|
Pero estaríamos en las mismas, Mario. Yo puedo crear una cuenta nueva, escribir un relato y presentarlo junto al de mi identidad habitual. No soluciona nada. ¿Te das cuenta? Alguien puede escribir un relato con una indentidad falsa y puede votar de todas maneras. Además, el hecho de que no tengamos tiempo de escribir no significa que no podamos votar. No lo veo justo. Yo, por ejemplo, no suelo participar en el certamen, pero me gusta leer, votar y opinar sobre los relatos. Eso implicaría que tendría que dejar de hacerlo. Me parece que, con esa medida, el concurso quedaría muy limitado y se iría empobreciendo. |
|
jdgreenfield, me parece una idea genial, pongamos 2 meses de antiguedad en el foro, no creo que aparezcan muchos usuarios como Daniel, que esperen tanto tiempo para poder falsificar unos votos, y si aparecen pues mala suerte. Lo de los mensajes lo veo una tonteria |
|
oniria, cielo. Por eso escribí el término 'sectario' en cursiva. No se trataría de una secta como tal, eso está claro. Lo que quería dar a entender es que si se restringe tanto tantísimo el derecho a la participación, al final se acabará creando un grupo cerrado al que sea muy complicado acceder. Lo de la cantidad mínima de mensajes no lo he visto por aquí en ningún sitio, pero sí se de foros que imponen dichas restricciones para poder accedera funcionalidades especiales. Sin ir más lejos, en Mediavida se restringe la participación en uno de los subforos a usuarios que tengan un mínimo de 30 mensajes. El problema está en dictaminar quién puede votar y quién no. Quizá estaría bien que el propio sistema de la web de Bubok se encargara de controlar a los usuarios que comparten IPs de forma sospechosa. A nivel de base de datos implicaría crear una tabla más y, a nivel de programación, tampoco sería muy complicado. Bastaría con que apareciera algún tipo de aviso junto al nombre del usuario en cada uno de los mensajes. Algo tal que "IPs similares a FulanitoDeTal"... pero claro... no vamos a forzar a Bubok a crear dicho sistema de detección porque, sinceramente, a nosotros nos puede enriquecer mucho lo del concurso de relatos pero... ¿qué le aporta a Bubok como empresa? Aquí ya entran en juego otros factores, por lo que deberemos buscar la solución por nosotros mismos... |
|
Ams... se me escaparon las comillas, sorry ;D Entiendo lo que comentas. No sé cuál puede ser el mejor sistema. Lo que no me gustaría es que Bubok tuviera que intervenir. Si el concurso se convierte en un choteo, si se ve que no hay seriedad, puede derivar en que lo quiten, o que lo controlen. Y tenía su encanto el que lo gestionáramos nosotros mismos. ;D A Bubok, como empresa, creo que le interesa. Es una comunidad viva de escritores. Genera visitas e interés. Claro que le interesa. Pero mientras tenga una seriedad y una credibilidad. Ahora mismo, ha sufrido un duro golpe. |
|
A ver qué os parece lo siguiente: Estamos de acuerdo que aquí estamos todos para aprender a escribir mejor, o simplemente para darnos a conocer y ser leídos. Partiendo de esta base, puede que el problema sea que aquellos que participan después votan, y eso provoca que algunos sientan la tentación de hacer trampas, como ya ha ocurrido. Una solución posible podría ser formar un jurado que escogiese los mejores relatos del certamen y que de este modo formen parte del recopilatorio. Debería ser un jurado constituido por personas ajenas al certamen, voluntarios, con conocimientos sobre literatura y a ser posible objetivos. El resto, los participantes, a lo largo de los días que durase el periodo de entrega de los relatos, podría dedicarse a comentar, criticar, descuartizar los cuentos