Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 7
juanmglianes
juanmglianes

Previo a monstruos y dioses

30 de Mayo de 2009 a las 16:53
¿Por qué esta manía de poner música a los relatos del concurso? Creía que se trataba de hacer literatura y, que yo sepa, las palabras se bastan por sí mismas para hacer que una historia sea lo suficientemente interesante o no para gustar. Pienso que debería de tomarse una decisión en este sentido y dejarlo reflejado en las normas del concurso. 
davidposse
  • 3 de Junio de 2009 a las 23:08
Creo que la cosa anda entre papiros egipcios y códices mayas...

davidposse
  • 3 de Junio de 2009 a las 23:09
Eso si no mentamos las tabletas de arcilla con lenguaje cuneiforme, por descontado!
davidposse
  • 3 de Junio de 2009 a las 23:13
Pero si nos venímos un poco más acá en el tiempo, y lo que preguntas es "cual es la obra literaria más antigua en idioma occidental", por descontado que nos vamos al vate ciego Homero y su inmortal Ilíada
r2-d2
  • 3 de Junio de 2009 a las 23:25
Veamos La Iliada se compuso hacia el 750.c., se puso por escrito un par de siglos más tarde en Atenas, pero su método de composición consistió en refundir y dar unidad a un cuerpo previo del estilo de lo que sería, por ejemplo, nuestro Romancero (diríamos que habría un Romancero Troyano, otro del ciclo tebano, etcc..., de la misma manera que en nuestro Romancero hay un grupo que trata de la toma de Zamroa, otro de la toma de Granada, otro de D. Rodrigo, etc..). Y este cuerpo literario arranca en el milenio anterior, hacia el 1.500 A.C. Tanto los estudios linguísticos, como la temática histórica subyacente, como la referencia a objetos de la vida material (uso del bronce, desconocimiento del griego), todo apunta hacia mediados del II milenio A.C.

Gilgamesh es algo más antiguo, pero se conserva mucho menos.

La Biblia (el Pentateuco) parece que tambien se ancla hacia la misma fecha que la Iliada.

Bien, yo diría que la tradición literaria europea tiene dos fuentes, y además, contrapuestas, que no se llevan nada bien: la Biblia y la Iliada. Una predica la resignación, y la otra se rebela.

La cosa fantástica... bueno, siempre ha estado ahí. Aunque en los orígenes no se si se distinguía lo fantástico de lo mitológico y religioso (la Odisea tiene buenos monstruos, p.e.). Posiblemente lo fantástico -se me ocurre- empieza a tener entidad propia cuando la religión retrocede como explicación del mundo. O sea, del siglo XVIII pacá. ¿O no?
oniria
oniria
  • 3 de Junio de 2009 a las 23:42
Bueno, no soy ninguna experta, pero recuerdo que hay historias de vampiros en Egipto (aunque de un tipo más...fantasmal o así, de chupar energía o el alma, quizá el ka, si no me equivoco), y cuentos como el Relato del Náufrago (me parece que se titulaba así), podría considerarse ya un inicio de relato fantástico. Un náufrago llega a una isla, donde hay un monstruo enorme, una serpiente colosal... Pff si eso, lo consulto, los años no pasan en balde, se están llevando mis neuronas ,DD
davidposse
  • 3 de Junio de 2009 a las 23:44
Bueno, un dios que condena a la humanidad en el jardín del Edén por pretender tener libre albedrío, que condena y mata por igual a enemigos que a seguidores, etc, etc, etc., y que por encima, arrasa un planeta entero con un diluvio para satisfacer su ego, me parece un buen monstruo. Ya iban por aquella época bien sobrados de monstruo, con semejante elemento.
davidposse
  • 3 de Junio de 2009 a las 23:45
cita de oniria Bueno, no soy ninguna experta, pero recuerdo que hay historias de vampiros en Egipto (aunque de un tipo más...fantasmal o así, de chupar energía o el alma, quizá el ka, si no me equivoco), y cuentos como el Relato del Náufrago (me parece que se titulaba así), podría considerarse ya un inicio de relato fantástico. Un náufrago llega a una isla, donde hay un monstruo enorme, una serpiente colosal... Pff si eso, lo consulto, los años no pasan en balde, se están llevando mis neuronas ,DD
Como no te refieras al Libro de los Muertos...
r2-d2
  • 3 de Junio de 2009 a las 23:55
cita de davidposse Bueno, un dios que condena a la humanidad en el jardín del Edén por pretender tener libre albedrío, que condena y mata por igual a enemigos que a seguidores, etc, etc, etc., y que por encima, arrasa un planeta entero con un diluvio para satisfacer su ego, me parece un buen monstruo. Ya iban por aquella época bien sobrados de monstruo, con semejante elemento.
Por eso que has dicho, la Teniente te ordenará Caballero de su Orden de Resentidos contra Dios.
davidposse
  • 3 de Junio de 2009 a las 23:58
YUJUU!. Ese ordenamiento lleva asociada alguna jugosa pensión vitalicia??
davidposse
  • 4 de Junio de 2009 a las 0:12
En la página que has dado de Wikipedia, al final, hay un pdf con la traducción, ya le doy una ojeada mañana mismo...
reithor
  • 4 de Junio de 2009 a las 3:32
cita de bizarro

