Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
prolongo

Intelectuales

9 de Octubre de 2008 a las 12:49

El hilo referente a las faltas de ortografía siguió un desarrollo que dirigió el debate hacia lo que solemoss entender por intelectuales.

Propuse abrir un nuevo hilo sobre este asunto, y animado por jalvarez es lo que pretendo con este mensaje.

Seguidamente "copipego" el mensaje que rompe con el hilo anterior y creo su propia línea de debate:

Del mensaje de jalvarez extraigo lo siguiente:

"He visto artículos de científicos, de humanistas, de informáticos, de tantos otros, que están mejor redactados que algunos escritos por poetas, novelistas, o cualquier otro relacionado con el área".

Y estoy de acerdo con él. De hecho pongo como ejemplo el libro de Álgebra de Aurelio Baldor. Se trata de un libro de texto  escrito con exquisitez y aunténtico estilo lietrario. Y no es el único que existe.

Pero vuelvo a referirme a la cita de jalvarez porque tal y como lo expresa parece deducirse que la escritura de buenos textos por parte de técnicos y científicos tiene carácter excepcional.

Cada vez que se habla de intelectuales muchos piensan en filósofos, literatos (aunque cometan faltas de ortografía), políticos, artistas e incluso actores. Y se olvidan de ingenieros, científicos, matemáticos...

En los debates pseudointelectuales de los medios de comunicación suelen olvidar a los "de ciencias", pero curiosamente, cuando son invitados, suelen hacer un buen papel.

¿Qué opináis?

javiderios
javiderios
  • 21 de Octubre de 2008 a las 15:29
¿Ciencias, letras? Un debate interesante. Yo opté por estudiar ciencias y disfrutar de las letras, porque hacer lo contrario me parecía más complicado y menos productivo.
jesussoto1
  • 21 de Octubre de 2008 a las 15:52
Barajo la posibilidad de que mi mente sea obtusa, aunque como soy de ciencias, en concreto matemáticas, yo diría lineal. Pero claro, lineal no es un adjetivo que pueda aplicarse a alguien que no sea matemático, pues implica que nuestro razonamiento se guía sobre una línea marcada, de la cual es difícil abstraerse. Si, lo reconozco, los matemáticos deberíamos tener acentuada la habilidad de extender el concepto más allá de los límites que lo enmarcan. Por desgracia, esa parte del cerebro la tengo tan poco desarrollada como muchas otras.

Siguiendo con el símil, aunque corro el seguro riesgo que se entienda tan poco como el desafortunado intento de plagiar a mis idolatrados guionistas de Star Trek. Ya me cuesta explicarle a mis alumnos la diferencia entre un espacio euclideo y un espacio hiperbólico, cuando a mi mismo, con el paso de los años, me cuesta más entender que ganas tuvo Einstein de complicarlo todo cuando Newton nos lo había dejado tan fácil de asimilar. Por qué digo esto, porque mi mente, desde el punto de vista matemático, es euclidea y más concretamente lineal.

Afirmaría estar en posibilidad de mantener un debate sobre un camino, aunque sea curvo, de una premisa establecida; pero, siempre y cuando, este camino este en un plano euclideo. En un espacio hiperbólico, donde los constantes matices, las continuas bifurcaciones, las singularidades..., en fin, todas esas cosas que hacen más rico el espacio hiperbólico que el euclídeo, no, no puedo seguirlo. Cuando los matices son más importantes que la pregunta, yo me pierdo.

Respecto de este debate... perdón, de estos post, me puede decir alguien quién a refutado las tesis dadas por el ponente prologo. Eso, si, nos estamos dando una “jartá” de escribir y divagar.

