Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9 10 11 12
danielturambar

COMENTARIOS A la VIII EDICIÓN: Cuentos Infoantiles

25 de Mayo de 2009 a las 0:11
En el nombre del Ser Supremo, que si poco se retrata ahora encima tiene que luchar contra las conexiones inalámbricas, y en vista de la ausencia de su sabia palabra, avisado como fui y nombrado su emisario divino previendo, omnisciente como es supo estaría jodida la cosa a estas horas, como premio a mi locuacidad (señoras y señores, flipen ustedes con  mis 1111 mensajes), me llena de orgullo y satisfacción (frase que el Ser Supremo arde en deseos de mentar) no sólo escribir mi mensaje 1111 (sí 1111, parece que fue ayer cuando me di de alta y ya llevo 1111 mensajitos foriles), sino además anunciar el fin de la presente edición, aprovechar para dar el pistoletazo de salida a los comentarios (que así podréis acercaros a mis 1111 mensajes, que alguno va por buena vía pero lenta) y plocamar vencedor de la presente al autor no de 1111 mensajes (todo se andará amigo) pero sí de un gran relato titulado El niño cojo. Pues sí, tal y como me comunicó el Ser Supremo (que tampoco lleva ni de cerca 1111 mensajes) desempatando por cincos en apurada disputa, Bizarro es el ganador. Enhorabuena, esperamos tu discurso inaugural y el próximo tema. Al resto: ya podéis comentar. Al Ser Supremo: suerte con el ADSL.

Daniel Turambar.
1111 y  contando...
jcboiza
  • 26 de Mayo de 2009 a las 19:49

Hola a todos,

Esta semana no tendo tiempo ni de respiera asi que os dejo una valoración rápida y más adelante si puedo ya entraré en detalle.

Primero decir que me parece bastante absurda la recurrente discusión sobre si los relatos se han ajustado al tema o no. Esto está lleno de gente más papista que el papá. Mi relato ha sido: La bella durmiente y, para los que pensabais que el exceso de sangre o tripas los hace alejarse de los cuentos infantiles, deberíais relleros las versiones originales de algunos de los cuentos más famosos. En el oroginal de La Bella Durmiente, la madre del príncipe intenta comerse a los hijos y a la propia princesa como si fuese cochinillos y, por poner otro ejemlo, en Hansel y Gretel,  la bruja es la misma madre que intenta comerse a sus propios hijos. Así que sangre y visceras no les faltaban a los "cuentos" originales, precisamente la versión falsa suele ser la edulcorada que nos ha llegado en la actualidad.

Ahora respecto a mi votaciones:

El niño cojo (5). Genial del principio al fin. Tendo debilidad por las historias bien ambientadas y preparadas como ésta. Además el relato es realmente ingenioso. En cuanto a la técnica sólo decir que no he detectado ningún problema de ritmo u ortográfico.

Los Viajes de Gulliver..(4). Un relato que considero maltratado por las votaciones. El ingenio e inteligencia de la historia es casi tan bueno como en el niño cojo y meha hecho incluso dudar de si era una historia realmente original y muy bien narrada. Su única pega es que da la sensación de ser la parte de un todo, el falta un antes y un después mejor explicado.

El Flautista (3). El toque Lovecraft me encanta (no hay más que leer mi porpio relato). Esta bien escrito y ambientando, aunque falla en dejar las cartas demasiado descubiertas desde el principio. 

El Duende (3). Como cuanto infantil (que no todos los cuentos tienen por qué serlo), es el que más me ha gustado, porque partiendo de la misma historia crea la moraleja contraria al original, uan vuelta de tuerca muy complicada, que narra muy bien, con un cierto toque Toy Story.

El príncipe infeliz (2). Muy bien narrado, creando un ritmo de cuento clasico perfecto y dándole la vuelta al final. Se merecía más pero no había más puntos.

Respecto a mi propio relato, sólo agradeceros los votos que le habéis dado y comentar, que soy consciente de los errores que contiene. Lo subí apresuradamente, como ultimamente hago casi todo, y me di cuenta varios días después, al releerlo, que había dejado algún verbo mal y algunas reiteraciones, sobre todo al final. Aún así, decidí no corregirlo por respetar que ya la mayoría lo habíais leído como estaba, así que pensé que "a lo hecho pecho". Sé que le ha restado votos pero era lo más honrado.

