Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7 8 9
ayuda

Proyecto librerías

25 de Mayo de 2009 a las 21:42
Siguiendo nuestra política de consulta a usuarios (tal y como prometimos que haríamos) queremos poner en común con vosotros algunas ideas para el proyecto de librerías.

Antes de nada anunciaros un par de cosas:
1º- La parte técnica para que las librerías puedan comprar libros a través de Bubok con su descuento del 30% ya está lista, así que sólo nos queda decidir qué libros y cómo incluirlos en el catálogo para librerías.
2º- Ya hay casi una veintena de librerías asociadas por toda la geografía española (en breve anunciaremos cuáles) y el número sigue creciendo.
3º- También hemos llegado a un acuerdo con Amazon para poder ofrecer los libros de Bubok a través de su sistema y así poder llegar a más gente.

Ahora bien, antes de empezar a incluir libros en el proyecto de librerías debemos decidir qué libros podrán incluirse.
Creo que todos tenemos claro que los libros a incluir deben pasar un filtro, porque al primer libro que una librería venda y no esté en condiciones hará que no vuelvan a comprar en Bubok nunca más.

Hemos pensado crear un servicio nuevo, el servicio de verificación de Bubok, que añadiría el sellito de "verificado por Bubok" y filtraría los libros aptos para las librerías.
Esta verificación revisaría los siguientes aspectos del libro:
- Maquetación correcta
- Diseño de portada correcto
- Escritura correcta (no podremos hacer una revisión exhaustiva, pero sí comprobaremos que esté bien escrito)
- Que tenga ISBN, DL y código de barras

¿Qué os parece?
thorstenmeyer
  • 30 de Mayo de 2009 a las 21:07
Buenas. Mientras llega la respuesta oficial, a ver si algún hombre sabio0 me puede ir diciendo algo. Tambien se acepta las opiniones de las mujeres sabias, que seguro que son más :) Bueno, a lo que iba: tengo un libro con el código de barras, el ISBN, el Deposito Legal y el sellito de verificación de bubbok. ¿^Podeís decirme, hombres o0 muejeres sabios de la página, si con eso es suficiente, o si tengo que contrar algún otro servicio?

Ps: La respuesta oficial está en fase de espera, así que si podemos ahorrarnos la frase "pregunta a los de la página" o similares, mucho mejor :)

Saludos
davidposse
  • 30 de Mayo de 2009 a las 21:09
Pues no sabría decirte, yo solo pasaba por aquí buscando la entrada del metro, vi que había bronca y me sumé a ella...
mortfan
mortfan
  • 30 de Mayo de 2009 a las 21:15
cita de thorstenmeyer Buenas. Mientras llega la respuesta oficial, a ver si algún hombre sabio0 me puede ir diciendo algo. Tambien se acepta las opiniones de las mujeres sabias, que seguro que son más :) Bueno, a lo que iba: tengo un libro con el código de barras, el ISBN, el Deposito Legal y el sellito de verificación de bubbok. ¿^Podeís decirme, hombres o0 muejeres sabios de la página, si con eso es suficiente, o si tengo que contrar algún otro servicio?

Ps: La respuesta oficial está en fase de espera, así que si podemos ahorrarnos la frase "pregunta a los de la página" o similares, mucho mejor :)

Saludos
Si ya tienes incluso el sello de verificación de bubok y se lo has comentado a los mandamases... pues debería ir así perfectamente.
Pero bueno, ya se sabe, a lo mejor a los altos mandos luego no les parece...
thorstenmeyer
  • 30 de Mayo de 2009 a las 21:25
gracias por la respuesta,mortfan.te propongo como hombre sabio de la página :) a ver qué me cuentan los jefes
mortfan
mortfan
  • 30 de Mayo de 2009 a las 21:29
cita de thorstenmeyer gracias por la respuesta,mortfan.te propongo como hombre sabio de la página :) a ver qué me cuentan los jefes
Si me propones como hombre sabio no vuelvo a hablarte en la vida.
MUJER sabia, en todo caso... ;D
thorstenmeyer
  • 30 de Mayo de 2009 a las 21:31
cita de mortfan
cita de thorstenmeyer gracias por la respuesta,mortfan.te propongo como hombre sabio de la página :) a ver qué me cuentan los jefes
Si me propones como hombre sabio no vuelvo a hablarte en la vida.
MUJER sabia, en todo caso... ;D
vale, pues te propongo como mujer sabia de la página :) ¿ves como tenía razón cuando he dicho que había más mujeres sabias que hombres sabios? :)
davidposse
  • 30 de Mayo de 2009 a las 22:14
Por supuesto. Hasta ahí podríamos llegar, obviamente, se trata de ganar dinero, unos y otros, cada uno por su respectivo trabajo, pero si ahora, ganando un 80% no vendes nada, creo que lo mejor sería rebajar todos un poco el listón, nadie habla de quitarse derechos, hombre, se trata de salir adelante.
davidposse
  • 30 de Mayo de 2009 a las 22:27
Por que el 80% de nada, es igual a nada
gabrielfrau
  • 31 de Mayo de 2009 a las 1:37
Bizarro, perdona, ¿qué es eso de que es inalienable el 10 % de derechos de autor? Para ganar tus derechos de autor es indispensable que tengas un contrato de autor con una editorial, y aún así, tú siempre puedes renunciar a tu derecho. ¿Inalienable? ¿Por qué?