P.D: Estaba tentado a explicarles el pensamiento Borg, pero para qué. Somos los Borg. Prepárense para ser asimilados. La resistencia es FUTIL.
reithor
  • 21 de Octubre de 2008 a las 17:44
cita de Jesus_Soto Barajo la posibilidad de que mi mente sea obtusa, aunque como soy de ciencias, en concreto matemáticas, yo diría lineal. Pero claro, lineal no es un adjetivo que pueda aplicarse a alguien que no sea matemático, pues implica que nuestro razonamiento se guía sobre una línea marcada, de la cual es difícil abstraerse. Si, lo reconozco, los matemáticos deberíamos tener acentuada la habilidad de extender el concepto más allá de los límites que lo enmarcan. Por desgracia, esa parte del cerebro la tengo tan poco desarrollada como muchas otras.

Siguiendo con el símil, aunque corro el seguro riesgo que se entienda tan poco como el desafortunado intento de plagiar a mis idolatrados guionistas de Star Trek. Ya me cuesta explicarle a mis alumnos la diferencia entre un espacio euclideo y un espacio hiperbólico, cuando a mi mismo, con el paso de los años, me cuesta más entender que ganas tuvo Einstein de complicarlo todo cuando Newton nos lo había dejado tan fácil de asimilar. Por qué digo esto, porque mi mente, desde el punto de vista matemático, es euclidea y más concretamente lineal.

Afirmaría estar en posibilidad de mantener un debate sobre un camino, aunque sea curvo, de una premisa establecida; pero, siempre y cuando, este camino este en un plano euclideo. En un espacio hiperbólico, donde los constantes matices, las continuas bifurcaciones, las singularidades..., en fin, todas esas cosas que hacen más rico el espacio hiperbólico que el euclídeo, no, no puedo seguirlo. Cuando los matices son más importantes que la pregunta, yo me pierdo.

Respecto de este debate... perdón, de estos post, me puede decir alguien quién a refutado las tesis dadas por el ponente prologo. Eso, si, nos estamos dando una “jartá” de escribir y divagar.

P.D: Estaba tentado a explicarles el pensamiento Borg, pero para qué. Somos los Borg. Prepárense para ser asimilados. La resistencia es FUTIL.
Bueno, las teorías de Einstein surgen cuando las de Newton no pueden explicar ciertos fenómenos observados y se concluye que las leyes fundamentales de la mecánica no son aplicables en todos los rangos, sino a partir de determinado nivel. Esto es porque al disminuir la escala aparecen los fenómenos cuánticos, "palabro" que viene a decir que no se comporta de manera lineal sino a saltitos. Es como hacer zoom tanto, que ves un enorme espacio vacío entre punto y punto dentro del régimen lineal. Y claro, había que explicarlo.

junto a Einstein, mención especial a Max Plank y a Schrödinger. Y por supuesto a Boltzmann, quien describió la difusa interfase entre el mundo cuántico y el mundo clásico.

jalvarez
jalvarez
  • 21 de Octubre de 2008 a las 21:20
Digamos que si aquí se divaga, es porque se está amparado bajo el argumento del título: intelectuales.

Quisiera tomar la participación de Jesús Soto y Reithor, en cuanto la presencia matemática. Es exactamente el mismo fenómeno que ocurre en el resto de las disciplinas. Cuando lo lineal, lo formal, lo normal, o cualquiera otra cosa que pueda reducirse a un línea recta, comienza a perder sentido frente a la realidad concreta que estudia, entonces es donde un intelectual debe (nuevamente) tomar la palabra sobre las masas. Por ejemplo, con el ejemplo de lo geométrico, ahí donde lo euclídeo no responde con precisión, es donde se inventa lo no-euclídeo: aunque lo hiperbólico es un caso extraordinario, también lo es el elíptico de Riemann, por ejemplo. De hecho, es algo un tanto más interesante, porque lo hiperbólico limita el poder del quinto postulado de Euclides, no contradice toda su geometría; es decir, la extiende. En otras palabras, con respecto al tema de seguir o no las reglas, que extendió Prolongo de manera interesante, lo hiperbólico continúa la regla, la dilata, la adapta a una desconocida realidad que antes no hubo sido vista. Sin embargo, el caso Riemann, no salva a Euclides. Lo mismo sucede en la aplicación económica del Cálculo, cuando un análisis estático comparativo no resuelve el problema (porque no abraza toda la realidad), se da un paso hacia el análisis dinámico. Eso es válido para todas las Ciencias; por supuesto, lo es similar para las Letras. Si estudias Bach, encuentras pronto un límite; debes continuar, por ejemplo, en Chopin; si encuentras un nuevo margen, sigues, por ejemplo, ante Liszt; si aún evidencias un obstáculo, adelantas, por ejemplo, frente a Rachmaninov. En la Literatura, quizá un discurso no satisface a quien lo exprese; puede vislumbrar una salida en las figuras retóricas, etcétera. Podríamos hablar cada vez más sobre el mismo fenómeno y observar que está presente siempre.