Un saludo,
Juan Carlos

oniria
oniria
  • 26 de Mayo de 2009 a las 20:08
La madre del príncipe en la bella durmiente, tenía sangre de ogro, ya comenté. Un tema curioso, ¿eh?

Mmm... Pero, Juan Carlos, si el cuento ya te lo sabías!! ;PP Lo escribí de otro modo, versionar, respetando además el esquema y sus elementos (flautista, ratas, niños, río, montaña), porque creía que eso le sumaría valor, pero chico, creo que también me quedó original el flautista zombi...

En fin, cada uno, a su gusto, sin problema, gracias por el comentario y los puntos ;D
danielturambar
  • 26 de Mayo de 2009 a las 20:18

Bien, tiempo habéis tenido de contraatacar, pasemos a la fase dos de la invasión: el ataque directo. Aviso: si no tienes sentido del humor, si eres de derechas, no sigas leyendo (y si no sabes a qué viene el aviso tampoco). Ah, no he leído críticas anteriores, por si me repito o aporto poco. Amartillo la magnun, el que avisa ahí queda.

Caperucita y el caballo. Mi 5, indiscutible y no por ello el mejor. Me explico. Fue leerlo y quererlo en el libro recopilatorio, ergo un cinco. Vale tiene fallos, sobre todo el principio. Joder Vixa, que si la gente se lía al principio ni sigue tronco. Lo del atajao no queda claro, la amiga parece que va o no va. Repasa esa parte. Luego todo encarriladito. Muy Burton, muy Terry Guillian (¿se escribe así?) Lo que cabría esperar de una adaptación del cuento. Un gran corto, lo veo, en blanco y negro, y a final las braguitas rojas deslizándose... 

El niño cojo. A ver, a ver que yo me entere. El juego con el flautista hace que se quede desapercibido que se supone que es una versión del traje nuevo del emperador, o eso dijiste mi pequeño nazi (tú mismo pero entre las 88 páginas del Amún Sar y lo de los putos judíos, que por cierto ya en MAUS se los asocia también con ratas, y a los polacos con cerdos...) Pero vamos, que sí, que está muy bien escrito y lo que tú quieras, pero para tratarse del traje invisible creo que el final no debería tratarse en la "cojera" del comercial como tanto en el regocijo editorial e incluso haber metido al "emperador" luciendo bien su traje ratonil. Pues eso, pura envidia cabrón, aunque me gustaría verte con un cuento como dios manda, no creo que ahí hubieras superado a mi príncipe. Nada, disfruta.

El duende. Alguien que entendió lo mismo que yo al ver el tema. Joder no estoy sólo. El cuento contado desde otro punto de vista, el punto de vista de un secundario, siempre olvidados, dando otro cuento, otro drama que nadie tiene en cuenta. Putos protagonistas. Veo que compartimos traumas (el príncipe feliz tb es uno de mis cuentos, o lo fue), que putada, tú. Alguna pega. Pues no recuerdo ninguna, así que no debería tenerla, y es que eres un gran cuentista tocayo.

No preguntes. Había una vez (chin chin pum, chin chin pum) un morito barbaazul (chin chin pum, chin chin pum)..... He aquí un buen relato que por forzar el rollo del cuento pierde puntos. Los enlaces con el original están metidos a calzador y es una pena porque el relato en sí es bueno, pero había que meterlo en el puto tema del certamen... Aún así, la primera parte está un poco acelerada y es confusa (ese problema de tamaño..., tenerla grande no siempre es bueno) Bueno, ya te comenté en privado, para qué repetirse. Creo que deberías reescribirlo a modo libre, eso sí, pide permiso a Oniria pra usar su imagen...

