Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9
ayuda

Proyecto librerías

25 de Mayo de 2009 a las 21:42
Siguiendo nuestra política de consulta a usuarios (tal y como prometimos que haríamos) queremos poner en común con vosotros algunas ideas para el proyecto de librerías.

Antes de nada anunciaros un par de cosas:
1º- La parte técnica para que las librerías puedan comprar libros a través de Bubok con su descuento del 30% ya está lista, así que sólo nos queda decidir qué libros y cómo incluirlos en el catálogo para librerías.
2º- Ya hay casi una veintena de librerías asociadas por toda la geografía española (en breve anunciaremos cuáles) y el número sigue creciendo.
3º- También hemos llegado a un acuerdo con Amazon para poder ofrecer los libros de Bubok a través de su sistema y así poder llegar a más gente.

Ahora bien, antes de empezar a incluir libros en el proyecto de librerías debemos decidir qué libros podrán incluirse.
Creo que todos tenemos claro que los libros a incluir deben pasar un filtro, porque al primer libro que una librería venda y no esté en condiciones hará que no vuelvan a comprar en Bubok nunca más.

Hemos pensado crear un servicio nuevo, el servicio de verificación de Bubok, que añadiría el sellito de "verificado por Bubok" y filtraría los libros aptos para las librerías.
Esta verificación revisaría los siguientes aspectos del libro:
- Maquetación correcta
- Diseño de portada correcto
- Escritura correcta (no podremos hacer una revisión exhaustiva, pero sí comprobaremos que esté bien escrito)
- Que tenga ISBN, DL y código de barras

¿Qué os parece?
catigomezparrado
  • 2 de Junio de 2009 a las 21:02
Cuando Bubok propuso publicar en librerías me apunté de cabeza y no he vuelto a abrir la boca porque esto cada vez se estaba liando más y no me enteraba ni de la mitad (vosotros os explicáis muy bien, es que yo soy cortita). Además, no me gustaba nada el tema de formar un grupo de "elegidos" que sería publicado mientras el resto era discriminado. Ahora que eso ha quedado descartado esto ya me va gustando más. Pero sigo sin enterarme de muchas cosas.

-Para empezar, el precio. ¿Qué pasa con los gastos de envío? ¿Los paga el librero o se le descuentan? ¿Cómo queda su porcentaje, entonces?

-Sobre las librerías. Creo que si 20 librerías ya se han interesado por el tema ya habrán tenido muy en cuenta sus ganancias. Y más con los tiempos que corren. Y creo también que nos preocupamos demasiado por ellos. Si van a pedir bajo demanda, ellos ya verán si les interesa el negocio o no. Nosotros no perdemos nada salvo el precio de verificación, el que esté interesado (que tampoco nos vendrá mal que se le dé un vistazo a los libros). Y por lo menos lo habremos intentado. Y si no funciona, pues a seguir con el método de antes, presentarse cada uno con su libro a las librerías y a ver qué pasa.

-Sobre la verificación. ¿Los libros que participaron en el Certamen Literario ya se consideran verificados? ¿Y los que tienen el sello Bubok?

-Más sobre la verificación y la imprenta. No creo que el contenido de los libros (ni siquiera si se escapase alguna falta ortográfica) perjudique a la imagen de la editorial (y, por tanto, a todos sus autores). Perjudicaría al autor, que difícilmente podría volver a ganarse la confianza del librero. Pero si yo me encuentro un libro de la nueva editorial "Pajarito Verde" con un montón de faltas lo que pienso es "de este autor no vuelvo a comprar nada", no "de esta editorial no quiero saber nada". En cambio, creo que sí afectaría a la imagen general los fallos que últimamente está cometiendo la imprenta. Creo que "la forma" sí habla de la imagen de la editorial, más que los méritos de cada uno de sus escritores. ¿Vais a realizar algún tipo de control "extra" sobre los libros impresos para librerías?

-El precio de nuestro libro. Creo que se dijo hace varias páginas que se podrían tener dos libros en Bubok: uno con el precio actual y otro, con alguna variación, para el proyecto librerías. Y que, como al ISBN no le afecta el cambio de precio, no sería necesario tramitarlo de nuevo (el que ya lo tenga). ¿Esa variación se podría limitar a un cambio de portada, o habría que variar también el tamaño?