El asunto lo veo es sobre la posibilidad, si existe, de prescindir de las reglas. El desarrollo de la especie, ha inventado reglas; en el peor de los casos, se las rescata del olvido con técnicas modernas. Empero, no veo un mundo sin reglas, sean toscas o sean célebres. Una regla sucede a otra o una regla se expande a sí misma. La pregunta que formulo es ¿existe la posibilidad, acaso, de sustraerse a las reglas? ¿A todas las reglas? Es aquí donde veo imposible la cualidad trascendente. Es decir, continúo ¿soy intelectual si supero y excedo todas las reglas? ¿En realidad supero las reglas? ¿Estoy creando, ciertamente, nuevas reglas o sólo invento reglas a partir de lo existente? Supongamos que nunca pueda escapar a estar atado al menos a un sola regla, mi regla, mi patrón para actuar; por ello ¿dejo de ser intelectual? La misma realidad, en sí, impone su propia regla.

Planteo el mismo problema fuera de las Letras ahora, el momento en el que las Ciencias usan su historial para desarrollarse como Teorías, y las aplicaciones para el espacio técnico, realmente ¿se crean (de la nada) nuevas Teorías? ¿Existe, quizá, que se profundiza sobre una misma idea y se estira tanto como fuese posible demostrar cuánto soporta y hasta cuándo? El desarrollo diferencial ¿es nuevo, performativo, o es una extensión para un entorno que exigía respuestas más precisas? El camino hacia la integral ¿es innovador o es simplemente tomar la decisión indirecta? El estudio del caos ¿es no-matemático o, simplemente, fuerza a los modelos a enfrentar la realidad que demuestra ser estocástica?

Entonces ¿son realmente intelectuales estos quienes han contribuido a las Ciencias o las Letras aunque fuere parcialmente? Sí y no. No importa la contradicción lógica. Sí, porque o inventan reglas a partir de la historia o expanden las existentes. No, porque es imposible escapar a todas las reglas; al menos la suya (su propio yo, resultado de adaptación, etcétera) es cierta que le dirige. Lo que pisa el inicio; es práctica pero no completa la definición de la RAE con respecto al intelectual. Es práctica pero no completa la geometría euclidiana ni la no-euclidiana. Es práctica pero no completa la dinámica. Es práctica pero no completa la cuántica. Es práctica pero no completa la Filosofía. Son prácticas pero incompletas las Ciencias y las Letras. ¿Por ello dejamos de ser intelectuales? ¿Necesitamos el transitivo en el adjetivo para decir «intelectual en...» o «intelectual para...»? Es decir, ¿necesitamos acotar? Si es cierta la Teoría de Gödel, también lo es la paradoja de Russell y debemos, entonces, evitar el intelectual universal para destinarlo a algo. Un intelectual con referencia. Un intelectual transitivo. Se avanza hacia un universo de Ciencias y Letras que no parece alcanzarse. Existe un continuo temporal: un adverbio con asíntota; un simple aún.
prolongo
  • 21 de Octubre de 2008 a las 22:09

Einstein no vino a complicarlotodo, sino a simplificarlo. Las teorías eisnteinianas son difíciles de comprender, pero no son complejas, de hecho se explican en pocas palabras. En realidad fue más difícil para los científicos de la época de Newton comprender a este que a los cientificos coetáneos de Einstein commprender la relatividad.