La bella durmiente. No es el mejor escrito ni la mejor adaptación de los que quedaban para rellenar el top 5, pero tiene un punto diferencial que me gustó y que le hizo quitar el punto al falutista semifinalista (hay que joderse, ¿verdad jefa?): el toque fantástico de terror. ¿Y porqué este me gustó más que el del flautista?  Bueno, diría que se ajusta más al cuento, que simplemente prefiero el terror algo más "natural" que el basado en seres lofcratinos. Pero finalmente fueron un par de fallos del texto de Oniria los que le quitaron el punto (luego lo comento). Pero pese a sus falos tiene ritmo, cierta intriga y un buen desenlace en tono de terror (el mal siemrpe gana) y sobre todo una buena idea (eso hay que valorarlo) El rey de los unos, jejejeje

En resumen, que de haber elegido el mejor escrito habría resuelto el concurso con el 5 para Bizarro, pero el amor es el amor, y yo amo el texto de vixa (principio caótico incluido).
vixa
  • 26 de Mayo de 2009 a las 20:30
Pues Dani, mira que lo he leído y releido después del comentario de Aviles y yo no soy capaz de verle la confusión... si se despide es que se va sola, y lo de esa frase incluso pregunté a algún usuario por privado y no veía la confusión...

Pero bueno, supongo que como yo tenía muy claro lo que quería escribir no soy capaz de verle las ambigüedades, y juro que lo he intentado XD.

Lo del corto, pues la verdad es que es una prueba imaginaria a las que hago pasar mis relatos, me los imagino como cortos, si creo que funcionarían en un metraje de 5 o 20 minutos con lo que hay, les doy el visto bueno.
lolaalarcia
lolaalarcia
  • 26 de Mayo de 2009 a las 20:34
Si te sirve de algo, Vixa, yo entendí que se quedaba sola.
r2-d2
  • 26 de Mayo de 2009 a las 21:20
Daniel:

Los enlaces con el original son buenos. Son MUY buenos. Que algunos no entendais, qué le vamos a hacer. El tono de cuento os atonta.

gloriapaniagua
  • 26 de Mayo de 2009 a las 21:48
gloriapaniagua: teniendo en cuenta que ya desde el título te has comido letras... En fin, historia anclada en si misma, pues dónde sino. Vamos a ver cada cuento es un mundo en si mismo, se ancla en su propia estructura, ¿no? Ains, Gloria, qué nos está pasando, Gloria, tú antes molabas, Gloria, antes..., me votabas, Gloria, para una vez que soy claro me dices que soy oscuro, Gloria...

Ay, Turambar, Turambar, qué negra era la noche en que leí tu relato: sin estrellas, sin luna, sin nada. Me anclé en la  negrura y...
¿Qué nos está pasando, sí, que no te voto ni me votas?

r2-d2
  • 26 de Mayo de 2009 a las 22:14
Defender un texto es penosísimo. Pero...

Veamos, amigo Daniel.

Primero lo incidental.

1) Retrato de un ilustre miembro de este foro. Eso es un ejercicio de estilo que se llama ecfrasis. Vete a google y consulta lo que es. Que cuatro, por lo menos, hayais reconocido lo retratado, me da un plus de que, a pesar de la necesidad imperiosa de ahorrar palabras, LO HE CONSEGUIDO.

2) Escritura acelerada. Es cierto que las putas 1400 palabras me están sometiendo a un estrés que ni una carrera de slot a cara de perro. Pero estoy aprendiendo a escribir con la máxima concisión y la mínima pérdida de inteligibilidad. Y me gusta el resultado. Me gusta escribir algo que no deje respiro, encadenando una frase con otra como eslabones de una cadena. De la misma forma que nunca voy a empezar con una primera frase cuyo primer sustantivo-sujeto ya lleva DOS adjetivos a cual más melindroso y coqueto, y el verbo un adverbio. Te faltó adjetivar "el sur" hacie el que vuela la golondrina. Eso que tu escribes es membrillo. Lo mio es queso bien curado, recio y lleno de sabor.

Ahora lo fundamental.

¿No ves el cuento en "No preguntes..."? Veamos. Todos, menos Vixa, os habeis mantenido en la alegoría, en el mito, en el símbolo del cuento, para glosar o cambiar o alterar el significado original. Que recuerde, solo Vixa y yo hemos escrito en realista, haciendo referencia al sentido del cuento original.