Me parece que con esa broma, R2D2, no sólo demuestras mal gusto sino una incultura elitista y cierto menosprecio a lo andaluz.

El autor de la letra que he expuesto antes es profesor de Filosofía en la Universidad de Cádiz. Tenemos universidad, ¿sabes?

De hecho, Cádiz es la ciudad más antigua de Europa.

Muestra respeto, es lo que yo te digo.

Todos tenemos nuestras espinitas...

En la UCA tenéis un centro de microscopía electrónica estupendo, que lo sepas, de lo mejorcito al respecto que hay en España.
r2-d2
  • 4 de Junio de 2009 a las 8:00

Bueno, yo me refería al primer texto "literario". Las primeras muestras de escritura son siempre administrativas, cuentas, recuentos, inventarios. Ains, qué poco porvenir tenía Daniel en aquellos tiempos como escritorzuelo. Escriba con manguitos picapiedra, y punto.

Ese documento que citas se sitúa, además, en la frontera entre lo pictográfico y la escritura.

Claro, definir qué es literatura, ya entrariamos en terreno de Incongruente. Porque a lo mejor nosotros consideramos literatura lo que los contemporáneos consideraban otra cosa, manual de instrucciones para la divinidad o yo que sé.

r2-d2
  • 4 de Junio de 2009 a las 8:03
cita de davidposse YUJUU!. Ese ordenamiento lleva asociada alguna jugosa pensión vitalicia??
No. Pero sí el afecto y la solidaridad de la Teniente. Y algún otro más, que se apunta al club.
r2-d2
  • 4 de Junio de 2009 a las 11:30
cita de bizarro
cita de R2_D2 Que no, bizarro. Que tengo recuerdos muy entrañables de Cádiz, y no sólo de las chirigotas, que son mucho más graciosas y salás que las peñas de sanfermin. Hice la mili allí, y defendí la Patria en las lindes con la pérfida Albión (Gibraltar). Y de paso, recuerdo que Castilla del Pino nació en San Roque.

Pero lo de hacerse tirabuzones con las bombas siempre me ha hecho mucha gracia.

Y no os pongais a discutir de pueblos milenarios, que los de aquí os sacarán cuatro piedras una encima de otra, a modo txapela, y de ahí no los apeais, que son el pueblo más antiguo de Europa.

Bueno, si aceptamos barco como animal acuático es porque te tengo aprecio. Pero sigo pensando que subyace tu menosprecio por lo andaluz en el otro comentario y sobre todo en este.

No me des palmaditas en la cabeza, por favor.

Sin palmaditas.