Einstein lo simplifica todo porque sus teorías rigen el Universo entero, mientras que le física newtoniana tiene un ámbito microscópica mente restringido comparando con el de einstein, es decir, la tierra.

Y esas teorías de Einstein, fácilmente expresasbles en pocas decenas de palabras, así como otras de aplicación universal e igualmente sencillas son la auténticas reglas. Aquellas que jamás podremos saltarnos porque entonces seríamos dioses.

danielturambar
  • 21 de Octubre de 2008 a las 22:35
cita de prolongo

Einstein no vino a complicarlotodo, sino a simplificarlo. Las teorías eisnteinianas son difíciles de comprender, pero no son complejas, de hecho se explican en pocas palabras. En realidad fue más difícil para los científicos de la época de Newton comprender a este que a los cientificos coetáneos de Einstein commprender la relatividad.

Einstein lo simplifica todo porque sus teorías rigen el Universo entero, mientras que le física newtoniana tiene un ámbito microscópica mente restringido comparando con el de einstein, es decir, la tierra.

Y esas teorías de Einstein, fácilmente expresasbles en pocas decenas de palabras, así como otras de aplicación universal e igualmente sencillas son la auténticas reglas. Aquellas que jamás podremos saltarnos porque entonces seríamos dioses.

o sea que no seríamos nada...
jesussoto1
  • 21 de Octubre de 2008 a las 22:41
Esta claro que no acierto a expresar con sentido las metáforas. Pero, ¡por favor!, el que escribe nos es más que un insignificante aprendiz de ... (si ahora pongo Cervantes sacaréis a relucir el Quijote y no se qué cuantas cosas más)
jesussoto1
  • 21 de Octubre de 2008 a las 23:08
Lo siento, es que no puedo evitarlo...

Reithor - ¿añadimos a Lorentz?, aunque particularmente prefiero incluir a Poincaré.

Prolongo - ¿qué Einstein lo simplifica todo porque sus teorías rigen el Universo entero?, pues mejor para mi, así no tendré que comprender la teoría de las cuerdas.

Jalvarez - “porque lo hiperbólico limita el poder del quinto postulado de Euclides” .¡Y mis metáforas no se entienden!.

danielturambar
  • 21 de Octubre de 2008 a las 23:23
cita de Jesus_Soto Lo siento, es que no puedo evitarlo...

Reithor - ¿añadimos a Lorentz?, aunque particularmente prefiero incluir a Poincaré.

Prolongo - ¿qué Einstein lo simplifica todo porque sus teorías rigen el Universo entero?, pues mejor para mi, así no tendré que comprender la teoría de las cuerdas.

Jalvarez - “porque lo hiperbólico limita el poder del quinto postulado de Euclides” .¡Y mis metáforas no se entienden!.

Creo que el hilo se ha ido de las manos, tanto fork() no puede ser bueno, es lo malo de las discusiones que como se tenga cuidado terminan en bucles infinitos o en exesivas subprocesos. Resultado: desvordamiento de la pila y culegue del programa. (No todos los días se puede hacer una metáfora en pseudocódigo, no me resistí)

Ahora en serio, ¿alguien se atreve a reconducir esto?
jalvarez
jalvarez
  • 22 de Octubre de 2008 a las 1:17
Estoy de acuerdo con Prolongo con respecto al tal Einstein. Lo mismo se diría de Nash, de Freud, de Nietzsche, etcétera.

Ahora, en cuanto a las metáforas, nada qué discutir: se entienden, al menos yo las entiendo; pero prefiero optar por hacerlas patentes. Es mi intención cuando las cito.

