|
A ver, los que ya están verificados, con ISBN, código de barras y DL pues ya no necesitarían nada más. Simplemente entrarían directamente en libros publicitados directamente en el catálogo. Los que aún no tuvieran verificación entrarían en el sistema de verificación gratuita "por encima" en caso de pedido(seguiría siendo Verificado por el autor) o, si quieren entrar en el sistema librerías, una verificación exhaustiva pagando(con lo que sería Verificado por Bubok y tendría mayor calidad técnica) Los que están sin ISBN no entrarían ni siquiera en el catálogo en ningún caso y, en caso de pedido, habría que avisar al comprador que sólo están disponibles para compra por internet. Porque el código de barras se hace en un momento teniendo el ISBN y el DL pero estos trámites tardan un tiempo y no vamos a tener esperando a ningún lector dos meses hasta que se decidan a darnos los papeles. |
|
Mmm, claro, tienen que valer aquí lo mismo que en las librerías ¿no? Pero Bubok estaba sugiriendo que subiéramos el precio aquí para poder venderlo en librerías con el mismo beneficio para nosotros... Yo lo veo así. Un libro que cueste hacerlo(sin beneficio para ti) 10€(200pág+/-) + 2(tu beneficio por ejemplo) + 3,6(30%librero) son 15,60 que no es un precio muy elevado. El problema?? los libros de mayor envergadura, claro. Tendríais que reducir el beneficio para vosotros casi al mínimo. Pero es un precio a pagar para estar en librerías... O no va así?? |
|
Casi, mortfan, el 30% de las librerías es sobre el pvp, o sea que de 15,6 euros ellos tienen que cobrar 4,68 euros. Respondiendo a las nuevas dudas: -¿Bubok, seleccionando los autores?: los autores se autoseleccionan solicitando el servicio de verificación. Bubok es quien revisa los libros y le exlica al autor si su libro ha sido aceptado o si no, y en caso de que no por qué no ha sido así y qué debe modificar. -¿Los autores que comunican a Bubok su deseo de estar en las
librerías, con lo cual asumen los 30 euros de la revisión, suben el
precio de sus libros e incorporan el código de barras?: sí, es obligación de los autores que su libro esté listo en el momento de la verificación. Si no cumple alguno de los requisitos, entonces se rechaza. -¿Los libreros que, una vez inscritos, hacen el pedido por encargo?: sí, todos los pedidos son en firme. |
|
Vamos a ver si nos aclaramos, porque da la sensación que al final nos estamos perdiendo todos. Partamos de un ejemplo concreto, el que daba mortfan. Supongamos un libro de 200 páginas en blanco y negro de 150x210. Precio: 10.03 € (costes impresión) + 1,97 € (beneficio autor) + 0,5 € (beneficio Bubok) = 12,5 € precio de venta + gastos de envío. Pongámoslo en el "proyecto librerias": Precio: 10.03 x 1.5 (cáculo aproximado de incremento beneficio para librería según Bubok) + 1,97 € (autor) + 0,5 € (Bubok) = 17,5 € + gastos de envío (de este precio final unos 5 € corresponden al beneficio de la librería). Pongámonos ahora en la piel de librero: No puedo devolver ningún libro si no me los compran porque es POD (Impresión Bajo Demanda), con lo cual no puedo pedir una cantidad en stock porque me arriesgo a comérmela. Puedo pedir cada libro que me soliciten, pero debo tener en cuenta que si pido un libro tendré unos gastos de aproximádamente 5 €, con lo cual, en el caso concreto que nos ocupa, los gastos de envío se comen mi beneficio que es también de aproximadamente 5 €. Además, el precio de venta que debo poner es de 17,5 € para un libro en pasta blanda de un autor desconocido que debo pedir por correo. Ahora, con este planteamiento, decidme ¿qué librero va a padir por iniciativa propia un libro en estas condiciones? Creo que Bubok ya ha dejado bastante claro que su sistema es el POD y que no va a tener stock ni admitir devoluciones, su única promoción en librerías va a ser proporcionar un boletín online con novedades (ni siquiera hay pensada ninguna promoción en papel, porque Bubok no puede asumir coste alguno). Ahora la gran pregunta es; muy bien, el librero conoce el boletín y ¿qué? ¿Cómo va ningún cliente a saber que mi libro está en venta en su librería si no dispone de ningún ejemplar ni tiene revistas ni catálogo alguno? Os imaginais el proceso de venta: CLIENTE: Hola, buenos días, quería la versión de bolsillo de la última novela de Carlos Ruiz Zafón. LIBRERO: Pues mira ahora mismo no la tengo, pero tengo otra novela que le puede interesar. CLIENTE: ¿y quién es el autor?. LIBRERO: