Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
r2-d2

Comentarios al X Certamen Bisemanal "Identidades"

22 de Junio de 2009 a las 0:09
Lista de Relatos-Autores.

33    Corpux Systems    Teniente Tulip
30    Lo mio con Alpaviese    Nosebundos
29    Maria Sin Nombre    Jcboiza
26     Inercia    Danielturambar
24    El anverso    Jmglianes
15    La Decisión de Luigi    Idelosan
15    Pico y piedra    Vixa
14    El hombre del saco    Zara
13    Aprender jugando    Bizarro
12    Perdido en si mismo    Gloriapaniagua   
11    La Noche del Otro    Oniria
10    2004    Reithor
8    Jane Doe    Lolaalarcia
5    Mastín del Bosque    Jaumemoreso
3    IDENTIDAD    Supermario
2    Psicológicamente perfecto    Incongruente
2    Nada es lo que parece    Miguelmig
0    Una Puta Gilipollez    Jdgreenfield

Ahora, ya podeis disparar. Sed clementes.
guardianoftheblind
guardianoftheblind
  • 24 de Junio de 2009 a las 1:19
¿Pero es que hay más de un estilo de hacer literatura o de escribir, o de crear algo bueno? Siempre han habido obras literarias que han usado un lenguaje más o menos vulgar que otros, obras absurdas, o simplemente experimentales, y por ello, por ser diferentes no tienen por qué ser malas, ¿no?

Lo que vengo a decir es que en mi opinión, el relato está muy bien. No es una genialidad ni mucho menos, pero cuando lo lees varias veces y sabes el por qué de todo, pues te cuadra y de alguna manera algo que parece una amalgama de parrafadas, cobra algo de sentido, sobre un tema concreto. El idioma se usa según lo que se quiere expresar... y yo creo que en este relato está bien usado (se entiende en que modo).

No creo que sea justo comparar un tipo de libro con este relato. Pero bueno, cuestión de gustos y, por qué no, costumbres, claro. Siento no haber comentado uno a uno los relatos ya que voté, pero he estado de examenes. No se si los comentaré, ya ha quedado todo bastante dicho y no tengo nada nuevo que aportar, pero para próximas ediciones prometo intentarlo ^^
vixa
  • 24 de Junio de 2009 a las 1:25
Efectivamente, no se puede valorar del mismo modo un texto de 300 páginas que uno que no llega a las 1500 palabras, sobre todo a nivel de estructura del relato, ya que las licencias, el margen para experimentar, que uno puede tomarse en algo más breve siempre son mayores.
danielhr
  • 24 de Junio de 2009 a las 3:08

Gracias, Reith ;D

Bueno, vamos echando el cierre...

La noche de Otro: Desde luego, ese cuervo desmemoriado supo como arrancarme una sonrisa. La magia y los encantamientos siempre resultan atractivos, y en este caso, su combinación con el tema de esta semana casi resulta perfecta. Sometidos al cruel hechizo de un mago, un trío de cuervos trata de no olvidar su pasado humano, aunque los instintos animales se están apoderando poco a poco de ellos, y el pobre Otro, con sus entrecortados graznidos, será el primero en sucumbir. ¿Qué voy a decir? Me gustó. Lástima que tuviera unos competidores tan fuertes. 

El anverso: Trata el tema de una forma muy acertada, pero comparado con otros relatos, me dejó un poco indiferente. El otro "yo" que vive al otro lado del espejo quiere vivir su propia vida y olvidar a su homónimo del mundo real. No me terminó de gustar, pero eso sí, está muy bien escrito y elaborado.  

María sin nombre: Es un relato muy dulce y entrañable que, afortunadamente, no cae en la cursilería. Escribir sin caer en este error es muy complicado y requiere mucha habilidad. Quizá sea el relato que trata el tema desde una perspectiva más realista. Al igual que había sucedido con Nada es lo que parece, tengo la sensación de que es un relato que no tiene otra pretensión que la de ser leído, como si el autor se hubiera limitado a compartir esa historia con nosotros, alejándose de argumentos complejos o enrevesados. Podríamos decir que María... es un tierno homenaje a la sencillez. Muy bien. 