Poincaré es una de aquellas demostraciones donde la belleza matemática puede superar la hermosura de las Letras. Esta era una de las razones por las que se inició este debate.

Es cierto que se llegó a varias ramas; de hecho, así debía serlo porque el tema es general. Casi subjetivo. No pienso reconducirlo, porque no sé cuán probable y necesario sea mantenerlo vivo.
danielhr
  • 22 de Octubre de 2008 a las 12:52
¡Damas y caballeros! (redoble de tambores) con ustedes... ¡un estudiante de Letras!
Pues sí, amigos. Soy estudiante de Historia, uno de esos que son aprendices de todo y sabios en nada, que diría uno de mis profesores.
Las reflexiones que habeis hecho me parecen apasionantes e interesantísimas. Me recuerdan a esas tertulias que tenían lugar en los cafés del s. XIX. Podríamos ir un poco más lejos incluso, y ubicarnos en en la Grecia Clásica, en plena Academia de Atenas. Pero estoy divagando. Punto y aparte.
No sé si mi opinión os servirá para reconducir el debate, pero de todos modos, me gustaría contribuir al mismo. Yo pienso, al igual que mucha gente, que las Ciencias y Las Letras están para complementarse la una a la otra. No se trata de una frase muerta. Ambas están condenadas a entenderse.
Me gustaría citar un ejemplo relacionado con mi carrera. En Estados Unidos, hay una tendencia historiográfica llamada Nueva Arqueología. Lo que este pensamiento nos propone es meter a la Arqueología en el mismo saco de las Ciencias (de la Biología, vaya). Es por eso por lo que en los museos estadounidenses vemos recreaciones de indios y esquimales al lado de la sección de Historia Natural. En Europa hemos sido algo más conservadores y la Arqueología sigue siendo una rama ligada a la Historia (Arqueología tradicional)
El caso es ambas (la Nueva Arqueología y la Arqueología Tradicional) han hecho descubrimientos importantes y desarrollado teorías soprendentes. Actualmente hay un proceso para reunificar las dos teorías. ¿Quién sabe lo que podrán hacer trabajando juntas?
Me gustaría poner el ejemplo de J. W. Goethe, uno de mis escritores favoritos. ¿Qué pasa? ¡Vosotros habeis citado a Newton! :-)
Bromas aparte, sólo quiero decir que Goethe hizo de todo en su vida. Pese a que fue un gran escritor, también se interesó por la Ciencia. En los últimos años de su existencia, le dio por estudiar la anatomía del cuerpo humano y la vida vegetal. Muchas de sus teorias fueron erróneas, pero creo que el esfuerzo debe reconocérsele.
Otro punto que me gustaría tratar es la cuestión sobre los escritores de Ciencias y de Letras. Yo no creo que ni uno no otro (como estoy seguro que es vuestro caso) escriba mejor o peor. Yo lo veo así: el escritor, ya sea científico o humanista, debe su formación a las lecturas que ha ido desarrollando a lo largo de su vida. Francisco Ibañez, el genial creador de Mortadelo y Filemón dijo: "Quien no lea cómics, no leerá libros" Yo añadiría: "Y quién no lea libros, no podrá ser escritor".
Conozco a personas de mi entorno que han estudiado carreras de Letras y que, dicho sea con todo el respeto, no escriben muy bien.
Tengo un profesor que ha escrito algunos libros pero su lectura muchas veces resulta farragosa e inentiligible. No es que quiera decir aquello de "¡yo escribiría mejor que él!". Sólo es la opinión que tengo de él como lector.
Otro tanto ocurre con algunos conocidos míos de Ciencias, que pese a no tener hábitos de lecturas muy desarrollados, presumen de escribir bien. Si apenas lees libros (novelas, poemarios... ¡qué se yo!) ¿cómo puedes decir eso?
El cientico que haya leído novelas y cuentos podrá ser un buen escritor. Lo mismo ocurre con el filológo, el geógrafo o el historiador.
Más o menos creo que ésta es mi opinión. Quiero felicitaros por haber abierto este post. Vuelvo a repetir que vuestras reflexiones me parecen dignas de aplauso y respeto, ¡Seguid así!
¡Un abrazo y buena suerte!
pernoctante
  • 22 de Octubre de 2008 a las 18:09
Suscribo lo que dices.
Para escribir da igual ser científico, humanista o camionero. Lo único necesario es haberse cogido inmensas borracheras de lecturas, haber devorado miles de páginas.
El debate de ciencias y letras admite miles de puntos de vista, por lo tanto creo que las opiniones ya expuestas hablan por si solas.
No olvidemos que todos pensamos en palabras o imagenes. Cada uno con porcentajes propios pero equilibrados (a no ser que alguien piense en números). Y si pensamos en palabras, es inevitable hablar de letras aunque seámos científicos. La riqueza verbal es otro ejemplo. Si conocemos muchas palabras, podemos tener pensamientos mas complejos y menos abstractos, puesto que podemos pensar en todo lo que podamos nombrar.
Al menos es mi humilde opinion
Un saludo a todos
reithor
  • 24 de Octubre de 2008 a las 3:22
cita de Jesus_Soto Lo siento, es que no puedo evitarlo...