Nadie ha discutido la relación entre Caperucita y el relato de Vixa. Pero a mi se me niega ese punto. Lo atribuyo a que el cuento de Caperucita está tan manido como cuento infantil, tan interpretado y reinterpretado, que lo ha entendido una mayoría de lectores.

¿Es correcta mi interpretación? SI. Rotundamente SI. Me remito a la wikipedia, que lo enlaza con Eros y Psique. Me remito a lolalarcia, que ha citado un cuento de hadas (me gustaría saber el título, por cierto) que es puramente Eros y Psique.

Negar eso, que en Barba Azul está Eros y Psique, es como negar, por ejemplo, que el mito de Edipo esté detrás de un montón de leyendas medievales, como la de Teodosio de Goñi (tema navarro, para el que no sepa, el Angel de Aralar y esas chorradas) que novela Navarro Villoslada en Amaya y los vascos en el siglo VIII. Esa leyenda pertenece a un grupo de leyendas de santos, difundidas a traves del camino de Santiago, y que entroncan todas con Edipo. Eso no quiere decir que Edipo sea la fuente, sino que en la cultura popular milenaria de Europa hay un tema que se ha manifestado tanto en los mitos griegos como en las leyendas medievales. Me remito a los estudios del antropólogo Julio Caro Baroja.

Lo he versionado en realista. Como Vixa. He metido guiños al cuento de tipo oportunista (lo del foro de literatura infantil, los nicks), de la misma manera que Vixa le pone las bragas rojas a su caperucita. Pero las coincidencias de fondo son brutales. El cuarto prohibido lleno de cadáveres de anteriores esposas, ¿qué es, sino el pasado amoroso de una persona? La sangre que mancha la llave de manera mágica y no se puede lavar, ¿puede haber mejor interpretación de eso que la oleada emocional de un ataque de celos, que no se puede disimular?

Y le he dado una vuelta de tuerca al relato original. Le he dado un final instructivo, moralizante, bonito, que me gusta: no preguntes...

En fin, si no lo entendeis, si no lo habeis entendido, es que sois demasiado simples, coño. Porque escrito está. Y bien escrito.
oniria
oniria
  • 26 de Mayo de 2009 a las 22:28
Es curioso que, yo, que le di cinco puntos al relato, que me encantó la versión de Barba Azul moderno (me pareció tremendamente ingenioso el modo de plantearlo en realista), no me enterara que la foto utilizada era la mía ;DDD

Tienes mi permiso para usarla siempre que quieras, R2. Hazme famosa, anda, y vamos a medias ;DDDDD
vixa
  • 26 de Mayo de 2009 a las 22:28
mmmm, R2, creo que te equivocas en que nadie me discute la relación... Idelosan, Rarevalo y unos cuantos más me han dicho que no veían demasiada relación con la original (y de hecho creo que son mayoría respecto quienes se la han visto), lo que me llevó a explicar todo lo que metí del original en mi relato.
danielturambar
  • 26 de Mayo de 2009 a las 22:52
cita de gloriapaniagua
gloriapaniagua: teniendo en cuenta que ya desde el título te has comido letras... En fin, historia anclada en si misma, pues dónde sino. Vamos a ver cada cuento es un mundo en si mismo, se ancla en su propia estructura, ¿no? Ains, Gloria, qué nos está pasando, Gloria, tú antes molabas, Gloria, antes..., me votabas, Gloria, para una vez que soy claro me dices que soy oscuro, Gloria...

Ay, Turambar, Turambar, qué negra era la noche en que leí tu relato: sin estrellas, sin luna, sin nada. Me anclé en la  negrura y...
¿Qué nos está pasando, sí, que no te voto ni me votas?

Vive dios que no lo sé, pero volverán las oscuras golondrinas..., digo las tardes de regozijo cuando intercambiemos puntos a gogó y algún que otro placentero instante literario (ya hablaré de tu cuento...)
r2-d2
  • 26 de Mayo de 2009 a las 23:01
cita de bizarro

R2D2, has escrito: "Que recuerde, solo Vixa y yo hemos escrito en realista, haciendo referencia al sentido del cuento original".

