Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9
ayuda

Proyecto librerías

25 de Mayo de 2009 a las 21:42
Siguiendo nuestra política de consulta a usuarios (tal y como prometimos que haríamos) queremos poner en común con vosotros algunas ideas para el proyecto de librerías.

Antes de nada anunciaros un par de cosas:
1º- La parte técnica para que las librerías puedan comprar libros a través de Bubok con su descuento del 30% ya está lista, así que sólo nos queda decidir qué libros y cómo incluirlos en el catálogo para librerías.
2º- Ya hay casi una veintena de librerías asociadas por toda la geografía española (en breve anunciaremos cuáles) y el número sigue creciendo.
3º- También hemos llegado a un acuerdo con Amazon para poder ofrecer los libros de Bubok a través de su sistema y así poder llegar a más gente.

Ahora bien, antes de empezar a incluir libros en el proyecto de librerías debemos decidir qué libros podrán incluirse.
Creo que todos tenemos claro que los libros a incluir deben pasar un filtro, porque al primer libro que una librería venda y no esté en condiciones hará que no vuelvan a comprar en Bubok nunca más.

Hemos pensado crear un servicio nuevo, el servicio de verificación de Bubok, que añadiría el sellito de "verificado por Bubok" y filtraría los libros aptos para las librerías.
Esta verificación revisaría los siguientes aspectos del libro:
- Maquetación correcta
- Diseño de portada correcto
- Escritura correcta (no podremos hacer una revisión exhaustiva, pero sí comprobaremos que esté bien escrito)
- Que tenga ISBN, DL y código de barras

¿Qué os parece?
jaumemoreso
  • 26 de Mayo de 2009 a las 16:25
Primero espero que me disculpéis por mi osadía al intervenir en este hilo sólo habiéndome leído las aportaciones de los implicados muy por encima.

Sólo pretendo dar un punto de vista a modo de paréntesis.

Yo publiqué mi libro de poesías hace unos años, 1000 ejemplares. La editorial casi no hizo nada por mí, sí que repartió varios ejemplares por el norte de Lleida (de dónde era la editorial) pero poca cosa más, casi todo lo hice yo.

Yo mismo, con los libros en una mochila me iba a Lleida, Girona, Barcelona, Tortosa, Tarragona, Vic, Vilafranca, Igualada, Sabadell, etc etc etc y los repartías por las librerías. Los dejaba ahí, los de la librería me firmaban un alabarán conforme les había dejado tantos libros y listo. De las ventas ellos se quedaban un 20-30% (depende del trato, si les caía bien o no, etc). Entonces, el libro no se incrementaba en coste, simplemente yo no tenía tantos beneficios. Por este motivo, siempre es mejor venderlo tú mismo a tus conocidos, así te sacas 100% de beneficios, pero claro, esto es muy limitado. Por tanto, en als librerías, es la mejor opcion, con 20% o 30% menos de beneficio, pero con muchas más ventas.

De estos 1000 libros que edité vendií casi 300 yo mismo (amigos, familiares, presentaciones, recitales...) y casi 600 se vendieron en librerías. Me acuerdo que los libros me costaron unos 3,70 euros el ejemplar y yo los vendía a 6-8 euros. Así que de beneficios tuve un rato.
robertotumbas
  • 26 de Mayo de 2009 a las 16:49

Sólo una cosita y no os doy mas la lata: Cuando dije que es lo más parecido a una cooperativa que conozco, no me refería a Bubok en sí, sino a lo denominado por ellos "Proyecto librerías".

Un saludo.

supermarioep
  • 26 de Mayo de 2009 a las 17:21
Yo estoy con jaume, tiene toda la razón, yo haré también así.
Perdonad por el topic que abrí en otro lado, creo que era mejor ponerlo aquí.
oniria
  • 26 de Mayo de 2009 a las 17:54
Querido green ;DD

Clarooo, llámalo editorial, llámalo empresa de servicios editoriales, llámalo x, es una empresa (uf odiaba el tema en la Uni ;DD). Si ya digo que lo es, y que su función es ganar dinero, con todo el derecho, me parece muy bien, si. Y además, es una empresa estupenda. No creo haber dicho lo contrario.... No me asustes ;PP Yo estoy muy contenta aquí. Como preguntan (y generalmente sí que lo hacen, "generalmente" mmm... ;DDDD), y sé que se esfuerzan por mejorar, comento qué me parecen las propuestas.