Perico de los Palotes. CLIENTE: No me suena LIBRERO: Es que es un autor poco conocido pero tiene una calidad excelente. CLIENTE: Igual me interesa ¿Puedo echarla un vistazo? LIBRERO: La verdad es que no, está en Internet y la tengo que pedir. CLIENTE: ¿Y cuánto cuesta? LIBRERO: El doble que la de Zafón y tardaría un par de semanas en traérsela. CLIENTE: Bueno... ejem.. Igual en otro momento. Adios. ------ Y ahora en serio ¿de verdad pensáis que este sistema puede proporcionar ventas en librerías reales? Que cuente que esto no es una crítica destructiva a Bubok, creo que Bubok ha hecho un estudio de mercado y optado por un nicho de negocio en el que ve futuro y que, en ese estudio, han calculado que no hay posibildades de apostar, hoy por hoy, por otro tipo de opciones más costosas. No hay nada que reprochar a su servicio actual y, además, están siendo muy claros y tranparentes en sus propuestas. El problema es que esta opción de salida a librerías no tiene viabilidad ninguna para nosotros como escritores. Un saludo, Juan Carlos |
|
Bienvenidos a la dura realidad :) Es posible, pero creo que si bubok ya ha conseguido asociar 20 librerías a este proyecto, habrá estudiado lo suficiente el mercado, y las librerías habrán pensado bien los pros y los contras antes de asociarse, y habrán visto que les puede salir más o menos bien; así que, aunque están bien las dosis de realidad, esperemos, a ver qué pasa |
|
Un añadido a mi mensaje anterior y sólo por crear un poco de polémica. ¿por qué tanta historia con la supuesta verificación? En teoría nos da mala imagen que alguien compre un libro lleno de faltas en una librería y por eso es mejor que pase un filtro previo ¿no? ... ¿Y no pasa lo mismo online? Que alguien baje un ebook o compre en Bubok un libro pésimamente escrito o maquetado ¿no destroza también la imagen de todos los demás y del propio Bubok? ¿No era la filosofía de Bubok dejar la responsabilidad de cada obra en manos del propio autor? Entonces ¿por qué en librerías que también van a vender bajo demanda no se sigue ese criterio? Lo entendería si existiese, como algunos sugerimos, un sello editorial distintivo para librerías, pero esto no va a ser así. ¿Por qué no dejar el mismo sistema de sellos de verificación en los libros impresos para librerías y dejar la responsabilidad de lo que publique a cada uno? Es más, si toda la distribución a librerías por parte de Bubok, se limita a la inclusión en un boletín online del libro ¿por qué va Bubok a quitarme a mi el derecho de decidir si quiero estar o no en ese boletín si soy yo quien costeo los beneficios de la libreriá? ¿No rompe eso la filosofía de Bubok? A fin de cuentas, nadie va a poder hojear los libros de Bubok en ninguna librería ya que el librero sólo los va a pedir cuando los tenga vendidos, con lo que es de suponer que quién los compre los debe conocer de antemano. Un saludo, Juan Carlos
|
| thorstenmeyer, me temo que el que las librerías se apunten no significa nada. Los libreros no tienen nada que perder, ya que sólo van a comprar lo que vendan previamente. Si cae alguna venta a familiares o amigos de algún escritor estupendo, además Bubok los pondrá en listados en la web, lo que es promoción gratuita para ellos que nunca viene mal. |
|
"Me gustas", jcboiza, "me gustas". Os contaré un caso. Una empresa que vendía los papeles estos de pseudoplástico que usan en las carnicerías para envolver la carne. El negocio del tipo consisitía en coger el furgon, patearse las carnicerías y dejarles una caja llena de plasticos a los carniceros "¿Cuanto quieres?" preguntaban los carniceros "Nada, cuando hagas otro pedido, me pagas este" Juro que el tipo se forró. Le ofrecieron comprar los "papeles" en grandes superficies, y declinó. ¿Cobrar a 90 días? ¡Los carniceros me pagan cada semana! Otro caso similar es el de Jaumeromesco, que hacía lo mismo con su libro. Espero que se pase por aquí y lo cuente. ¿No podemos trabajar así con las librerias? Dar packs de 10 libros de cada tipo "y cuando se agoten, ya lo pagaran y les damos más". |
|
Ojalá fuese así, pero estamos hablando de pequeñas librerías y me custa mucho creer que vayan a pedir libros sabiendo que no pueden devolverlos se vendan o no. Ten en cuenta que hasta en las novelas más populares tienen esa opción ¿cómo les vas a pedir que apuesten su dinero y encima en obras totalmente desconocidas? Seguramente peque de negativo, pero no lo veo nada claro.