Un respeto, hombre, que me meto de vez en cuando en el foro...

You are right. Pero es que te considero fuera de concurso, monstruo.
danielturambar
  • 26 de Mayo de 2009 a las 23:02
cita de R2_D2 Defender un texto es penosísimo. Pero...

Veamos, amigo Daniel.

Primero lo incidental.

1) Retrato de un ilustre miembro de este foro. Eso es un ejercicio de estilo que se llama ecfrasis. Vete a google y consulta lo que es. Que cuatro, por lo menos, hayais reconocido lo retratado, me da un plus de que, a pesar de la necesidad imperiosa de ahorrar palabras, LO HE CONSEGUIDO.

2) Escritura acelerada. Es cierto que las putas 1400 palabras me están sometiendo a un estrés que ni una carrera de slot a cara de perro. Pero estoy aprendiendo a escribir con la máxima concisión y la mínima pérdida de inteligibilidad. Y me gusta el resultado. Me gusta escribir algo que no deje respiro, encadenando una frase con otra como eslabones de una cadena. De la misma forma que nunca voy a empezar con una primera frase cuyo primer sustantivo-sujeto ya lleva DOS adjetivos a cual más melindroso y coqueto, y el verbo un adverbio. Te faltó adjetivar "el sur" hacie el que vuela la golondrina. Eso que tu escribes es membrillo. Lo mio es queso bien curado, recio y lleno de sabor.

Ahora lo fundamental.

¿No ves el cuento en "No preguntes..."? Veamos. Todos, menos Vixa, os habeis mantenido en la alegoría, en el mito, en el símbolo del cuento, para glosar o cambiar o alterar el significado original. Que recuerde, solo Vixa y yo hemos escrito en realista, haciendo referencia al sentido del cuento original.

Nadie ha discutido la relación entre Caperucita y el relato de Vixa. Pero a mi se me niega ese punto. Lo atribuyo a que el cuento de Caperucita está tan manido como cuento infantil, tan interpretado y reinterpretado, que lo ha entendido una mayoría de lectores.

¿Es correcta mi interpretación? SI. Rotundamente SI. Me remito a la wikipedia, que lo enlaza con Eros y Psique. Me remito a lolalarcia, que ha citado un cuento de hadas (me gustaría saber el título, por cierto) que es puramente Eros y Psique.

Negar eso, que en Barba Azul está Eros y Psique, es como negar, por ejemplo, que el mito de Edipo esté detrás de un montón de leyendas medievales, como la de Teodosio de Goñi (tema navarro, para el que no sepa, el Angel de Aralar y esas chorradas) que novela Navarro Villoslada en Amaya y los vascos en el siglo VIII. Esa leyenda pertenece a un grupo de leyendas de santos, difundidas a traves del camino de Santiago, y que entroncan todas con Edipo. Eso no quiere decir que Edipo sea la fuente, sino que en la cultura popular milenaria de Europa hay un tema que se ha manifestado tanto en los mitos griegos como en las leyendas medievales. Me remito a los estudios del antropólogo Julio Caro Baroja.

Lo he versionado en realista. Como Vixa. He metido guiños al cuento de tipo oportunista (lo del foro de literatura infantil, los nicks), de la misma manera que Vixa le pone las bragas rojas a su caperucita. Pero las coincidencias de fondo son brutales. El cuarto prohibido lleno de cadáveres de anteriores esposas, ¿qué es, sino el pasado amoroso de una persona? La sangre que mancha la llave de manera mágica y no se puede lavar, ¿puede haber mejor interpretación de eso que la oleada emocional de un ataque de celos, que no se puede disimular?

Y le he dado una vuelta de tuerca al relato original. Le he dado un final instructivo, moralizante, bonito, que me gusta: no preguntes...