Pero no me lo pongas así, hombre, no puede quedar en plantearlo como una empresa de servicios, y yo el cliente, bua que mal rollo me da eso siempre ;DD. Es una empresa distinta, de las que están surgiendo con las nuevas tecnologías. Y, lo mismo que ellos, como empresa, están aquí para ganar dinero, yo también (y tú, y todos, y el primero que pague una mariscada ;DD). Debe haber esa sensación de mutua ganancia, de colaboración en un empeño común. ¿Servicios? Mmm... algunos no podemos permitirnos ciertos lujos. A mí me puede molestar el papeleo, pero si hay que hacerlo, por ahorrar unos euros, se hace. Vamos, que no es eso lo que busco aquí (aunque termine contratando algunos, seguro). Lo que me interesa es tener una plataforma desde la que poder vender mis libros (escritos trabajosamente, letra a letra, previamente). Y de lo que se saque, yo reparto más que feliz con Bubok. Incluso le daría más porcentaje. Creo que se portan.

� Soy muy partidaria de controlar el paso a las librerías, que no vaya cualquiera, con sus cuatro folios mal escritos, pero con dinero como para poder permitirse la experiencia, y todos nos ganemos su fama. Pero eso no puede convertirse en doy un servicio para pasar, y si digo que no, vuelves a pagarme. Eso, no me parece bien. Como preguntan, lo digo, ;P. Y no creo que nadie vea lógico un gasto que no puede controlarse, que no sabes si vas a tener a cambio algo, o no.

Pero, vamos, si pareció que atacaba a Bubok, o el sistema empresarial, para nada. Igual, el empresarial, y fuera de aquí... pero no es el lugar, ni se me había ocurrido ;D Oferta-demanda. Así es la vida ;DD

Roberto, perdona, que siempre parece que te esté malinterpretando. Oks ;D

PD Green si en algo te interpreté mal a ti, me atengo a la ... no sé qué enmienda, que llevo dos días agotaita, así que igual ni leí bien. Te dejo luego fustigarme, tú mismo ;DDD
fernan
  • 26 de Mayo de 2009 a las 19:04

He leído lo de subir el precio para el 30 % de las librerías.

¿Las librerías no podrían tener su margen haciendo un pedido de 100 ejemplares, que tiene su descuento?

Creo que sería muy conveniente que la ley permitiera los precios libres para los libros. En ese caso, la librería podría aumentar el precio y el consumidor se ahorraría parte de los gastos de envío.

pedrop
  • 26 de Mayo de 2009 a las 19:12
A mi me parece muy hinteresante, lo unico es lo de la rebision, que no se si sera dificil de pasar. Mirareis la hortografia?

En serio, sí, me parece muy interesante.
jcboiza
  • 26 de Mayo de 2009 a las 19:18

Buenas,

Tengo ya una experiencia larga primero en Lul y luego en Bubok y estoy viendo aqu el mismo fenmeno que primero vi all. Oniria tiene mucha razn, no nos debemos confundir esto es una empresa y no una cooperativa, ni siquiera una editorial al uso. Hasta ahora no tengo quejas del servicio de Bubok, por lo que no se entienda lo que voy a decir como un ataque, sino como una llamada de atencin a lo que me parece un error.

No se debera cobrar absolutamente nada por hacer unar revisin. En ninguna editorial te cobran por examinar tu libro, y estoy hablando de editoriales convencionales. Si Bubok quiere apostar por llegar a libreras con algunos libros que lo haga de verdad, porque, tal y como est planteado, me parece un sitema ms de sacar unos dinero a los escritores incautos que piquen el anzuelo y poco ms.

Seamos realistas y no nos dejemos llevar por las ganas que todos tenemos de ver nuestros libros en libreras. Tal y como est planteado el tema, es inviable la distribucin a libreras, por mucho que nos lo quieran vender. Subir un 30 % el precio de los libros y aadirle algn tipo de beneficio, hace invendible cualquier libro de autor desconocido y, ahora, adems debes sumarle una ficticia revisin Bubok para darte el visto bueno, que tienes que costear aparte.

Simplemente, comparar precios sin que la ilusin os ciegue.Plantearos un libro vuestro y sumadle un 30%, ms gastos de envo y, ahora, decidme quin es el suicida que lo comprara?.