En fin, regreso a mis apuntes, que la próxima semana tengo exámen... ¡Ains! ;-)
r2-d2
  • 24 de Junio de 2009 a las 9:02
cita de Incongruente Me he olvidado pedirle al autor (aún no sé quien es) de LO MIO CON ALPAVESE perdón por todo lo que estoy largando de su relato. Para nada hablo del autor que puede ser el mejor escritor del mundo y espero que siga demostrándolo. Todo lo que escribo va contra nuestra forma de votar y las justificaciones de nuestros votos. Se que la democracia la grandeza que tiene es que cada cual es muy dueño de votar según su conciencia, pero, por favor, expliquémoslo luego con ciertos criterios literarios; no me vale decir: A medida que lo iba leyendo se me caían las bragas de placer. O, solo mi mente privilegiada es capaz de captar la profundidad de este escrito. O, alguna pamplina mas, pues eso no es una crítica literaria, creo, pero igual también me equivoco en esto
El Autor de Lo mio con Alpaviese es Nosebundos.

Si, sería interesante que el autor participara aquí
r2-d2
  • 24 de Junio de 2009 a las 9:02
cita de Incongruente Me he olvidado pedirle al autor (aún no sé quien es) de LO MIO CON ALPAVESE perdón por todo lo que estoy largando de su relato. Para nada hablo del autor que puede ser el mejor escritor del mundo y espero que siga demostrándolo. Todo lo que escribo va contra nuestra forma de votar y las justificaciones de nuestros votos. Se que la democracia la grandeza que tiene es que cada cual es muy dueño de votar según su conciencia, pero, por favor, expliquémoslo luego con ciertos criterios literarios; no me vale decir: A medida que lo iba leyendo se me caían las bragas de placer. O, solo mi mente privilegiada es capaz de captar la profundidad de este escrito. O, alguna pamplina mas, pues eso no es una crítica literaria, creo, pero igual también me equivoco en esto
El Autor de Lo mio con Alpaviese es Nosebundos.

Si, sería interesante que el autor participara aquí
incongruente
  • 24 de Junio de 2009 a las 13:44
No, bizarro amigo, no; yo no intento desprestigiar ni a lectores ni a autores. Es mas, yo no soy el autor de las siguientes palabras: "Lo mío con Alpaviese es un texto para lectores con cierta agilidad mental, capacidad de situarse en terrenos que quizá no han conocido y un mínimo de capacidad de concentración. Si no se tienen estas tres características, no se puede disfrutar de un lenguajes que no sea totalmente lineal.

El autor de Alpaviese corresponde al perfil de autor de culto con un talento propio, tripas, corazón y cerebro.

Y hay lectores que no aguantan ni las tripas ni el cerebro"

Creo no haberlas escrito, aunque ya dudo hasta de mi existencia. Sé que no soy ni buen escritor ni buen lector, pero quisiera llegar a serlo, por lo menos lector y cada vez entiendo menos. Debe ser la edad. Pero repetiré, el relato en cuestión no es ni bueno ni malo, es lo que democráticamente se ha decidido con los votos. Darle mayor valor es entrar en absurdas discusiones de yo sé, tú no sabes o a la inversa, con la salvedad que tú puedes escribir que el relato es de lo mejor pero yo parece ser que no puedo hacerlo. También cosas de la edad, supongo. En fin, seguiré aprendiendo de los que saben. Y no te lo tomes tan en serio, puede que aun no seas lo suficientemente viejo como para que la vida te demuestre lo cerca o lejos que puedes estar de la verdad. A ver que tal se nos dá Corín Tellado.

juanmglianes
  • 24 de Junio de 2009 a las 13:51

Toda la razón, Bizarro. Creo que Incongruente se mete en camisas de once varas. Una cosa es que a él no le guste el relato, y otra es que juzgue de ese modo una manera de escribir tan válida como la más canónica. De hecho, está poniendo en duda buena parte de la literatura que se ha escrito a lo largo del siglo XX, un siglo en el que precisamente el tema del hombre ha sido central y básico.