En fin, si no lo entendeis, si no lo habeis entendido, es que sois demasiado simples, coño. Porque escrito está. Y bien escrito.
Repito: es un buen relato ¿capiscce? Pero para esta edición está forzado y por eso en vez de 5 te llevaste 2 putos porque los que están por encima de ti están más "en tema". Tu relato está inspirado, basado o centrifugado en barba azul  por NO TRANSPIRA el cuento como hace el de vixa, el de daniel hr y (no tanto también es cierto) el de bizarro. Y si quieres dime que no se pedía sudoración, vale, pero yo sí la pedía y quien votaba era yo.
Repito: es un buen relato inspirado en un cuento, es una mala reinterpretción de un cuento. De no ser así no tendrías que explicarlo tanto, recurrir a wikipedia, eros, psique y la madre que los parió y luego se tiró a edipo ¿no crees?

En cuanto a tu ataque formal a mi primera frase: lee más cuentos
danielturambar
  • 26 de Mayo de 2009 a las 23:07
cita de Vixa Pues Dani, mira que lo he leído y releido después del comentario de Aviles y yo no soy capaz de verle la confusión... si se despide es que se va sola, y lo de esa frase incluso pregunté a algún usuario por privado y no veía la confusión...

Pero bueno, supongo que como yo tenía muy claro lo que quería escribir no soy capaz de verle las ambigüedades, y juro que lo he intentado XD.

Lo del corto, pues la verdad es que es una prueba imaginaria a las que hago pasar mis relatos, me los imagino como cortos, si creo que funcionarían en un metraje de 5 o 20 minutos con lo que hay, les doy el visto bueno.
No si fue un lapso inicial al leer rápido con mi cerebro trucado, luego, despacio, se entiende bien que se va sola, pero la confusión inicial quedó ahí.

Lo del corto me parece una buena idea pero recuerda que la literatura no es cine (conste que yo también lo hago a veces, me temo que nuestra educación es más visual que literal en ese aspecto)
danielturambar
  • 26 de Mayo de 2009 a las 23:09
cita de bizarro
cita de R2_D2
cita de bizarro

R2D2, has escrito: "Que recuerde, solo Vixa y yo hemos escrito en realista, haciendo referencia al sentido del cuento original".

Un respeto, hombre, que me meto de vez en cuando en el foro...

You are right. Pero es que te considero fuera de concurso, monstruo.

Pues yo creo que mi relato tiene 1400 clavadas. O un par de ellas menos.

Espero que hayáis copiado también el título para usar el contador de palabras. ¿Lo habéis copiado? Oh,oh...

Biz, no seas tocacojones que el título nunca entra en los certamenes como conteo de palabras.

Por cierto contesta a la duda que te he planteado
vixa
  • 26 de Mayo de 2009 a las 23:12
Pues si vieses el corto que monté en mi mente con ¿Quieres un caramelo?, sin voz en off, todo movimientos de cámara y gestos, brutal... si fuese igual de sencillo filmar que escribir anda que me tendríais aquí. XD.
danielturambar
  • 26 de Mayo de 2009 a las 23:14
cita de Vixa Pues si vieses el corto que monté en mi mente con ¿Quieres un caramelo?, sin voz en off, todo movimientos de cámara y gestos, brutal... si fuese igual de sencillo filmar que escribir anda que me tendríais aquí. XD.
Ya te digo, yo si tuviera pasta me metía a dirigir peeeeero habrá que tirar de cuento
r2-d2
  • 27 de Mayo de 2009 a las 9:03

Dice Daniel "Pero para esta edición está forzado"

Lo que se ha forzado en esta edición ha sido el tema. Porque unos cuantos lo habeis querido (y en parte conseguido) llevar más allá, a restricciones de tono, de transpiración. Estais en vuestro derecho para vuestras votaciones. Como si yo mejoro la Excel de Incong. (recibida, OK) y le añado una columna "Adjetivos". Y si en 1400 palabras encuentro más de 20 adjetivos, le dejo sin puntos. Estoy en mi derecho, porque el que voto soy yo. Y no tengo que dar explicaciones de mis gustos. Pero habeis pretendido pasar vuestros gustos por tono y tema del concurso. Sibilinamente, sin que parecieran palabras de troll ni de goblin.

Me gustaría que me explicaras por qué, habiéndose excluido a Tolkien explicitamente por parte de los "cuentoinfantilistas", luego ha valido Wilde.

