|
Hombre, yo creo que la referencia musical de un relato tiene el mismo valor que una cita literaria. La diferencia es que mientras unos utilizan una frase célebre de Goethe, otros una canción de Joaquín Sabina. En fin, más que nada, nos ayuda a ponernos en situación y a saber con lo que nos vamos a encontrar. A mi no me molesta, en absoluto. Es más, que levante la mano al que no se le haya ocurrido una idea para un relato escuchando tal o cual canción. Básicamente, se puede tomar como un homenaje del autor al artífice de su idea. (¡Ains, que pedante!). Eso sí, un mal relato con una buena banda sonora se quedará en eso: en un relato malo con una buena banda sonora. Al final siempre primará la calidad del texto. |
|
Claro, Daniel. Al final si no hay calidad literaria la música no aporta nada. Por eso no me parece tan importante que la gente suba música, o imágenes o vídeos de ellos mismos bailando una sardana (bueno, eso pueden ser las risas...) Puedo decir por Jaume que está por ahí de picos pardos (de viaje) y no ha podido por eso presentar relato aún. Me imagino que cuando vuelva... Y ahora por favor, chist!! que estamos estudiando (¿Playa?¿Campo ¿Eso está en el exterior? ¿Existe el exterior? ¿Qué verdades nos aguardan ahí fuera?) |
|
Os habla el autor de "El Guardián de la Tierra Prometida". Respecto a la polémica aquí habida acerca del uso o no de la música en los relatos, puntualizo algo: no me decanté por poner un link a esa canción porque sí, sino porque fue la canción la que inspiró mi escrito. Si a alguien le molesta o no le apetece escucharla, es fácil: que no lo haga. No pretendo ganar votaciones con ella. |
|
Todo lo que percibimos nos conforma en cierto modo. Y todo lo que percibimos es estímulo. También a la hora de escribir. ¿Cómo negarle ese poder a algo que, precisamente, ha sido concebido para generar sensaciones? Sea una canción o sea un cuadro o sea un libro, su función es hacer sentir. Y de las sensaciones nacen las historias de verdad. En cuanto a los links a fotos o a canciones... Para mí son un extra en el dvd. Y confieso que soy de ésas que no suele verlos... Pero no me molestan. Simplemente no me planteo escucharlos antes de leer el texto y ponerle mi "votación mental". Si después escucho la canción y de verdad ayudaba a ambientar la historia mejorándola, mala suerte. Ya no cuenta. Aquí todos jugamos a los mismo. |
|
De la sensación, como decía bizarro por ahí arriba, puede venir la inspiración de "la situación" -algo que involucra personas, conflicto. Muy poco musical-. Y de la situación, como dice bizarro muy expresivamente, echando garfios y escaleras hacia delante y hacia atrás, se compone un relato. Esos garfios para mi son tentáculos derivados del tema-situación. Y ahí es donde la imaginación de cada uno, y la forma de trabajarla, se nota. Por ejemplo, los temas que van saliendo en este certamen son todo un ejercicio de desarrollo. |
|
Todo lo que sirva de inspiración bienvenido sea ;D Si luego el autor decide aportar los enlaces a esas músicas o fotos, tampoco veo problema. En caso de que no se desee verlos, con no darle, listo. Otra cosa sería que se te cargara la foto directamente, o, peor, la música ;DDD Yo reconozco que tampoco suelo seguir los vínculos, ando siempre con prisas. Pero, no me molestan, y quizá a otros les apetezca. No veo por qué privarles de ese añadido de diversión. ;D |
|
A veces incluso resulta ser un complemento a posteriori, como en una edición anterior en la que recomendé a un autor una BSO que quedaba a medida de su texto (pena no recordarlo y ser tan perezoso de no buscarlo). Y, por cierto, he encontrado grandes historias en muchas composciones. Algunas mejores que supuestas grandes novelas. |
|
Jo, qué envidia, Jaume ;PP Espero que te lo pasaras muy bien ;D Yo también pienso que será un poco por las fechas. Más ocupación, mejor tiempo (para irse por ahí, en vez de teclear entre tinieblas ;P)... Pero, vamos, la diferencia es notable. Ahora mismo sólo se han subido 15 relatos, si no me equivoco. A ver qué pasa, de aquí al jueves ;D |
|
Yo también estoy sorprendido de la poca pariticipación que hay estos últimos días. Pero bueno, supongo que se trata de eso, de que el buen tiempo invita a salir y que hay gente que ya está de vacaciones. Por ejemplo, en este mismo hilo pedí a Miguel Mig que me aclarara un comentario que hizo sobre un aspecto sintáctico, que él parecía considerar que era un error, y no ha respondido. Bien, al respecto quiero decir, por si a alguien le interesa, que la construcción deber de + infinitivo es perfectamente correcta en castellano, como también lo es deber + infinitivo. En ambos casos se trata de perífrasis verbales y cada una de ellas aporta un matiz significativo distinto. En el primer caso estamos hablando de posibilidad. Si yo digo: debería de prohibirse fumar, estoy haciendo una sugerencia; mientras que si digo: debería prohibirse fumar, estoy exigiendo que se cumpla mi deseo. A Miguel le dolía los ojos al leer la primera perífrasis, y aún me pregunto por qué. En otra ocasión también comentó un mal uso de la espresión seguido de, a la que consideraba errónea a favor de seguido por. En castellano ambas construcciones son posibles y equivalentes, ya que introducen el complemento agente de una construcción pasiva. Es lo mismo decir, pues, Fui seguido de mis amigos, que Fui seguido por mis amigos. Siento haberme puesto pedante, pero me ha sorprendido mucho que se me intentara corregir algo de uso correcto, más aún cuando en este foro las faltas sintácticas y ortográficas son muy abundantes, y realmento hacen daño a los ojos, y no he visto que el señor Miguel Mig las haya comentado.