En la siguiente dirección http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/Lpi.html puedes encontrar el texto de la ley de propiedad intelectual, donde puedes observar cómo entre los derechos inalienables no existe ni uno alusivo a temas económicos. Es más, si bien es cierto que el 10 % es el porcentaje que acostumbra ofrecerse a los escritores sobre las ganancias de ventas, lo cierto es que no está establecido que tal tenga que ser el porcentaje. Un escritor puede firmar por el 20 %, por el 5 % e, incluso, por el 0 %.
javiderios
javiderios
  • 31 de Mayo de 2009 a las 9:58
El 10? Eso suele ser en los mejores casos. Muchas veces es el 4.
javiderios
javiderios
  • 31 de Mayo de 2009 a las 10:01
Bueno, no confundamos según que 80 con según que 10.

Ese 10 más o menos habitual es sobre el pvp del libro. Es decir, de un libro de 10 ganas 1.

El 80 es sobre la diferencia del precio de venta a precio de produccion. Es decir de un libro que se vende a 10 y cueste hacer 8, cobras el 80% de 2, es decir 1,60.

Con ello quiero decir que las condiciones son buenas pero no son estratosféricamente buenas como cree alguno, así pues no hay nada sobre lo que renunciar.
ayuda
  • 31 de Mayo de 2009 a las 19:33

Este hilo es agotador, pero emocionante a muchos niveles :)

Notas:

1º- Bubok no nació únicamente con el objetivo de ganar dinero, sino con el de revolucionar el mercado editorial. Lo que Bubok persigue es que todo el mundo, insisto, TODO EL MUNDO, pueda publicar su obra.
¿A qué viene esto ahora? Sobre lo de decidir qué libros tienen calidad literaria y si algunos merecen publicarse y estar en librerías o no.
Que el único filtro que nosotros proponemos para aceptar un libro en el proyecto de librerías sea algo formal (bien maquetado, sin faltas de ortografía, con una portada correcta...) y no de calidad en cuanto al contenido no es casual, es porque creemos que no debe haber un obstáculo en forma de editor/experto/cultureta/gurú que diga qué pueden leer los demás y qué no. Creemos que los lectores son los que deben decidir qué quieren leer y deben poder optar a cualquier contenido. Si a mí la poesía no me gusta, por muy buena que sea, y prefiero leer literatura fantástica, aunque no tenga el premio Locus, pues es decisión mía y no quiero que otro señor decida qué es lo que debería leer.

2º- La idea de editar de forma "convencional" libros que un comité (Bubok, expertos autores de Bubok, autores consagrados solidarios, gurús pensadores) seleccione ¿qué aportaría realmente a los autores de esta comunidad? Elegimos un libro, lo corregimos, lo ponemos precioso y hacemos una tirada de 1000 ejemplares, nos gastamos 3.000 euros en promocionar ese libro en prensa, medios especializados, etc, se lo llevamos a todas las librerías del país y se venden, digamos, 900. 900x12= 10.800 euros. Menos los gastos de distribución (-50% PVP= 5.400 ), edición (corrección, maquetación, diseño de portada +- 2000 euros), impresión (3.000 euros), 3 ó 4 presentaciones del libro en las principales ciudades (3.000 euros más). Total: -2.600 euros. Y eso sin contar el 10% del PVP del autor.
El caso de que se elija un libro "bueno", que sea "tan bueno" que los gurús flipen y hagan tesis sobre él, pero que casi nadie compre, mejor ni lo contemplamos (a raíz de publicar sólo libros comerciales o no).
En cualquier caso, en el caso uno, bueno, vale, Bubok ha perdido dinero y tiempo (obviamente como modelo de negocio necesita ampliar estructuras y tiradas y capital para ser rentable) pero pongamos que nos compensa porque hemos ganado publicidad. ¿En qué beneficia a los otros 19.999 autores de Bubok? Porque, naturalmente, no vamos a poder hacer estos números con todos los libros publicados.
Creo que es hora de descartar, al menos de momento y a este nivel, el que Bubok actúe como una editorial convencional. Editoriales convencionales hay muchas, Bubok es otra cosa, una alternativa para todos.