Sinceramente, la propuesta de Bubok es decepcionante. Desde el principio fuimos muchos los que dijimos que la nica manera de llegar a libreras era que Bubok asumiese el 30% de beneficio de la librera, para que no hubiese encarecimiento del precio de venta y, en su lugar, la propuesta fija el 30% como coste aadido y, adems, pretende cobrarnos por la mera seleccin de obras, algo inaudito en el mundo editorial.

Hablemos claro. En Lulu el paquete de distribucin incluye un incremento del 30% para cubrir los beneficios de la venta en Amazon, Barnes y dems libreras. El resultado es que muchos escritores, que contrataron el servicio atraidos por la "distribucin", han visto como ni uno slo de sus libros se venda y que, encima, sus ventas online se esfumaban por el aumento desmesurado del precio. Muchos escritores han tenido que solicitar la baja de esa distribucin para intentar volver a la venta online, pero el proceso es increiblemente dificultoso y, despus de meses intentndolo, los libros siguen sin desaparecer de estas tiendas online, cuya gestin, para ms inri, es oscura y opaca para los escritores.

En fin, muchsimo cuidado con dejarse llevar por la luz de las bambalinas.

Un saludo,
Juan Carlos

javiderios
javiderios
  • 26 de Mayo de 2009 a las 19:41
Muy interesante el aporte de Juan Carlos. considero que no hay que cerrarse en banda al tema de las librerías, pero también que alguno está empezando a tener pajaritos en la cabeza.

¿Qué la librería compre 100 ejemplares? ¿Tu lo harías, en el lugar del librero? Voy a comprarme 100 sonetox con faltas de Hortohrgrafia de Anónimo Fernández, por 1800 euros para perderlos, que voy sobrao...

Otro hablando de la revisión ortográfica en un mensaje con tantas faltas que me imagino que será una broma.

Si Internet os parece una selva, una librería es un habitat aún más peligroso, y tus libros iban a estar chupando polvo detrás de Ken Follet y Ana Rosa Quintana, si es que el librero opta por pedirte.

Es interesante, pero no aporta más que un canal de compra más a sumar a tarjeta, paypal y transferencia. Tú tienes que convencer a un lector que viva cerca de una de las librerías adscritas al programa ara que se acerque a ella y le pida al librero que por favior pida tu libro.

Sin más. Es importante, es valioso, pero es sólo eso. Ya para hacerlo bien, es importante asumir dos cosas: una que incluimos un nuevo eslabón en la cadena y que este nuevo participante pide el 30% del PVP, y que de nuestro marketing nos tenemos que seguir encargando nosotros.
jaumemoreso
  • 26 de Mayo de 2009 a las 20:18
Primero de todo, hay que tener claro que esto del 30% es inviable.

Uno debe tener los pies en el suelo, como decía Tolkien: “Sólo quienes tienen los pies en la tierra, pueden construir castillos en el aire.”

Lo que propone Bubok y lo que está buscando es simplemente imposible con estos precios.

Yo lo que creo, es que cada uno debe buscarse "la vida". Comprarse 100 libros y venderlos entre conocidos y distribuirlos por las librerías de su ciudad y alrededores. Él/ ella mismo/a. Vas a la librería y les dejas 5 libros, te lo anotas en un albarán y te firman, y así poquito a poquito.

Todo a su ritmo, sin prisas y poco a poco ir avanzando y creciendo.