-El cálculo del precio para librerías. De verdad, soy negada en matemáticas. ¿No se podría poner una nueva calculadora de costes diseñada para calcular automáticamente el precio? Tal como la de ahora, vamos, pero que calculase el precio final, el porcentaje de beneficio del autor, de Bubok y de la librería. ¡Y chocolate con churros! ;D De verdad, que de tres veces que lo intento me salen tres precios distintos...

davidposse
  • 2 de Junio de 2009 a las 21:12
Mujer, lo de los "elegidos" no era por discriminar a nadie, solo se hablaba de unos textos-autores seleccionados en base a su originalidad y calidad literaria, creo que eso quedó bien claro tras diversos dimes y diretes. Te perdonamos, por que en tu defensa alegas no haberte leído todos los post de este maratoniano y enrevesado foro.

fernan
  • 2 de Junio de 2009 a las 22:24

Me parece que un obstáculo al proyecto librerías es el del precio fijo para los libros. Creo que Bubok debería presionar para que haya precios libres para los libros.

Por otra parte, veo díficil el proyecto librerías si el potencial comprador no puede ojear el libro en la librería y comprarlo en el momento.

En cuanto a los gastos de envío, la librería podría pedir varios libros (del mismo o diferente autor) al mismo tiempo para reducir los gastos de envío por libro. Por ejemplo, pedir libros de Bubok una vez a la semana.

fernan
  • 2 de Junio de 2009 a las 22:24

Me parece interesante la idea de que el autor financie al principio un stock de libros ya impresos (por ejemplo, 20 o 30). Los libros ya impresos estarían presentes en alguna de las librerías y podrían verse allí y comprarse en el momento.

Si el libro se vende, con parte del dinero de la venta, se volvería a financiar la impresión de un nuevo stock de, por ejemplo, 30 libros.

thorstenmeyer
  • 2 de Junio de 2009 a las 23:21
yo creo que lo mejor es que cada librería se haga un pedido de unos ejemplares de cada libro (bueno, pero no todos a la vez, que igual acaba sepultada):) , y así tiene para vender y para que la gente los ojee en la propia libreria. luego ya, según se vayan vendiendo, ir ampliando los pedidos siguientes. que lo tomen como una inversión
ayuda
  • 2 de Junio de 2009 a las 23:53

A ver, más respuestas:

1º- Los gastos de envío: La idea es que realmente los paga el cliente, igual que en Bubok. Un cliente va a una librería y dice "quiero tan libro", el librero le dice "son tantos más tantos de gastos de envío, vuelva en dos semanas".
Puede que el de Zafón sea más barato y además lo tenga, pero es que los libros de Bubok tienen esta limitación, que son POD y, por tanto, hay que producirlos cuando el pedido se hace en firme.
De verdad, quien esté interesado en que su libro esté al mismo precio, de la misma forma y en las mismas librerías que Zafón tendrá que publicarlo con una editorial como la de Zafón.
Cada uno tiene su ideal de la felicidad, pero tiene que jugar con las cartas que tiene. Nosotros tenemos esta herramienta, con estas ventajas y estas limitaciones y tenemos que hacer todo lo posible dentro de nuestras posibilidades.

2º- Por qué las librerías se apuntan? Porque realmente ellos no están arriesgando nada. Sólo hacen pedidos que alguien ya les haya hecho y, probablemente, pagado, y, como apuntaban por ahí, además pondremos sus direcciones en nuestra web y los 20.000 autores de Bubok podrán decir "¿quieres mi libro? puedes comprarlo en esta librería"

3º- El porqué de la verificación: Es verdad que Bubok apuesta porque sea cada autor el responsable de su libro, forma y contenido, pero si abrimos nuevos canales de distribución (en este caso librerías) tenemos que entender cómo funcionan, qué quieren y cómo van a reaccionar. No podemos hacer que ellos se adapten completamente a nosotros y no podemos adaptarnos completamente a su forma de hacer las cosas, así que hemos buscado el camino intermedio. Si una librería vende un libro y dos días después el cliente llega y dice "este libro es un desastre, quiero devolverlo" el librero no volverá a comprar en Bubok, porque tendrá la sensación de que todos los libros son así y es posible que no se le ocurra verificarlos antes. Y esto, teniendo en cuenta, que probablemente el comprador enfadado será un amigo del autor (a nosotros nos ha pasado) y, aunque le explique "es que su amigo lo ha hecho así" al comprador enfadado no se le ocurrirá decir "ah, pues ya le reclamo a mi amigo".