presentados, en un hilo aparte, dando así ocasión a que el autor de cualquiera de esos relatos puediese mejorarlos, corregirlos, incluso retirarlos, para que, una vez finalizado ese periodo, concursen unos relatos dignos en un concurso digno. De este modo, creo yo, aquella persona autora de un cuento determinado podría aprender, primero, a aceptar las críticas; segundo, a ser consciente de sus propios errores; tercero, a comprender que, si lo que realmente lo que le gusta es la literatura, ésta es una cosa muy seria, una forma de vida que debemos perfeccionar y respetar; en fin, a escribir mejor... Hay quien pensará que lo que propongo es una idiotez o un imposible. En los tres certámenes que he participado, de lo que me he dado cuenta es de que a la hora de votar, casi siempre prevalece el gusto personal y no la calidad de la obra en sí. Se da la circunstancia de que los relatos ganadores han sido buenos, acaso porque en el fondo sabemos apreciar la calidad pese a nuestros gustos, pero es muy fácil desdeñar esa calidad si lo que nos deslumbra en un relato es la fanfarria. En resumen: un jurado independiente (entre cuyos miembros podría estar el ganador del concurso anterior) y los concursantes que comenten para perfeccionar el relato presentado. |
|
Ahora va a resultar que somos demonios los que nos hemos visto afectados antes y lo descubrimos ahora. Esto es muy fácil, sólo hay que tener evidencia de que un usuario no es un clon. Pensar en que desde bubok se dediquen a ello es tontería, es cosa de los usuarios. Restringir a un usuario por IP, dado que cada familia tiene una IP y puede haber más de un usuario, es impensable. Aquí llegó Zara, sin libro y mediado el concurso, y se encontró las puertas abiertas; y aunque estaba en las normas ya por entonces el tema de tener un libro escrito para participar, no hubo problema. Igualmente, si llegan más personas de las que resulta evidente que no son clones, no habrá problema. Pero ¿como se hace esto? No hay una fórmula magistral, por eso hay polémica y siempre hay gente afectada. Hoy son Zara y jdgreenfield -entre otros- los afectados por esto, pero es que hace dos meses fuimos otros usuarios (y se ha visto ahora). Propuestas: PRIMERA Libro escrito + 30 mensajes. SEGUNDA 30 mensajes + 2 meses de antigüedad. TERCERA Libro escrito + participación asidua en el foro CUARTA Participación asidua en el foro, en el concurso y otros hilo. QUINTA Lo que se nos ocurra.
|
|
cita de Reithor
Ahora va a resultar que somos demonios los que nos hemos visto afectados antes y lo descubrimos ahora.
Lo que se nos ocurra... Esto es muy fácil, sólo hay que tener evidencia de que un usuario no es un clon. Pensar en que desde bubok se dediquen a ello es tontería, es cosa de los usuarios. Restringir a un usuario por IP, dado que cada familia tiene una IP y puede haber más de un usuario, es impensable. Aquí llegó Zara, sin libro y mediado el concurso, y se encontró las puertas abiertas; y aunque estaba en las normas ya por entonces el tema de tener un libro escrito para participar, no hubo problema. Igualmente, si llegan más personas de las que resulta evidente que no son clones, no habrá problema. Pero ¿como se hace esto? No hay una fórmula magistral, por eso hay polémica y siempre hay gente afectada. Hoy son Zara y jdgreenfield -entre otros- los afectados por esto, pero es que hace dos meses fuimos otros usuarios (y se ha visto ahora). Propuestas: PRIMERA Libro escrito + 30 mensajes. SEGUNDA 30 mensajes + 2 meses de antigüedad. TERCERA Libro escrito + participación asidua en el foro CUARTA Participación asidua en el foro, en el concurso y otros hilo. QUINTA Lo que se nos ocurra.