Además esto del 30% no es siempre así. Esto es un cuento que nos quieren vender. Depende que librería te pedirá un 30%, otra librería se conformará con un 10-20%, hasta ha habido algunas que a mi no me han pedido nada. Y no es cuestión de que tu libro se encarezca este %, sino que la librería se queda ese % en concepto de intermediario entre artista/consumidor.
mortfan
mortfan
  • 26 de Mayo de 2009 a las 20:27
Yo lo siento pero es que tampoco lo veo viable tal y como lo presentais. A ver o yo no obtengo beneficio ninguno y encima tengo que pagar por una corrección de mi libro "por encima" o el libro se vende a precios desorbitados y nadie lo compra.
No lo veo.
Vereis, para mí lo primordial es que me lean y me conozcan (como para todos los demás, porque si pensais que vais a vender como churros sin eso, mal vamos). Por eso pongo mi libro en intercambio, agradezco todas y cada una de las opiniones que me dan en este foro y en otros sitios etc. Vendo los libros a mis familiares y amigos...� y con suerte a algún desconocido...� Pero si me preguntan nunca les digo que lo compren aquí directamente ¿por qué? Sinceramente porque 14€ por un libro me parece un precio decente. Pero entre gastos de envío y demás, mi libro se pone en 21€. Un libro de 191 páginas. Más el añadido de tener que comprar en internet, que a muchos no interesa ni les parece seguro. Así que los compro yo, se los vendo en mano y ya está. Beneficio para Bubok, el mismo. Beneficio para mí, el mismo menos los gastos "añadidos" que van por mi cuenta. Aún así, gano más así que creo ganaría de la manera que se propone para librerías. Es un beneficio pingüe y si no los cobro a precio bubok es porque entonces yo saldría perdiendo (por los gastos adicionales) y el dinero no sobra. Pero si encima le añadimos los 50€ de la corrección(asumimos que sólo una), añadirle el 30% de beneficio para el librero(o quitarlo de tu beneficio, que es lo que yo haría) trámites de ISBN, DL y demás (que corren por nuestra cuenta y riesgo a no ser que contrates un pack bubok) se nos hace una buena cuenta. Di luego que si un librero pide 10 libros(100 jajaja!!!) y los vende, igual pide más. Pero si no, pues nada.
Es decir, es exactamente lo mismo que si yo me busco la vida con los libreros que conozco pero con 50€ añadidos(esto es, si sólo es necesaria una corrección). En pocas palabras.
Pongamos otro caso: Contratación de pack bubok gestión integral: 195€� Pero no incluye ni de lejos corrección, maquetación� ni, en mi caso, envío de los libros al DL. Entonces tendrían que pagarse los 50€ adicionales(repito, en caso de ser sólo una vez). Es decir que pagarías 245€ para que tu libro optara por leerse en librerías. Pero estos packs sólo valen para libros que no superen las 250pag que, por otro lado, sólo por el número de páginas tienen un precio elevado sin contar beneficio para ti. Más el 30% del librero más tu beneficio...
A mí no me salen las cuentas. Veo que en caso de libros de cantidad suficiente se pondrá el precio por las nubes. Aunque los libreros se arriesgaran, el cupo de lectores que también se arriesgara a gastarse un dineral en un libro de un autor desconocido se puede contar con los dedos de una mano. Y sobran.

Vamos, que no me sale a cuenta. Yo no lo veo.
gabrielfrau
  • 26 de Mayo de 2009 a las 20:29
Estoy contigo, Javiderios, en el hecho de que ninguna librería se va a comprar cien libros de un escritor de Bubok. Vamos, ¡ni harto de gaseosa! Mi hermana es la encargada de una papelería, y me comentó el otro día que habían vendido unos 20 ejemplares de "El asombroso viaje de Pomponio Flato" de Eduardo Mendoza, la segunda novela más vendida en España el año pasado (según algunas encuestas, que ya sabemos que éso...), por encima de "Un mundo sin fin", de Ken Follet. ¿Cómo van a comprar 100 ejemplares? Sin ir más lejos, "El juego del ángel" de Zafón, ha vendido 1.200.000, lo que supone, al dividirlo por las librerías que hay en España, una media de poco más de 40 ejemplares por librería.

Por lo demás, estoy de acuerdo con Oniria: con que se nos cobre una vez es suficiente. Si acaso, como ella misma anota, un precio muy reducido después para que comprueben que hemos realizado los cambios.

De todas formas, estoy con Mortfan y con JCBoiza en el aspecto de que este proyecto me resulta bastante inviable. El precio final en el mercado es absurdo. Si Mendoza, el gran Mendoza, ese que saca una especie de... (no sé cómo llamar a su última novela para no menospreciarla, y si no lo hago es porque soy un mendozano reconocido) y vende su libro como rosquillas al razonable precio de 16 €, ¿cómo puedo yo poner mi mierdecilla en el mercado a 19 ó 20 €?
elbarquero
elbarquero
  • 26 de Mayo de 2009 a las 21:54

Creo que todos deberíamos ser conscientes de que por mucho que nos gustase, es prácticamente imposible colocar nuestros libros en librerías especializadas y además que vendan como gallinas de los huevos de oro.

Estoy subiendo mi novela con la intención de tener un lugar donde la gente (obviamente familia y amigos) puedan comprarla para tenerla en las estanterías con un mínimo de calidad, comparable relativamente, a las novelas profesionales. Pero poco más. Y no por pesimista sino por realista. El coste es exageradamente caro para un autor desconocido. Si no eres "hijo de Fulanito" o tienes un proyecto que realmente se venda solo tienes las manos pilladas. Y Bubok es una empresa cuyo principal objetivo es ganar dinero a nuestra costa, cosa que asumo pero que personalmente me compensa porque obtengo lo que quiero.