4º- Lo de dejar algunos libros en depósito en las librerías, aunque sea el autor el que está realmente arriesgando su dinero: también pensamos en esta opción, pero os voy a explicar por qué creo que no es la adecuada. Las librerías tienen un espacio limitado, así que no aceptan libros que no estén bastante seguros de que se venderán. No podemos pedirles (bueno, podemos hacerlo, pero nos van a decir que no) que les enviaremos un ejemplar en depósito de cada libro que esté en el proyecto de librerías, porque podrían llegar a ser un número enorme y porque si aceptaran todos los libros que les ofrecieran en depósito yo os aconsejaría que hiciérais tiradas de 100 o más libros y los entregarais a una distribuidora (el abaratamiento en el precio de coste compensaría el % de la distribuidora).

5º- Lo de la imprenta: de verdad, de verdad, de verdad ¿no os parece que nosotros somos los primeros interesados en que los costes de impresión sean lo más bajos posible? Si bajamos costes de producción podríamos bajároslos a vosotros también y probablemente se imprimirían más libros, lo que nos beneficiaría. No es fácil encontrar imprentas con las máquinas, la logística y la informática necesaria para trabajar con nosotros. No le deis más vueltas a esto (a no ser que os sobren un par de cientos de miles de euros y tengais intención de montar una imprenta superbarata para trabajar con nosotros ;) )

6º- Los libros del concurso no se consideran verificados porque no se verificaron. Se imprimieron tal y como estaban. Y como, además, en ese momento no se pensó en este proyecto, no se documentó el estado de los libros.

7º- Los diferenes precios en los libros: a cada ISBN le debe corresponder un único precio, tanto en librerías como en Bubok. Si tenemos un libro y queremos que tenga un precio más barato para la venta online deberemos hacer una edición diferente (esto ya se comentó antes). Deben ser dos libros distintos (distinto tamaño, nuevos anexos, algún cambio adicional, comentarios del autor, traducciones...) con dos ISBN distintos, y entonces podrán tener 2 precios distintos.

Por cierto, sí, pondremos una calculadora que añada el % cuando se quiera entrar en el proyecto de librerías.
Otra limitación de los libros de este proyecto es que, cuando un libro entre en el proyecto, no podrá editarse. No serviría de nada la verificación si después los libros pudieran editarse sin control.
Cuando el autor intente editar un libro que esté dentro del proyecto de librerías le aparecerá un aviso "Si desea editar su libro se sacará del proyecto de librerías". Y, si el autor aun así quiere editarlo, podrá hacerlo, pero para volver al proyecto de librerías tendrá que volver a solicitar la validación.

rafaelfernandez
rafaelfernandez
  • 3 de Junio de 2009 a las 3:20
Ahora, yo meteré mi cuchara, a lo mejor ya se haya dicho esto y no he andado enterado de este proyecto como avance pero mi pregunta es ¿cuándo pudiera ser que ya este proyecto fuera una realidad? y ya de serlo ¿cómo se podrá apuntar uno al proyecto de librerías? y otra cosa más, ¿cómo es que un extranjero como mi caso podría cobrar sus ganancias?, y si es que además este proyecto fuera factible para foráneos. Porque en otro punto, yo quiero externar que el sistema paypal para cobro o uso diverso, no me gusta para nada, ojalá pudiera haber un modo de simplificar la cuestión cobro, en el caso de extranjeros.

Gracias.
thorstenmeyer
  • 13 de Junio de 2009 a las 23:29
tantas opiniones, teorías y conspiraciones, y, cuandi por fin sacan los requisitos para incluir los libros en el proyecto librerías, nadie habla. qué cosas tiene la vida :) se podría resumir con la famosa frase: nuestro gozo en un pozo. en fin, hasta mejores oportunidades, tocará ir ahorrando poco a poco. es lo que tiene, en esta vida, lo único que no cuesta son los disgustos. y, d epaso, a ver si las mentes pensantes escritoras se ponen a pensar buena sideas que poner, a ver si hay suerte, y los d ela página abaratan alguna cosilla :) venga, chic@s; pasiensia, y ánimo
fernan
  • 17 de Junio de 2009 a las 13:04

yo os aconsejaría que hiciérais tiradas de 100 o más libros y los entregarais a una distribuidora (el abaratamiento en el precio de coste compensaría el % de la distribuidora).

