Ideolsan le echase un vistazo y me diese su opinión. Sé que me excedí en 60 palabras, pero decidí arriesgarme tras consultar a la Teniente. Creo que eran necesarias en ese momento.

Gracias a todos por aguantar el rollo. 

Amén, Juan. Y de rollo nada. Me gustan tus puntualizaciones. ¡Gracias por tus cinco puntos! :-)
oniria
  • 25 de Mayo de 2009 a las 21:56
cita de juanmglianes

Oniria, no me refería a literatura realista, sino a aplicar ese ambiente de terror a una historia protagonizada por gente corriente en lugares corrientes, tipo Stephen King. Respecto al 1, no refleja mi opinión sobre el cuento, sino a que creo que los tres primeros se ajustaban mejor a la  propuesta del certamen.

Ams... si, entiendo. Y ciertamente tengo textos así. Me gusta ese tipo de terror, sugerente, aparentemente normal, pero en el que algo se mueve al fondo del decorado ;DDD. Este, pues porque era lo del cuento infantil de base, y el Flautista era muy goloso de presentarlo de esa forma... Pero, aunque por circunstancias he escrito mucha fantasía (pero mucha, mucha), prefiero el ambiente actual, la época actual, y, en ese entorno conocido, con gente normal con la que el lector pueda identificarse, meter las anomalías.

Ya, ya, por eso decía. El tema era "versionar un cuento infantil". Punto. Y todos lo cumplíamos en la misma medida. Venga, olvidado, o le digo a R2 que vuelva a comentar lo de que, una vez escapado el infante, difícil reconducirlo al redil, o eso ;D

Lola, yo también lo hago, a la mínima sospecha. Pero, esta vez, en ese, se me pasó. Y 60 palabras sí son importantes, de una forma objetiva. Que yo recuerdo haber peleado por 10 arriba o abajo y pff ;DD
incongruente
  • 25 de Mayo de 2009 a las 22:53

R2_D2 no te he entendido bien al hacer referencia al 220 de puntuación que dí en mi sistema al relato comentado, pero no me cuesta trabajo alguno explicarte. Estoy aquí para aprender, no solo a escribir, también a leer y comentar; por otra parte ando liado leyendo varios libros sobre corrección de estilo, exclusivamente para poder estar un poco a la altura que muchos de vostros estáis demostrando a la hora de hacer comentarios de los relatos. Como aún no sé como se valora correctamente un relato, pero necesito escribir en el certamen para practicar, por norma luego tengo que valorar, votar y comentar, esto me lleva o a hacer el ridículo votando sin criterio o a votar según un cuadro de valores que me he inventado y que voy modificando a medida que compruebo como votáis y luego comentáis. Si eres persona inteligente, entederás que siempre es preferible "intentar" hacerlo a no hacerlo o, si os parece bien, creamos dos categorías del certámen, la primera para los que sabéis y la segunda para los que aprendemos. No me dolerían prendas, te lo aseguro, pertenecer a la segunda, pues siempre estaría más atento a lo que ocurre en la primera. Si eso os parece mejor, tomemos la decisión; yo no necesito que nadie me indique mi categoría, pues mis pies están en el suelo hace mucho tiempo.

Tengo comentados otros mucho relatos con el mismo sistema, pero no me atrevo a postearlos porque no quisiera que nadie pensase que este Incongruente..., para nada, si alguno de vosotros los quiere conocer, me lo decís y os lo envío a correo cerrado, ya que de ellos poco se puede aprender.

danielhr
  • 25 de Mayo de 2009 a las 23:06

Marchando otra tanda:

Rapunzel: No está mal, pero las puntualizaciones que hace el autor (en este caso Lola) en los paréntesis hicieron que me quedara dudando sobre la finalidad del relato. Más que un cuento, es una sátira que cuestiona algunos de los tópicos más frecuentes en los cuentos infantiles. Es como si hubieran dos narradores que se estuvieran peleando por meter baza en el cuento. Por un lado, está el narrador "serio", que intenta que nos creamos su historia; mientras que por el otro está el "bromista", que parece empeñado en resaltar aquellos puntos que más ridículos le parecen. Que Dios me asista si me equivoco en la valoración, pero es la conclusión que he sacado. Es un poco denso, pero se deja leer muy bien.