Mi novela tiene aproximadamente 500 páginas pero tuve que reducirla a trescientas (reduciendo la fuente hasta límites insospechados, el compañero Gabriel puede dar fe) porque de otra forma era inviable. Con la letra pequeña, el precio final (impuestos y gastos de envíos incluidos) se puede ir casi a los veinte euros y para eso me compro el superventas "El hombre que no amaba a las mujeres", por ejemplo.

Tampoco hemos hablado de la distribución. Tengo un�conocido que se ha autopublicado un cómic en color, tiene contactos y le conoce gente del mundillo. Después de mucha lucha podemos encontrar su obra en las principales tiendas virtuales (casa del libro, dreamers, planeta...) pero para ello ha tenido que montarse su propia empresa, su editorial, cargar con todos los gastos, buscarse una distribuidora a nivel nacional (que se queda la mitad del precio de portada) y publicitarse él solito.

¡Ojo! Con esto no digo que a uno de cada cinco mil le�suene la flauta y le publiquen y se forre pero por norma general deberíamos aprender a despertarnos a tiempo.

mortfan
mortfan
  • 26 de Mayo de 2009 a las 22:16
Es lo que decimos elbarquero(te importa si te digo barquero sin más??) que� mucho gasto para... nada? a ver en realidad que te conozcan implica mucho más gasto, mucho más tiempo, muchos más sacrificios. Pero claro, paso a paso y viendo que la cosa va cada vez mejor es una cosa. Y así de golpe y pretender que el librero se trague 100 ejemplares de tu libro de golpe es otra.
Tal cual lo presentan, como digo, yo no lo veo viable.
ayuda
  • 27 de Mayo de 2009 a las 13:17

A ver, resolviendo más dudas :)

- Cómo calcular el pvp en librerías: Lo más sencillo es multiplicar el coste de producción por 1,5 y tendríais añadido el porcentaje de las librerías. Luego, el que quisiera, podría añadir su beneficio (y el de Bubok de paso).

Aclaraciones sobre esto:
1ª- Cuando el libro no lo compre la librería y lo compre un usuario final directamente en la librería de Bubok el porcentaje de librerías no se pierde, sino que funciona como el resto de libros de Bubok, el 80% de los beneficios para el autor y el 20% para Bubok.
2ª- Que el % de las librerías lo pague la imprenta o Bubok sí que es inviable, porque, como bien decís, somos una empresa. Nosotros estamos apostando mucho esfuerzo (y dinero, ilusiones, trabajo, tiempo...) para que esta empresa funcione y dé la posibilidad a todo el mundo de publicar su obra, pero si Bubok deja de ganar dinero (de momento incluso nos conformaríamos con cubrir gastos...) se cierra, porque entonces las ilusiones de 20.000 usuarios las estaríamos subvencionando unos pocos socios de nuestro bolsillo, y eso, comprendereis, no es posible, no al menos cuando hablamos de millones de euros.
3ª- Que se abarate el coste de los libros haciendo que las librerías compren 100 ejemplares: creo que esta opción ya la habéis refutado bastante bien.

- Sobre el servicio de validación: lo que se está cobrando con este servicio es que un profesional coja vuestro libro, lo mire, emita un informe de lectura (más o menos detallado), os indique en qué cosas habría que mejorar el libro para enviarlo a librerías y, si está todo bien, le ponga el sellito de Bubok. Cada vez que se rechace un libro y alguien lo rectifique y vuelva a solicitar su revisión el libro tendrá que revisarse completamente, porque nosotros, a priori, no podemos saber si no habrá cambiado alguna otra cosa que antes sí estaba bien y ahora no. Y como siempre es mejor mirar las cosas varias veces que dar por supuesto que todo está correcto (os invito a comprobar algunos libros revisados por su autor en cuanto a maquetación y ortografía para ver que el dar por supuesto no funciona) lo mejor es cobrar el servicio cada vez que se realiza.

Oniria: sobre si puede ser rechazado una y otra y otra vez el libro, pues sí, es posible, si cada vez que lo revisamos el libro tiene errores importantes. En eso no nos vamos a "casar" con nadie. Si no los tiene, no se rechazará. Es nuestro interés que haya el máximo número posible de libros que puedan comprarse en librerías, así que no tendría sentido rechazarlos por sistema. Sé que no os lo parece, pero el tiempo que lleva revisar los libros hace que los 50 euros que se cobrarían sean un precio prácticamente de coste.