La literatura la hacen los buenos escritores, no los malos, y como buenos escritores usan el lenguaje del modo que más les conviene para expresar lo que quieren, no según les dicte lo canónico. La tradición está ahí, y el escritor debe subvertirla para que no se estanque en sí misma y muera de inanición, alimentándola con nuevas maneras: Goytisolo, Benet, Martín Santos, Lorca, Alberti, Jarnés, Chacel, Pombo, Marías, etcétera, etcétera, etcétera.

r2-d2
  • 24 de Junio de 2009 a las 14:38
Escribir con cierta originalidad tiene estos riesgos.

Yo no tengo ninguna duda de que Alpaviese (perdon, Nosebundos) es capaz de escribir de manera convencional. No ha querido hacerlo, y eso, de entrada, tiene el mérito de intentar otra cosa. Su texto tiene una  incoherencia deliberada, buscada. Y no me cabe duda de que es porque quiere reflejar una conciencia incoherente. Personalmente, no sería mi elección ni para escribir ni para leer. Como no disfruto con obras cumbre de la Literatura Universal como el Ulises de Joyce. Pero tanto Alpaviese como esta obra citada tienen su coherencia en otro plano superior. La tienen. Si no, no hubieran recibido la cantidad de votos que han recibido, cada uno en su escala.
zarax
  • 24 de Junio de 2009 a las 20:27

Siento no poder comentar esta vez mis votos y los relatos, pero escribo desde la Biblioteca del pueblo y desde un PC prestado. Quería saber cual era el próximo tema y veo que es curioso y controvertido, como suele gustarle a nuestro amigo R2_D2.

Espero poder participar, y que disculpeis si solo hago eso y votar durante un tiempo.

Gracias

supermarioep
supermarioep
  • 24 de Junio de 2009 a las 23:22
cita de Zara_x

Siento no poder comentar esta vez mis votos y los relatos, pero escribo desde la Biblioteca del pueblo y desde un PC prestado. Quería saber cual era el próximo tema y veo que es curioso y controvertido, como suele gustarle a nuestro amigo R2_D2.

Espero poder participar, y que disculpeis si solo hago eso y votar durante un tiempo.

Gracias

Zara, el tema es CORÍN TELLADO.
Yo ya sueño con Apalviese. ¡Pero no podéis comentar otros relatos...!
Por cierto, gracias por vuestras críticas a IDENTIDAD, siempre son muy construtivas.
Un saludo
juanmglianes
  • 24 de Junio de 2009 a las 23:31

Psicológicamente perfecto: La idea me pareció buena, pero el cuento me resultó confuso.

María sin nombre: Bien narrado, no hay duda, pero el abuso de melodramatismo perjudica al relato.

Perdido en sí mismo: Creo que el relato se desinfla al final. La tensión alcanzada hasta el momento de retirar las tijeras, se diluye.

Una puta gilipollez: Sin comentarios.

Pico y piedra: Lo que se plante en el cuento, aplicado al robot, deja de tener interés, creo, precisamente porque se trata de un robot. No hay ningún ser humano implicado en la historia, el robot carece de sentimientos humanoides que sí harían interesante la reflexión qur propone el cuento. Ese robot es como la piedra que pica. Cualquier planteamiento moral o de indentidad no puede aplicarse en un objeto.

Relato de un hijo: Sentimentalista.

Nada es lo que parece: Pues eso.

El hombre del saco: Una historia resabida, muy tratada en el cine americano de la edad dorada.