El patito feo del nido de Bubok: Eh... Esto... Uhm... ¡Ains, no sé! Está gracioso, pero para entenderlo bien, el lector bubokiano de turno tendría que haberse dado de alta en la página durante el mes de abril, que fue cuando se montó todo aquel lío con Mario. Eso sí, faltan algunos personajes. Eché de menos a Carlos Maza, interpretando el papel de El Gran Mago del País de Oz; a Reithor, disfrazado de druida y dispuesto a lanzar todo tipo de conjuros; a Daniel T. haciendo de reportero más dicharrachero, a Avilés... En fin... La falta de espacio es lo que tiene. Como ya te dije en la anterior edición, vas mejorando Mario. Y me alegro, de verdad.

El soldadito de plomo: A mí me gustó. Me recordó muchísimo a la ópera de Hansel y Gretel, de Humperdinck. Lo único que tal vez le pueda reprochar a Jaume es el vocabulario que utilizó para escribir su historia, cuya lectura tal vez se le haya complicado un poco a más de uno. De todas formas me gustó. Es original y es una adaptación del cuento bastante buena. Eso sí, comparar al pobre Duende con el diablo... ¡Pero si él no hizo nada! ;-)

El joven pastor anunciando al lobo: Empieza bien y tiene gancho. Está muy bien escrito, pero creo que a lo largo del desarrollo va perdiendo fuerzas. Lo de las enfermedades y lo vender vacunas para los gobiernos (¿posible relación con la gripe porcina?) me dejó un poco descolocado. El giro final en el que el Lobo le cuenta al pastor como conoció a Caperucita es muy divertido. Viendo como los protagonistas se pierden en el bosque hablando de sus cosas, uno no puede evitar acordarse del final de Casablanca (Esto es el principio de una gran amistad). No está mal.

Hamelín: No me terminó de gustar. Me dejó un poco frío, la verdad. Es cierto que versiona el cuento correctamente, pero creo que se queda en la anécdota. No termino de ver la relación entre el juglar que cuenta la historia a la muchachada y el grupo de Rock que hace de las suyas en la puerta del ayuntamiento. Le falta algo y no sé lo qué es...

supermarioep
supermarioep
  • 25 de Mayo de 2009 a las 23:19
Gracias Daniel por tus críticas, prometo esmerarme cada día más.
lolaalarcia
lolaalarcia
  • 25 de Mayo de 2009 a las 23:27
Daniel, no te preocupes por tu crítica, todos somos libres de opinar lo que opinamos (a mí me molestan las ofensas y tu forma de hablar no ofende)
Más o menos es eso lo que pretendía, reirme un poco de lo absurdo de los cuentos (a mí me gustan los cuentos, pero no dejan de ser ridículos y absurdos y el que no lo vea no es objetivo) y parte de esa magia es que sean así, si quieres te lo crees y si no pues no los leas.
La forma de "meter" la parte irónica es pesada, en una novela puedes hacer muchos menos comentarios por página o por capítulo, pero en un relato corto, o metes esa cantidad de "intervenciones" o no se ve el resultado... o eso es lo que yo creí... (perdón si me he pasado y he sido un poco pesada)

Edito para meter publicidad :P
danielhr
  • 25 de Mayo de 2009 a las 23:37
No, mujer. De pesada nada. Lo que si me dejó bizqueando un poco, de modo que no supe muy bien como afrontar el relato. Y en lo respecta a lo absurdo de algunos cuentos, pues para qué nos vamos a engañar... Hay algunos (no todos, ojo) de los Hermanos Grimm que te dejan con cara de "¿Y ya está?". En ese sentido, prefiero los de Andersen y Wilde. ;-)
gloriapaniagua
  • 25 de Mayo de 2009 a las 23:58
cita de lolaalarcia La niña y las golondrinas

Lo primero es que no sé de qué cuento se trata. Lo segundo, que como no conozco el original no sé hasta qué punto es una buena adaptación o conversión. Lo tercero es que no me ha gustado ni la historia ni la forma de narrarla. Me parece que el lenguaje que utiliza para expresar lo que siente la niña no le pega al personaje además de algunos fallos de repeticiones sin sentido.
Y como diría Flanders (quien no vea lo Simpson (y se los conozca de memoria como yo) no le cogerá la gracia) “Esto es relamidito hasta para mí…”