Eso si, después de ver como transpiras los criterios de tus votaciones, tendré menos remordimientos de conciencia a la hora de aplicar mi subjetividad. Aplicaré el contador de adjetivos, que es mi indicador del grado de dureza del producto, y cuando alcance el punto "dulce de membrillo" descartaré el relato.

danielturambar
  • 27 de Mayo de 2009 a las 9:22
Tolkien no escribe cuentos infantiles, Wilde escribió algunos. No es cuestión de autores es cuestión de obras. De cuentos que puedes encontrar en una guardería, clase de infantil o primaria. El príncipe feliz venía en mi libro de lengua de segundo de EGB (7 años - infantil) El hobit (el más light de Tolkien) nos lo cascaron en cuarto de ESO (14 años - juvenil) junto con The Importance of Be Ernest de Wilde (representado por actores nativos, unas risas...)

En la nota aclaratoria de la Teniente (esto ya cansa pero como insistes) y cito: "Nota aclaratoria: no se trata de inventar cuentos infantiles, sino de reescribir los que ya existen." Si no se trata de escribir cuentos nuevos mucho menos de inventar relatos a partir de un cuento. Según el DRAE:

reescribir.

1. tr. Volver a escribir lo ya escrito introduciendo cambios.

2. tr. Volver a escribir sobre algo dándole una nueva interpretación.

Ni el tuyo ni el ganador se ajustan estrictamente a esta definición, Es más el que más se acerca es el mío y, tal vez, el de Daniel HR. Pero ya se dijo que no importaba. Si te agarras a esto para defender tu relato demuestras tener pocos argumentos basados en la auténtica calidad de tu relato. Pero se veía venir de todos modos esta pataleta a cuenta de tu tergiversación del tema, si no ¿de qué tanto llorar en el previo? Que ya nos conocemos...
r2-d2
  • 27 de Mayo de 2009 a las 9:39

Una definición del diccionario lleva a otra entrada en el diccionario ad infinitum, como sabe todo adolescente de mi época que persiguiera las palabras prohibidas en le Enciclopedia Espasa de papá.

¿Qué es "lo ya escrito"? ¿Las palabras literales? ¿El tema?

En mi escuela nacional católica me constan Kipling (el libro de las tierras vírgenes. "¡Miradlo!, ¡Miradlo todos!"), Saint Exupery, de Vigny, Aldecoa (Seguir de pobres) y romances, muchísimos romances, infinidad de romances.

Los romances se tacharon de la lista. Taxativamente. Explícitamente. ¿No habeis jugado sucio los de los cuentos infantiles?

ROMANCE DE LA LOBA PARDA

Estando yo en la mi choza   pintando la mi cayada,
las cabrillas altas iban   y la luna rebajada;
mal barruntan las ovejas,   no paran en la majada.
Vide venir siete lobos   por una oscura cañada.
Venían echando suertes   cuál entrará a la majada;
le tocó a una loba vieja,   patituerta, cana y parda,
que tenía los colmillos   como punta de navaja.
Dio tres vueltas al redil   y no pudo sacar nada;
a la otra  vuelta que dio,   sacó la borrega blanca,
hija de la oveja churra,   nieta de la orejisana,
la que tenían mis amos   para el domingo de Pascua.
—¡Aquí, mis siete cachorros,   aquí, perra trujillana,
aquí, perro el de los hierros,   a correr la loba parda!
Si me cobráis la borrega,   cenaréis leche y hogaza;
y si no me la cobráis,   cenaréis de mi cayada.
Los perros tras de la loba   las uñas se esmigajaban;
siete leguas la corrieron   por unas sierras muy agrias.
Al subir un cotarrito   la loba ya va cansada:
—Tomad, perros, la borrega,   sana y buena como estaba.
—No queremos la borrega,   de tu boca alobadada,
que queremos tu pelleja   pa' el pastor una zamarra;
el rabo para correas,   para atacarse las bragas;
de la cabeza un zurrón,   para meter las cucharas;
las tripas para vihuelas   para que bailen las damas.

1 2 3 7 8 9 10 11 12

Chat de soporte de Bubok ×