La decisión de Luigi:  Creo que la idea está desaprovechada. El cine, y determinados autores, han sabido tratar el tema excelentamente. Alabo, sin embargo, el atrevimiento.

Aprender jugando: El cine ha hecho mella en este certamen. Al menos de manera inconsciente. Bien escrito, como todo lo de Bizarro. El final lo intuí antes de llegar a él.

2004: Bien narrado, pero en este caso las imágenes valen más que las palabras.

La noche de otro: Sorprendente, al menos para mí. Bien llevado. ¿Pegas?, la misma autora las expuso más arriba.

vixa
  • 24 de Junio de 2009 a las 23:56
Juan, como ya expliqué en su momento, el robot es una metáfora, una alegoría a un concepto (o mejor dicho a varios).

Te dejo el comentario que dejé en la página dos, donde explicó mi relato y los conceptos con los que jugué (o intenté jugar):

En su momento yo escribí:

Bueno, voy con mi relato:

Pico y piedra.

Como ya dije, es un relato que yo considero bastante denso en contenido o alusiones a diferentes conceptos.

El primer concepto que aparece, antes de que el lector descubra que el protagonista es un robot es el concepto de alienación por el trabajo. Es decir, el concepto Marxista en que llega un punto que todo lo que somos, todo lo que valemos es lo que hacemos y producimos y como alguien puede aceptar esa premisa... este me parecía un concepto bastante evidente si el lector en algún momento del mismo identifica el personaje con un humano.

El segundo concepto que aparece es una vez se descubre que el protagonista es un androide (nunca un cyborg Lola, un cyborg tendría base humana, y no es el caso). En este punto el concepto al que se hace ilusión es una reflexión al "cogito ergo sum", es decir, pienso, luego existo, aunque no exactamente al concepto cartesiano, sino más bien al concepto, ¿si no somos conscientes de nuestra existencia, hasta que punto se existe realmente?

El fragmento en que divaga sobre el tiempo y sobre lo que hacemos con el (los objetivos, las metas...) hace referencia a la trascendencia de la propia vida, que en el caso de un ser humano, con todos sus objetivos e ilusiones, en realidad, en la enorme mayoría de nosotros se limita a una tarea un pelín más compleja que la de ese robot, pero eminentemente tan o más rutinaria. Hecho que se refuerza en el desenlace, donde al final el androide cesará en su función sin haber hecho poco más que pasar por este mundo de un modo absolutamente pueril, solo y aislado, pero en caso de que pudiese consideralo (fuese un humano) habiendo desempeñado un tarea que creería útil.

Finalmente, en el desenlace, se refuerza esta idea en una referencia al mito de la caverna de Platón donde ni tan siquiera existen las sombras, sólo el convencimiento de la tarea encomendada, y mientras la verdad está ahí fuera, el seguirá cavando alejándose cada vez más de la misma.

Este es en cuanto al trasfondo. En cuanto a la forma, al estilo, lo que se pretendía transmitir era una sensación de rutina, de monotonía, de deshumanización, de mera inercia de un tirar adelante sin plantearse nada, simplemente porque es la única salida que existe.

De todos modos, creo que el concepto de identidad es el que cimienta todo el texto.

Vamos, que el protagonista del relato es un robot, pero en realidad se habla del ser humano. Y es que en el fondo ese androide no deja de ser un humano deshumanizado, un humano alienado al extremo.

r2-d2
  • 25 de Junio de 2009 a las 20:18
cita de bizarro

Incongruente, ¿no eres tú el que escribiste esto: "No os esforcéis aquellos que defendéis el tema propuesto, está claro que la mayoría de los escritores que componen este foro, cuando los sacas de su literatura fantástica se quedan mirando al cielo sin entender nada. Es como si fuesen monotemáticos. O escribo sobre el androide que conb su mirada catatónica perforaba el hígado de todos los seres vivos que encontraba y llenaba de sangre putrefacta y bilis los doscientos escenarios que componen el concepto psicológico de la OCTAVA DIMENSIÓN en la que se mueven a mil veces la velocidad de la luz o... ¡¡¡será posible!!!
Pues aquellos que no estén a gusto con el tema propuesto que no escriban, a ver si así podemos leer literatura de la buena."?