El proyecto de librerías no es para convertir Bubok en una editorial convencional, sino para ofrecer más canales de distribución a los autores de Bubok. Como he dicho antes no es para que los libros de todos los implicados estén físicamente en todas las librerías asociadas, sino para que cuando alguien te diga "¿Y en qué librería puedo comprar tu libro?" tú contestes "En esta, esa y aquella".

3º- La cooperativa (o similar). Como se dice por ahí la unión hace la fuerza.
No creo que la idea de pagar una cuota a fondo perdido para que se publiquen unos pocos libros al año de otros, pueda funcionar.
Creo más bien que la comunidad de escritores de Bubok debería unirse y convertirse en una comunidad referencia en cuanto a libros y contenidos. Es decir, que cuando aquí se comente si un libro es bueno o malo tenga repercusión más allá de los amigos del escritor.
Cuando yo quiero saber si una película es buena o mala me voy a www.imdb.com y leo las críticas y si no sé qué ver pruebo con las recomendaciones o des-recomendaciones.
Si cuando alguien que no sepa qué leer o quiera regalar un libro o quiera saber si un libro (aunque sea de un autor conocido) es bueno o no venga a ver qué se dice en Bubok, entonces será más fácil que los libros buenos que aquí se publiquen lleguen a más lectores que a la familia y amigos del autor.
Podríamos hacer una sección de recomendaciones, algo tal vez como el meneame.net, en el que se pudieran comentar libros tanto de Bubok como de otros autores, poniendo un enlace de compra a La Casa del Libro, la FNAC o donde sea.

4º- En cuanto a que la autopublicación es patética...
Bueno, efectivamente hasta el día de hoy sí se asocia autor autoeditado con autor fracasado. Curiosamente nadie lo ve como un emprendedor que cree que en sí mismo. Si en vez de escribir un libro y emplear en él tu dinero montas un negocio nadie piensa "uff, si ha tenido que poner él su dinero es que debe ser un mal negocio". Pero eso es precisamente lo que todos aquí hemos venido a cambiar.
¿Qué la inmensa  mayoría de las ventas son de familiares y amigos? Volvemos a la razón que nos hace comprar libros: que nos lo hayan recomendado o que, porque conozcamos al autor, creamos que será garantía de que probablemente sea bueno. ¿Quien de los aquí "presentes" ha recomendado algún libro de un compañero que le haya gustado (de los pocos que habéis leido obras de otros) a alguien de su entorno? Ahora mismo, hasta el día de hoy ¿cuántos de vosotros ha comprado el libro en papel o como descarga de pago de algún otro autor de Bubok?
Lo que tenemos que conseguir es que los que no nos conocen quieran leernos (por eso es tan importante la lectura previa gratuita de una parte del libro).
Tampoco creo que un "círculo de lectores" en el que se obligue a comprar un libro cada dos meses a los del club sea una buena idea. Cada uno debería comprar libros cuando quisiera y de quien quisiera. Queremos más libertad, no más obligaciones.

En cualquier caso, siempre que sea "sostenible" Bubok está dispuesto a centralizar cualquier iniciativa que beneficie a los autores de esta comunidad (con sentido y buena letra, como dice mi abuela).