Pedroparadis: sí, revisaremos la ortografía, te recomiendo que visites www.rae.es antes de enviarnos nada, o vas a resultar uno de los casos que Oniria teme que sucedan :p De momento estás nominado y si nos envías un libro lo miraremos con lupa (me he quedado "con tu cara").

Naturalmente no habrá ningún cupo máximo de libros que se puedan ofrecer en librerías, cuántos más mejor, así que no se rechazará ningún libro porque se haya cubierto el cupo.

- Sobre la posibilidad de que el mismo libro esté en dos ediciones distintas con dos precios distintos: absolutamente legal, absolutamente recomendable (cuidado! haced de verdad dos ediciones distintas, que tenga diferente tamaño, que tengan algún añadido, lo que sea, pero distinto) y absolutamente buena idea.

Una vez resueltas las dudas, hay que tener claros algunos temas del proyecto de librerías.

- Las librerías serían un canal más de distribución.:
No saldrá más barato que Bubok porque, naturalmente, hay que sumarle el porcentaje de las librerías como un coste más.
No estarán todos los libros del proyecto de librerías en una estantería en cada librería asociada, porque esto es inviable. Debéis pensar en las librerías como una opción más para compradores "¿qué no te gusta comprar por internet? puedes ir a esta, esa y aquella librerías y pedir mi libro, que te lo cobrará el librero en mano y lo podrás recoger allí". Es sólo una opción más, no la más barata y, para algunos, no la que más les convenga. Pero como tampoco es obligatoria, cada uno debe hacer sus cuentas.

¿Cuál es la mejor opción para un autor desconocido? La que comentaba jaumemoreso.
Tenéis que pensar las cosas con sentido común poniéndoos en la piel de vuestros potenciales lectores, de vuestros futuros libreros, distribuidores, Bubok, etc...

A ver, como lectores ¿qué libros léeis? Los que os suenan porque los habéis visto en algún medio, los que os recomienda alguien que os conoce o de quien os fiáis o el que ha escrito un escritor que conocéis. Así que lo que necesita un libro es que alguien "lo recomiende". Tenéis dos opciones: moveros y hablarle a todo el mundo de vuestro libro, hacerle publicidad, regalárselo a gente que pueda hablar a 10 personas más sobre él y recomendárselo... o pagar a alguien para que lo haga.
Esto es como el ISBN. El trámite es gratuito, nosotros cobramos nuestra gestión, sois vosotros quienes decidís si preferís invertir vuestro tiempo o que lo invirtamos nosotros por vosotros.

Como libreros ¿qué libros tendríais en el escaparate de la librería? Aquellos que sepáis seguro que van a atraer clientes y os harán vender y aquellos que "os gusten". Porque os cae simpático el autor, porque os encanta el género y queréis darle visibilidad, porque alguien os ha pagado por ello. ¿La opción más barata como autor? Ir a las librerías y caerle simpático al librero. Tendréis que invertir mucho tiempo, esfuerzo y no siempre saldrá bien, pero podéis llegar a vender 600 libros en librerías.

A eso sumad que imprimir 1000 libros sale mucho más barato por unidad que 1 ó 10. Pero volvemos a lo mismo, vosotros tendríais que apostar por vuestro libro, invertir dinero, invertir tiempo, esfuerzo... la recompensa es que así vuestro margen crece, podríais ganar dinero con vuestros libros y además os leerían.

Por cierto, "ayuda" es el usuario que utilizamos todos los de atención al cliente de Bubok para ayudar en los foros a quien lo necesite. Eso significa que somos varios quienes escribimos detrás de este usuario, pero para curiosos os diré que, de este tema en concreto, quien se encarga es Fátima.

Al hilo de lo que os acabo de comentar, el otro día conocí a una escritora que quería publicar un libro infantil muy especial y hacer promoción, merchandising, montar teatrillos para promocionarlo (ya había hecho incluso un par de pruebas con una actriz que conocía y habían dado buen resultado), ir a colegios y bibliotecas... A ella le han pedido ejemplares de su libro antes de tenerlo, así que ha decidido apostar "fuerte". Si finalmente hacemos algo con ella prometo teneros al corriente, si quereis.

fernan
  • 27 de Mayo de 2009 a las 17:56

Creo que es importante conseguir que las leyes cambien y haya precios libres para las librerías.