Y lo escribiste mucho antes que yo entrara al trapo. Te pierdes mucho, pero mucho, con esa actitud.

En fin, sólo decir que mi problema con el tema que ha escogio R2D2 es que creo que es una tomadura de pelo del androide y que se está descojonando en su sofá a nuestra costa... Y no porque mede alergia un tema que no sea sobrenatural. He escrito mucho que no es sobrenatural y lo he hecho de modo excelente.

No es una tomadura de pelo. Si me dierais permiso, participaría.
tenientetulip
tenientetulip
  • 25 de Junio de 2009 a las 23:26

Sólo 3 comentarios:

1.- Nunca encuentro tiempo (o nunca me organizo) para hacer críticas que me ocupen más de una línea y que vayan más allá del me gusta / no me gusta. Este es mi primer "intento". Piedad.

2.- Espero no joder mucho a nadie. En cuanto a los dos textos que me quedan, en próximas entregas...

3.- No sé si sonará creíble o no, pero las críticas están escritas antes de saber quiénes eran los autores de cada texto. No las he tocado después.

UNA PUTA GILIPOLLEZ

Un relato correctamente escrito aunque, a diferencia del texto de tono humorístico de la edición pasada (el de Dios y la Coca-Cola, al que, de haberlo hecho, hubiese votado), no trasciende (por decirlo de algún modo). Hasta el golpe final, la historia transcurre sin transmitir, sin generar interés, sin destellos de ingenio, convirtiéndose sólo en una excusa para un final gracioso (que lo es). Como en el cine, es la diferencia entre una película que encadena chistes y una comedia con un guión trabajado. Este texto entraría en el grupo de los primeros.

PICO Y PIEDRA (2)

Me ha gustado. Y si lo ha hecho es porque, en su brevedad, ha sido capaz de contagiarme la sensación de lo inexorable, de lo terrible de un destino prefijado, de la angustia de la falta de referencias… En mayor o menor medida, me fue fácil trasladarlo a mí misma, a mi propia vida (hoy, ayer, mañana; no importa), aunque yo no lleve una pila nuclear en la espalda (o eso creo; nunca me he mirado). Así que me pareció una magnífica metáfora construida con sólo un puñado de frases. Y, aunque puede sonar tonto, además es un texto bonito.

IDENTIDAD

Lo siento, pero no. Empatizo con la dureza del tema (lo he vivido en mi casa) y creo que por eso se me atraganta más la forma de presentarlo. Incluso me enfada. Porque entre no conseguir transmitir ternura y transmitir ñoñería, hay por lo menos un punto intermedio. Y en cuanto al estilo… Una cosa es pretender darle al texto un carácter coloquial y otra convertir el monólogo en un montón de ideas deslabazadas (que, además, a veces no tienen nada de coloquiales), en una especie de historia contada a golpes, como un morse de frases.

NADA ES LO QUE PARECE

Un relato hueco. No genera ni mi simpatía ni mi antipatía. Un relato neutro. Una nada correctamente escrita.

EL HOMBRE DEL SACO

Tópico y, al mismo tiempo, poco creíble. Difícil pasar por alto esta dualidad… Además, escribir bien no es sólo poner las comas en su sitio, las haches donde tienen que estar y ordenar las frases para que tengan sentido. Escribir es crear. Y si el lenguaje ya está creado, sólo queda jugar con él para descubrir formas diferentes de decir las cosas, de que las frases “suenen”, de contar historias. Todo lo demás, no llega.

LA DECISIÓN DE LUIGI

Muy bien escrito, no lo pongo en duda. Pero ahí se acaba todo. Y eso, al final, es casi nada. Por lo demás, un saco repleto de tópicos literarios (supongo) y, desde luego, cinematográficos. Al final, la sensación de estar viendo la misma película que ya has visto mil veces, sin que haya nada que de verdad te enganche.