uy si, añadimos a Lorentz y a quien haga falta.

Las teorías de Einstein no lo explican todo, de hecho después de la teoría general de la relatividad se quedó bloqueado durante décadas para explicar la existencia de dios.

La teoría de hipercuerdas no es fácil de utilizar, pero de comprender, es explicable como un chupete. Por supuesto que esto es haciendo una explicación muy simplificada, para entender por donde van los tiros, en cuanto te metes en materia tienes que tener una base excepcional de física.
reithor
  • 24 de Octubre de 2008 a las 3:31
@DanielHR

Estupendo, a mi la antigua Grecia me parece muy interesante. Lo cierto es que la ciencia, hasta después del Renacimiento, era una parte del saber general y antes era lo que se podrían llamar los intelectuales (filósofos) quienes sabían de todo, los que vivían de su coco (o lo que era más frecuente, estaban suficientemente acomodados como para poder divagar en cualquier ámbito en lugar de ser legionario 20 años). Así Aristóteles y Platón se inmiscuían en el conocimiento científico más avanzado de la época tanto como en la retórica y política.

Lamentablemente no se nada de Goethe más que como pronunciarlo relativamente bien, pero quería traer al debate el personaje de Leonardo Da Vinci, quien sobresalía en las seis doctrinas del arte clásico y además fue un excelente ingeniero.

Y coincido plenamente en el reencuentro forzoso de ciencias y letras, el problema es que cuanto más se expanden ambos campos, más se especializa uno y hay menos lugar y/o tiempo para desarrollar otras áreas del conocimiento.
jalvarez
jalvarez
  • 24 de Octubre de 2008 a las 3:41
Es correcto. La historia ha forzado a especializar; a tomar los matices y profundizar en ellos. Allí donde el conocimiento previo, demostraba ser limitado, debían tomarse sus planteamientos y emprender un nuevo tramo (intelectual) y seguirlo hasta nuevas consecuencias. Lo interesante es que generalizar, en el universo de Ciencias y Letras, es imposible hasta ahora; pero generalizar en conjuntos más pequeños, tanto de las Ciencias (con ayuda o no de las Letras) como en las Letras (con ayuda o no de las Ciencias), en conjuntos de referencias, especializados y profundos en matices, es posible e incluso necesario. Indivisible, Irreductuble.
prolongo
  • 27 de Octubre de 2008 a las 13:18

No dije que las Teorías de Einstein dieran respuesta a todo ( y mucho menos a la existencia de dios) sino que sus teorías son aplicables en todo el Universo.