Con esto, el libro podría ser más caro en la librería y ésta conseguiría un margen. El lector, sin embargo, tendría la ventaja de conseguir el libro de forma inmediata y ahorrarse los gastos de envío.

En cuanto a los gastos de envío, estos serían más baratos para la librería, pues ésta aprovecharía para pedir varios libros al mismo tiempo (sean o no del mismo título). La librería también podría aprovecharse de descuentos por pedir varios a la vez. Tal vez que pida 100 a la vez es poco plausible, pero también hay algo de descuento por pedir 15 a la vez.

Se podría intentar con sitios como Carrefour, que quieren vender libros más baratos y las leyes no le dejan. Ellos tal vez se conformarían con un margen menor.

jcboiza
  • 27 de Mayo de 2009 a las 19:58

A mi las respuesta de "Ayuda" en lugar de resolverme dudas me han abierto algunas nuevas:

1) "Sobre el calculo del PVP hay que multiplicar el coste de producción por 1,5".¿No será por 1,3?`porque si no, la subida de costes sería del 50% y no del 30%.

2) ¿Qué ocurre con los libros que ya tienen un ISBN, que ya fija un precio, si en dicho precio no hay margen para quitar un 30% para las librerías? ¿Qué hay que hacer, solicitar un ISBN nuevo para poder subir el precio?

A parte de estas preguntas, creo que quedan varios puntos sobre lo que nos está ofreciendo Bubok, que deberíamos replantearnos antes de entrar por este camino que nos ofrecen:

- Bubok no piensa limitar sus ganancias de ninguna manera en el tema de las librerías; por un lado nos dicen que, como escritores, debemos apostar por nuestras obras, pero, sin embargo, ellos, como editores, no están dispuesto a hacerlo (no es por nada, pero lo de que de momento�os contentáis�con cubrir gastos, con 20.000 usuarios, suena a excusa barata, porque, si es cierto, más vale que cerréis ya el chiringuito ante semejante desastre de gestión).

- Los precios de los libros se encarecerán astronómicamente de forma irremediable, tanto en la librería como online. Lo de crear una segunda versión del libro para la venta online es algo absurdo, porque supone un nuevo ISBN y mas gastos aún (de lujo para Bubok pero un desastre económico para nosotros).

- El tema del servicio de validación sigue siendo de pago. Por cierto me gustaría saber cómo, si el servicio es tan profesional y profundo en al análisis, no es necesario limitar el número de propuestas. Estáis dispuestos a revisar con tanta profesionalidad los libros de los 20.000 usuarios. Dinero ganaríais a expuertas, pero necesitariais una legion de revisores. Bromas aparte, estaría bien que nos pusiéseis un ejemplo de en qué consiste el servicio. ¿Váis a devolver un análisis exhaustivo indicando todas las faltas ortográficas, gramáticasles y de estilo (si es así, es hasta barato)��o mandaréis una cartita muy mona con "necesita mejorar", en cuyo caso sería una tomadura de pelo? Si pagamos por el servicio, tenemos derecho a conocer en profundidad el típo de análisis que vais a realizar y el informe que nos entregaréis.

Ya, a parte, el comentario que realiza fernan, sobre intentar llegar a librerías con un margen menor, eso es algo de momento implanteable, ya que legalmente el precio tiene que ser el mismo en todas las librerías. Por cierto, no conozco el caso de Carrefour, pero la mayoría de librerías con nombre (Fnac, Casa del Libro, Corte Inglés, etc...) se niegan a vender libros de autoedición (excepto si eres Alberto Vazquez Figueroa claro), Bubok incluido y exigen márgenes de beneficios incluso mayores, asi que, si alguno estáis pensando en ese tipo de librerías, que se os quite de la cabeza, Aquí el tema es para librerias pequeñas, con lo que lo de pedidos de 100 libros y demás olvidadlo por completo.