CAPERUCITA Y EL CABALLO

Podría llegar a decirse que es una extraña versión de Caperucita Roja que no termina de convencerme. Se han utilizado los detalles más característicos del cuento para intentar convertirlo en eso, en una versión del clásico modernizada, pero en mi opinión no se ha conseguido. No guarda la esencia del original. Es un relato que no está del todo mal, algunos fallos por las prisas, supongo. Además, utiliza mal el por qué en la siguiente frase: “¿Por qué me miras con esos ojos tan grandes? ¿Por qué me pones morritos con esos labios tan carnosos?” (y si realmente quería decir que por qué lo miraba con esos ojos tan grandes… no me cuadra la frase y su significado)

LA ESTRELLICA DE ORO

“mató otro cerdo y a su hija mayor y le dijo” No sé, pero a mí me da la sensación de que la madrastra era una asesina, a su propia hija… en fin.
La idea del cuento está bien, es una versión de Cenicienta  que podría resultar, pero falla la forma de contarla. No está bien estructurado y no se ha revisado el texto y le falta mucho para convertirse en un cuento decente. Además de eso se pasa de las 1400 palabras (si en las bases se imponen las palabras, pues que se respete o que simplemente se diga que procuremos no pasarnos de 1400 palabras pero que si nos pasamos no sucede nada....)

LOS TRES CERDOS

Me parece un intento de convertir a los tres cerditos en un relato de mafias y ajuste de cuentas, pero en mi opinión le falta mucha fuerza para lograrlo. No ha logrado cautivarme lo suficiente y tampoco ha conseguido tocar ninguna fibra en mí. La línea de acción se mueve un poco a trompicones o al menos esa es la sensación que me queda tras leerlo. El mensaje de los tres cerditos no está por ninguna parte, ni tergiversada ni vista desde otro aspecto, desaparece, sólo queda que son tres hermanos y un lobo que se los quiere “merendar” y los tres cerditos (anque parezca increíble) esconde mucho más.

Los Tres Cerditos en Imitando a Caín.

Es un buen giro a la historia original, pero creo que le falta un poco de trabajo al texto y que podría haberse hecho bastante mejor. Respeta el “aire de cuento” y logra cambiar el original aunque no logra sorprender, se veía venir el cambio.

De como Gulliver es acogido en Laputa, y después de su desavenencia con los habitantes, es repudiado.

No conozco los viajes de Gulliver y tal vez por eso no veo el cuento por ningún lado. Veo un diario de viaje de un hombre que se encuentra con un extraño pueblo y es también una forma de reírse del lenguaje (el lenguaje a veces se las trae…). Diría que está bien escrito porque no me ha "chirriado" nada a la hora de leerlo, pero no me ha gustado.

REIVINDICACIÓN DE UNA BRUJA

Se pasa de palabras permitidas y con un poco de esmero podría haber conseguido menos de 1400. Rapunzel es un cuento que me encantaba de pequeña, lo tenía desgastado y la verdad es que no me parece que éste haga algo nuevo con él. Yo también he escogido Rapunzel y tampoco es que lo haya remodelado, pero éste tampoco. No creo que logre transmitir lo que el autor quería, que era ver la historia desde el lado maligno, yo habría utilizado más maldad en lugar de querer hacer buena a la bruja habría hecho que el mal fuera el vencedor y el bien el perdedor o que el mal fuera el que actuara correctamente y el bien no (si no comprendes lo que quiero decir, tranquil@, yo tampoco… qué lío más reliao que he formao). Lo que me parece curioso es que yo esogí Rapunzel y me propuse hacer lo mismo, mirar la historia desde el lado de la bruja, pero no me gustó el resultado y traté de hacer un cuento narrado con las opiniones del narrador... un fracaso, vamos.