EL ANVERSO (1)

Original. Tremendamente original. Momento Kafka (esta vez, Samsa no tiene anverso). Bien el desarrollo de la historia; sin sentido pero con todo el sentido del mundo. Muy bien el enfrentar a uno mismo con su otra parte (metáfora perfecta). Pero una vez llegados al diálogo y sin que pueda decirse que está mal, cojea. En mi opinión, era una oportunidad perfecta para haber jugado más con el ingenio, con el humor, con la ira… con sentimientos. Y eso, seguro, hubiese llevado también a un final mejor.

PERDIDO EN SÍ MISMO

Lo siento. Lo leí pero sólo lo hice por encima. Quizá porque, desde el primer momento, no me lo creí. Ni una palabra. Contado así, no. No pude quitarme de encima la sensación de estar viendo uno de esos telefilms de sobremesa (y lamento esta comparación).

PSICOLÓGICAMENTE PERFECTO

Obviamente, quien ha escrito esto sabe escribir. Y dicho esto, decir también que me perdí. ¿Que puedo lanzar aquí mi hipótesis de qué es lo que ocurre en realidad en la historia? Sí, podría. Pero el sólo hecho de que haya tenido que plantearme una, le resta puntos (dejo abierta la posibilidad de que yo sea limitada y de que los demás sí lo hayan entendido a la primera). Así que me gusta cómo está escrito, pero no me gusta cómo lo cuenta.

LO MÍO CON ALPAVIESE (5)

Mi puto 5 desde que lo leí. Lo reconozco. No puedo ser objetiva en esta crítica porque este texto me tragó entera desde el primer momento. Por eso le he dado cinco puntos a pesar de que no es un relato. Es un pedazo (entiendo) de sabe dios qué; pero se lo perdono. Perdono incluso faltas de ortografía. ¿Por qué? Porque me puede su caos ordenado, su poder de transmitir sensaciones y emociones, la forma de contar las cosas, la verdad que hay en lo que cuenta, su juego de salir y entrar en la “historia” sin que tú te salgas de ella, su fraseo excelente colado aquí y allá durante el texto sin que rompa la forma coloquial de narrar… Y esa frase final, contrapunto perfecto de un párrafo magnífico. La explicación de la manía con todo lujo de detalles para, después, mostrar el opuesto con sólo un puñado de palabras. En resumen: si en una librería cogiese este libro al azar y leyese este pedazo, lo siguiente que haría es ir al mostrador y decir que me lo cobraran y que no, que no me diesen bolsa porque ya me lo llevaba puesto.

Nada. Me tiene pillada. No soy objetiva.

MARÍA SIN NOMBRE

Aún ahora sigo preguntándome cómo un texto tan correctamente escrito, coherentemente estructurado, con una historia definida… puede haberme gustado tan poco. No sentí nada.

APRENDER JUGANDO (3)

¡Qué bien escribe quien ha escrito esto! Un relato lleno de aciertos verbales y con frases soberbias salpicadas aquí y allá. Una trama perfectamente trenzada y presentada. La capacidad de generar interés. Una conexión con el tema (identidades) fuera de toda duda. Un personaje, el de Esteban/Sékker, que despierta curiosidad, fundamental para seguir leyendo (fuera de la obligación moral de hacerlo). Una capacidad extraordinaria para hacer del relato algo visual (se ve la escena). ¿Y por qué no puntuarlo por encima del tres? Porque dos textos me impactaron más (obvio) y porque a éste lo penalicé por su final. Y no porque no me guste como final de escena; pero es que precisamente me gusta para eso y no para final de relato. Digamos que, al llegar a la última línea, el relato se convirtió de pronto en una escena de película talentosamente guionizada.