Un saludo,

Juan Carlos

mortfan
mortfan
  • 27 de Mayo de 2009 a las 20:20
Buena respuesta Juan Carlos. En cuanto a lo de la corrección ... ¿no habíais dicho que era una corrección "por encima"? Entonces ¿cómo podeis saber si el autor ha cambiado algo en la segunda corrección? No acabo de entender nada de todo esto.
idelosan
  • 27 de Mayo de 2009 a las 20:30
Concuerdo con la duda de jcboiza: ¿Cómo que multiplicar por 1,5 y no por 1,3? Eso sería un 50%, casi el doble de 30%... En esas condiciones, mi libro de 330 páginas costaría 19,50 euros, lo cual es... bueno, básicamente que yo me encuentro un libro así en cualquier tienda y antes me lo bajo de internet y lo imprimo que lo compro XDD Como ejemplo desalentador: el otro día vi Drácula de Bram Stocker en edición de bolsillo (no sé número de páginas, pero seguro que más de 330), por... 6 euros xD

¿Sabeis que se me ocurre? Que casi sería mejor habilitar alguna forma de contacto directo entre autores bubok con sello de verificación de ídem y librerías asociadas al proyecto bubok... o sea, si alguien está dispuesto a pedir él mismo una tirada de 100 unidades de su libro (cosa que me encantaría hacer y voy a trabajar este verano para ello, si puedo), y así ahorrarse la friolera del 40% del precio, podría comprometerse a guardar unas 10 o 20 unidades del mismo en casa, preparadas por si en alguna librería suena la campana. En tal caso, el mismo autor podría comprometerse a enviar al librero una copia nueva del libro a contrarembolso (al precio previamente establecido de venta MENOS el 30% que correspondiera al librero, claro, con lo cual aún así nos quedaríamos con el 10% de beneficio).

Esto puede que fuera un poco problemático por no tener garantías de si un usuario es serio al respecto o por el contrario es un impresentable, pero... el precio del libro de marras en cuestión podría bajar la friolera de 6,50 euros (venderse a 13 y no a 19,50).
pedrop
  • 27 de Mayo de 2009 a las 20:45
si mi libro cuesta 10€, 10x1,5=15euros

el 30% de 15 euros, viene a ser más o menos 5euros.El 30% se calcula sobre el precio final, no sobre el coste. Por eso multiplicáis por 1,5 y no por 1,3
ayuda
  • 27 de Mayo de 2009 a las 22:16

En respuesta a las dudas de jcboiza:

1º- Como ha explicado pedroparadis se multiplica por 1,5 el precio de coste porque el 30% de las librerías es sobre el pvp.

2º- Sobre los libros que ya tienen un ISBN, sí es posible modificar el precio. La ley del precio único indica que en todas partes el mismo libro debe venderse al mismo precio. Si en la solicitud original del ISBN se indicó un precio y ahora se va a cambiar, se les avisa y listo.

3º- Sobre si la gestión de Bubok es acertada o no... bueno, te aseguro que es acertada, que nuestro gerente es un fiera y nuestros socios son un gran apoyo. Aun así cada empresa tiene su ritmo de crecimiento en función de su modelo de negocio. Pero como el tema de este foro es el proyecto de las librerías y no la gestión económica de una start-up, mejor nos centramos.

4º- Lo de que a Bubok le interese que los autores tengan que contratar otro ISBN... bueno, te recuerdo, igual que a todos, que el trámite del ISBN es gratuito si se realiza directamente con la Agencia del ISBN. Ahora, cuando uno quiere que sea otro el que le haga la gestión, lo natural es pagar ese servicio.

5º- El servicio de validación. Como ya hemos explicado en la validación se revisarán algunas condiciones básicas que deberá reunir para estar en librerías (ver primer post). No se hará una corrección exhaustiva del texto, porque, naturalmente, eso implicaría pagar la corrección ortográfica y sería más caro, pero si, como se había apuntado por ahí, abriendo 20-30 páginas al azar, están todas bien, sería raro que el resto no lo estuviera.

Contestando a mortfan

Por eso se paga de nuevo la validación, porque la hacemos "nueva" otra vez. Si en la primera revisión se dijo "oye, que la maquetación es un desastre, deberías mejorarla, dejar más márgen, poner portadillas, acuérdate de tal" y el autor vuelve a solicitar la validación sin corregir la maquetación... obviamente volverá a recibir la misma respuesta.

Contestando a Idelosan

No sería mala idea que hubiera un contacto directo, sin pasar por Bubok, entre autores y librerías. De hecho es lo que llevamos intentando promover desde el principio, que sean los propios autores los comerciales de sus libros.
Entiendo que si hubiera una organización o comité de varios escritores que actuaran juntos obtendrían mejores resultados y eso sí que sería de verdad una revolución editorial.
Habría que tener cuidado, claro, porque que haya uno o dos autores poco "serios" podría perjudicar al resto.

1 2 3 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×