LA RATITA PRESUMIDA

Para empezar, lo único que le veo diferente al cuento que recuerdo es la frase final, y no lo veo suficiente como para que llegue a tenerlo en cuenta. Y para terminar, siempre he odiado a la ratita presumida y me veo incapaz de darle un mísero punto a un cuento sobre ella (si hubiera sido merecedor de puntos se los habría dado, pero no lo era ). Tampoco veo que esté muy bien escrito, es una copia del que queda en la memoria de todos y nada más (y la verdad es que diría que un poco mal estructurado todo). En mi opinión, la frase final estaba en la memoria de todos y sólo es una forma de hacer ver lo estúpidos que llegan a ser los cuentos infantiles. (En mi opinión los que de verdad merece la pena leer no son los que todo el mundo conoce, no entiendo por qué unos son tan famosos y otros no)

HAMELIN

Tiene tono de cuento pero no le termino de coger la gracia. Además he sido incapaz de concentrarme lo suficiente a la hora de leerlo y me he visto obligada a volver atrás una y otra vez porque me parecía que no me había enterado de nada… y más cuidado con los acentos y los “porque”, aparecen algunos errores y se supone que lo primero que un escritor debe aprender es a construir frases utilizando correctamente las palabras (no me refiero sólo a éste cuento, muchos tienen faltas, unas más graves que otras y no descarto que yo tenga alguna, pero creo que son pocas).

La verdadera astucia de Caperucita Roja

“-¡Ala, ala, abuelita!” (Fly Little Wing) O resulta que caperucita es de la religión de Alá... No digo más

EL PATITO FEO DEL NIDO DE BUBOK

Bueno, no sé muy bien qué opinar de éste cuento en particular. Tiene muchos fallos pero podría tener un pase como cuento. Tiene muchas faltas de ortografía (porque los acentos también son faltas de ortografía) y una historia un tanto difusa (porque en realidad, qué cuenta, no es el patito feo, porque éste patito no ha demostrado ser un cisne todavía). Me parece un intento de tergiversar algo que ha sucedido sin preocuparse por al menos contarlo correctamente. En éste caso no creo que el patito feo descubra con el tiempo que es un cisne, más bien yo creo que se convertirá en somorgujo y el que no sepa cómo es un somorgujo que lo busque y juzgue…

El niño cojo.

Enhorabuena, Bizarro, es el primero que leí que pensé que al menos estaba bien escrito y que jugaba con el cuento de verdad, envidia es lo que sentí.
1401, un metro de menos en los planos de un puente hace que se venga abajo. Puede ser un olvido, pero está claro que es para reírse de las normas … (y ahora que sé seguro que es tuyo, Bizarro, todo encaja...)
Queda claro que es un cuento trabajado, tiene fondo y tiene historia y no le encuentro puntos poco claros ni vacíos, aunque no deja de ser un relato que habla de un cuento… pero claro, le da una interpretación al cuento en un contexto muy especial… algo que al final a logrado conquistarme y tenerlo en cuenta para las votaciones.
Eso sí, algunos fragmentos se me hacen un poco espesos y sobran algunas frases que no me cuentan nada que no sepa.

El Soldadito de Plomo
(Canción de la Hada Iria)

Daría mi enhorabuena al autor si hubiera leído alguna vez algo como ésto, pero como no lo he hecho no tengo ni pajolera idea de si está bien o mal… lo mío es la prosa, sorry. Pero eso sí, seguro que te lo has tenido que currar, porque uno no escribe esto sin trabajo. Me ha dado la sensación de viajar en el tiempo (por cierto, escritorzuelos, me hacéis la pascua si no escogeis de tema los "viajes en el tiempo"... ¿summer time? ¡por favor! ¿qué clase de tema es ese?) y creo que eso significa que el texto debe estar logrado, pero como ya he dicho, uno no puede comparar y no puede dar una opinión muy real sin tener conocimientos sobre lo que lee.

ANÍBAL O LAS PLUMAS DEL VESTIDO

No sé, me parece un poco… drástico. Que un niño sea infeliz por ser diferente (los que estamos aquí nos dedicamos a escribir, algo que la gente ve diferente) es normal, hasta cierta edad, pero que pierda a su padre y casi a su madre y encuentre la felicidad entonces… puede pasar, pero no es lo normal (claro, que tampoco es normal que una estúpida joven coma la manzana que una siniestra bruja le entrega sin conocerla de nada y sin tener hambre… qué odio que le tengo a Blancanieves…)
Además de todo eso, lo veo demasiado simple y un poco vacío. Tampoco me parece que esté muy bien escrito.

El príncipe infeliz.

A pesar de tener algunos fallos (tiempos verbales que no concuerdan y otras cosillas) está bien escrito. Guarda un buen
ritmo y la narración es clara. Tengo fresco el cuento original porque lo tuve que desmigajar con mi alumno (de clases particulares, que no llego a profesora) y me ha gustado esta versión (el original me resultó demasiado pasteloso y no me gusta tanta ñoñería, aunque alguien me llamó relamida una vez...).