|
|
Quizás deberíamos ralentizar la marcha del concurso: dejar las siguientes ediciones para que terminen las votaciones el 30 de junio, 31 de julio y 31 de agosto. Con fechas límite de subida de relatos al 27, 28 y 28 de cada mes. Las cuestiones sintácticas, ortográficas y gramaticales ya sabemos que no son el meollo de la cosa. Pero no está mal -tampoco- que salgan por aquí. A DanielTurambar le agradezco los matices que me hizo llegar sobre el uso de la tilde con "si" o "sí". Desde entonces, no se me escapa una, a pesar de que mi agudeza visual apenas llega a distinguir el punto sobre la "i" de la tilde sobre la "í". |
|
En el primer párrafo hay 24 adjetivos. En la primera frase, cuatro adjetivos repartidos sobre dos sustantivos. Chiste forgéndrico: averiguése, en menos de cinco segundos, a qué afamado y barroco escritor bubokiano corresponde el texto precitado. Yo me quedo con la chica. De todas todas. Lo que me pregunto es que le verá ella a él, que no se viene conmigo. |
|
Visto que este Certámen me va a ser tan poco propicio como el anterior (tengo la sensación de que entre la Teniente y Bizarro se están pasando el testigo por encima de mi cabeza, conspirando un@ para ganarlo, el otro@ para poner el tema), he decidido dedicarme a la estadística, tan propicia a los androides. He aquí el catálogo de los relatos: El Amo del Universo 484 palabras 25 de Mayo de 2009 a las 12:34 NO FUIMOS UNOS MONSTRUOS 922 palabras 25 de Mayo de 2009 a las 15:40 EL GUARDIÁN DE LA TIERRA PROMETIDA 1400 palabras 26 de Mayo de 2009 a las 5:04 Los tres dioses y Los delincuentes 666 palabras 28 de Mayo de 2009 a las 16:52 Adoratriz. 625 palabras 29 de Mayo de 2009 a las 0:17 El narrador 734 palabras 29 de Mayo de 2009 a las 3:39 DIOSES MENORES 1080 palabras 29 de Mayo de 2009 a las 9:29 EL DIÁLOGO 708 palabras 29 de Mayo de 2009 a las 15:32 DECRETO LEY 758 palabras 29 de Mayo de 2009 a las 17:52 DIOSES Y MONSTRUOS 722 palabras 30 de Mayo de 2009 a las 2:59 Adara, la inmortal 1397 palabras 31 de Mayo de 2009 a las 13:45 Xibalbá 688 palabras 1 de Junio de 2009 a las 14:04 JEFFREY 1002 palabras 1 de Junio de 2009 a las 23:02 La Dama del viento. 1141 palabras 2 de Junio de 2009 a las 1:04 SUSANA CERCA DEL CIELO 1395 palabras 2 de Junio de 2009 a las 2:05 K R A D 1080 palabras 2 de Junio de 2009 a las 17:17 |
|
Eh, eh, que otras también estamos intentando pillarlo!! *da saltitos y se apoya en R2, achaparrándolo más, para alcanzar el testigo* ;PP Qué detalle, R2, así no hay que contar las palabras con un dedito jaja Lo que no sé es si se puede desprender algún otro dato, del listado mmm... ;DD Y, Daniel, que calor veraniego me ha dado tu texto, juas, real como la vida misma. Si es que está llena de momentos hermosos ;DD (igual sí hay un exceso de adjetivos al principio, pero no sobran tantos como piensa R2, seguro ;D) |
|
Saltitos... Bueno, sería un mal menor frente a la posibilidad de que repitiera la Teniente, Dios no lo quiera. ¿Datos además de las palabras? Si, un dato curioso: la hora de posteo. Se ve que hay mucho animal nocturno por aquí. Y los adjetivos.... No es lo peor los adjetivos. Es que todas las frases son estáticas, pura descripción. Si hay algo más sedentario, menos movido que una ostra, es este escritor relamido que frecuenta el foro. Ya digo: ¿qué le habrá visto la chica? No sé... |
El "previo" de esta edición está parado. Y en cambio yo no dejo de preguntarme por qué no estamos lanzando teorías que expliquen cómo es posible que a estas alturas, después de una semana de certamen, apenas haya textos publicados. ¿Qué ha pasado esta vez? ¿Es por el tema? ¿Es que la gente trabaja más los relatos? ¿Y por qué ahora? ¿Es por algún tipo de maldición recogida en el calendario maya?