Hay algo muy viejo y rancio: ser presentado o avalado por uno o dos miembros reconocidos. Zara está aquí porque nos conociamos de antes, de otros foros que agonizaban, y yo empecé a hablarle de éste. Al final, se dió un garbeo y se quedó (pero no me vota lo suficiente, tendré que reñirle por el messenger). Por más que intento que sea un clon mío, no lo consigo, tiene vida propia. Ella cree y yo descreo, ella es suave de modales y yo voy pisando los charcos, ella es de ... y yo soy de ... Bien, resumiendo, una regla añadida para verificar identidades puede ser que te presenten uno o dos miembros reconocidos. (y si quereis que Reithor no averigue vuestro nombre de pila cuando subais a bubok un pdf cuya autoría pretendais atribuir a un androide, acordaos de manipular adecuadamente las Propiedades del documento) Y esto me trae a la memoria este poemilla de Bertolt Brech. Esto me enseñaron Sepárate de tus compañeros en la estación. Vete de mañana a la ciudad con la chaqueta abrochada, búscate un alojamiento, y cuando llame a él tu compañero, no le abras. ¡ Oh, no le abras la puerta! Al contrario, borra todas las huellas. Si encuentras a tus padres en la ciudad de Hamburgo, o donde sea, pasa a su lado como un extraño, dobla la esquina, no los reconozcas. Baja el ala del sombrero que te regalaron. No muestres tu cara. ¡Oh, no muestres tu cara! Al contrario, borra todas las huellas. Come toda la carne que puedas. No ahorres. Entra en todas las casas, cuando llueva, y siéntate en cualquier silla, pero no te quedes sentado. Y no te olvides el sombrero. Hazme caso: borra todas las huellas. Lo que digas, no lo digas dos veces. Si otro dice tu pensamiento, niégalo. Quien no dio su firma, quien no dejó foto alguna, quien no estuvo presente, quien no dijo nada, ¿cómo puede ser cogido? Borra todas las huellas. Cuando creas que vas a morir, cuídate de que no te pongan losa sepulcral que traicione donde estás, con su escritura clara, que te denuncia, con el año de tu muerte, que te entrega. Otra vez lo digo: borra todas las huellas. |
|
Y otra cosilla, ¿qué problema hay con mostrar el careto y tu nombre,
además de una breve biografía, como hacemos muchos aquí? ¿qué problema
hay en usar tu espacio público de Bubok (pensado para que te
promociones, para que lo muestres en otros lugares, para que sea tu
tenderete particular) con el fin inicial con el que se pensó? Porque ese espacio no es similar a tu ficha personal en cualquier foro o blog, en el que es hasta normal cierto anonimato. Ese espacio de Bubok es casi una mini-web propia para los autores. A mí me parece absurdo e inmaduro, la verdad, sobre todo si luego te descargas un libro del autor y en él figura su nombre y apellidos. Una imagen y una breve bio no es garantía de nada, pero al menos da sensación de seriedad. |
|
cita de jdgreenfield
, una regla añadida para verificar identidades puede ser que te presenten uno o dos miembros reconocidos.