El joven pastor anunciando al lobo

No le acabo yo de ver la gracia… la idea es buena, pero la forma de llevarla a cabo falla. Veo todo muy forzado, como
querer vestir a un perro de gitana... no queda bien. Y por cierto, los lobos no se restriegan, los lobos pertenecen a los cánidos y los que se frotan son los felinos…
Además, el relato tiene algunos fallos de puntuación que me producen un poco de rechazo al leerlo y la historia es un poco (bastante) forzada.

La historia del Príncipe (El otro lado de Blancanieves)

Es una versión libre de Blancanieves pero la veo un poco inmadura, me da sensación de inseguridad, que por otra parte
a lo mejor era lo que se pretendía (el príncipe es inseguro), pero creo que le falta todavía mucho para ser un buen relato. No es que esté mal escrito, es que le falta muchísima fuerza.

No preguntes...

Creo que no pillo el intríngulis del cuento. Y además tampoco me parece un buen relato, le veo muchos errores y una forma de narrar un poco brusca, no logro leerlo de un tirón.

EL DUENDE

Tiene algunos fallos y la historia no logra captar mi atención del todo. Algunos párrafos parecen cortados, falta un poco de “algo” entre uno y otro. El final es muy triste, pero me deja un poco frío (no como el Duende, que debió quedar muy calentito… (qué mala que soy))

LA BELLA DURMIENTE (versión libre de su homólogo de igual título)

Está bien escrito y bien narrado, aunque tiene algunos pequeños fallos. A la mitad del relato pierde un poco la fuerza, pero antes de llegar al final la recupera y el giro al cuento original hace que tome un nuevo sentido todo. Está bastante bien, pero esos pequeños fallos son los que le han quitado los 5 puntos. Por cierto, que me ha encantado ese giro de transformar a la Bella Durmiente en un recurso de un ser vivo para alimentarse.

EL FLAUTISTA (inspirado en El Flautista de Hamelín)

Siempre le encontré lagunas al Flautista de Hamelin, me quedo con éste.
Está bien escrito y se ve trabajo y reflexión en el texto. Algunas comas sobran, pero pocas. La historia está bien narrada y el ritmo es correcto. No aburre ni provoca aceleración en el lector. La ambientación también se ve cuidada, envuelve a la perfección al lector en una atmósfera de misterio y terror.

BLANCANIEVES  Y  LOS  SIETE  ENANITOS  EMPRESARIOS

Abusas demasiado de los puntos en el primer párrafo, eso hace que la historia deje de fluir.
No dudo que Blancanieves se durmiera sobre una alfombra, pero bajo una mesa en casa de los siete enanitos… no sé
qué altura podría tener esa mesa… ni qué flexibilidad tendría Blancanieves…
La mezcla de antiguo y moderno me resulta chocante, no pega y no está bien hilado. Me parece un pobre intento de modernizar y modificar la trama de un cuento como Blancanieves. Además, tantos puntos cortan, hacen que sea difícil de leer y de comprender.
También me da la sensación de que se respeta mucho el cuento al principio y repentinamente comienza a decir cosas que no quedan bien con el resto del cuento.
(que asco de Blancanieves… con la de cuentos que existen y lo han elegido varios… lo siento, pero la odio desde que aprendí a hablar, no sabía leer pero mi hermana tenía unos dibujos…)

Lola, perdona mi ignorancia sobre ese cuento que desconozco; es muy parecido a La Cenienta.

Admito y respeto que mi relato no te guste, toda la crítica que le haces, sobre gustos ya sabemos...

Una aclaración: los enanitos no son enanos físicos sino mentales, enanos de alma, personas corruptas, perversas, que utilizan a Blancanieves para beneficio propio, para satisfacer sus 7 pecados capitales (si lees sus cortos diálogos verás que se van retratando uno a uno), junto con el príncipe. Ése es el giro que he utilizado: variar la aparente bondad por la maldad.

gloriapaniagua
  • 26 de Mayo de 2009 a las 0:07
cita de mortfan
cita de gloriapaniagua

BREVES COMENTARIOS al VIII CONCURSO DE RELATOS de USUARIOS,

basándome en la atmósfera de cuento infantil y en mi gusto personal.