Menosprecio por lo andaluz, en lo más mínimo. Por el ombliguismo de "lo nuestro", sí. Mucho, muchísimo. He aprendido a cultivarlo viviendo treinta años entre los más ombliguistas del mundo mundial, y me salta como un sarpullido en cuanto huelo micropartículas.

reithor
  • 4 de Junio de 2009 a las 15:51
También podemos pensar que el arte rupestre no es más que un cómic, en ese caso Altamira se lleva el premio. 
davidposse
  • 4 de Junio de 2009 a las 15:57
Y toda ciudad parte de un asentamiento, no crece de la nada de la noche a la mañana, ergo, Santa Tecla es casi mil años más antigua que Cadiz, que también comenzó siendo un asentamiento, como cualquier otra urbe que se precie. Y no le estoy quitando mérito. Y por cierto, acá también tenemos universidad, que el Fraga no consiguió desmantelarla.
Lástima lo de la pensión vitalicia, pero bueno, ya me conformo con el resto, pese a que no creo que me pongan unas birras en ningún bareto por ello...
davidposse
  • 4 de Junio de 2009 a las 16:23
Hasta ahí, de acuerdo totalmente contigo, pero al parecer, no hay evidencias arqueológicas sobre Gádir, cosa muy distinta en los castros. Y por cierto, los asentamientos no eran campamentos anárquicos, si no que había unas bases sociales bien establecidas, un jefe, un chaman, cazadores, recolectores, campesinos, etc. Si eso no es la base de una ciudad, pues no lo entiendo. Y estamos hablando de 4000 años frente a 3100. Londres está fuera de contexto, que yo sepa, aquí se trata de poblaciones de la peninsula Ibérica, que además, pues no tiene nada que ver con lo que trata este post, una muestra más de lo que la mente humana llega a desbarrar y divagar hablando de todo menos de lo que interesa.
 Mmmmm, sospecho que nos estamos contagiando de la estupidéz de los politicos...
r2-d2
  • 4 de Junio de 2009 a las 16:50
cita de Reithor También podemos pensar que el arte rupestre no es más que un cómic, en ese caso Altamira se lleva el premio. 
Sí, es un buen tema. Si la intencionalidad literaria o artística estaba en el autor o sólo en el lector espectador.

r2-d2
  • 4 de Junio de 2009 a las 17:05
Para que haya "ciudad", cultura, civilización, debe haber un grupo humano ocioso. Y eso involucra, en las condiciones tecnológicas de la época, explotación del hombre por el hombre. Cuanta más civilización, más hijoputas.

Para el caso, compárese la aldea gala de Astérix, todos felices y contentos, con la Roma de Julio César, una máquina de guerra, de muerte, que desarraigó a los pueblos por doquier y creo el caldo de cultivo para una religión de resignados y desesperados: el cristianismo.

Cierto es que la explotación y la opresión no dejan registro arqueológico.... Pero detrás de una hermosa columna, de una bella estatua, imaginaos lo que había.

Yo no me sentiría orgulloso de éso, precisamente.

Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?
En los libros figuran los nombres de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿quién la volvió a contruir otras tantas?¿En qué casas
de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron?
La noche en que fue terminada la Muralla china,
¿adónde fueron los albañiles? Roma la Grande
está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
¿Sobre quiénes triunfaron los Césares? Bizancio, tan cantada,
¿tenía sólo palacios para sus habitantes? Hasta en la fabulosa Atlántida,
la noche en que el mar se la tragaba, los habitantes clamaban
pidiendo ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿El sólo?
César venció a los galos.
¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?
Felipe II lloró al hundirse
su flota. ¿No lloró nadie más?
Federico II ganó la Guerra de los Siete Años.
¿Quién la ganó, además?
Una victoria en cada página.
¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria?
Un gran hombre cada diez años.
¿Quién paga sus gastos?

Una pregunta para cada historia.

idelosan
  • 4 de Junio de 2009 a las 22:14
¿No es curioso que en el topic del previo a DIOSES Y MONSTRUOS se ha acabado hablando de la antigüedad de las ciudades? XDDDD
1 2 3 4 5 6 7

Chat de soporte de Bubok ×