|
|
cita de davidposse
Lo cierto es que no me veo a la peña de Bubok pateándose media España con cajas de libros al hombro para dejarlos en las librerías...
Es lo que hay que hacer, y no podemos pretender que Bubok lo haga por nosotros. Por eso lo de mi post anterior (ver pag 8). Creo que deberíamos adelantar la primera remesa a bubok (pagando nosotros) para que se dejen en las librerias, y a medida que consuma, que con el propio dinero que generen se "fabriquen" nuevos libros. |
|
jdgreenfield, tu propuesta está muy en la línea de otra que hice yo al principio de esta idea de Bubok. Se trataba de crear un "pack librerías" que incluiyese la impresión de un número de ejemplares (pongamos 50) y su distribución real a librerías. El coste deberías ser los más económico posible, teniendo en cuenta la cantidad y por lo menos suficiente para absorver el 30% de beneficio a la librerías sin necesidad de modificar los precios de venta de los libros. De esta forma el producto llegaría realmente a librerías con un precio mucho más económico y el librero tendría la opción de devolver los libros al propio escritor. Es mucho más riesgo para los escritores y un coste también mayor, pero la viabilidad de la venta real también sería mucho mayor. Cada uno debería evaluar si cree en su libro lo suficiente. Bubok pondría la distribución y la promoción y un abaratamiento de los libros acogidos a este pack. Era sólo una idea, un mero esbozo lleno de cabos sueltos, pero creo que bastante más realista que la actual Un saludo, Juan Carlos
|
|
Creo recordar que Bubok ya dejó bien clara su respuesta al respecto, nada de bajar los precios, y la imprenta lo mismo, aunque no entiendo el por qué la imprenta no reduce su margen de beneficio, si por otro lado se le va a dar un mayor volumen de trabajo, ergo, más beneficios. Creo que la solución a eso, pasaría por buscarse otra imprenta más flexible, cosa bastante fácil, por otro lado, dado el estado del mercado laboral, pues seguro que habrá imprentas interesadas en reducir su margen a cambio de cierto volumen de trabajo. Y es que volvemos a lo mismo, ya que la base del problema es EL DINERO. Mientras ese tema no tenga un arreglo consensuado entre todos, estamos hablando por hablar. Y podemos esperar sentados, parafraseando a la Montiel, con aquello del "fumando espero..." |
Los que aún no tuvieran verificación entrarían en el sistema de verificación gratuita "por encima" en caso de pedido(seguiría siendo Verificado por el autor) o, si quieren entrar en el sistema librerías, una verificación exhaustiva pagando(con lo que sería Verificado por Bubok y tendría mayor calidad técnica)
Los que están sin ISBN no entrarían ni siquiera en el catálogo en ningún caso y, en caso de pedido, habría que avisar al comprador que sólo están disponibles para compra por internet. Porque el código de barras se hace en un momento teniendo el ISBN y el DL pero estos trámites tardan un tiempo y no vamos a tener esperando a ningún lector dos meses hasta que se decidan a darnos los papeles.