-La niña y la golondrina. No está mal escrito, pero resulta un poco simple.

-Caperucita y el caballo. Bien escrito, pero no alcanza mi interés el tema.

-La estrellita de oro. Bien escrito. Se basa en la Cenicienta, con la envidia y la bondad contrapuestas en tono de cuento, pero flojea en la forma.

-Los tres cerdos. No está mal escrito. Falta atmósfera y fidelidad al original.

-Los tres cerditos en imitación a Caín. Tiene varias erratas y es muy largo, aunque forma y fondo no estén mal.

****Los viajes de Gulliver. Bien escrito y ambientado, con aire culto y tono de cuento.

-Reivindicación de una bruja. Bien estrito, pero largo y un poco confuso.

-La ratita presumida. Bien escrito. Fiel al cuento. Tiene gracia, aunque es machista y largo.

-Repunzel. Bien escrito. Muy largo. Los comentarios entre paréntesis lo hacen distinto pero le restan la auténtica nueva versión. Resulta un poco denso.

-Hamelín. Le falta redondez. Resulta simple.

-La verdadera astucia de Caperucita. No está mal escrito, pero el argumento carece de la consistencia adecuada.

*****El patito feo del nido de Bubok. Muy original, real y tierno. Tiene inocencia y bondad, deseos de superación. Conmueve. Hace sonreír. Bien llevado, aunque con varias erratas. Conserva la esencia del cuento infantil, el tono. Es la experiencia de nuestro “patito troll SP”. Me enternecen los patitos feos.

-El niño cojo. Muy bien escrito y ambientado, aunque bastante confuso. Con su crítica al nazismo, tiene más de relato adulto que de cuento infantil.

-Blancanieves y los siete enanitos empresarios. Es mío. Trata los 7 pecados capitales, destacando la lujuria, la maldad y perversidad extrema.

**El flautista (de Hamelín). Muy bien escrito y ambientado. Mantiene el tono de cuento y es fiel a éste, aunque al final queda un poco incierto, turbio.

***La bella durmiente. Bien escrito, pero con algunas erratas. Consigue ambientación, atmósfera agobiante y tono de cuento fantástico, aunque el final es descorazonador, aturde, asusta.

-El duende. No está mal escrito, pero le falta interés, resulta soso.

-No preguntes. Continente y contenido están bien logrados, pero parece más un relato adulto que una historia sacada de un cuento infantil, no consigue introducirme en el cuento ni en la atmósfera de Barba azul. La Barby-azul es Oniria.

*La historia del príncipe (Blancanieves). Muy bien escrito. Recrea con acierto escenario y fantasía, pero limita demasiado la historia original, al centrarse sólo en el príncipe.

-El pastor anunciando al lobo. Tiene errores, es algo soso, sólo me gustó el final.

-El príncipe feliz. A pesar de conservar el tono de cuento, la historia queda anclada en sí misma, como carente de redondez y claridad.

- Aníbal o las plumas del vestido (El patito feo). Empieza bien, pero se pierde la esencia del cuento en algo que termina sin mucha sustancia.

-El soldadito de plomo. Aunque resulte original y tenga su mérito por estar escrito en verso, y no esté mal escrito, no me captó el interés ni la forma ni el contenido, a pesar de que yo escriba poesía. Cada género requiere su estilo.

A ver, repito. La estrellita de oro no es una variación de la Cenicienta. Es un cuento original europeo. Casi copiado palabra por palabra.

Segundo: ¿Dónde tengo erratas en el texto de Los tres cerditos imitando a Caín?

A Vixa: ahora sé que no lo habías leído antes, pero entiende que así a palo seco... pues sí que es bastante paralelo. El de la Bella y la Bestia. Ése sí. Si lo hubieras presentado yo, desde luego, te hubiera dado puntos. Bastantes.

Morfan, me he confundido con Lola al decir que  no conocía el cuento que me resulta tan parecido a La Cenicienta. Sorry, por mi ignorancia.

En cuanto a la, o las, errata de tu relato sé que la, o las vi, pero ahora no me voy a entretener en buscarla. De todas formas, no te preocupes, yo a esos fallos no les doy tanta importancia, todos los cometemos. Como verás, he dado mi 5 a un relato que está lleno de ellas y de otras faltas.

