|
Acabo de leer el primer capítulo (el de las gotas y goteras). Como soy lector apresurado, todavía no me he hecho cargo propiamente de la historia (mi penitencia suele ser tener que leer dos veces o más). Pero creo entender por qué te "recomiendan" que la ilustres: es muy visual. Es como si tu imaginación funcionara esencialmente montando escenas visuales (presumo: has mamado mucho cine y mucho comic, por ejemplo). Bien, trasladar eso al texto escrito, sostenerlo con la mera palabra, no es nada fácil. Así que diría que detrás de esa recomendación que te han hecho hay un reconocimiento a la dificultad del lector de imaginar lo que describes. Para que te hagas una idea, esta frase "descubrir que las nubes eran púrpuras, las gotas que llegaban al suelo también,", visualmente me resulta más difícil de reproducir en mi mente que esta otra "Ella trabajaba vendiendo palomitas en unos multicines. Llevaba el pelo corto y azul," (Dias de Humo, de la Teniente) ¿Donde está la diferencia? Tu imagen se soporta prácticamente en si misma y nada más, mientras que el pelo azul de la palomitera nos está remitiendo a personajes en acción (chico-encuentra-chica). En cambio, en ese mismo capítulo tuyo, cuando ella descubre las gotas sobre sus apuntes, bien, resulta mucho más fácil imaginarse unos folios mojados (volvemos a chico-encuentra-chica, que eso siempre le pone a uno en situación) (no me ha gustado el título, eso si, y por mi parte ha sido esa la razón para no haber empezado la lectura hasta ahora. Me ha recordado a muchísimos títulos de "el último ...", empezando desde luego por "el último mohicano"; y lo de los druidas, a Asterix y a cierto tipo de novela histórica. Y no vas por ahí, ya lo veo .... No hay palabra que no tenga un eco en el lector de sus otras lecturas, de otras películas y de otras ficciones, y las palabras que hacen el título son las más decisivas) Sigo leyendo .... Discúlpame por haber adelantado una opinión apresurada. Un saludo cordial. |
|
Retiro mis comentarios sobre el título. Bueno, a medias: si el título estuviera dentro de una lista de títulos, sin más, una lector como yo, con mi "enciclopedia" (las lecturas que he mamado, quiero decir), le seguiría encontrando esas connotaciones. Pero está claro que el libro nada tiene que ver .... Me gusta como escribes. Me gusta el tono, que es capaz de meter un "ergonómico" entre lechos de hojas, rayos de luna y tiempos detenidos. Pero no entiendo ni ostias. Absolutamente nada. Si la obra estuviera en comic, si fuera una peli de dibujos cuidadosamente trazados, o de imágenes costosamente construidas por procedimientos digitiales, quizás la vería embobado, pero seguiría sin entender nada. Y mira, ni yo me tomo por tonto ni a ti por loco, y a pesar de todos los manicomios del mundo (y en tu obra hay alguno), trato de poner en claro lo que he leido con la gramática y la sintaxis del cuerdo que creo ser. No quiero salirme por la tangente diciendo que otro lo entenderá. Y aunque se supone que los textos no se explican, sino que se muestran a si mismos, aquí mismo emplazo a cualquiera que te haya leido a que lo explique. Y si no, a ti mismo. Y si no, no haberla escrito. En fin, ¡vaya con el druida! |
|
No, no retires nada, me parece bien que el título te de esas connotaciones que a mi se me escapan: mi perspectiva es diferente ya que conozco la obra cuando le pongo nombre, pero cuando se desconoce y lo primero que se lee es el título, puede sugerir un tipo de lectura diferente a lo que esconde. Por otro lado, te animo a que sigas leyendo, hacia la mitad del libro todos los capítulos cobran sentido. Y gracias, de verdad, por el piropo y sobre todo por los comentarios. Un saludo PD Ya sabrás quien era Cetrípeo ¿no? |
|
Si, es cierto. Le encuentro un sentido. Lo tiene. Y es muy bonito (y�muy desesperante, tambien). Si le tuviera que decir a un amigo qué es lo que va a leer aquí, le diría que es más un poeta que un novelista, y que va a encontrarse con un mundo de imágenes arquetípicas, con un tono muy sui géneris, a veces hilarante (lo del druida dentro del iceberg, que quieres que te diga, me da risa) Me ha gustado mucho. Sobre mis dificultades para entrar en tu texto, no te voy a pedir disculpas (¡qué tontería!, ¿verdad?), pero si tratar de explicarlas. Cada uno es lector de un tipo de cosas (de lo que ha mamado, vamos), y sumergirse de pronto, por un mero esfuerzo de voluntad, en otro tipo de texto, "cuesta". A uno se le activan los reflejos de rechazo al menor pretexto (el título, etc...), y creo que tienes, en mayor medida que otros que empiezan a escribir, el problema de reclamar y conseguir la atención de los lectores a los que te diriges. Una historia sentimental, una novela histórica, "pasarán" siempre mejor que este relato onírico-poético cargado de símbolos. En gran medida, tu forma de escribir me ha ayudado a seguir en el texto, y si algún consejo (prepárate: te voy a dar un consejo) te daría es que persistieras y abusaras de ese tono especial que consigues para compensar que la trama y la fábula no son de las que enganchan al lector con un ¿qué pasará? detrás de otro. PD: npi de Cetripeo. He buscado en google, sin éxito. He buscado en El último druida, tambien sin éxito. |
|
Gracias por el consejo, tomo nota. Siempre se aprende de ver las cosas desde un punto de vista diferente, al fin y al cabo lo que suelo escribir son artículos científicos... igual esta historia me quedó así como reacción al pragmatismo del Journal of the American Chemical Society. Cetrípeo era el eterno compañero de Arturito en la famosa saga de la estatuilla del Oscar y el aspirador galácticos. Imagino que ya sabes quien... Tenían esos nombres en la traducción latinoamericana de la Guerra de las Galaxias. |
|
cita de Reithor
Gracias por el consejo, tomo nota. Siempre se aprende de ver las cosas desde un punto de vista diferente, al fin y al cabo lo que suelo escribir son artculos cientficos... igual esta historia me qued as como reaccin al pragmatismo del Journal of the American Chemical Society.
Cetrpeo era el eterno compaero de Arturito en la famosa saga de la estatuilla del Oscar y el aspirador galcticos. Imagino que ya sabes quien... Tenan esos nombres en la traduccin latinoamericana de la Guerra de las Galaxias. C3PO!! Cetripeo ... Me ha fallado google por primera vez en mi vida Aunque no lo parezca por el nick, he llegado a 2008 sin haber visto ninguna peli de la Guerra de las Galaxias. Un amigo impidi que llegara virgen a 2009. La eleccin del nick paraaparecer por aqu fue completamente casual, e influenciada por ese reciente hecho. Para otra ocasin, pensando en la posibilidad de tropezarme gente como t, buscar un nick de un tema que domine mejor. Ya van dos caos. |
Que la disfrutes!