¿Qué distribuidoras existen? ¿Qué trámites habría que hacer con ellas?

Gracias

vixa
  • 20 de Junio de 2009 a las 1:22
Sinceramente, no creo que sea necesario recurrir a distribuidoras para tiradas de 100 libros.

Suponiendo que se dejen 4 libros por librería estaríamos hablando de 25 librerías, por lo que todo pasaría a ser cuestión de armarse de paciencia una tarde y patearse unas cuantas librerías cercanas antes de imprimir nada y preguntar si aceptarían una obra de tus características y el porcentaje que pretendrían llevarse.

Una vez hecho esto, en caso de conseguir un número razonable de librerías en las que dejar tu material se procede al encargo.
supermarioep
supermarioep
  • 20 de Junio de 2009 a las 1:29
cita de Vixa Sinceramente, no creo que sea necesario recurrir a distribuidoras para tiradas de 100 libros.

Suponiendo que se dejen 4 libros por librería estaríamos hablando de 25 librerías, por lo que todo pasaría a ser cuestión de armarse de paciencia una tarde y patearse unas cuantas librerías cercanas antes de imprimir nada y preguntar si aceptarían una obra de tus características y el porcentaje que pretendrían llevarse.

Una vez hecho esto, en caso de conseguir un número razonable de librerías en las que dejar tu material se procede al encargo.
La verdad, no está mál pensada esa ídea. Habría que plantearselo en serio.
fernan
  • 24 de Junio de 2009 a las 18:44

He intentado que mi libro

catigomezparrado
  • 1 de Julio de 2009 a las 11:36
Fernan, por lo que entiendo de tu problema, en realidad sí que vas a cobrar beneficios, puesto que éstos serán la diferencia de precio de la que hablas. No sé eres autoeditor o publicas bajo el sello de Bubok, pero creo que te interesará mucho dar un vistazo a este mensaje de Carlos Maza:
>http://www.bubok.es/foros/tema/1564/IVA-al-vender-en-librerias/#ultimo_mensaje

Por lo que se ve, si cobras beneficios, tienes que declarar IVA y para ello deberías darte de alta como autónomo. En fin, una historia...

catigomezparrado
  • 1 de Julio de 2009 a las 11:40
Y ahora, retomando el hilo del Proyecto Librerías, ¿cómo va el tema? ¿Los interesados ya se pueden apuntar? ¿Ya está disponible la contratación del servicio de revisión o verificación para publicar en librerías? ¿Cuál es al final su coste? ¿Pronto estará la nueva calculadora de costes? ¿Se podrán proponer libros en diferentes lenguas además de en castellano? ¿Ya existe un catálogo? ¿Se podrá ver también aquí ese catálogo?

Venga, respuestas, respuestas... ;D
supermarioep
supermarioep
  • 1 de Julio de 2009 a las 14:23
cita de catigomezparrado Y ahora, retomando el hilo del Proyecto Librerías, ¿cómo va el tema? ¿Los interesados ya se pueden apuntar? ¿Ya está disponible la contratación del servicio de revisión o verificación para publicar en librerías? ¿Cuál es al final su coste? ¿Pronto estará la nueva calculadora de costes? ¿Se podrán proponer libros en diferentes lenguas además de en castellano? ¿Ya existe un catálogo? ¿Se podrá ver también aquí ese catálogo?

Venga, respuestas, respuestas... ;D

Creo haber entendido que el coste iba a ser de 50 euros, pero creo que Bubok nos tendría que comentar algo al respeto, pues está quedando todo en el aire.

Un saludo

ayuda
  • 1 de Julio de 2009 a las 15:34
Todavía lo estamos poniendo a punto, pues, como comprenderéis, es una operación en la que deben dejarse los hilos bien atados y ningún fleco.

En cuanto programa esté a punto, os informaremos en nuestra web.

Gracias por el interés.
1 2 3 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×