Por un reciente foro anda una errata mía: una B en vez de una  V, en no recuerdo qué palabra, que no me molestaré en corregir.

mortfan
mortfan
  • 26 de Mayo de 2009 a las 0:39
cita de gloriapaniagua
cita de mortfan
cita de gloriapaniagua

BREVES COMENTARIOS al VIII CONCURSO DE RELATOS de USUARIOS,

basándome en la atmósfera de cuento infantil y en mi gusto personal.

-La niña y la golondrina. No está mal escrito, pero resulta un poco simple.

-Caperucita y el caballo. Bien escrito, pero no alcanza mi interés el tema.

-La estrellita de oro. Bien escrito. Se basa en la Cenicienta, con la envidia y la bondad contrapuestas en tono de cuento, pero flojea en la forma.

-Los tres cerdos. No está mal escrito. Falta atmósfera y fidelidad al original.

-Los tres cerditos en imitación a Caín. Tiene varias erratas y es muy largo, aunque forma y fondo no estén mal.

****Los viajes de Gulliver. Bien escrito y ambientado, con aire culto y tono de cuento.

-Reivindicación de una bruja. Bien estrito, pero largo y un poco confuso.

-La ratita presumida. Bien escrito. Fiel al cuento. Tiene gracia, aunque es machista y largo.

-Repunzel. Bien escrito. Muy largo. Los comentarios entre paréntesis lo hacen distinto pero le restan la auténtica nueva versión. Resulta un poco denso.

-Hamelín. Le falta redondez. Resulta simple.

-La verdadera astucia de Caperucita. No está mal escrito, pero el argumento carece de la consistencia adecuada.

*****El patito feo del nido de Bubok. Muy original, real y tierno. Tiene inocencia y bondad, deseos de superación. Conmueve. Hace sonreír. Bien llevado, aunque con varias erratas. Conserva la esencia del cuento infantil, el tono. Es la experiencia de nuestro “patito troll SP”. Me enternecen los patitos feos.

-El niño cojo. Muy bien escrito y ambientado, aunque bastante confuso. Con su crítica al nazismo, tiene más de relato adulto que de cuento infantil.

-Blancanieves y los siete enanitos empresarios. Es mío. Trata los 7 pecados capitales, destacando la lujuria, la maldad y perversidad extrema.

**El flautista (de Hamelín). Muy bien escrito y ambientado. Mantiene el tono de cuento y es fiel a éste, aunque al final queda un poco incierto, turbio.

***La bella durmiente. Bien escrito, pero con algunas erratas. Consigue ambientación, atmósfera agobiante y tono de cuento fantástico, aunque el final es descorazonador, aturde, asusta.

-El duende. No está mal escrito, pero le falta interés, resulta soso.

-No preguntes. Continente y contenido están bien logrados, pero parece más un relato adulto que una historia sacada de un cuento infantil, no consigue introducirme en el cuento ni en la atmósfera de Barba azul. La Barby-azul es Oniria.

*La historia del príncipe (Blancanieves). Muy bien escrito. Recrea con acierto escenario y fantasía, pero limita demasiado la historia original, al centrarse sólo en el príncipe.

-El pastor anunciando al lobo. Tiene errores, es algo soso, sólo me gustó el final.

-El príncipe feliz. A pesar de conservar el tono de cuento, la historia queda anclada en sí misma, como carente de redondez y claridad.

- Aníbal o las plumas del vestido (El patito feo). Empieza bien, pero se pierde la esencia del cuento en algo que termina sin mucha sustancia.

-El soldadito de plomo. Aunque resulte original y tenga su mérito por estar escrito en verso, y no esté mal escrito, no me captó el interés ni la forma ni el contenido, a pesar de que yo escriba poesía. Cada género requiere su estilo.

A ver, repito. La estrellita de oro no es una variación de la Cenicienta. Es un cuento original europeo. Casi copiado palabra por palabra.

Segundo: ¿Dónde tengo erratas en el texto de Los tres cerditos imitando a Caín?

A Vixa: ahora sé que no lo habías leído antes, pero entiende que así a palo seco... pues sí que es bastante paralelo. El de la Bella y la Bestia. Ése sí. Si lo hubieras presentado yo, desde luego, te hubiera dado puntos. Bastantes.

Morfan, me he confundido con Lola al decir que  no conocía el cuento que me resulta tan parecido a La Cenicienta. Sorry, por mi ignorancia.