Las teorías de las supercuerdas son complejas pero no siquiera son teorías, sino pasos previos a la construcción de una teoría de la unificación. Y de lo que sí estoy seguro es de que el día que se encuentre dicha teoría, aunque sea difícil de entender, será fácil de explicar en pocas palabras (o con una fórmula matemática simple).

Cuanta la leyenda que cuando Einstein buscaba una fórmula matemática que diera respuesta a la cantidad de energía que se generaba en la desintegración de la materia, ponía sus ideas en manos de un matemático el cual las formalizaba matemáticamente. Luego volvía con Einstein a presentárselas y éste se iba al final del documento saltándose todo el desarrollo matemático, y viendo la fórmula final decía algo así como "esto que busco no puede ser tan complicado", y le pedía al matemático que siguiers trabajando. Hasta que un día al final del desarrollo matemático encontró la famosa fórmula E=mc2 (que no tiene nada que ver con la relatividad), y entonces se le iluminó el rostro porque por su simplicidad pensó que probablemente esa sería la fórmula que buscaba.

Y es que las fórmulas que rigen el funcionamiento del universo son realmente simples.

gloriapaniagua
  • 27 de Octubre de 2008 a las 14:08

Buenas razones y divagaciones las vuestras, que comparto, más o menos.

Desde mi punto de vista (y puedo estar equivocada, pero la lanzo como idea), la persona intelectual es la que profundiza y se cuestiona cosas en todas la áreas de la vida. No sirve de mucho saber demasiado de algo concreto, o de todo, y no profundizar en ello. Quien sabe mucho de algo o de todo es, en mi opinión, simplemente muy culto. El intelectual vas más allá, se parece más a filósofos o literatos (de ahí el dilema entre ciencias y letras -me parece a mí-). Los intelectuales pueden ser tanto de letras como de ciencias, de cualquier profesión, pues el intelectual auténtico lo es interiormente, no aprende a serlo, no es una pose, al menos no debería serlo.

danielturambar
  • 27 de Octubre de 2008 a las 18:52
cita de gloriapaniagua

Buenas razones y divagaciones las vuestras, que comparto, más o menos.

Desde mi punto de vista (y puedo estar equivocada, pero la lanzo como idea), la persona intelectual es la que profundiza y se cuestiona cosas en todas la áreas de la vida. No sirve de mucho saber demasiado de algo concreto, o de todo, y no profundizar en ello. Quien sabe mucho de algo o de todo es, en mi opinión, simplemente muy culto. El intelectual vas más allá, se parece más a filósofos o literatos (de ahí el dilema entre ciencias y letras -me parece a mí-). Los intelectuales pueden ser tanto de letras como de ciencias, de cualquier profesión, pues el intelectual auténtico lo es interiormente, no aprende a serlo, no es una pose, al menos no debería serlo.

Vamos, lo que viene siendo un frikazo de cuidado, jejeje
gloriapaniagua
  • 27 de Octubre de 2008 a las 22:53
Un frikazo no, una persona profunda, al menos desde mi punto de vista. ¿No te parece que hay una diferencia entre ambos calificativos?
danielhr
  • 28 de Octubre de 2008 a las 20:22
A Reithor.-
Traer a Leonardo Da Vinci al "post" me parece una aportación muy interesante, Reithor. Creo que es el individuo que encaja en el perfil de intelectual por excelencia, pues cultivó todas y cada una de las artes que había en su tiempo. ¡Y con bastante brillantez, por cierto! Una  visión que encaja más o menos con la opinión de Gloria.
En cuánto a lo de Goethe, yo tardé en pronunciar su nombre aún mucho después de haber leído algunos de sus libros. ¡Pasaba unos apuros tremendos a la hora de decir cuál era mi escritor preferido! ;-)
A Pernoctante.-
Me alegra que coincidamos. Lo bueno de esas "borracheras de lecturas" es que no te dejan esa resaca amarga propia de las juergas etílicas. :-)
¡Un abrazo a todos los que han escrito en este post!
1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×