No. Daniel no presentó a anabel como amiga suya. Pero se admite la cautela y que puedan ser dos socios. Es como se hace en los clubs y sociedades más rancios. En internet no se hace, y si no se hace, ya sabeis por qué es: no es operativo, el riesgo, la cautela y lo que entorpece.¿No estamos en lo mismo? Daniel habría afirmado que anabelee era una conocida suya y hop, un clon a la saca. :p La seguridad perfecta no existe. La relación entre las personas se basa en la confianza. Cuando le das un billete al camarero, confias en que volverá con los cambios, y cuando alguna vez un camarero se olvida, ese hecho te genera una desconfianza tal que te pasas dos años recordando aquello cada vez que vas a pagar. Ni quiero decir de otras situaciones menos banales, qué estragos puede hacer la crisis de confianza. La confianza -cito a Castilla del Pino- no se basa en las pruebas. Se da o no se da. Y las personas tenemos que aceptar éso: que no nos podemos relacionar con los demás con certeza y pruebas irrefutables. La vida de relación es imposible sin confianza. Así que, citando mi cuentico de tan poco éxito en el Certamen que ganó Oniria, no preguntemos demasiado, y andiamo. O no haremos nada. |
|
Bueno, a ver si resolvemos este problema lo más pronto posible y con el menor lío. Para empezar, os dejo el extracto de las bases actuales en cuanto a medidas preventivas contra clones: Cualquier usuario, independientemente de si ha participado o no subiendo un relato, podrá participar en las votaciones sólo si cumple uno de tres requisitos: 1-Tener más de 10 mensajes en el foro, 2-Haber publicado al menos una obra válida y original, o 3-Poseer en su ficha de autor una foto real o una biografía extensa. Esta medida pretende prevenir la creación de usuarios falsos que sólo tengan el propósito de aumentar los votos. Ha quedado claro que estas pequeñas medidas no eran suficientes, así que tendremos que rehacer esta parte. Yo creo que son esenciales dos factores: 1-Cuantificar. No sirve de nada "participar asiduamente" como regla, porque a ver quién es el listo que establece exactamente qué es eso. Por ello, mejor usar número concreto de mensajes, antigüedad, etc. que sí son medibles. 2-Flexibilidad. No "sectarizar" demasiado. Tendrían que ser normas que se adaptaran a cualquiera que quisiera participar, aunque éste tuviera la tonta manía (o vergüenza, paranoia, cachondeo, misticismo...) de no querer mostrar su cara o su nombre. Por supuesto, se podrían proponer dos alternativas: una para los que no tengan problemas en dar la cara, y otra, más dura, para los que estén cómodos ocultos tras la pantalla. Todos sabemos que, formas de prevenir contra clones hay MUCHAS, pero NINGUNA que quede a nuestro alcance es realmente efectiva... esto es internet. Así pues, mi propuesta es las siguiente (por favor, postead y opinad si os parecen bien o qué, para ver si se insertan en las normas pronto): Cualquier usuario, independientemente de si ha participado o no subiendo un relato, podrá participar en las votaciones sólo si su membresía data de una fecha anterior a ENERO DE 2009 (fecha de creación del certamen) o cumple uno de estos dos GRUPOS DE REQUISITOS: 1-En la ficha de autor del usuario deberá figurar una foto real, biografía coherente de al menos 5 líneas, nombre real completo, y tener un mínimo de 10 mensajes escritos en el foro, repartidos por éste y otros subforos. o bien... 2-Si el autor prefiere mantener oculta su identidad real, éste deberá tener al menos una obra verídica publicada en bubok, un mínimo de 30 mensajes repartidos a lo largo de éste y demás subforos, o estar garantizada su identidad única por al menos DOS usuarios de entre todos los más activos y participativos del foro (más de 150 mensajes, o antiguedad anterior a enero de 2009) Me he calentado bien la cabeza con esto, a ver qué opinais xD |
Y, además, insisto, si no tengo tiempo para escribir, ¿ya no puedo votar? Que no me parece lógico, no.
Rober, no tiene nada que ver con sectas, sino con normativas, toda organización las tiene, son necesarias. Es cierto que, esto, por limitaciones técnicas, no tiene mucha solución, porque quien quiera tangar, lo va a hacer. Pero poner unas normas básicas, sí parece apropiado, para intentar evitarlo un poquito. No sé si alguien ha dicho un número de mensajes, eso es absurdo. Pero yo te he leído a ti en ocasiones, y tú a mí, seguro. No nos conocemos, pero ambos suponemos que no somos clones, no estamos aquí por el concurso, únicamente.
Lo que yo digo es que los nuevos, no voten de salida, ni sin conocer y asegurar mínimamente. "Mínimamente". Que tengan un poco de presencia en el foro, previa a poder votar. Aquí o allá. No sólo existir para el concurso, y aparecer para la votación. Que no es muy útil, vaya, pero al menos, es algo.
PD Alfonso, te digo lo mismo. Intuyo que existes de verdad. Y el que dude, que vaya a librerías en breve, a ver tu trabajo ,DD