Fátima
mortfan
mortfan
  • 31 de Mayo de 2009 a las 20:04
De acuerdo contigo Fátima. Sólo aclarar el punto uno. Yo por lo menos( por los demás no puedo hablar) no me refería a corregir un libro y si no tiene calidad literaria no publicarlo, sino exigir una calidad. Es decir, un libro con faltas ortográficas, con laísmos y leísmos cada dos por tres... pues no debería ser publicado a nombre de bubok para venta en librerías... porque nos influye a todos.
Creo recordar que cuando hablé de los grupos de corrección decía que si el "estilo" nos chirriaba a todos los del grupo se le diría al autor. No que eso fuera descalificatorio... Obviamente la decisión final sobre eso es a gusto del autor.
Pero libros, que los hay, con 19 páginas y un solo cuento o dos poemas, no deberían publicarse. Creo que es a lo que nos referíamos con "calidad literaria".
thorstenmeyer
  • 31 de Mayo de 2009 a las 20:18
Mi opinión es que habría que dar prioridad, por supuesto, a aquéllos relatos que hayan ganado algún concruso (o hayan quedaod finalistas), que ya están verificados (imagino) y a los libros que hayan conseguido el sello de verificado por bubok, por el hecho de ahorrar trabajo en cuanto a una verificación posterior, y por no ser muy elevado su número. Lueogo, todos aquéllos libros que ya tengan contratado un ISBN y su código de barras. Como he dicho, es mi opinión. Espero no haber molestado a nadie con ella :)
idelosan
  • 31 de Mayo de 2009 a las 20:39
Este mensaje que ha escrito Fátima me parece de lo más coherente y claro que he leído de bubok hasta la fecha, ciertamente. Eso sí, yo si apostaría fuerte por proponer algo del tipo la revista de círculo de lectores si finalmente sale a flote este proyecto de librerías :) sería una excelente forma de dar difusión a las obras seleccionadas, aunque sólo fuera para envíar a los libreros como forma de promoción, o para que las repartieran gratuitamente entre los clientes (como la publicidad de los supermercados pero en cultural, vamos xD)
davidposse
  • 31 de Mayo de 2009 a las 20:39
UF!, y yo sin encontrar aún la entrada del metro.. Así que como la bronca continúa, a seguir metiendo ficha.
Por ejemplo, que alguien me aclare eso de "revolucionar", que no lo entiendo, por más que busco, no veo lo revolucionario por ninguna parte. Por otro lado, mi parecer era el mismo que el de Mortfan, es necesario un mínimo de calidad, independientemente de que el autor cometa algún que otro fallo o falta de ortografía, somos humanos, y por lo tanto, sujetos a fallos, aunque a veces estos superen con mucho a los aciertos, si es que alguna vez se acierta, claro, pero ese es otro tema, por supuesto. Algo revolucionario pues es eso, revolucionario, y portales de autoedición como Bubok hay unos cuantos, con mayor o menor éxito, pero ninguno tiene nada de revolucionario, ya que no dejan de ser eso, servicios de autoedición que, en mayor o menor medida, te cobran por una serie de servicios que ofertan, eso es un negocio, nada más, y no tiene nada de revolucionario, por que hasta ahora, los únicos que estamos "revolucionados", somos nosotros... En el RAE, el término "revolucionario", se explicita de esta manera:
1. adj. Perteneciente o relativo a la revolución.
2. adj. Partidario de la revolución.
3. adj. Alborotador, turbulento.
Y en este nuestro caso, creo que, como dije, solo el tercer adjetivo es aplicable aquí..Y tampoco creo que ninguno nos estemos erigiendo en
editor/experto/cultureta/gurú de nada, al menos, yo no, simplemente, en el brainstorming que es este post, se dan una serie de ideas que nos ayuden a mejorar en todos los campos, principalmente el comercial, con mayor o menor desatino, pero por lo menos, así mantenemos ocupadas nuestras calenturientas mentes, aunque, por supuesto, sin llegar realmente a nada... No me paro a valorar el resto, dejo algo para mis compañer@s, que no quiero robarle protagonismo a nadie, pero sí que tengo que reconocer (y eso que soy todavía novato aquí), que en Bubok, muy pocos, por no decir ninguno, ha comprado las obras de los demás, y menos, valorarlas, algo que algunos de nosotros estamos intentando llevar a cabo en el post Proyecto Subr@lista, y para inaugurarlo, me han elegido, por votación popular (es un decir...) como chivo expiatorio para exponerme en la picota, para lo cual, no he tenido el menor inconveniente en poner mis libros en descarga gratuita a la espera de que mis compañer@s de esta web me pongan a parir, lo cual quiere decir que, al menos por mi parte y por la de algúnos más, estamos intentandolo, el valorar las obras de otros. Y es que, no vamos a andarnos con hipocresías, aqui estamos para vender nuestros libros, y parece ser que a nadie (supongo que, por descontado, habrá excepciones, y sí lo habrán hecho) se le ha pasado por el seso (con "s", no con "x", no seamos malpensados), entrar aquí a comprar las obras de otros. Asi somos los seres humanos, cada uno barre para sí, o le tira la mierda a la puerta del vecino, y qué le vamos a hacer...
davidposse
  • 31 de Mayo de 2009 a las 20:42
Hombre, Idelosan, cuando yo iba al colegio, a lo que tú pones en tu primer párrafo, le llamábamos "hacer la pelota", y el que eso hacía, solía terminar en una fuente de cabeza... Pero en lo referente al resto, estoy contigo.
thorstenmeyer
  • 31 de Mayo de 2009 a las 20:50
cita de Idelosan Este mensaje que ha escrito Fátima me parece de lo más coherente y claro que he leído de bubok hasta la fecha, ciertamente. Eso sí, yo si apostaría fuerte por proponer algo del tipo la revista de círculo de lectores si finalmente sale a flote este proyecto de librerías :) sería una excelente forma de dar difusión a las obras seleccionadas, aunque sólo fuera para envíar a los libreros como forma de promoción, o para que las repartieran gratuitamente entre los clientes (como la publicidad de los supermercados pero en cultural, vamos xD)
yo veo bein la idea; es una buena forma de ir dandose a conocer
davidposse
  • 31 de Mayo de 2009 a las 20:55
De todas maneras, volvemos a lo principal, hacer una revista de ese tipo y distribuirla, CUESTA PASTA, y no se hasta qué punto en Bubok estarían por la labor...
avelandres
  • 1 de Junio de 2009 a las 1:32

