Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
odune
Mensajes: 1
Fecha de ingreso: 30 de Julio de 2008

dudas sobre el depósito legal

10 de Junio de 2009 a las 10:39
Hola a todos, he estado buscando en los foros ayuda sobre el depósito legal, por si ya había algún tema al respecto, y aunque alguno hay no he podido solucionar mi duda.

Tres veces he consultado el tema del depósito legal y tres veces me han dado información distinta.

La primera vez mandé un e-mail a la oficina de DL en Madrid para saber cómo podía pedir mi propio DL como autoeditora: me dijeron que yo no podía, que eso sólo lo podía solicitar una imprenta.

Con esta información consulté en Bubok: me dijeron que debía explicar al depósito legal que la "imprenta" era yo, y también me dijeron que alguno de vosotros había hecho ya este trámite sin problemas, aunque me dijeron que probablemente dependía de la oficina en la que preguntara, que no está muy bien regulado y a veces toman distintas decisiones en distintas CCAA, pero que se había consultado con la Biblioteca Nacional y que no deberían ponerme problema.

De este modo, me presenté en persona en la oficina del DL de Madrid, largo viaje, por cierto, con mis impresos cumplimentados correctamente y toda la documentación que pensé me podían solicitar, y entonces la persona que me atendió me dijo que si iba a publicar en sistema de impresión bajo demanda, como es el caso, que no me daba el DL no porque no fuera una imprenta, sino porque "ese tipo de publicaciones no deben llevar DL" (sic), lo cual me parece raro porque me leí de cabo a rabo la legislación al respecto y no dice nada de eso, pero claro, me dicen eso en la misma oficina y que no me lo dan, y no me queda opción a réplica.

¿Alguien podría aclararme todo este embrollo? Finalmente he publicado el libro sin DL (sí con ISBN) y el sistema de publicación de bubok no me ha puesto ningún problema, pero no me gustaría encontrarme en el futuro con problemas legales por esto, aunque las ventas no creo que den para que ninguna institución detecte el caso...

Gracias por adelantado a todo aquel que pueda arrojar luz sobre este tema.


jdgreenfield
Mensajes: 1.076
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 10 de Junio de 2009 a las 11:17
If
Random(Funcionario) = Tu objetivo
Then
Tienes Suerte
gloriapaniagua
Mensajes: 879
Fecha de ingreso: 16 de Abril de 2008
  • CITAR
  • 10 de Junio de 2009 a las 11:54

Odune, me ocurrió lo mismo que a ti. Hablé con el responsable directo del DL pra impresión baja demanda y con Bubok. Como bien dices, todo esto es un embrollo. Conclusión final: Madrid no concede el DL si no presentas los cinco ejemplares imprimidos en una impreta con domicilio fiscal en la capital. Te aconsejo que pongas en tu libro el DL, por si acaso.

Harta de líos, contraté el DL con Bubok a través de Palma de Mallorca, que resulta ser más flexible a la normativa, como creo también otras comunidades.

Suerte y bienvenida.

Gloria

ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 10 de Junio de 2009 a las 13:10
Bubok ofrece su servicio de tramitación del DL por 45 euros. Puede contratarse en el proceso de publicación de la obra,en el paso quinto, Precio.
fernan
Mensajes: 66
Fecha de ingreso: 9 de Marzo de 2009
  • CITAR
  • 10 de Junio de 2009 a las 19:15

En relación con el ISBN y el DL me gustaría saber una cosa: ¿cuánto tiempo suele tardar en aparecer el libro en la base de datos del ISBN? ¿Puede aparecer antes de hacer el DL?

 

ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Junio de 2009 a las 11:52

La gestión del ISBN y la del DL son independientes, así que sí puedes tener un ISBN y salir en la base de datos del ISBN sin tener DL.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 12 de Junio de 2009 a las 11:56
Si el ISBN lo solicitas por ti mismo, la agencia lo incluye en unos días. Si es por medio de Bubok, esperamos unas semanas a darlo de alta en el registro (aunque te asignemos el número en un par de días), pues una vez que se le notifica a la agencia no pueden aplicarse cambios en la publicación (so pena de notificar dichos cambios).

Respecto al DL, puedes solicitarlo en distinto momento al ISBN. El DL es necesario para el libro cuando se imprime.
constantinopaniagua
Mensajes: 94
Fecha de ingreso: 28 de Octubre de 2008
  • CITAR
  • 4 de Julio de 2009 a las 17:56
cita de ayuda Bubok ofrece su servicio de tramitación del DL por 45 euros. Puede contratarse en el proceso de publicación de la obra,en el paso quinto, Precio.
Hola,

Pero ¿son 45 € o es más en total?

Lo digo porque mirando la contratación del ISBN de Bubok, en la que estoy interesado, veía en el sistema que decía 90 €, pero a la hora de iniciar la compra, me cobraba 104 €...
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 4 de Julio de 2009 a las 19:13
La respuesta que le dieron a Raquel puede ser significativa en el sentido de que los oficinistas de Madrid entiendan que un libro "de impresión por encargo" no deja de ser un libro electrónico que no se venderá en librerías. Porque el caso es que para venderlo físicamente en librerías hace falta el DL. En Andalucía me dan el DL sin problema alguno y sin imprenta, siendo simplemente yo el editor. Todo esto denota la ausencia de una legislación moderna al respecto y una falta de voluntad política de incorporar estas nuevas tecnologías a un sector que nutre a determinados ámbitos (empresas editoriales, SGAE y demás). El rechazo en la Feria del Libro madrileña del libro electrónico (y su aceptación en cambio en la de Sevilla) indica su atraso, que no es un atraso gratuito sino interesado.
carlosmaza
Mensajes: 3.027
Fecha de ingreso: 16 de Noviembre de 2008
  • CITAR
  • 4 de Julio de 2009 a las 19:15
Por cierto, ¿para cuándo una acción concertada de Bubok con otras empresas y autores de libros electrónicos y por encargo para pedir una legislación actualizada sobre ellos, así como la unificación de trámites en todo el territorio nacional? 
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 6 de Julio de 2009 a las 11:00
Constantinopaniagua, escribe un mail a Borja Martín-Andino e indícale, por favor, el título del libro. Así podrá consultar si hubo algún fallo en el alta y podrá revisarlo.

Respecto al precio del ISBN de Bubok , es de 104 euros con IVA incluido. El DL tiene un coste de 45 euros sin IVA.

Carlos, gracias por tus sugerencias.