En cuanto a la, o las, errata de tu relato sé que la, o las vi, pero ahora no me voy a entretener en buscarla. De todas formas, no te preocupes, yo a esos fallos no les doy tanta importancia, todos los cometemos. Como verás, he dado mi 5 a un relato que está lleno de ellas y de otras faltas.

Por un reciente foro anda una errata mía: una B en vez de una  V, en no recuerdo qué palabra, que no me molestaré en corregir.

Sí, ya me imaginé que te referías a mí. Perdona si te pareció borde mi respuesta, no era mi intención.
Pero en los errores, lo siento, lo he repasado pero no le veo errores. En todo caso, lo único sería las segundas personas del plural que según unos deben llevar tilde y según otros no. Yo no se la suelo poner, y como no sea eso no sé qué podrá ser. Pero no es un error, es sólo que sigo una de las tendencias en vez de otra.
Si pudieras hacerme el favor de echarle un vistazo rápido y decirme qué errores ves (si te saltaron a la vista en la primera lectura deben ser graves para ti) te lo agradecería.
r2-d2
  • 26 de Mayo de 2009 a las 9:30
cita de Incongruente

R2_D2 no te he entendido bien al hacer referencia al 220 de puntuación que dí en mi sistema al relato comentado, pero no me cuesta trabajo alguno explicarte. Estoy aquí para aprender, no solo a escribir, también a leer y comentar; por otra parte ando liado leyendo varios libros sobre corrección de estilo, exclusivamente para poder estar un poco a la altura que muchos de vostros estáis demostrando a la hora de hacer comentarios de los relatos. Como aún no sé como se valora correctamente un relato, pero necesito escribir en el certamen para practicar, por norma luego tengo que valorar, votar y comentar, esto me lleva o a hacer el ridículo votando sin criterio o a votar según un cuadro de valores que me he inventado y que voy modificando a medida que compruebo como votáis y luego comentáis. Si eres persona inteligente, entederás que siempre es preferible "intentar" hacerlo a no hacerlo o, si os parece bien, creamos dos categorías del certámen, la primera para los que sabéis y la segunda para los que aprendemos. No me dolerían prendas, te lo aseguro, pertenecer a la segunda, pues siempre estaría más atento a lo que ocurre en la primera. Si eso os parece mejor, tomemos la decisión; yo no necesito que nadie me indique mi categoría, pues mis pies están en el suelo hace mucho tiempo.

Tengo comentados otros mucho relatos con el mismo sistema, pero no me atrevo a postearlos porque no quisiera que nadie pensase que este Incongruente..., para nada, si alguno de vosotros los quiere conocer, me lo decís y os lo envío a correo cerrado, ya que de ellos poco se puede aprender.

No, joder, Incong. Hay ironía en lo que digo de tu método. ¡Pero es que yo tambien lo he intentado! Y hasta se me sigue yendo la pinza por ahí, por cuadricularlo, que encaje, etc...

En serio: la mente humana tiene una tendencia imparable a que las cosas encajen. Si hay un trueno, tiene que haber un agente (relato) que lo cause. Una primera explicación es Dios, o animar la naturaleza. Luego apareció la ciencia para quitar a Dios y poner otra explicación. Pero las cosas tienen que encajar, sea ciencia o relato. Por eso los niños devoran cuentos, los mayores novelas y pelis, , o reescribimos la memoria colectiva. Y siempre estamos rehaciendo nuestra memoria (una gran mentirosa), reinventando nuestra propia biografía, siempre coherente, siempre explicada, siempre impostora.

Acuérdate: me hice una Excel para puntuar en los primeros concursos, después de reirme del método eréctil de Bizarro.

incongruente
  • 26 de Mayo de 2009 a las 10:37
Pues si estás interesado en conocer mi cuadro de valoración, está realizado en excel y te lo envío a tu correo cuando quieras, lo que pasa es que está pensado en 11 diferentes condiciones de un relato y puede que a tí esos valores no te parezcan los correctos. Luego, cada condición está valorada entre 0 y 20, 30 o 40 puntos según entiendo yo que tiene prioridad la condición. Por ejemplo, para mí es más importante el tema o el estilo que la extensión... Si te interesa te lo envío. Saludos
1 2 3 5 6 7 10 11 12

Chat de soporte de Bubok ×