No pretendo entrar a fondo en esta discusión. Mis aspiraciones y conocimientos no van precisamente por la vertiente del marketing. Uno ya tiene bastante con sus ocupaciones y escribir de vez en cuando algo que pueda llegar a gustar a la gente. El motivo de estas palabras no es otro que el de hacer algunas puntualizaciones, en correspondencia con lo que pienso:

1º. Visto con cierta perspectiva, sí creo que Bubok es un método revolucionario (para no entrar en matizaciones que no llevan a ningún sitio podríamos decir “innovador”). Según el sistema “tradicional”, la posibilidad de publicación pasa por la intervención de un editor. Esto significa dos cosas: estar sometido al criterio del editor (él elige y decide), o bien, en el caso de algunas editoriales pequeñas y de alcance limitado (Comunidad Autónoma), el autor arriesga su dinero y paga la edición (500 libros, no menos de 1500 euros). También existe, por su puesto, la posibilidad de que el autor se convierta en editor. Pero esta opción es aún más compleja y costosa que la anterior: el autor ha de constituirse en empresario y ha de hacer un desembolso inicial respetable, superior al de la autoedición a través de una editorial convencional. Considero que Bubok es un medio revolucionario en el siguiente sentido: no tienes que contar con la aprobación de ningún editor y por 90 euros, con ISBN de BUBOK, estás en la calle, con toda la cobertura legal que exige la venta de libros en este país. Y sin moverte de casa.

2º. Estar en las librerías, para un autor desconocido y sin promoción y sin publicidad, no significa nada. A las librerías llegan todos los días decenas de libros. Las posiciones a la vista, en escaparate, la ocupan los libros de autores o editoriales de prestigio. Si lo que se pretende es llegar a las librerías para que allí compren el libro los familiares o amigos, eso es otra cosa: eso no es “estar en las librerías”.

3º Sólo puede sonar la flauta si lo escrito está bien. No hay que engañarse. Si no tiene calidad, si no está bien escrito, si no tiene algo diferente y está contado de otra forma, ese libro no tendrá posibilidades de salir adelante. Y, por descontado, lo primero que chirría e indica que el libro no va a funcionar (porque revela que al autor le falta recorrido -y genios hay muy pocos-) son las faltas de ortografía y la mala puntuación.

4º Claro que se pueden dar ideas a Bubok, pero esas ideas sólo pueden tener sentido si son realistas. Yo creo que lo que más puede beneficiar a todos es que Bubok trabaje por prestigiar la marca: promoción del concurso de novela; distribución de alguna obra a nivel nacional; aparición de críticas en los medios de comunicación; potenciación de ese boletín que recientemente se ha puesto en marcha... En definitiva, publicidad y promoción. Sólo con un buen libro en las librerías, con un libro que tuviera buena acogida y buenas críticas, ya tendríamos mucho ganado.

Un cordial saludo para todos,

Andrés.

1 2 3 5 6 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×