2004

Caso de texto bien escrito y que, aún tratando un tema tan dramático, me deja fría. Suele pasar con lo que ya ha sido contado mil veces: salvo que te lo cuenten de forma diferente, estás inmunizada. Quizá sea eso… El caso es que, aún reconociendo mientras lo leía que estaba bien escrito, no podía quitarme de la cabeza que, si eliminaba las partes “personales” del relato, podría ser perfectamente una de las tantas crónicas con toque literario que se escribieron en aquellos días.

LA NOCHE DE OTRO

Lo reconozco: en literatura, no soy lectora de fantástico (en cómic, sí). Quizá eso me haga más reacia a simpatizar con determinado tipo de temas. No lo sé. El caso es que “La noche del otro” y yo, no conectamos. Otra vez reconozco que si hablamos de cómo esta escrito, el texto es impecable. Pero desde muy pronto lo seguí no por interés en la historia, sino por saber si en algún momento iba a encontrarme un giro en la trama. Y así llegué al final. Y el giro que yo esperaba, no apareció. Y me quedé con la sensación de no saber exactamente qué era lo que acababa de leer…

INERCIA (4)

Cuando vi la estructura de la primera parte del texto, la presentación de personajes, este relato ya me ganó para su causa. Y además de esto, creo que la forma en la que enlaza la historia con el tema de la identidad, es hermosa, limpia, sin excesos, lírica sin que te des cuenta de que lo es. Un relato que te va llevando, como agua… Y al leer los pensamientos del protagonista, crea una especie de falso silencio, ése que se escucha con la cabeza bajo el agua, metiéndote dentro las sensaciones del protagonista. Únicamente “tocaría” el final porque, aunque creo que es fácil de interpretar, el riesgo de ser críptico es que, precisamente, estás expuesto a las interpretaciones. Y eso siempre trae errores (cuestión de probabilidades). Si hasta entonces el texto, sin caer ni en la simpleza ni en la ñoñería, estaba siendo transparente, estoy segura de que era posible fabricar un final poético y seguir siéndolo.

reithor
  • 26 de Junio de 2009 a las 4:46

Gracias Teniente.

Bueno, mis vacaciones comienzan a la de hoy, y no creo que tenga mucho tiempo de andar por aquí. 

¡Pasadlo bien!
juanmglianes
  • 26 de Junio de 2009 a las 17:26
Gracias por tu crítica a El anverso, Teniente. Sí, supongo que el cuento es mejorable. Todos lo son. Pero la verdad, dada la reacción de algunos de vosotros ante las historias que cuento, puedo sentirme más que satisfecho con los resultados. Más adelante, tal vez, cuando pase algún tiempo, revise todos estos relatos que estoy enviando al concurso y cambie algunas cosas.
vixa
  • 26 de Junio de 2009 a las 17:45
Gracias por el comentario Teniente. Si lo llego a saber no me hubiese molestado en defender mi relato XD, en tres líneas condensas todo lo que quería transmitir.
vixa
  • 26 de Junio de 2009 a las 17:45
Gracias por el comentario Teniente. Si lo llego a saber no me hubiese molestado en defender mi relato XD, en tres líneas condensas todo lo que quería transmitir.
juanmglianes
  • 26 de Junio de 2009 a las 19:07
Vaya, Bizarro, me has hecho sonrojar. Ahora el compromiso será mayor.
zarax
  • 26 de Junio de 2009 a las 19:34
En un minuto. Gracias teniente por haber leido mi relato y haberlo comentado. Lo único que puedo añadir a lo que dices de el es que, aunque te parezca poco creible, me tropiezo con esta persona casi a diario en mi ciudad y muy cerca de mi casa. Hace tiempo que comparte su vida, imaginariamente, con la mujer rubia de la revista, cualquiera que pase por su lado puede verlo. Seguramente yo no he sabido expresar la ternura que me inspira su situación, o puede que tu no hayas podido sentirla.
1 2 3 4 5 6

Chat de soporte de Bubok ×